Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

Los análisis de resultados en cuanto a pruebas externas e internas del centro, Indicadores Homologados, Memoria de Autoevaluación y Plan de Mejora y un Cuestionario Diagnóstico, nos han hecho reflexionar sobre las necesidades formativas del profesorado del centro en pro de unos resultados escolares óptimos para el alumnado. En base a diferentes dinámicas se elaboró el Plan de Formación del centro, determinado como prioritarias en el centro las temáticas que se pretenden abordar en esta formación para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.

El centro pretende mejorar y actualizar las estrategias metodológicas del proceso de enseñanza, haciendo un uso eficiente de las Tic. Además, se ampliará información sobre el proceso de evaluación en el centro docente.

El centro ya ha realizado distinta formación sobre el desarrollo de UDIS a nivel general y, particularmente se han desarrollado formaciones puntuales relacionadas con estrategias metodológicas innovadoras.

Esta iniciativa ha quedado aprobada por Claustro y Consejo Escolar.

Finalidad del proyecto

  • Mejorar el logro de los resultados escolares del alumnado utilizando estrategias innovadoras metodológicas motivadoras para el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

 

Objetivos

 

  1. Utilizar el currículo como punto de partida para el diseño y evaluación del trabajo que se va a desarrollar en el aula (diseño de una UDI).

  2. Conocer diferentes modelos de enseñanza, metodologías y estrategias metodológicas.

  3. Aprender los pasos y estrategias para implantar el aprendizaje cooperativo en el aula.  

  4. Desarrollar las competencias profesionales a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje y tareas integradas.

  5. Conocer e integrar en otras metodologías y estrategias metodológicas innovadoras  (Gamificación, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Números, etc.).

  6. Desarrollar estrategias de enseñanza acordes con el aprendizaje por competencias.

  7. Secuenciar y debatir sobre la diversificación de instrumentos de evaluación acordes al enfoque competencial y a las técnicas de evaluación.

  8. Elaboración de una UDI que contenga las metodologías y evaluación trabajadas durante la formación.

  9. Elaborar material relacionado con las metodologías investigadas (presentaciones, actividades, material didá¿tico, infografías, elaboración de recursos,etc)

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Metodología colaborativa

 

Para ello se utilizará el google Drive y diferentes técnicas cooperativas y colaborativas que se desarrollarán en las diferentes sesiones de trabajo. Aparte, se desarrollarán tertulias dialógicas para comentar las lecturas.  

LECTURAS PLANIFICADAS

LECTURAS OBLIGATORIAS

  1. La Red de aprendizaje: Elementos, procedimientos y secuencia. (Paloma Moruno)

  2. Modelos de enseñanza (Joyce, Weil y Calhoun. Resumen CEP de Canarias).

  3. 10 ideas clave: Evaluar para aprender. (Neus SanMtartí)

OTRAS LECTURAS

  1. Anexo I. Técnicas formales e informales de aprendizaje.

  2. Instrumentos de evaluación.

  3. Otras que se consideren.

El profesorado participante en una Formación en Centro realizarán la lectura de tres documentos con comentarios críticos de cada uno de los integrantes en la plataforma Colabora.

    La formación se va a desarrollar en base a diferentes reuniones, así como  al trabajo individual que cada cual realice de búsqueda de información, lectura de documentación y elaboración de tareas, lectura y comentario crítico de las tres lecturas obligatorias, etc.

    El grupo al completo investigará, leerá, trabajará e implementará sobre las diferentes metodologías y estrategias metodológicas que se trabajen en la formación, así como sobre la evaluación..

    Se intercalarán sesiones de trabajo con sesiones de formación, y estas a su vez con los asesoramientos externos.

Las sesiones de trabajo, como su palabra indica, serán para...

  • Investigar sobre diferentes metodologías y estrategias,

  • diseñar la próxima sesión de trabajo.

  • elaborar recursos didácticos,

  • diseñar actividades para implementar en el aula,

  • elaborar presentaciones e infografías,

  • elaboración de tareas determinadas en sesiones ateriores, etc.

 

    En dichas sesiones de trabajo se desarrollarán diferentes dinámicas creando estructuras cooperativas con roles, en las que se utilicen diferentes técnicas cooperativas. De este modo, el profesorado vivenciará las técnicas y organización que posteriormente va a llevar a cabo al aula.

 

Las sesiones formativas serán para...

  • realizar tertulias dialógicas,

  • profundizar en diferentes contenidos (desde la biografía o desde la puesta en práctica de estrategias) y

  • tomar decisiones en torno a la implementación de estrategias en el aula,

  • elaborar un protocolo/ plan de actuación metodológico en el centro que se incluya en el proyecto educativo,

  • que los equipos motores lleven a cabo sesiones prácticas   

    Debido a que hay algunas metodologías y temáticas como el cooperativo que tienen una complejidad alta, se necesitará de  asesoramientos externos de profesorado experto en la temática que apliquen dichas metodologías en su aula. El fin de estos asesoramientos es que nos guíen y aconsejen en el proceso de implantación de dichas metodologías en el aula. Así, se han previsto dos asesoramientos para todo el curso que se especifican en el cronograma de actuaciones. El resto de asesoramientos y guías se llevarán a cabo por la coordinadora de las Formación en Centros y la asesoría de referencia.

    Las sesiones y de trabajo y las sesiones formativas que no requieran de asesoramiento externo se realizarán los lunes al terminar el horario de exclusiva. Las sesiones constarán de 2 horas. Los asesoramientos externos serán de 3 horas y se realizarán en días comprendidos entre el martes y el jueves. Se tendrá en cuenta la disponibilidad de las personas encargadas de la ponencia y que el día que se escoja pueda asistir el mayor número de personas de la Formación en centros.

    En cada sesión se levantará acta, donde se recogerán los temas tratados, las dinámicas desarrolladas, los acuerdos tomados y ser determinará la fecha de la siguiente reunión y las tareas que hay que desarrollar hasta esta y responsables de las mismas. Estas deben ser subidas elaboradas y subidas a Colabor@ por la coordinación de la Formación en Centros.  

La coordinación se encargará de organizar el trabajo del grupo general así como de pasar hojas de firmas de las sesiones y de organizar el cronograma de actuaciones de la formación.  

    La plataforma colabor@ se utilizará para las tareas obligatorias, abrir hilos de foro si se considera necesario, subir el material elaborado y fotos o documentos con evidencias de haber implementado estrategias en el aula, así como para subir enlaces y materiales interesantes por medio del Blog.  

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  1. Mejora del clima del aula.

  2. Aumento de la motivación del alumnado.

  3. Mejora de las habilidades sociales, de la autonomía y la responsabilidad del alumnado que partan de la aplicación de metodologías activas (aprendizaje cooperativo, modelos de procesamiento de la información, investigación grupal, etc).

  4. Mejora de  los resultados académicos del alumnado.

  5. Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

    • Implementación de diferentes metodologías y estrategias metodológicas en el aula.

    • Inclusión en las programaciones de aula de estrategias y metodologías activas motivadoras.

    • Inclusión de las TIC y las TAC como herramienta de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.

    • Incluir en las UDIS estrategias gamificadoras que generen aprendizaje aumentando la motivación del alumnado.

 

Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Lecturas obligatorias con comentario crítico: elementos del aprendizaje cooperativo y secuencia de implantación, modelos de enseñanza, 10 ideas clave para educar: evaluar para aprender. Otras lecturas: artículos aprendizaje cooperativo, técnicas formales e informales, etc.

Noviembre a mayo

Aplicación de técnicas cooperativas en el aula. Puesta en común de pros y contras encontradas en su aplicación.

Colaboración en elaboración de proyecto, informe de progreso y memoria final.

Octubre, marzo y mayo.

 

Elaboración y adaptación de materiales: cuaderno de equipo, tarjetas de roles, etc

Noviembre a mayo.

Trabajo en equipos cooperativos para el desarrollo de las sesiones de trabajo.

Elaboración de tareas colaborativas propuestas en las sesiones: elaboración de UDI, propuestas didácticas concretas relacionadas con las metodologías trabajadas,presentaciones, etc.

Noviembre a mayo.

Realización de udis por ciclos.

Asistencia y participación activa en las sesiones de trabajo y en los asesoramientos externos.

Según temporalización prevista.

Elaboración del trabajo solicitado y desarrollado en las sesiones de trabajo.

 

 

ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO

Profesorado

Actuación

Curso o grupo

Todo el profesorado.

Aplicación de lo realizado y propuesto en las distintas se dio es de formación que implique al alumnado.

Todos los niveles de la etapa de infantil y primaria.

 

Recursos y apoyos

 

La formación necesitará el apoyo y seguimiento del asesor del CEP, en primer lugar. Además, en  la formación se hace imprescindible el asesora ir yo externo de personas expertas en Aprendizaje cooperativo y Modelos de procesamiento de la información. Por último, la formación tendrá previstas las lecturas obligatorias para su desarrollo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

1 Adjunto
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