Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

En el proyecto se ha implantado el uso del Cuaderno de Séneca y la plataforma Moodle por parte de la mayoría de profesores/as del centro. Además, se ha propuesto el uso de la app de Telegram como herramienta de comunicación directa con el alumnado. En general, la aceptación ha sido buena y los integrantes utilizan las herramientas de manera cotidiana.

Cuaderno Séneca

Se han llevado a cabo varias sesiones presenciales en donde se ha explicado al profesorado las múltiples opciones que tiene el Cuaderno de Seneca y como crear y gestionar actividades, por ejemplo:

  • Tareas evaluables.
  • Exámenes
  • Tareas diarias.

Posteriormente se han propuesto una serie de tareas y ejercicios para que se pueda practicar lo visto en el curso.

Plataforma Moodle

Para la plataforma Moodle se han llevado a cabo 2 sesiones presenciales en donde un experto ha explicado las principales características y cualidades de la plataforma. Posteriormente se han planteado a los integrantes del curso una serie de actividades para que puedan afianzar y poner en práctica lo visto en el curso. Todo de una manera práctica y con casos reales, puesto que utilizan sus propios cursos y alumnos.

Telegram

En el caso de Telegram, se ha llevado a cabo una sesión presencial donde se ha explicado al profesorado que participa en el proyecto, como instalarse la app de Telegram y como crear grupos para comunicarse con el alumnado sobre temas relacionados con una asignatura dada. Posteriormente se han propuesto una serie de actividades relacionadas con la aplicación.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

En general la valoración para el centro está siendo muy buena. Gracias al proyecto, ahora la mayoría de integrantes del curso gestionan las notas del alumnado a través del Cuaderno de Séneca con su Tablet o Smartphone, de forma similar a como gestionan las faltas de asistencia. Por otro lado, el uso de la plataforma Moodle, se está usando mayoritariamente para la entrega de tareas y la publicación de contenidos relacionados con las asignaturas.

Además, el uso de estas herramientas está agilizando y facilitando la gestión de notas y la corrección de tareas, permitiendo un mejor control y evitando errores a la hora de calcular las notas medias finales para la evaluación.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

Dentro del aula, el uso de la plataforma Moodle está añadiendo un elemento motivador, tanto a profesorado como al alumnado, en las clases. Gracias a los nuevos elementos interactivos y el uso de contenidos más dinámicos, se está potenciando el interés de los alumnos y alumnas por las diferentes asignaturas.

Además, el uso de la app Telegram están permitiendo tener un mayor acercamiento con el alumnado, el cuál al sentirse más motivado por el uso de la herramienta, hace que muestre más interés por las asignaturas, plantee más dudas y aporte mas ideas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Belén Río Sánchez
Es una información muy útil y con una aplicación práctica. La planificación, coordinación y desarrollo del curso son bastante satisfactorias. Han cumplido las expectativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 8:33.
Nathalie Cacilda Grilo .
EL CURSO ME PARECIÓ INTERESANTE YA QUE PODEMOS UTILIZARLO EN CLASE. TANTO LA COORDINACIÓN COMO EL DESARROLLO DEL CURSO QUE HAN PARECIDO ADECUADOS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 8:48.
Inmaculada Arroyo García
Este curso está siendo bastante productivo porque es una forma de facilitar el trabajo al profesor. Con el cuaderno Séneca, el profesor, tiene la oportunidad de añadir notas sobre el alumnado y con respecto a Moodle, es una plataforma muy útil porque el profesor puede contactar con los alumnos, tenerlos informados y poner a su servicio materiales que serán útiles para su formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 8:49.
Rocío Ruiz Palma
Lo que más me interesa del curso es la parte de Moodle,ya que me interesa conocer el funcionamiento de esta plataforma para mis clases. El año pasado probé con google classroom y me facilitó bastante mi trabajo.Así que espero que Moodle sea la plataforma sustituta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 9:32.
María José Vinuesa Ruiz
Me parece un curso muy interesante y práctico. Nos da mucha información para hacer nuevas actividades amenas para el alumnado. Aunque en un principio es complicado preparar las actividades (al menos para mí) considero que es una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 9:37.
Jesús Ignacio Aguadero Molina
Curso muy interesante, facilita mucho la ordenación de recursos, la exposición del los mismos al alumnado y su aprovechamiento.
Una vez que se aprenda a manejar bien la plataforma, tiene un gran poder de desarrollo y facilita el trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:35.
María Isabel Hernández Jiménez
El curso me está resultando muy útil. En mi caso, no conocía las diferentes posibilidades que nos ofrece el uso de esta plataforma y me ha parecido muy interesante para trabajar con los alumnos de una forma más dinámica y usando las TIC que siempre les resultan más atractivas. El desarrollo del curso me ha resultado muy práctico, ya que al estar en ordenadores realizando las tareas que nos proponía el profesor, el aprendizaje es inmediato y teníamos la facilidad de preguntar in situ nuestras dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:40.
Juan Antonio Muñoz Almansa
El curso es muy interesante y de mucha utilidad, permite al profesorado tener una mejor gestion de sus clases. Con el cuaderno de Seneca, podemos llevar al dia el control de notas del alumnado; y mediante la plataforma Moodle, podemos gestionar los contenidos de las asignaturas y las entrega de tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:46.
Eduard Mara Vilagran
El presente curso me interesa por la puesta en práctica de las tecnologías en el aula, ya que considero que pueden ayudar en la organización de la materia y en la realización de determinadas actividades o trabajos por parte del alumnado. Así mismo, creo que el cuaderno de Séneca es un paso adelante en la digitalización de las actividades del profesorado, que en mi opinión agilizarán el seguimiento y la evaluación, así como la comunicación con las familias y entre el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:48.
María del Mar Lillo González
Es una herramienta muy útil;te permite crear tus clases de una manera muy práctica,modificándolas y mejorándolas según las necesidades del alumnado ,así no dependes de recursos externos y puedes aprovechar el material que diseñas. Además es una forma de comunicarte con el alumnado acorde a los tiempos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:50.