Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO
En el proyecto se ha implantado el uso del Cuaderno de Séneca y la plataforma Moodle por parte de la mayoría de profesores/as del centro. Además, se ha propuesto el uso de la app de Telegram como herramienta de comunicación directa con el alumnado. En general, la aceptación ha sido buena y los integrantes utilizan las herramientas de manera cotidiana.
Cuaderno Séneca
Se han llevado a cabo varias sesiones presenciales en donde se ha explicado al profesorado las múltiples opciones que tiene el Cuaderno de Seneca y como crear y gestionar actividades, por ejemplo:
- Tareas evaluables.
- Exámenes
- Tareas diarias.
Posteriormente se han propuesto una serie de tareas y ejercicios para que se pueda practicar lo visto en el curso.
Plataforma Moodle
Para la plataforma Moodle se han llevado a cabo 2 sesiones presenciales en donde un experto ha explicado las principales características y cualidades de la plataforma. Posteriormente se han planteado a los integrantes del curso una serie de actividades para que puedan afianzar y poner en práctica lo visto en el curso. Todo de una manera práctica y con casos reales, puesto que utilizan sus propios cursos y alumnos.
Telegram
En el caso de Telegram, se ha llevado a cabo una sesión presencial donde se ha explicado al profesorado que participa en el proyecto, como instalarse la app de Telegram y como crear grupos para comunicarse con el alumnado sobre temas relacionados con una asignatura dada. Posteriormente se han propuesto una serie de actividades relacionadas con la aplicación.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
En general la valoración para el centro está siendo muy buena. Gracias al proyecto, ahora la mayoría de integrantes del curso gestionan las notas del alumnado a través del Cuaderno de Séneca con su Tablet o Smartphone, de forma similar a como gestionan las faltas de asistencia. Por otro lado, el uso de la plataforma Moodle, se está usando mayoritariamente para la entrega de tareas y la publicación de contenidos relacionados con las asignaturas.
Además, el uso de estas herramientas está agilizando y facilitando la gestión de notas y la corrección de tareas, permitiendo un mejor control y evitando errores a la hora de calcular las notas medias finales para la evaluación.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
Dentro del aula, el uso de la plataforma Moodle está añadiendo un elemento motivador, tanto a profesorado como al alumnado, en las clases. Gracias a los nuevos elementos interactivos y el uso de contenidos más dinámicos, se está potenciando el interés de los alumnos y alumnas por las diferentes asignaturas.
Además, el uso de la app Telegram están permitiendo tener un mayor acercamiento con el alumnado, el cuál al sentirse más motivado por el uso de la herramienta, hace que muestre más interés por las asignaturas, plantee más dudas y aporte mas ideas.