Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Tras la realización del proyecto, se puede afirmar que ha sido de gran éxito en términos generales y que el grado de satisfacción de los participantes es alto.

Como objetivos principales se ha conseguido que un alto porcentaje del profesorado utilice el Cuaderno de Séneca para realizar el seguimiento académico de sus alumnos y alumnas.

Por otro lado, algunos participantes están empezando a utilizar la plataforma Moodle y la aplicación Telegram para impartir sus clases y tener una comunicación más directa y personal con sus alumnos y alumnas.

En general no se puede hablar de objetivos no conseguidos, pero si habría sido deseable que un mayor porcentaje de los participantes, hubieran empezado a utilizar la plataforma Moodle en un escenario real. La principal razón ha sido que el uso de estas herramientas a lo largo del curso actual, requiere de un conocimiento completo de la plataforma y de una implantación desde el inicio del mismo.

Por tanto, el objetivo de esta formación está previsto que se cumplirá plenamente con el próximo curso, donde se pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos.

 

Grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante

 

El profesorado participante inicialmente ha cumplido los compromisos adquiridos y más del 50% ha conseguido la certificación del curso, realizando más de 30 horas de actividades relacionadas con el proyecto.

En general, se han conseguido todos los objetivos que se han marcado y se han puesto las bases para que en cursos posteriores se puedan poner en practica todos los conocimientos adquiridos.

También es cierto que ha habido abandono por parte de algunos participantes, pero todos ellos se han dado de baja en una etapa muy temprana del proyecto y siempre por motivos personales que nada tienen que ver con el proyecto en sí o con los contenidos del mismo.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Tras la finalización del proyecto, el impacto en el centro se ha producido principalmente en el uso del Cuaderno Séneca. Los participantes del curso, en su mayoría han comenzado a utilizar esta herramienta para llevar a cabo el seguimiento y control académico de sus alumnos y alumnas. Una de las consecuencias directas de este proceso, es que permite un control diario y facilita la recopilación de notas y el cálculo de medias, ahorrando tiempo y evitando errores.

Por otro lado, la plataforma Moodle está comenzado a implantarse en algunas asignaturas donde se ha abandonado la tradicional entrega de actividades en formato físico y todo se realiza de forma telemática a través de la plataforma. Esto ha supuesto un ahorro en el uso de papel y fotocopias, lo que a la larga supondrá un ahorro importante en los recursos del centro.

En este sentido, está previsto que para el curso que viene se implante el uso de la plataforma Moodle de manera más generalizada y será entonces cuando se pongan de manifiesto los resultados del uso de la misma.

A nivel organizativo, el uso de este nuevo paradigma de enseñanza, influirá principalmente en la preparación y puesta en marcha del curso, como por ejemplo la preparación de materiales, el alta de alumnos/as en la plataforma, etc. Esto supondrá un esfuerzo inicial por parte del profesorado y del personal de administración y coordinación TIC; pero a la larga permitirá un mejor control y organización de las actividades académicas del centro, ahorrando tiempo y recursos.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En aquellas aulas donde se han comenzado a utilizar estas herramientas se ha constatado una mayor motivación por parte del alumnado en términos generales y se han agilizado los procesos de entrega y corrección de actividades. En este sentido, los alumnos y alumnas se han vuelto más autónomos y gestionan su propio trabajo de una manera más eficaz.

Además, todo el profesorado que ha comenzado a utilizar el cuaderno Seneca, manifiesta que se han agilizado los procesos de seguimiento y control, tanto de actividades, como de notas diarias y puntuales. Y todo esto, de manera muy cómoda a través de la app de Séneca que está disponible para Smartphones y Tablets.

Si bien es cierto, que a nivel organizativo inicialmente requiere un trabajo extra de añadir las diferentes actividades y tareas al sistema, posteriormente se agiliza notablemente el trabajo diario.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Durante el desarrollo del proyecto se han elaborado materiales que posteriormente se han utilizado en la plataforma Moodle para impartir clases en diferentes materias como por ejemplo historia, ingles o geografía.

Como evidencias de todo este proceso, se ha dejado constancia de todas las actividades realizadas en la plataforma Colabora 3.0, donde los participantes han adjuntado capturas de pantalla de todo su trabajo.

 

Dificultades encontradas

 

Las principales dificultades encontradas han sido las pocas horas destinadas a la formación presencial, a través de un experto en la materia. En este sentido, los participantes han tenido que ser autosuficientes y buscar información relacionada que les ha ayudado a completar las tareas más complejas.

 

Oportunidades de mejora

 

Como mejora para proyectos similares en el futuro, se podrían ampliar los medios técnicos y humanos para llevar a cabo una formación más presencial y menos autodidacta.

 

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