Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
INFORME DE PROGRESO
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
- Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.
- Aprender conceptos teóricos sobre aprendizaje cooperativo: elementos, secuencia de implantación, evaluación, etc. - En proceso. Hemos tenido dos de las tres sesiones de asesoramiento externo, habiendo adquirido conocimientos en los elementos básicos y la secuencia de implantación.
- Conocer los pasos para implementar el aprendizaje cooperativo así como diferentes técnicas para utilizar en el aula. En la segunda sesión de asesoramiento tratamos este tema y algunos compañeros estamos implementando en el aula.
- Adquirir habilidades para diseñar propuestas didácticas cooperativas e incluirlas en las UDIs. Estamos implementando algunas actividades y técnicas informales.
- Investigar, conocer e implementar diferentes metodologías y estrategias metodológicas motivadoras y activas (gamificación, ABN, teatro, etc). Cada uno de los grupos motores está experimentando con su temática en el aula. Por ejemplo el grupo de TIC ha conseguido implantar un comunidad de la aplicación Class Dojo en el colegio. El grupo de ABN está confeccionando materiales en Educación Infantil.
- Conocer y utilizar en clase diferentes herramientas y estrategias TIC y TAC que motiven al alumnado y generen aprendizaje. Estamos usando herramientas como chromavid para hacer videos con fondos y plickers para evaluarse una forma divertida.
- Elaborar material relacionado con las metodologías investigadas (presentaciones, actividades, material didá¿tico, infografías, elaboración de recursos,etc) Estamos realizando las diferentes presentaciones de los grupos motores para evidenciar nuestros progresos.
- ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:
- Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc. Se han realizado prácticamente todas excepto cuando ha sido imposible por la carga de trabajo del centro.
- Actuaciones individuales. Los compañeros/as están trabajando a diferentes niveles en sus grupos motores
- Trabajo en Colabora. Un amplio número de compañeros/as han intervenido y comentado las lecturas obligatorias en colabora.
- ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:
- Asesoramientos externos. Se han llevado a cabo dos sesiones de asesoramiento externo muy enriquecedoras, por parte de Rafael Segundo, con gran aceptación de los compañeros.
- Contactos con asesoría de referencia. Los contactos con el asesor son frecuentes con una comunicación fluida.
- ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala. Alguna sesión no hemos podido realizarla en tiempo, debido a la carga de trabajo del centro en momentos puntuales.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
- Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
- Aspectos positivos. Son varios los compañeros que están implementando técnicas cooperativas a diferentes niveles de implantación. Principalmente se trata de técnicas informales en momentos puntuales. El resultado está siendo muy satisfactorio y positivo.
- Dificultades. Hemos tenido ciertas dificultades por la carga de trabajo y en ciertas ocasiones dificultades técnicas (fallos en recursos informáticos o mal funcionamiento de alguna actividad concreta.)
3. SEGUIMIENTO DE LA VALORACIÓN CUALITATIVA
- Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora. La mayoría de los componentes de esta formación están realizando os comentarios en colabora de las diferentes lecturas obligatorias seleccionadas.
Subpáginas
212 Accesos