Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

INFORME DE PROGRESO

 

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

    

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto. 
  1. Aprender conceptos teóricos sobre aprendizaje cooperativo: elementos, secuencia de implantación, evaluación, etc.  - En proceso. Hemos tenido dos de las tres sesiones de asesoramiento externo, habiendo adquirido conocimientos en los elementos básicos y la secuencia de implantación.
  2. Conocer los pasos para implementar el aprendizaje cooperativo así como diferentes técnicas para utilizar en el aula. En la segunda sesión de asesoramiento tratamos este tema y algunos compañeros estamos implementando en el aula.
  3. Adquirir habilidades para diseñar propuestas didácticas cooperativas e incluirlas en las UDIs.  Estamos implementando algunas actividades y técnicas informales.
  4. Investigar, conocer e implementar diferentes metodologías y estrategias metodológicas motivadoras y activas (gamificación, ABN, teatro, etc). Cada uno de los grupos motores está experimentando con su temática en el aula. Por ejemplo el grupo de TIC ha conseguido implantar un comunidad de la aplicación Class Dojo en el colegio. El grupo de ABN está confeccionando materiales en Educación Infantil.
  5. Conocer y utilizar en clase diferentes herramientas y estrategias TIC y TAC que motiven al alumnado y generen aprendizaje.  Estamos usando herramientas como chromavid para hacer videos con fondos y plickers para evaluarse una forma divertida.
  6. Elaborar material relacionado con las metodologías investigadas (presentaciones, actividades, material didá¿tico, infografías, elaboración de recursos,etc) Estamos realizando las diferentes presentaciones de los grupos motores para evidenciar nuestros progresos.
  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:
    • Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc. Se han realizado prácticamente todas excepto cuando ha sido imposible por la carga de trabajo del centro.
    • Actuaciones individuales. Los compañeros/as están trabajando a diferentes niveles en sus grupos motores
    • Trabajo en Colabora. Un amplio número de compañeros/as han intervenido y comentado las lecturas obligatorias en colabora.
  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos: 
    • Asesoramientos externos. Se han llevado a cabo dos sesiones de asesoramiento externo muy enriquecedoras, por parte de Rafael Segundo, con gran aceptación de los compañeros.
    • Contactos con asesoría de referencia. Los contactos con el asesor son frecuentes con una comunicación fluida.
  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala. Alguna sesión no hemos podido realizarla en tiempo, debido a la carga de trabajo del centro en momentos puntuales.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

    

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
  • Aspectos positivos. Son varios los compañeros que están implementando técnicas cooperativas a diferentes niveles de implantación. Principalmente se trata de técnicas informales en momentos puntuales. El resultado está siendo muy satisfactorio y positivo.      
  • Dificultades. Hemos tenido ciertas dificultades por la carga de trabajo y en ciertas ocasiones dificultades técnicas (fallos en recursos informáticos o mal funcionamiento de alguna actividad concreta.)    

 

3. SEGUIMIENTO DE LA VALORACIÓN CUALITATIVA

 

  • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora. La mayoría de los componentes de esta formación están realizando os comentarios en colabora de las diferentes lecturas obligatorias seleccionadas.
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Comentarios
María del Mar Ramos Abad
En mi grupo de ABN estamos confeccionando para Infantil diferentes materiales con los que dar un enfoque más lúdico a los conceptos numéricos.
En mi aula de 3 años fundamentalmente estamos conociendo la serie numérica del 1 al 10 y asociando cantidad. Para ello se han confeccionado platos numerados en los que vamos contando y depositando diferentes objetos: palitos, botones, pegatinas...También números con cuerdas a los que colocamos pinzas de la ropa.Con números grandes de plástico jugamos a saltar la serie y lo hacemos en sentido ascendente y descendente.
La valoración de estas actividades es positiva ya que el alumnado se motiva y muestra interés debido a que manipulan cantidades, dejando a un lado la abstracción.
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Publicado el día 14/03/19 16:25.
Elisa Isabel Vargas Rodríguez
En nuestro grupo de desarrollo motor basado en las TIC estamos compartiendo y aplicando diferentes aplicaciones como ClassDojo, un tablero con el nombre de los alumnos y alumnas que se les asigna un avatar, Mundo primaria, juegos para introducir, desarrollar y repasar contenido de lengua y matemáticas o kahoot, una herramienta para repasar al final de un tema, proyecto, trimestre o curso, aunque también para conocer las ideas previas del alumnado sobre un tema en concreto.
Un saludo compañer@s
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Publicado el día 14/03/19 20:32.
Carmen María Contreras Uclés
En nuestro grupo de ABN, estamos trabajando distintos aspectos relacionados con la temática. Hemos consultado algunos documentos, vídeos, enlaces, etc. Estamos elaborando algunos materiales bastantes interesantes para trabajar la serie numérica del 1 al 10, la descomposición numérica, la asociación grafía-cantidad, y están dando muy buenos resultados cuando los implementamos en el aula. Observamos motivación por parte del alumnado cuando los manipula y trabaja con ellos. Algunos de los materiales son: elaboración de puzzles con series numéricas, casitas de las familias de los números, casitas de descomposición numérica, conteo manipulando y asociando con el número, etc.
La valoración de las actividades que se están llevando a cabo es muy positiva y motivadora tanto para el profesorado como para el alumnado.
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Publicado el día 16/03/19 22:12.
Antonia Beatriz Belmonte Cortes
El grupo basado en la TIC ha realizado distintas aplicaciones como el class Dojo, Lo utilizo en el aula para anotar la eficacia de las actividades propuestas, el comportamiento y comprobar la cohesión de los grupos, poco a poco voy aplicándolo con más seguridad, el alumnado se motiva cuando l@s puntuas positivamente y cuando es a la iinversa intentan mejorar para recibir su recompensa.
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Publicado el día 17/03/19 12:25 en respuesta a Carmen María Contreras Uclés.
Inés María Abad Muñoz
En nuestro grupo de arteterapia estamos preparando una actividad para realizar en grup9o.
El alumnado está elaborando en grupo una marionetas para aportar al equipo personajes con los que podrán inventar historias y representarlas.
Para el desarrollo de esta tarea se realizaran actividades, como:
. Ficha para describir a su personaje en sus diferentes dimensiones: física, psicológica, social, emocional...
Lo cierto es que no queremos descubrir las actividades para mantener la intriga.

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Publicado el día 18/03/19 18:08.
Francisco Eduardo Gómez Cantos
En mi grupo (TIC), se han lanzado diversas ideas sobre las aplicaciones que vamos a trabajar. Destacar Class-Dojo, la cual utilizo sobre todo para el tema conductas positivas y negativas dentro del aula. Además ofrece una gran variedad de alternativas: contacto con padres, portfolio (carpeta de trabajo diario), y además funciona como agenda entre otros.

Plickers es otra de las aplicaciones que decidimos utilizar. Con ella, se podrá evaluar cualquier tema, de manera rápida y sencilla.

Chromavid es otra aplicación sencilla, que permite trasladar a los alumnos a cualquier lugar y cualquier parte. Es una forma muy divertida de explicar, exponer, familiarizarse con los temas tratados (paisajes, edades, lugares, etc.)

Yo, personalmente trabajo con 1º. A día de hoy estoy trabajando con Class - Dojo y chromavid, en tercer trimestre empezaré con plickers.
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Publicado el día 18/03/19 18:56.
María Josefa Ayala Martínez
En nuestro grupo de arteterapia estamos preparando una actividad para realizar en grupo. El alumnado esta elaborando en equipo unas marionetas para aportar al grupo, personajes con los que podran inventar historias y representarlas. Para el desarrollo de esta tarea se realizaran actividades como:
- Fichas para describir a sus personajes en sus diferentes dimensiones: fisica, psicologica, social, emocional, etc. Lo cierto es que no queremos descubrir las actividades para mantener la intriga. En adelante, cuando las presentemos, las subiremos a la plataforma.
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Publicado el día 19/03/19 11:17.
Inés María Úbeda Gázquez
Enel grupo de arteterapia estamos preparando una actividad cooperativa con cada grupo clase. El alumnado esta elaborando en equipo, unas marionetas, cada una de ellas presentará a personajes con los que podran inventar historias y representarlas, entre los miembros de cada equipo y luego al resto de compañeros/as. Para el desarrollo de esta tarea se realizaran actividades como:
- Fichas para describir a sus personajes en sus diferentes dimensiones: fisica, psicologica, social, emocional, et. En adelante, cuando las presentemos, las subiremos a la plataforma.
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Publicado el día 19/03/19 17:15.
Mª del Mar González Alonso
En mi grupo de ABN, para trabajar en Educación Infantil estamos realizando materiales para llevar a cabo el desarrollo de la competencia matemática
.
Con los materiales hemos intentado tratar varios contenidos como son:

- CONTEO: cuantificaciones, aprender a contar, equivalencias, disposición de objetos del conteo, patrones físicos, aplicación de la cadena numérica, construcción de la decena, composición y descomposición, etc..

- SENTIDO MATEMATICO: repartos, ordenación y comparación de conjuntos, estimación.

En mi clase, infantil de 5 años estamos trabajando los contenidos citados y hemos realizado materiales y juegos centrándonos:
- Algoritmos ABN
- Anterior y posterior
- Calendario
- Casita del 10, 20¿.
- Contamos hasta el 20
- Decenas
- La máquina de sumar
- La suma
- Asociaciones cantidad y grafía
- Etc¿
La experiencia ha sido muy gratificante, ya que sabia algo del tema pero no había profundizado mucho y partiendo de .que los algoritmos ABN son una propuesta didáctica para trabajar la numeración y las operaciones de manera más motivadora, he de concluir señalando que la definición es absolutamente cierta pues la motivación por parte de todos ha sido mucha y ahora son capaces de jugar ellos de forma autónoma, algunos están llegando a tener gran agilidad en algunos aspectos como la suma y el conteo, que creía imposible conseguir.
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Publicado el día 28/03/19 12:13.
Carmen María González Fajes
En nuestro grupo de ARTETERAPIA, hemos investigado diferentes técnicas para trabajar desde el arte distintas terapias para llegar a conocer más y mejor a nuestros alumnos. Algunas de ellas es la técnica de realizar marionetas, otra es a través del dibujo simbólico, a través de mandalas, otras de expresividad libre por parejas, etc.
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Publicado el día 6/05/19 23:54.
Israel Jesús Villaseñor Mora
El grupo de TIC/TAC ha sido muy productivo y hemos implementado varias actuaciones en el centro:
-Class dojo. Hemos creado un grupo del centro con 10 maestros/as inscritos.
-Plickers. Varios maestros han comenzado a utilizarlo para las evaluaciones.
-Hemos solicitado una formación externa de realidad aumentada que vamos a llevar a cabo en dos sesiones.
En el caso del aprendizaje cooperativo, ya estamos trabajando en la fase II del trabajo en grupo y llevando pequeñas dinámicas con muy buen resultado.
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Publicado el día 20/05/19 16:46.
Carmen Viciana García
Todas las maestras de Educación Infantil hemos elaborado materiales relacionados con el ABN para que al alumnado le resulte más motivador y lúdico el aprendizaje de los conceptos númericos. Incluso en las clases de apoyo se ha utilizado este material con el alumnado que lo ha necesitado. Empezamos buscando información, visualizando vídeos,... hasta que fuimos introduciendo estas técnicas. Hemos progresado y mejorado en nuestra labor y seguiremos haciéndolo. Hemos trabajado el conteo de números de distintas maneras y utilizando desde pinzas, palos de colores, aros de cortinas..., las familias de números, y empezamos con las descomposición de números... Ha resultado muy satisfactorio para ellos y para nosotras.
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Publicado el día 20/05/19 21:14 en respuesta a María del Mar Ramos Abad.
Ángel José Sánchez Mañas
A lo largo del curso de formación, mi grupo ha sido el de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)...durante las primeras reuniones del grupo, tuvimos la oportunidad de compartir los diferentes recursos tecnológicos que podían servirnos en nuestra práctica docente, con la idea de desarrollar los mismos en las sesiones posteriores y explicárselo a los compañeros/as del resto de grupos motores.

En nuestro caso, hemos visto aplicaciones que algunos de nosotros/as no conocíamos en un primer momento, como por ejemplo: class-dojo, kahoot, plickers o chromavid, siendo herramientas útiles de evaluación.
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Publicado el día 21/05/19 13:58 en respuesta a María del Mar Ramos Abad.
María Carmen Barroso González
Yo he participado en el grupo de ABN y me he centrado en el primer ciclo de primaria. He descubierto unas matemáticas divertidas tanto para el alumnado como para mí, además de unas matemáticas que le dan sentido a los aprendizajes y siguen una misma línea.
Nos muestra la importancia de trabajar el cálculo mental para adquirir una agilidad que facilite la realización de operaciones y la resolución de problemas.El material que se utiliza es sencillo, fácil de conseguir y manipulativo, lo que fascilita un aprendizaje significativo. El material que he utilizado, entre otros, ha sido el siguiente: la tabla del 100( la manipulativa de ventanas con tarjetas y la plastificada), las casitas para trabajar la numeración por familias, las casitas para la descomposición, las tarjetas para trabajar la composición y descomposición,palillos y gomas para trabajar las U y D, tarjetas para el conteo oral del +1,-1,+10 y -10, huevera con números para asociar cantidad y grafía,...
En definitiva, me quedo con el ABN, por hacer las matemáticas fáciles y motivadoras. Lo ideal sería formarnos a nivel de centro y que tuviera continuidad desde infantil y a lo largo de toda primaria.
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Publicado el día 23/05/19 19:09.
Abdallah Mhanna
El grupo nuestro que centraba en trabajar en el campo de TIC, el grupo ha dado la importancia de utilizar la tecnología moderna en el ámbito educativo como método de enseñanza de un lado y como forma de mejorar el proceso de aprendizaje utilizando métodos nuevos pueden tener el interés del alumnado y quita el aburrimiento de los métodos clásicos, entre los métodos utilizados Class-Dojo, kahoot , Plickers y chromavid, Yo personalmente por no tener pizarra digital en mi clase he utilizado entre enero y febrero copia integrada de KAHOOT y me ha salido muy buen.
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Publicado el día 24/05/19 14:43 en respuesta a Elisa Isabel Vargas Rodríguez.
Juan José Expósito Ferrer
Desde el grupo de Arte-terapia hemos presentado al alumnado diferentes tipos de marionetas y personajes de guiñol, para que se vayan familiarizando con sus formas y personajes. Posteriormente han desarrollado sus propios personajes e historias, con los que se han realizado:
-Descripciones físicas, emocionales, personales...
-Repaso/aprendizaje de vocabulario relacionado con el cuerpo.
-Trabajos de proyección.
Un trabajo muy enriquecedor y sorprendente, sobretodo en la manera en que se producen historias sobre la marcha.
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Publicado el día 24/05/19 21:23.
María Esther Martín Quirantes
El grupo al que pertenezco y sobre el que estamos trabajando está relacionado con la metodología ABN, es decir, aprendizaje basado en números. Una metodología que trabaja con cantidades concretas, muy manipulativo y sobre todo centrado en la construcción del número descubriendo las relaciones entre ellos y permitiendo que nuestro alumnado aplique sus propias estrategias. Para ello hemos elaborado diferentes materiales, para trabajar y hacer actividades, según las necesidades de cada alumno/a, el conteo, el sentido del número y estructura y las transformaciones numéricas. Actividades de iniciación como emparejamiento, búsqueda de conceptos equivalentes y creación de conjuntos equivalentes son algunas de las actividades con las que hemos comenzado a introducir esta metodología en el aula. Actividades que han resultado ser muy motivadoras tantos para nuestro alumnado como para el profesorado.
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Publicado el día 25/05/19 10:02.
Virtudes Gil Valverde
En nuestro grupo nos hemos basado en la metodología ABN, porque hemos visto que este método es adecuado para trabajar las matemáticas en la etapa de infantil.
Se han elaborado diferentes materiales manipulativos que nos va a facilitar en la iniciación al conteo, descomposición numérica, asociación grafìa- cantidad.
Algunos de los materiales elaborados han sido: puzles con serie númerica, las casitas de las familias 0,10,20,...., conteo manipulativo, juegos como quién le pone el gorro a la medusa(juego de la Oca), Ben visita a Holly al castillo para la iniciación a la suma, descomposición del número y delante y detrás, asociación de número y cantidad.
Las actividades realizadas han sido muy motivadoras y positivas tanto para el alumnado como para el docente.
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Publicado el día 26/05/19 0:03.