Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
¿ Grado de consecución de los objetivos
¿ Objetivos conseguidos
-Aprender conceptos teóricos sobre el aprendizaje cooperativo
-Conocer los pasos para implementar el aprendizaje cooperativo
-Investigar y conocer metodologías innovadoras (teatro, ABN, TIC...)
-Conocer y utilizar en clase estrategias TIC
-Aprender a utilizar TIC para crear materiales
-Elaborar material sobre la metodologías investigadas
¿ Objetivos no conseguidos
-Adquirir habilidades para diseñar propuestas didácticas e incluirlas en UDI¿s
¿ Grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general
como de todo el profesorado participante
En el caso del cumplimiento de compromisos, el grado de consecución de los mismos ha sido alto, ya que hemos introducido de manera exitosa el aprendizaje cooperativo en el centro e incluso en algunos casos estamos trabajando en el aula a diferentes niveles. Además hemos creado múltiples materiales de las diferentes metodologías sobre las que hemos investigado. Tanto material creado por el grupo de ABN especialmente para infantil y el primer ciclo de educación primaria, como herramientas TIC/TAC que hemos comenzado a implantar en el aula. El grupo de arteterapia ha llevado a cabo dinámicas grupales con un resultado muy satisfactorio.
Además hemos añadido dos sesiones asesoramiento externo para complementar las tres programados en el proyecto inicial, sobre la realidad aumentada, debido a la demanda del profesorado.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿ Impacto en el proyecto del centro
Creación de una sólida base de conocimiento sobre la que cimentar la implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas. En alguno casos ya se está implementando en las aula a diferentes niveles.
El trabajo de los diferentes grupos motores ha sido muy productivo.
¿ Supone un cambio metodológico
Debemos hacer especial hincapié en el material creado por el grupo de ABN para Infantil, que ha servido para realizar una introducción a un cambio metodológico en el aprendizaje de la numeración.
¿ Supone un cambio organizativo
Aún no podemos decir que se haya producido un cambio tan profundo, aunque quizás hemos dado un primer paso orientado a la creación de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Quizás no ha sido posible incluir demasiadas actividades en las UDI¿s ya que los aprendizajes adquiridos en la materia aun se encuentran en una fase inicial. Esperamos poder implementarlos de manera más metódica en los próximos cursos.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿ Material y documentación elaborada
Hemos creado múltiples materiales en todos los grupos motores como hemos comentado en apartados anteriores.
¿ Videos, fotos, podcasts, etc.
En el blog de Colabor@ hemos ido subiendo algunas imágenes y videos, sobre la diferentes temáticas de los grupos motores.
¿ Asesoramientos externos realizados e impacto de estos
Hemos realizado cinco sesiones de asesoramiento externo muy productivas. Las tres primeras están incluidas en el proyecto inicial y hemos aprendido una base teórica y práctica para implantar el aprendizaje cooperativo en las aulas. Las otras dos sesiones trataron sobre la realidad aumentada, atendiendo a la petición del grupo motor de TIC/TAC.
¿ Lecturas realizadas e impacto de las mismas
- Primera lectura obligatoria. Capítulo 7: LA RED DE APRENDIZAJE ELEMENTOS, PROCEDIMIENTOS Y SECUENCIA de Paloma Moruno Torres, Mónica Sánchez Reula y Francisco Zariquiey Biondi. En este capítulo, se recogen la ideas y procedimientos básicos del aprendizaje cooperativo y servirá como introducción al mismo.
- Segunda lectura obligatoria. Anexo I: Técnicas formales e informales del aprendizaje cooperativo. En este capítulo tenemos un compendio de técnica variadas, por temáticas y de diferentes autores. Más que un ensayo, se trata de un catalogo de consulta en el cual encontramos técnicas sencillas que podemos poner en práctica en el aula.
- Tercera lectura obligatoria. EL PROGRAMA CA/AC (¿Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar?) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de Pere Pujolàs y José Ramón Lago. En esta ocasión trataremos los ámbitos de intervención a través del aprendizaje cooperativo, con ejemplos reales y dinámicas de gran utilidad para la implementación del aprendizaje cooperativo.
¿ Dificultades encontradas
La principal dificultad la encontramos en el tiempo y la organización propia del centro, ya que en ocasiones hemos tenido que cambiar las fechas y/o horarios debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo en el horario expuesto en el proyecto inicial.