Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

¿ Grado de consecución de los objetivos

¿ Objetivos conseguidos

-Aprender conceptos teóricos sobre el aprendizaje cooperativo

-Conocer los pasos para implementar el aprendizaje cooperativo

-Investigar y conocer metodologías innovadoras (teatro, ABN, TIC...)

-Conocer y utilizar en clase estrategias TIC

-Aprender a utilizar TIC para crear materiales

-Elaborar material sobre la metodologías investigadas

¿ Objetivos no conseguidos

-Adquirir habilidades para diseñar propuestas didácticas e incluirlas en UDI¿s

 

¿ Grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general

como de todo el profesorado participante

En el caso del cumplimiento de compromisos, el grado de consecución de los mismos ha sido alto, ya que hemos introducido de manera exitosa el aprendizaje cooperativo en el centro e incluso en algunos casos estamos trabajando en el aula a diferentes niveles. Además hemos creado múltiples materiales de las diferentes metodologías sobre las que hemos investigado. Tanto material creado por el grupo de ABN especialmente para infantil y el primer ciclo de educación primaria, como herramientas TIC/TAC que hemos comenzado a implantar en el aula. El grupo de arteterapia ha llevado a cabo dinámicas grupales con un resultado muy satisfactorio.

Además hemos añadido dos sesiones asesoramiento externo para complementar las tres programados en el proyecto inicial, sobre la realidad aumentada, debido a la demanda del profesorado.

 

¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

¿ Impacto en el proyecto del centro

Creación de una sólida base de conocimiento sobre la que cimentar la implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas. En alguno casos ya se está implementando en las aula a diferentes niveles.

El trabajo de los diferentes grupos motores ha sido muy productivo.

¿ Supone un cambio metodológico

Debemos hacer especial hincapié en el material creado por el grupo de ABN para Infantil, que ha servido para realizar una introducción a un cambio metodológico en el aprendizaje de la numeración.

¿ Supone un cambio organizativo

Aún no podemos decir que se haya producido un cambio tan profundo, aunque quizás hemos dado un primer paso orientado a la creación de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

 

¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Quizás no ha sido posible incluir demasiadas actividades en las UDI¿s ya que los aprendizajes adquiridos en la materia aun se encuentran en una fase inicial. Esperamos poder implementarlos de manera más metódica en los próximos cursos.

 

¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

¿ Material y documentación elaborada

Hemos creado múltiples materiales en todos los grupos motores como hemos comentado en apartados anteriores.

¿ Videos, fotos, podcasts, etc.

En el blog de Colabor@ hemos ido subiendo algunas imágenes y videos, sobre la diferentes temáticas de los grupos motores.

¿ Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

Hemos realizado cinco sesiones de asesoramiento externo muy productivas. Las tres primeras están incluidas en el proyecto inicial y hemos aprendido una base teórica y práctica para implantar el aprendizaje cooperativo en las aulas. Las otras dos sesiones trataron sobre la realidad aumentada, atendiendo a la petición del grupo motor de TIC/TAC.

¿ Lecturas realizadas e impacto de las mismas

  1. Primera lectura obligatoria. Capítulo 7: LA RED DE APRENDIZAJE ELEMENTOS, PROCEDIMIENTOS Y SECUENCIA de Paloma Moruno Torres, Mónica Sánchez Reula y Francisco Zariquiey Biondi. En este capítulo, se recogen la ideas y procedimientos básicos del aprendizaje cooperativo y servirá como introducción al mismo.
  2. Segunda lectura obligatoria. Anexo I: Técnicas formales e informales del aprendizaje cooperativo. En este capítulo tenemos un compendio de técnica variadas, por temáticas y de diferentes autores. Más que un ensayo, se trata de un catalogo de consulta en el cual encontramos técnicas sencillas que podemos poner en práctica en el aula.
  3. Tercera lectura obligatoria. EL PROGRAMA CA/AC (¿Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar?) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de Pere Pujolàs y José Ramón Lago. En esta ocasión trataremos los ámbitos de intervención a través del aprendizaje cooperativo, con ejemplos reales y dinámicas de gran utilidad para la implementación del aprendizaje cooperativo.

¿ Dificultades encontradas

La principal dificultad la encontramos en el tiempo y la organización propia del centro, ya que en ocasiones hemos tenido que cambiar las fechas y/o horarios debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo en el horario expuesto en el proyecto inicial.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Carmen María González Fajes
A modo de aportación final, comentar que subo a la carpeta de documentos algunas fichas sobre las marionetas (un modelo femenino y otro masculino), además de una ficha para rellenar y observar cómo se describen nuestros alumnos a través de su personaje. Hemos visto muchas técnicas de Arteterapia y en la última sesión de formación pudimos compartirlas con los compañeros y compañeras del centro.
Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a todos y todas por vuestras aportaciones y animaros a seguir investigando que hay mucho por descubrir, yo aprendo todos los dias de vosotros, sois los mejores.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/05/19 23:59.
Francisco Eduardo Gómez Cantos
Bajo mi punto de vista, la formación en este curso ha sido bastante positiva. Tomando como referencia el aprendizaje cooperativo, se han llevado a cabo múltiples actividades desde las Tic, que nos han permitido comprobar algunas estrategias y técnicas de esta misma metodología de una manera más divertida, enriquecedora y cercana en el aula.

En una segunda fase, tras el material e información recopilado a través de las lecturas y charlas externas, se han llevado a la práctica multitud de actividades, control del clima de aula y otras dinámicas de clase haciéndolas más atractivas y motivadoras para el alumnado.

Por último, en cuanto a alguna de las dificultas detectadas, subrayar la incompatibilidad de dispositivos electrónicos, escasez de recursos tic y problemas con proyectores y conexión a internet que han dificultado un poco su puesta en práctica diariamente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 20/05/19 18:43.
Antonia Beatriz Belmonte Cortes
La formación ha sido enriquecedora y eficaz ya que la mayoria del profesorado ,ha implantado el aprendizaje cooperativo en sus aulas.
En cuánto a las aplicaciones tic han favorecido el control del alumnado ,en cuanto a comportamiento ,recompensas y sanciones...una aplicación ha sido el class dojo
Una de las dificultades encontradas ha sido la falta de tiempo ,y la necesidad de más recursos tic en el centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 21:46.
Mª del Mar González Alonso
Creo que el grado de consecución del curso ha sido muy positiva, la metodología ha sido muy amena así como las lecturas;
- Primera lectura obligatoria. Capítulo 7: LA RED DE APRENDIZAJE ELEMENTOS, PROCEDIMIENTOS Y SECUENCIA de Paloma Moruno Torres, Mónica Sánchez Reula y Francisco Zariquiey Biondi. En este capítulo, se recogen la ideas y procedimientos básicos del aprendizaje cooperativo y servirá como introducción al mismo.
-Segunda lectura obligatoria. Anexo I: Técnicas formales e informales del aprendizaje cooperativo. En este capítulo tenemos un compendio de técnica variadas, por temáticas y de diferentes autores. Más que un ensayo, se trata de un catalogo de consulta en el cual encontramos técnicas sencillas que podemos poner en práctica en el aula.
-Tercera lectura obligatoria. EL PROGRAMA CA/AC (¿Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar?) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN -EQUIPO. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de Pere Pujolàs y José Ramón Lago. En esta ocasión trataremos los ámbitos de intervención a través del aprendizaje cooperativo, con ejemplos reales y dinámicas de gran utilidad para la implementación del aprendizaje cooperativo.

Estas lecturas me han llevado a tener más conociemientos del trabajo cooperativo, y lo he implantido en clase poco a poco, consiguiendo buenos resultados, y con ganas de seguir el próximo año.

Mi grupo ha profundizado en el ABN, y solo puedo decir que estoy super satisfecha de los logros conseguidos en mis alumno/as, además hemos creado muchos materiales, consiguiendo algunos objetivos, como son:
* Innovar en el aula a través de la aplicación del método ABN para la enseñanza de las matemáticas.
* Elaborar una guía didáctica para conocer los pasos a seguir en la puesta en práctica
* Desarrollar e incentivar la motivación de los alumnos de nuestras aulas de infantil con actividades, materiales y recursos diferentes.
*Elaborar materiales destinados a la mejora de la práctica docente
En definitiva un curso muy ameno, motivador, y con muchos recursos para profundizar en los proximos, ya que creo que son lineas de trabajo muy constructivas,para finalizar señalar que tambien he aprendido muchos de mis compañeras/os, y de la asesoria externa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 22:05.
Elisa Isabel Vargas Rodríguez
Me ha resultado muy interesante la vinculación entre las TICs y el aprendizaje cooperativo. Las lecturas me han aportado la base teórica necesaria para poder diseñar actividades en el aula. El camino que se abre es muy interesante.Se podría plantear para el próximo curso una continuidad del mismo pero dando un paso más allá, con más vinculación al proceso de investigación en el aula.
Por último resaltar el grupo humano de la formación, gracias a mis compañeros y compañeras por hacer de este proceso formativo un camino fácil de recorrer.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/19 10:14 en respuesta a Mª del Mar González Alonso.
María Josefa Ayala Martínez
Mi impresión sobre el curso ha sido muy enriquecedora porque nos ha facilitado el tener un conocimiento global sobre el aprendizaje cooperativo y su vinculación a las metodologias de ABN y de Arteterapia, con las que hemos hecho diferentes aprendizajes con los grupos de alumnos aportando técnicas y estrategias que a todos nos han aportado y motivado , para seguir utilizándolos en el próximo curso .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/19 11:05.
Inés María Abad Muñoz
El curso me ha dado la posibilidad de compartir con mis compañeras conocimientos y herramientas relacionadas con la arteterapia para poder aplicarlas con el alumnado y hacerlo de forma cooperativa. El trabajo que hemos desarrollado en las sesiones de formación han sido también de forma cooperativa y nos ha facilitado conocer un poco más de forma vivencial, las ventajas de esta metodología.
Las aportaciones de los demás grupos nos han acercado al ABM y a las nuevas tecnologías.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/19 11:13 en respuesta a Francisco Eduardo Gómez Cantos.
Carmen María Contreras Uclés
Para terminar el curso, decir que para mí, ha sido de gran utilidad. Las sesiones externas me ha resultado muy motivadoras y con una temática para reflexionar y poder llevarla a cabo en nuestras aulas.
En el grupo de trabajo, ABN, hemos podido aportar nuestros conocimientos y experiencias aprendiendo así unas de otras. El trabajo final, resultó asombroso, elaboramos una gran cantidad de actividades y propuesta de materiales para trabajar en el aula.
Por todo ello, creo que los objetivos que nos propusimos al principio, se han cumplido en gran medida.
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Publicado el día 21/05/19 12:31.
María del Mar Ramos Abad
Desde mi punto de vista personal la valoracion del curso es positiva. Me ha enriquecido trabajar con mis compañeras, en especial los contenidos de ABN. Hemos elaborado diferentes materiales lúdicos con los que nos hemos iniciado en esta metodologia.
Como aspectos a mejorar la falta de recursos Tic en Infantil.
Un saludo!!!
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Publicado el día 21/05/19 17:29 en respuesta a Carmen María González Fajes.
Carmen Viciana García
Siempre la formación es positiva, además me ha resultado interesante. Hemos aprendido los conceptos teóricos y los pasos para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo, aplicando algunas técnicas sencillas con nuestro alumnado. Y además hemos elaborado y aplicado el método ABN para trabajar el aprendizaje de los conceptos númericos de una forma más lúdica.
Estamos empezando pero seguiremos profundizando ya que se ha mejorado el clima de aula, ha aumentado la motivación del alumando y se ha mejorado en cierta medida la cohesión grupal y la cooperación entre todo el alumnado.
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Publicado el día 21/05/19 20:34 en respuesta a Carmen María González Fajes.
Israel Jesús Villaseñor Mora
Compañera, ya tienes todo correcto.
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Publicado el día 21/05/19 21:16 en respuesta a Carmen María González Fajes.
Israel Jesús Villaseñor Mora
Compañero, ya tienes todo correcto.
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Publicado el día 21/05/19 21:17 en respuesta a Francisco Eduardo Gómez Cantos.
Israel Jesús Villaseñor Mora
Compañera, ya tienes todo correcto.
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Publicado el día 21/05/19 21:17 en respuesta a Antonia Beatriz Belmonte Cortes.
Israel Jesús Villaseñor Mora
Compañera, ya tienes todo correcto.
Con esta respuesta, creo que estas preparada para ser coordinadora de la formación el próximo curso. jajaja
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Publicado el día 21/05/19 21:19 en respuesta a Mª del Mar González Alonso.
Israel Jesús Villaseñor Mora
Compañera, ya tienes todo correcto.
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Publicado el día 21/05/19 21:19 en respuesta a Elisa Isabel Vargas Rodríguez.
Israel Jesús Villaseñor Mora
Compañera, ya tienes todo correcto.
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Publicado el día 21/05/19 21:19 en respuesta a María Josefa Ayala Martínez.
Israel Jesús Villaseñor Mora
Compañera, ya tienes todo correcto.
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Publicado el día 21/05/19 21:20 en respuesta a Inés María Abad Muñoz.
Israel Jesús Villaseñor Mora
Compañera, ya tienes todo correcto.
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Publicado el día 21/05/19 21:20 en respuesta a Carmen María Contreras Uclés.
Israel Jesús Villaseñor Mora
Compañera, ya tienes todo correcto.
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Publicado el día 21/05/19 21:20 en respuesta a María del Mar Ramos Abad.
Ángel José Sánchez Mañas
La formación en centros de este año ha sido beneficiosa par el claustro desde el punto de vista de que hemos trabajado cosas que nos permitirán desarrollar de una mejor manera nuestra práctica docente. A diferencia de otros años, considero que durante este curso hemos trabajado de manera más práctica y más dinámica, no centrándonos tanto en contenidos teóricos , como en pasadas ediciones.

La elaboración de los grupos motores ha sido un aspecto positivo, ya que nos ha permitido investigar sobre diferentes campos, como: la arteterapia, el método ABN o las TIC. Una vez realizada la investigación, se ha hecho una exposición (de manera práctica) para ver la utilización de las diferentes estrategias en clase, algo de lo que nos hemos enriquecido mutuamente.

Creo que lo más positivo, en referencia al curso, ha sido que distintos compañeros/as del centro han comenzado a dar los primeros pasos en el aprendizaje cooperativo, con la finalidad de instaurarlo en unos años en la mayoría de clases del colegio.
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Publicado el día 22/05/19 9:47 en respuesta a Carmen María González Fajes.