Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El centro ha participado en el itinerario de Competencias Clave durante los últimos 4 años. Fase I, Fase II Evaluación, Fase II Metodologías y Fase III Elaboración de UDI. Una vez profundizado en la elaboración de UDI y de llevar a cabo diferentes UDIs el curso pasado, se ha considerado que el siguiente paso era profundizar en metodologías inclusivas. Posterior a la realización de una dinámica de diagnóstico dirigida por la jefatura de estudios y la asesoría de referencia, se determinó que este año se iba a profundizar en aprendizaje cooperativo a la vez que se iban a crear pequeños grupos de investigación (grupos motores) relacionados con otras metodologías innovadoras e inclusivas (ABN, TIC/TAC, Gamificación, Arteterapia,etc). Dicha dinámica se partió del análisis de los indicadores homologados, de la memoria de evaluación, de la formación realizada en el centro los años anteriores y su efectividad y de una reflexión por ciclos de la realidad del centro. Esta, sirvió para definir el Plan de Formación para el presente curso, organizar las líneas de actuación y concretar las necesidades formativas en torno a estas. Posteriormente se desechó el grupo de gamificación por falta de participantes, quedando éstos divididos finalmente en tres grupos motores.  

    El porcentaje de participación del profesorado del centro en la formación supera  el 70% del claustro y responde a la siguiente línea estratégica del III Plan andaluz de formación permanente del profesorado: I. Integración de las competencias. 1.1. Metodología y planificación. El claustro está informado de dicha formación, no así el consejo escolar que será informado en la próxima reunión que se convoque.

En resumidas cuentas:

  • ¿Qué problemas, situaciones, etc. de aula o de centro hemos detectado y pretendemos mejorar? aulas multinivel con alumnado desmotivado, con dificultades para trabajar en equipo y con resultados académicos con tendencia y relevancia negativa que en ocasiones no se corresponden con sus capacidades. Centro con ISC bajo de compensatoria con un número representativo de alumnado NEAE. Problemas de competencia lingüística en gran parte del alumnado en todos los ámbitos: comprensión y expresión (oral y escrita) y comunicación interpersonal. Esta realidad hace necesario la aplicación de metodologías motivadoras e inclusivas, de ahí que se propongan el cooperativo y las metodologías activas como temática de la formación.  

  • ¿Qué conocemos de la temática de la Formación en Centro que queremos desarrollar?

El centro realizó hace dos años el curso de profundización en CCC clave Fase II. En este curso una de las sesiones iba dedicada al aprendizaje cooperativo, donde se trabajaron la fundamentación teórica, el cuaderno de equipo, los elementos del cooperativo, roles y algunas te¿nicas informales. De todos modos, solo participaron en dicha formación una parte del profesorado de la formación en centros y dicha formación se limitó a ser un acercamiento y sensibilización hacia la metodología, no habiendo sido implementada en el centro de una forma sistemática.

Finalidad del proyecto

La finalidad de la Formación en Centros se va a centrar en conocer e implantar el aprendizaje cooperativo en el centro como filosofía metodológica inclusiva que promueva la mejora a nivel cognitivo, social y emocional, y así reforzar el trabajo que se está desarrollando en el centro en estos tres ámbitos.

Objetivos

 

  1. Aprender conceptos teóricos sobre aprendizaje cooperativo: elementos, secuencia de implantación, evaluación, etc.  

  2. Conocer los pasos para implementar el aprendizaje cooperativo así como diferentes técnicas para utilizar en el aula.

  3. Adquirir habilidades para diseñar propuestas didácticas cooperativas e incluirlas en las UDIs.

  4. Investigar, conocer e implementar diferentes metodologías y estrategias metodológicas motivadoras y activas (gamificación, ABN, teatro, etc).

  5. Conocer y utilizar en clase diferentes herramientas y estrategias TIC y TAC que motiven al alumnado y generen aprendizaje.

  6. Aprender a utilizar algunas herramientas TIC para elaborar materiales.

  7. Elaborar material relacionado con las metodologías investigadas (presentaciones, actividades, material didá¿tico, infografías, elaboración de recursos,etc)

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y los objetivos de logro.o

  1. Mejorar el clima del aula.

  2. Aumentar la motivación del alumnado.

  3. Mejorar las habilidades sociales, la autonomía y la responsabilidad del alumnado.

  4. Mejorar la cohesión grupal del alumnado así como la autoestima del mismo a nivel individual.

  5. Mejorar  los resultados académicos del alumnado.

  6. Mejorar la competencia lingüística, en todos sus ámbitos, en base a la utilización de diferentes técnicas y estrategias cooperativas.  

  7. Desarrollar actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

    • Implementación del aprendizaje cooperativo en el centro y las aulas en base a la secuencia de implantación de Pere Pujolás y Paloma Moruno. Inclusión de técnicas informales y formales, cuadernos de equipo, roles, etc en las UDI y en el aula.  

    • Inclusión en las programaciones de aula de estrategias y metodologías activas motivadoras.

    • Inclusión de las TIC y las TAC como herramienta de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.

    • Incluir en las UDIS estrategias gamificadoras que generen aprendizaje aumentando la motivación del alumnado.

 

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS:

  1. Aprendizaje cooperativo:

    1. Elementos básicos del aprendizaje cooperativo.

    2. Secuencia de implantación del cooperativo en el aula.

    3. Cuaderno de equipo.

    4. Roles.

    5. Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo.

    6. Diseño de actividades cooperativas para desarrollar en el aula.

    7. Integración del aprendizaje cooperativo en las UDI.

    8. La evaluación desde el aprendizaje cooperativo.

  2. Gamificación:

    1. Fundamentos de la gamificación.

    2. Estrategias para gamificar el aula.

    3. Diseño de propuestas didácticas gamificadoras.

  3. ABN:

    1. Fundamentos del cálculo ABN.

    2. Estrategias para desarrollar el ABN en el aula.

    3. Elaboración de recursos didácticos para trabajar el ABN.

  4. TIC/ TAC/ TEP:

    1. Herramientas TIC para trabajar en el aula. Conocimiento técnico, posibilidades y uso.

    2. Herramientas TAC para trabajar en el aula.

    3. Diseño de propuestas didácticas que incluyan las TAC en el aula.

  5. Arteterapia/ teatro:

    1. Posibilidades didácticas del teatro y la arteterapia como estrategias para trabajar las CCC.

    2. Exposición de buenas prácticas relacionadas con arteterapia y teatro en el aula.

    3. Diseño de propuestas didácticas que incluyan estas temáticas en el aula y en las UDI.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El profesorado participante en la Formación en Centro realizarán la lectura de tres documentos con comentarios críticos de cada uno de los integrantes en la plataforma Colabora.

    La formación se va a desarrollar en base a diferentes reuniones, así como  al trabajo individual que cada cual realice de búsqueda de información, lectura de documentación y elaboración de tareas, lectura y comentario crítico de las tres lecturas obligatorias, etc.

    El grupo al completo investigará, leerá, trabajará e implementará sobre el Aprendizaje Cooperativo, siendo común el trabajo en estas sesiones.

Aparte, se crearán Equipos Motores que se encargarán de investigar y elaborar material, presentaciones y recursos didácticos para el resto de participantes en la formación y de dinamizar al resto de profesorado para que implementen estas metodologías en sus aulas. Dichos equipos motores se dividirán en 4 temáticas:

  1. Gamificación.

  2. TIC/TAC/TEP.

  3. ABN.

  4. Arteterapia/ teatro en el aula.

    Estas temáticas salieron de la dinámica de diagnóstico realizada en el centro y pretenden responder a necesidades del alumnado. El profesorado participante se adscribirá en el equipo motor con el que más se sienta identificado y en el que piense que puede aportar más y/o se adapte a las necesidades de su alumnado.

    Se intercalarán sesiones de trabajo con sesiones de formación, y estas a su vez con los asesoramientos externos.

Las sesiones de trabajo, como su palabra indica, serán para:

  • Investigar sobre diferentes metodologías y estrategias,

  • diseñar la próxima sesión de trabajo.

  • elaborar recursos didácticos,

  • diseñar actividades para implementar en el aula,

  • elaborar presentaciones e infografías, etc.

    En dichas sesiones de trabajo se desarrollarán diferentes dinámicas creando estructuras con roles, en las que se utilicen diferentes técnicas cooperativas. De este modo, el profesorado vivenciará las técnicas y organización que posteriormente va a llevar a cabo al aula.

 

Las sesiones formativas serán para:

  • realizar tertulias dialógicas,

  • profundizar en diferentes contenidos (desde la biografía o desde la puesta en práctica de estrategias) y

  • tomar decisiones en torno a la implementación de estrategias en el aula,

  • elaborar un protocolo/ plan de actuación metodológico en el centro que se incluya en el proyecto educativo,

  • que los equipos motores lleven a cabo sesiones prácticas   

    Debido a que el cooperativo es una metodologías muy compleja se necesitará de  asesoramientos externos de profesorado experto en la temática que aplique el cooperativo en su aula. El fin de estos es que nos guíen y aconsejen en el proceso de implantación del cooperativo en el aula. Así, se han previsto tres asesoramientos para todo el curso que se especifican en el cronograma de actuaciones.

    Las sesiones y de trabajo y las sesiones formativas que no requieran de asesoramiento externo se realizarán los lunes al terminar el horario de exclusiva. Unas sesiones constarán de 1 hora y otras de 2 (dependerá de la carga de trabajo de dicha sesión). Los asesoramientos externos serán de 3 horas y se realizarán en días comprendidos entre el martes y el jueves teniendo en cuenta las fechas que tenga libres la persona encargada de la ponencia y que el día que se escoja  pueda asistir el mayor número de personas de la Formación en centros.

    En cada sesión se levantará acta, donde se recogerán los temas tratados, las dinámicas desarrolladas, los acuerdos tomados y ser determinará la fecha de la siguiente reunión y las tareas que hay que desarrollar hasta esta y responsables de las mismas. Estas deben ser subidas elaboradas y subidas a Colabor@ por la coordinación o por las personas responsables de los equipos motores.  

La coordinación se encargará de organizar el trabajo del grupo general así como de pasar hojas de firmas de las sesiones y (junto con la colaboración de un responsable de cada equipo motor, de la dirección del centro y la asesoría de referencia) de organizar el cronograma de actuaciones de la formación en cooperativo, de los equipos motores y de los asesoramientos externos.  

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Lecturas obligatorias con comentario crítico: elementos del aprendizaje cooperativo. Secuencia de implantación del aprendizaje cooperativo. Técnicas formales e informales. Otras lecturas: artículos aprendizaje cooperativo, técnicas formales e informales, etc. 30/11/2018 al 31/05/2019 Todos/as los participantes
Colaboración en elaboración de proyecto, informe de progreso y memoria final. 30/11/2018 al 31/05/2019 Todos/as los participantes
Elaboración y adaptación de materiales del aprendizaje cooperativo (cuaderno de equipo, tarjetas de roles, etc) al centro 30/11/2018 al 31/05/2019 Todos/as los participantes
Elaboración de tareas colaborativas propuestas en las sesiones: elaboración de UDI, propuestas didácticas concretas relacionadas con las metodologías trabajadas, etc. 30/11/2018 al 31/05/2019 Todos/as los participantes
Asistencia y participación activa en las sesiones de trabajo y en los asesoramientos externos. 30/11/2018 al 31/05/2019 Todos/as los participantes
Búsqueda de material y recursos en WEB y subida a Colabor@. 30/11/2018 al 31/05/2019 Todos/as los participantes

Recursos y apoyos

FECHA

TIPO

SESIÓN

CONTENIDO

TAREAS

Temp.

12/12/2018

Trabajo

Definir proyecto. Propuestas de mejora. Formar los equipos motores.

Iniciar investigación equipos motores.

19:00

20:00

26/12/2018

Trabajo

Definir funciones. Entrega de lecturas obligatorias.

Inicio de lecturas obligatorias.

19:00

20:00

Diciembre

03/12/2018

Trabajo equipos motores

Inicio investigación. Elaboración de material y presentaciones.

Investigación equipos motores. Trabajo cooperativo elaboración de recursos.

19:00

20:00

15/01/2019

Asesoramiento

Externo

La Red de aprendizaje: Fundamentación teórica. Elementos básicos del cooperativo. Implantación del A. Cooperativo. Cuaderno de equipo. Roles.

1ª lectura. Comentario en colabora.

16:30

19:30

21/01/2019

Sesión de trabajo Ap. Cooperativo.

-Tertulia dialógica.

-Reflexión sobre lo trabajado en el asesoramiento externo.

-Creación de grupos cooperativos en el grupo (cuaderno de equipo y roles).

-Planificación primeros pasos de cooperativo en el aula: actividades de cohesión grupal, creación de parejas cooperativas, actividades de desarrollo de habilidades sociales, selección de técnicas cooperativas informales para ir probando en el aula (falta definir técnicas para estas tareas).

 

19:00

20:00

28/01/2019

Sesión de trabajo de Equipos Motores

Investigación. Elaboración de material y presentaciones.

Investigación equipos motores. Trabajo cooperativo elaboración de recursos.

19:00

20:00

05/02/2019

Asesoramiento externo

Técnicas formales e informales. Integración de dinámicas cooperativas en el aula.

2ª lectura. Diseño de actividades incluyendo técnicas informales. Puesta en práctica y evaluación.

16:30

19:30

11/02/2019

Sesión de trabajo de cooperativo.

-Reflexión sobre lo trabajado en el asesoramiento externo.

-Planificación Fase II Consolidación Ap Cooperativo en el aula: Integración UDI. (falta definir técnicas para estas tareas).

Inclusión de Aprendizaje Cooperativo en la elaboración UDI.

19:00

20:00

18/02/2019

Sesión de trabajo de Equipos Motores

Investigación. Elaboración de material y presentaciones.

Investigación equipos motores. Trabajo cooperativo elaboración de recursos.

19:00

20:00

25/02/2019

Sesión de trabajo de Equipos Motores

Investigación. Elaboración de material y presentaciones.

Investigación equipos motores. Trabajo cooperativo elaboración de recursos.

19:00

20:00

04/03/2019

Sesión formativa equipos motores I

Presentación de resultados de las sesiones de trabajo.

Gamificación.

Mostrar al grupo lo investigado.

18:00

20:00

11/03/2019

Trabajo

Elaboración informe de progreso

Trabajo en el Blog

19:00

20:00

18/03/2019

Sesión formativa equipos motores II

Presentación de resultados de las sesiones de trabajo.

TIC/TAC/TEP.

Mostrar al grupo lo investigado.

18:00

20:00

01/04/2019

Sesión Formativa equipos motores III

Presentación de resultados de las sesiones de trabajo. ABN.

Mostrar al grupo lo investigado.

18:00

20:00

09/04/2019

Asesoramiento externo.

Evaluación desde el aprendizaje cooperativo.

3ª lectura. Comentario en colabor@. Diseño de la evaluación de mi UDI.

16:30

19:30

15/04/2019

Sesión Formativa equipos motores IV

Presentación de resultados de las sesiones de trabajo. Arteterapia/ teatro en el aula.

Mostrar al grupo lo investigado.

18:00

20:00

27/05/2019

Trabajo

Memoria Final. Evaluación de la FC y evaluación de horas de certificación.

Trabajo en el Blog

18:00

20:00

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo será principalmente cualitativa, su finalidad principal será la de mejorar el aprendizaje adquirido y constatar si hemos cumplido las finalidades previstas, para ello nos coevaluaremos y autoevaluaremos.

Valoraremos el trabajo individual a través del plan de acción en el que están definidas las actuaciones que tiene que desarrollar cada componente de la formación en centros.

Además de la valoración individual, evaluaremos la cohesión del grupo, el trabajo colaborativo, los apoyos mutuos, el cumplimiento de tareas conjuntas¿así como el trabajo desarrollado desde los equipos motores.

Valoraremos el impacto del grupo de trabajo  en el centro, que cambios observados, motivación del alumnado, conocimiento e implicación de las familia así como el impacto en nuestra aula, valorando los beneficios que esta metodología tiene a tres niveles: cognitivo, social y emocional.

Para evaluar el desarrollo de la autoformación podemos basarnos en los siguientes indicadores: 

Indicadores de logro

No conseguido

En

proceso

 

Conseguido

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

     

Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

     

Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

     

Impacto en el centro. Transformación metodológica del centro incluyendo nuevas estrategias y metodologías innovadoras.

     

Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

     

Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

     

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

     

Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

     

Desarrollo de  la secuencia de implantación del aprendizaje cooperativo en el centro

     

Aprendizaje desarrollado desde el trabajo de los equipos motores.

     

 

ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

 

ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Asistencia a sesiones presenciales formativas,  de trabajo y asesoramientos externos.

Actas, hoja de firmas.

28

Elaboración de propuestas didácticas concretas y de materiales relacionados con las temáticas trabajadas en las sesiones.  

Material subido a colabora. UDIs.  

2

Otras lecturas propuestas

Actas, tertulias dialógicas, acuerdos tomados, comentarios en colabora.

2

 

 

 

 

ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Elaboración de material y recursos en equipos motores. Preparación de material, presentaciones para sesiones de trabajo formativas.

Material subido a Colabor@, actas de reuniones

3

Búsqueda de información y recursos y subida de material a colabora (links, bibliografía, vídeos, material didáctico, etc)

Colabora

3

Actuaciones propias de la coordinación

Colabor@

3

Actuaciones propias de los responsables de los equipos motores

Actas de reuniones.

1

 

 

 

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