Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Por parte del profesorado se va a aprender a crear podcasts.

Vamos a involucrar al alumnado participando en la creación de un podcast para el centro.

Estos conocimientos que tengamos se van a transmitir para que ellos hagan actividades relacionadas con su aprendizaje en las asignaturas.

Este año es el primero que se realiza y tenemos mucho que aprender. Somos 4 participantes de distintos departamentos y niveles educativos.

 

Objetivos

  • Aprendizaje de las técnicas por parte del profesorado ya que es algo totalmente nuevo. Tanto de comunicación como de uso de estas tecnologías.

  • Utilizar nuevas técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que fomentan la participación del alumnado.

  • Evaluar su utilidad para continuar el próximo año.

 

Repercusión en el aula

  • Va a mejorar el conocimiento del profesorado de este tipo de técnicas.

  • Va a suponer una mayor participación del alumnado en el centro y en sus asignaturas a través de la creación de sus propios podcasts.

  • Difusión de actividades del centro.

  • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje con estos nuevos elementos complementarios.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Primer podcast A finales de Diciembre o Principios de Enero Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
Sección de Mujeres de Almería. Cada podcast va a contener esta sección. Juani Cordones
Inglés práctico. Cada podcast va a contener esta sección. Ana Sánchez
Sección de informática. Cada podcast va a contener esta sección. Arturo y Salvador.
Montaje Cada Podcast tiene que tratarse y mantenerse. Arturo o Salvador.
Cuestiones sobre licencias. Segundo trimestre. Será la lectura en la que comentemos un documento sobre licencias. Así evitaremos violar el copyright.
Lectura sobre podcast y educación. Primer trimestre.
Escuchar y valorar podcast educativos. Tercer Trimestre.

 

El resto de los Podcasts se irán haciendo a lo largo del curso.

Tambíen realizaremos diversa documentación referida a las partes de un Podcast y demás.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Microfonos tipo JACK decentes. Para poder usar en móviles para grabar adecuadamente el podcast y tener unas fuentes de sonido de similares características.
Mesa de mezclas sencilla. Una mesa de mezclas sencilla para poder trabajar con los audios y realizar montajes.

 

Además usaremos Ivoox como plataforma de subida de los podcasts.

Audacity como software para la edición del audio (software libre).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Autoevaluación.

  • Al menos tres emisiones del podcast.

  • Documentar la estructura del podcast.

  • Documentar el uso del software elegido.

  • Otros documentos.

  • Difusión de las actividades realizadas por los alumnos que participan en esta primera edición un tanto experimental de este grupo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios