Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Por parte del profesorado se va a aprender a crear podcasts.
Vamos a involucrar al alumnado participando en la creación de un podcast para el centro.
Estos conocimientos que tengamos se van a transmitir para que ellos hagan actividades relacionadas con su aprendizaje en las asignaturas.
Este año es el primero que se realiza y tenemos mucho que aprender. Somos 4 participantes de distintos departamentos y niveles educativos.
Objetivos
-
Aprendizaje de las técnicas por parte del profesorado ya que es algo totalmente nuevo. Tanto de comunicación como de uso de estas tecnologías.
-
Utilizar nuevas técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que fomentan la participación del alumnado.
-
Evaluar su utilidad para continuar el próximo año.
Repercusión en el aula
-
Va a mejorar el conocimiento del profesorado de este tipo de técnicas.
-
Va a suponer una mayor participación del alumnado en el centro y en sus asignaturas a través de la creación de sus propios podcasts.
-
Difusión de actividades del centro.
-
Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje con estos nuevos elementos complementarios.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primer podcast | A finales de Diciembre o Principios de Enero | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Sección de Mujeres de Almería. | Cada podcast va a contener esta sección. | Juani Cordones |
Inglés práctico. | Cada podcast va a contener esta sección. | Ana Sánchez |
Sección de informática. | Cada podcast va a contener esta sección. | Arturo y Salvador. |
Montaje | Cada Podcast tiene que tratarse y mantenerse. | Arturo o Salvador. |
Cuestiones sobre licencias. | Segundo trimestre. | Será la lectura en la que comentemos un documento sobre licencias. Así evitaremos violar el copyright. |
Lectura sobre podcast y educación. | Primer trimestre. | |
Escuchar y valorar podcast educativos. | Tercer Trimestre. |
El resto de los Podcasts se irán haciendo a lo largo del curso.
Tambíen realizaremos diversa documentación referida a las partes de un Podcast y demás.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Microfonos tipo JACK decentes. | Para poder usar en móviles para grabar adecuadamente el podcast y tener unas fuentes de sonido de similares características. |
Mesa de mezclas sencilla. | Una mesa de mezclas sencilla para poder trabajar con los audios y realizar montajes. |
Además usaremos Ivoox como plataforma de subida de los podcasts.
Audacity como software para la edición del audio (software libre).
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Autoevaluación.
-
Al menos tres emisiones del podcast.
-
Documentar la estructura del podcast.
-
Documentar el uso del software elegido.
-
Otros documentos.
-
Difusión de las actividades realizadas por los alumnos que participan en esta primera edición un tanto experimental de este grupo.