Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

El presente grupo de trabajo pretende llevar a cabo la toma de contacto con el secuenciador disponible en el laboratorio de biología molecular del IES Albaida, al que no se le da uso por no conocer el funcionamiento y no disponer de manual para su puesta en marcha.

Las técnicas de laboratorio clínico y biomédico avanzan a la par que la tecnología. Existen multitud de dispositivos que requieren un tiempo para conocerlos antes de aplicarlos en el aula. El centro dispone de un secuenciador de genoma que no se utiliza. El profesorado del centro, amparado por el plan de formación del mismo, manifiesta su interés para tratar de sacarle partido a este elemento que forma parte de la dotación del laboratorio, ya que se ha realizado la inversión monetaria y se desea usarlo en el aula. Para descubrir sus posibilidades se propone este grupo de trabajo de nueva creación en el que se investigarán las actividades que se pueden plantear al alumnado haciendo uso del secuenciador, justificándose la contribución de la presente propuesta en la innovación y actualización docente del centro entre el profesorado de laboratorio clínico y biomédico.

Por otra parte, según se establece en la Orden ECD/1541/2015, del 21 de julio, por la que se determina el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, dentro del módulo profesional Biología molecular y citogenética, con el código 1369, se incluye la automatización del análisis citogenético, sistemas automáticos de extracción de ácidos nucleicos, determinación de métodos de clonación y secuenciación del ADN (Clonación: componentes y fases del procedimiento de clonación), Bioinformática (análisis de bases de datos de ADN y proteínas), Métodos de secuenciación automatizada del ADN, Pirosecuenciación y en general el uso de secuenciadores como parte del currículo establecido para la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado implicado, comenzando por la debida preparción del profesorado responsable, motivo por el cual se propone esta actuación.

La presente actividad ha sido debidamente informada en tiempo y forma tanto al claustro como al consejo escolar del centro.

 

2.Objetivos

2.1. Objetivos generales:

Se indican dos objetivos generales:

- Profundizar y ampliar los conocimientos del profesorado en materia de secuenciación genómica, con el objeto de mejorar la calidad didáctica que ofrecer al alumnado de laboratorio biomédico.

- Tomar contacto con el secuenciador disponible en el centro para conocer sus posibilidades y/o detectar limitaciones para su aprovechamiento.

 

2.2. Objetivos específicos:

Con la finalidad de aprovechar al máximo la formación colaborativa, se plantean los siguientes objetivos:

1. Familiarizarnos con el secuenciador 454 FLX DE ROCHE.
2. Investigar y aprender de manera conjunta y colaborativa las partes y el manejo del secuenciador.
3. Investigar y aprender su uso con la ayuda de un experto.
4. Realizar una busqueda para encontrar el manual del secuenciador haciendo uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
5. Descubrir y seleccionar las actividades que se pueden hacer al respecto con el secuenciador y adecuarlas al aula.
6. Elaborar recursos y actividades relacionados con el secuenciador y sus posibilidades que el profesorado de sanidad pueda usar en el aula para que el alumnado asimile los nuevos contenidos teórico-prácticos.
7. Crear contenidos que sirvan de apoyo, para desarrollar por los diferentes miembros del grupo de trabajo, las diferentes unidades didácticas, que forman parte de las programaciones didácticas del departamento de sanidad.
8. Aplicarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los diferentes módulos profesionales de los ciclos formativos de sanidad.
9. Facilitar la adquisición en el alumnado, de los objetivos formativos, del módulo profesional correspondiente, así como los resultados de aprendizaje asociados a estos objetivos, ayudando así a conseguir la competencia profesional del ciclo formativo sanitario correspondiente.
10. Aportar nuevos conocimientos actualizados, sobre secuenciación en el aula por parte de profesionales sanitarios expertos.

 

3.Repercusión en el aula

La principal repercusión recaería en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado.

Todo el material que se desarrolle por este grupo de trabajo estará a disposición de toda la comunidad educativa a través de la plataforma colabora, así como lo aprendido con el posible asesoramiento externo.

Se pretende por tanto:

-Repercutir positivamente en el laboratorio de biología molecular.
-Darle uso al secuenciador disponible en el laboratorio al servicio del aprendizaje en el alumnado.
-Mejorar la labor educativa del profesorado en el laboratorio de biología molecular.
-Permitir que el alumnado asimile mejor los contenidos teórico-prácticos del módulo profesional biología molecular y citogenética (código 1396).
-Que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico, motivador, interactivo, adaptado a la gran diversidad del alumnado que existe en los ciclos formativos de sanidad, tanto por la edad, como a nivel de formación.
-La formación continuada por parte del profesorado, adquiriéndose nuevos conocimientos en la aplicación de métodos de secuenciación automática.
-El desarrollo de un material que este disponible en el centro educativo a disposición de todo aquel que lo quiera consultar o aplicar.

 

4.Actuaciones

A continuación se enumeran y detallan tanto los participantes, como los ciclos y módulos en los que repercutirían las actuaciones llevadas a cabo en esta acción formativa:

Participante Actuación Ciclo y Modulo en el que se aplica
Luisa Achaerandio Alarcón

-Coordinación de grupo de trabajo

-Busqueda de la charla formativa que requiere asesoramiento externo

-Colaboracion en la busqueda y preparacion de materiales

CFGS Laboratorio clinico y biomedico

Módulo de Biología molecular y citogenética

1 María Iglesias Acosta

-Colaboracion en la busqueda y preparacion de materiales

-Participacion en la charla formativa

Idem
2 Ignacio Ramos Díaz

-Colaboracion en la busqueda y preparacion de materiales

-Participacion en la charla formativa

Idem
3 Elena Miranda Calero

-Colaboracion en la busqueda y preparacion de materiales

-Participacion en la charla formativa

Idem
4 Adelaida Godoy Fernández

-Colaboracion en la busqueda y preparacion de materiales

-Participacion en la charla formativa

Idem
5 María del Carmen Bellón García

-Colaboracion en la busqueda y preparacion de materiales

-Participacion en la charla formativa

Idem
6 Manuel Francisco García Galvez

-Colaboracion en la busqueda y preparacion de materiales. Creación del espacio Moodle

-Participacion en la charla formativa

Idem
7 Valentín Tenza Pignatelli

-Colaboracion en la busqueda y preparacion de materiales

-Participacion en la charla formativa

Idem
8 Eduardo Juan López Felices

-Colaboracion en la busqueda y preparacion de materiales

-Participacion en la charla formativa

Idem

 

5.Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía   Adquisición de libros o material en línea de calidad relacionados con biología molecular y bioinformática
Ponentes
 
Se trata de un aparato muy delicado y especifico que requiere de un especialista en biotecnología de reconocido prestigio para su puesta en marcha que pueda contribuir en la actualización de las competencias del profesorado y aporte ideas en la alplicación en el aula

 

5.1.Propuesta de formación apoyada por docente externo de reconocido prestigio

5.1.1.Objetivos

1. Puesta en marcha del secuenciador a través de una operación básica denominada washing run.

2. Adquisición de los conceptos básicos `para comprender qué tipo de resultados se obtienen a partir de un secuenciador.

3. Adquisición de los conceptos necesarios para el manejo de los archivos obtenidos a partir del secuenciador.

4. Adquisición de nociones básicas de bioinformática para poder manejar los archivos creados por el secuenciador.
 

5.1.2.Contenidos

  • Parte 1: Introducción. Washing run.¿Que tipo de archivos obtenemos? ¿Qué significa el resultado obtenido y que tipo de información nos aporta? ¿Qué hacemos con ellos? ¿Cuál es el primer paso de cualquier pipeline de análisis de secuenciación masiva? Transformación de la información obtenida. Ficheros FASTA, SAM/BAM y VCF. Nos bajamos los programas de gestión.
  • Parte 2: Análisis de secuencias. Interpretación de resultados. Alineando secuencias. Usando herramientas de Internet.

La charla formativa tendrá una duración de 5h en horario de mañana. El horario aproximado será de 10:30 a 15:30, posiblemente un lunes o un viernes a primeros de marzo. Esta fecha puede ser flexible por motivos de agenda para garantizar la máxima asistencia a la formación de todos los participantes del grupo.

 

6.Metodologia

Se realizará por cada participante el trabajo o actuación asignada, pudiendo variar el contenido a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, en función de las demandas de los integrantes del mismo o a causa de imprevistos sobrevenidos.

Se elaboraran materiales en formato digital con el resultado de la experiencia y se incorporaran a la plataforma colabora 3.0 antes del 31 de Mayo de 2019, quedando a a disposicion de toda la comunidad. Previamente se aportarán referencias bibliográficas o webgrafia para realizar posibles consultas.

 

7.Evidencias

Todo el material que se elabore estará visible en la plataforma Colabora. Si es posible, adicionalmente se creara un espacio en la plataforma Moodle del IES Albaida para que los materiales resultantes de la presente accion formativa queden a disposicion de cualquier docente que lo necesite al impartir el modulo de biologia molecular y citogenetica.

 

8.Desglose de la temporalizacion

Fechas 2019

Tareas

Tiempo en horas

Del 14 al 31  de Enero

 Comienzo del grupo de trabajo a partir de ahora, GT. Familiarizacion con la plataforma Colabora. Atencion y resolucion de posibles dudas de funcionamieto. Elaboracion acta 1

3
Del 1 al 15 de Febrero

 Busqueda y aportacion de bibliografia o webgrafia relacionada. Subida a la plataforma.

2
Del 16 al 28 de Febrero  Busqueda y aportacion de bibliografia o webgrafia relacionada. Subida a la plataforma. Acta 2 2
Del 1 al 15 de Marzo  Charla formativa con asesoramiento experto externo 5
Del 16 al 31 de Marzo  Creacion de materiales resumen. Subida a la plataforma. Elaboracion del acta 3 3
Del 1 al 15 de Abril  Continuacion con la elaboracion de materiales
Del 16 al 30 de Abril  Puesta en comun del aprendizaje. Acta 4 3
Del 1 al 15 de Mayo  Ideas finales, puesta en comun, dudas y ayuda.  Participacion en foros o blog 3
Del 16 al 31 de Mayo  Plazo limite de subida de aportaciones. Elaboracion de la valoracion individual. Memoria final. 3
31 de Mayo  Despedida y entrega de acta final 3
TOTAL   30

 

8.1. Propuesta de reuniones

Debido a la variedad de horarios de cada componente del grupo, en vez de establecer unas fechas y horas concretas para reunirnos, se proponone una horquilla de tiempo en la que se concretarán día y hora a lo largo del desarrollo de grupo de trabajo, otorgando flexibilidad a dicha reunión, con el objeto de adecuarla a cada momento. Se fija como día general los miércoles a las 16:00

Fechas  Reunión
Del 21 al 25 de enero Inicial
Del 18 al 22 de febrero 2
Del 18 al 22 de marzo 3
Del 22 al 26 de abril 4
Del 20 al 24 de mayo 5

 

Para garantizar la comunicación fluida del grupo, se propone la creación de un grupo de Whatsapp. Las concluisiones relevantesque se generen en dicho grupo se plasmarán en el espacio de foro del grupo de trabajo por la coordinadora.

9.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al final del curso, antes del 31 de Mayo, se realizará una valoración del trabajo realizado por todos los miembros del grupo de trabajo, respecto al uso de la plataforma colabora, elaboración y aportación de materiales por cada miembro del grupo. Para ello nos fijaremos en que se cumplen las tareas a realizar en cada una de las fechas indicadas.

Valoraremos la participación activa, de cada miembro del grupo, de manera individual en la plataforma, participando en los comentarios, aportación de sus trabajos en el tiempo programado (estos trabajos deberán ser originales y aportar conocimientos adecuados actualizados).

Estos materiales cuando estén elaborados pasaremos una copia al departamento de sanidad para su posible uso por el resto de compañeros del centro.

Se podría crear un curso Moodle donde organizar los materiales elaborados y los recursos que se generen. Se facilitaría usuario y contraseña a los miembros del grupo y asesor, siempre que el centro preste su consentimiento. De manera alternativa se pueden almacenar los materiales en un espacio Drive para tenerlos disponibles por duplicado.

De todo ello se elaborará un acta con los miembros del grupo que han trabajado y tienen derecho a su certificación.

 

  • Entre los indicadores a evaluar se van a tener en cuenta los siguientes:
  1. Se han llevado a cabo las reuniones presenciales indicadas en el desglose de la temporalización, su medición se realizara mediante el levantamiento de un acta en cada reunión presencial que se realice, indicando, quien ha asistido y que temas se han tratado.
  2. Se ha investigado sobre el secuenciador y su funcionamiento y se ha subido a la plataforma colabora los resultados. Para su medición se analizarán los diferentes registros que aparecerán en la plataforma colabora en las fechas indicadas para ello.
  3.  Se ha participado activamente en cada uno de los foros o blog desarrollados.
  4. Se ha participado en la sesión presencial con el experto.

Para su medición se analizarán los diferentes foros donde se ha participado activamente, en la plataforma colabora.

  1. Se ha elaborado material didáctico a partir del trabajo desarrollado y se ha subido a la plataforma colabora. Para su medición se analizarán los diferentes registros que aparecerán en la plataforma colabora en las fechas indicadas para ello.
  2. Se han llevado a cabo las lecturas comentadas indicadas en colabora, de documentos, relacionados sobre la secuenciación o el secuenciador o relacionadas. Para su medición se analizará en colabora, si se han realizado o no comentarios, debates, a través del foro, sobre al menos tres lecturas que se hayan aportado en colabora realizados por cada miembro del grupo. 
  3. Se ha realizado una valoración individual por cada uno de los miembros del grupo de trabajo del progreso del grupo de trabajo. Para su medición se analizará sus aportaciones indicadas en el foro desarrollado para ello, en la plataforma colabora.
  4. Se ha elaborado una valoración individual final, del grupo de trabajo elaborado por cada uno de sus miembros. Para su medición se analizará sus aportaciones indicadas en el foro desarrollado para ello, en la plataforma colabora, en las fechas indicadas para ello.
  5. Se ha elaborado la memoria final del grupo de trabajo. Para su medición se analizarán los diferentes registros que aparecerán en la plataforma colabora en las fechas indicadas para ello.
  6. Se ha elaborado una valoración del progreso del todos los miembros del grupo de trabajo. Para su medición se analizarán los diferentes registros que aparecerán en la plataforma colabora en las fechas indicadas para ello.
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