Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

MEMORIA FINAL DE GRUPO DE TRABAJO

Título: El conocimiento de la historia a través de medios audio visuales 4.0

Código del Grupo de Trabajo: 19401GT019

Curso: 2018-2019

Coordinador/a: Vicente Cuesta, Alberto Manuel.

Asesor/a de referencia: SEBASTIÁN  LÓPEZ OEJEDA

Nombre del Centro de destino del coordinador/a: 4006045-I.E.S. Mar Mediterráneo

 

1. Grado de consecución de los objetivos: Objetivos conseguidos. Objetivos no conseguidos. Causas de unos y de otros

En general el grado de consecución de los objetivos del proyecto ha sido satisfactorio, sobre todo en relación a cuatro ámbitos destacados: mejorar las competencias profesionales docentes, facilitar  la adquisición de competencias clave, adquirir algunos de los objetivos propios del área y de la materia, y elaborar un archivo de material docente fácil de utilizar.

1.1. Respecto a  las competencias profesionales destacamos: La búsqueda de información, la actualización de conocimientos y habilidades profesionales, la mejora de  la participación y el trabajo colaborativo, la selección y elaboración de  materiales didácticos , la organización de elementos curriculares, la colaboración y cooperación con el profesorado de su centro y otros, el Interés por la formación y actualización profesional, y  la incorporación de recursos digitales en el  aula

1.2. Respecto a la adquisición de competencias clave, las actuaciones en el aula han ayudado a mejorar sobre todo la competencia digital, la competencia social y cívica, la conciencia y la expresión cultural.

1.3. Respecto a la consecución de objetivos propios del área y de la materia, destacamos el manejo con soltura aplicaciones informáticas, la utilización de periféricos para capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos, la realización de tareas en grupo y participación en debates,  la identificación de procesos y acontecimientos históricos, la búsqueda y selección  de información y recursos.

1. 4. Respecto a la elaboración de un archivo de material docente poco a poco se va conseguido el objetivo básico que venimos persiguiendo desde hace tiempo que consiste en crear un archivo disponible en el centro (imágenes, videos, documentos, etc.) que facilite el desarrollo de las  actividades de aula, haciéndolas más dinámicas y participativas.

En resumen, y analizando la experiencia de este año, todos los participantes del grupo de trabajo, creemos haber alcanzado los objetivos marcados inicialmente en al menos un 90% sobre todo en los aspectos destacados anteriormente. Probablemente el motivo de no haber alcanzado el 100% haya sido la falta de tiempo en un calendario escolar muy apretado que no permite dilatarse demasiado en cada sesión si se quiere completar los contenidos del curso.

3. Nivel de interacción entre los participantes: Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo. Grado de implicación del profesorado participante. Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos. Uso de Colabor@ (blog, foro, etc.). Uso de otras herramientas TIC

Todos los miembros del grupo de trabajo han demostrado su compromiso e interés en el proyecto desde el principio. La participación ha sido constante, asistiendo a todas las reuniones,  compartiendo sus experiencias de aula, realizando las tareas asignadas, intervenido activamente en el foro y elaborando material didáctico. Todos estos aspectos han sido el pilar fundamental para sostener un trabajo colaborativo que ha sido posible gracias al contacto permanente entre todos los miembros del grupo y al uso de  herramientas TIC de forma generalizada.

No solo algunos de los miembros del grupo de trabajo han repetido este año, sino que además, las nuevas incorporaciones, han manifestado su interés en continuar el curso que viene con la versión 5.0 de El conocimiento de la historia a través de medios audiovisuales.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo: Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc. Supone un cambio notable. Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa.

Uno de los retos del grupo de trabajo dado su temática era la intención de poder aplicarlo de forma práctica a cualquier área o disciplina independientemente de su contenido estrictamente histórico. De esta manera profesores de distintas áreas, departamentos y materias, como inglés, cultura clásica, filosofía, historia y economía,  han formado parte del proyecto desde el principio, tanto en niveles de educación secundaria obligatoria como en post obligatoria.

En definitiva el grado de aplicación ha sido elevado, eminentemente práctico, en un contexto educativo amplio y variado, desarrollado en al menos dos centros diferentes.

La puesta en marcha del proyecto y su aplicación en el aula no ha supuesto un cambio notable respecto a la metodología o la organización más allá de la necesidad de adaptar las sesiones para utilizar  el material seleccionado o elaborado por los profesores. La metodología ha seguido siendo principalmente cooperativa, colaborativa, participativa.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Se ha evaluado el impacto producido o no. Mejoras que suponeLos principios básicos del grupo de trabajo han consistido en la  búsqueda, selección y utilización de material audiovisual. Bajo estas premisas fundamentales y tras la experiencia adquirida en el aula, hemos podido confirmar que los aspectos más positivos derivados de esta metodología han sido que ayuda a   sintetizar contenidos, que permite entender mejor el contexto histórico de una época, que despierta el interés y la curiosidad de los alumno/as, y que fomenta la sensibilidad cultural y artística.

 

Todas las actividades realizadas en el aula con el apoyo de material audiovisual han producido un resultado positivo, ayudando en general a la adquisición de competencias clave y mejorando los resultados académicos.

 

5. Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido: actividades realizadas. Material y documentación elaborada (videos, fotos, podcasts, etc). Análisis de la metodología de trabajo.            

Los miembros del grupo nos hemos reunido en tres ocasiones, para diseñar el plan de trabajo, concretar la metodología, asignar tareas, compartir material, comentar las dificultades encontradas, evaluar los resultados y comprobar que todo el trabajo realizado queda reflejado en Colabor@. Las reuniones se han celebrado el 16 de enero de 2019, el 13 de Marzo de 2019 y el 22 de Mayo de 2019. Durante todos estos encuentros se ha levantado el acta correspondiente que se puede consultar en el blog.

Todo el trabajo del grupo se ha canalizado a través de la plataforma Colabor@ 3.0 con intervenciones mensuales en el foro, adjuntando documentación, sugiriendo páginas, enlaces de interés y en definitiva compartiendo nuestras experiencias individuales respecto a las distintas actuaciones en el aula que se han ido realizando.

Hemos utilizado material de todo tipo (películas, series, documentales, canciones, enlaces, webs) entre el que destacamos:

1. Películas: por materias

  • Filosofía: Mirada científica (Cosmos).Las emociones, los celos, el amor y los límites de lo humano (HER). Elementos que configuran una cultura (Los dioses deben estar locos). El conocimiento, la relación entre naturaleza y cultura (Captain fantastic). Dilemas morales (After the dark). Libertad y existencialismo (Las vidas posibles de Mr. Nobody).¿
  • Inglés: Vídeos divulgativos sobre Halloween (Bonfire Night. Thanksgiving) y sobre la Inglaterra victoriana (Cuento de navidad.  La reina Victoria y la Revolución n industrial. Anécdotas chocantes sobre la época. El trabajo infantil. La novia abominable). La Guerra de las dos rosas (La corona vacía). El cómic y la ocupación  romana en Europa (Asterix en Bretaña. Ocho días que marcaron la historia de Roma).¿
  • ¿Historia: Enfermedades e impacto (La peste. El médico, Amor en tiempos del Cólera. Sida. Por un puñado de Besos). La  I y II Revolución industrial (Tempos modernos. Titanic. Sherlock Holmes, Juego de sombras. La conquista del oeste. La liga de los hombres extraordinarios). Antiguas civilizaciones y la arqueología (El Tartessos de Schulten). La prehistoria (El clan del Oso cavernario). Antiguo Régimen (El último mohicano. El pacto de los lobos. El Patriota. John Adams. Un pueblo y su Rey). Periodo Napoleónico (miniserie de TV Napoleón.  Waterloo. Napoleón. Austerlitz) y cuadros de Jacques-Louis David. La educación a lo largo de la historia (Entre les murs.  Ágora. Los chicos del coro. El club de los poetas muertos. Diarios de la calle. Juegos de honor. Matilda. Escuela de Rock. El profesor. La educación prohibida. Mentes peligrosas. El lenguaje del corazón. Rebelión en las aulas. Conrack. La pizarra). La Primera Guerra Mundial (Sarajevo). Guerra fría y carrera espacial (El primer hombre). La guerra civil española (La voz dormida). Tipos de información que obtenemos sobre las películas: Acontecimientos  contemporáneos (Las uvas de la ira). Ficción  histórica (Lawrence de Arabia). Reconstrucción histórica (Lincoln). Documentales (Apocalypse Hitler). Reparación de la memoria de las víctimas (El Silencio de otros). Filmografía general de interés (Los tres mosqueteros. Tiempos modernos. El gato pardo. Novecento. Sentido y sensibilidad. Las cuatro plumas. Lawrence de Arabia. Zulú. Enfield. Senderos de gloria. La vida es bella. El gran dictador. Salvar al soldado Ryan. Apocalypsis Now. J. F. K. Caso abierto. El último emperador. Memorias de África. 2001: Odisea en el espacio. Fahrenheit 451.
  • ¿Economía: La obtención y transformación de  recursos (Naufrago). Conceptos básicos de economía (El secreto de mi éxito). Servicios mínimos del Estado (En busca de la felicidad). Cuanto más tienes, más gastos generas (Concursante). Desempleo, precariedad e inserción  laboral y acoso sexual (North Country). Hábitos de consumo y de producción así como el cambio climático (El día de mañana). Contaminación industrial y enfermedades (Erin Brockovich).¿¿
  • Cultura clásica: Los mitos griegos (El narrador de mitos).  La sociedad griega (300). El mito de Heracles/Hércules (Hércules de Disney. Hércules 2014). Roma (La vida de Brian). Filmografía (Ágora. Percy Jackson y el ladrón del Rayo. Troya. Ira de Titanes. Furia de Titanes (2010). Furia de Titanes (1981). Gladiador. 300. Immortals. La Odisea. Ben Hur. Alejandro Magno. Hércules. Helena de Troya. Espartaco. La leyenda de Eneas. Jasón y los Argonautas. Ulises y la isla de la Niebla. El león de Esparta).¿¿
  • Ciudadanía: Educación (El niño que domó el viento).

2. Fichas: La historia de España Contemporánea a través del cine. Dossier de películas sobre la  Historia contemporánea de España entre 1936 y 1982 (EL corazón de la tierra. La busca. El crimen de Cuenca. Tierra y Libertad.  Las bicicletas son para el verano. Ay, Carmela. Mi hija Hildegart. La lengua de las mariposas. Las Hurdes, Tierra sin pan. Dragon Rapide. Silencio Roto. El viaje a ninguna parte. Melchor Rodríguez, el ángel rojo. El honor de las Injurias. El verdugo. Los santos inocentes. Raza. Salvador. Un franco, 14 pesetas. Surcos. La piel quemada. Companys, proceso a Cataluña. 7 días de enero. 23-F. Los lunes al sol. 27-La pelota vasca. La piel contra la piedra. El Lobo. El convoy de los 927. Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno. 1898. Los últimos de Filipinas. La caja 507. No habrá paz para los malvados. La isla mínima. Grupo 7).

3Series: Cosmos. John Adams. Napoleon. The Crown. Versailles. Las chicas del cable. The man in the High Castle. Klondike. Los Medici. Genius. Poldark. Underground

4. Documentales: El Tartessos de Schulten. El narrador de mitos. Apocalypse Hitler. El Silencio de otros. La forma del agua. La muerte de Stalin. Lutero en España: la reforma invisible. Los últimos días de Ana Frank. La expulsión de los Moriscos

5. Cómic y novela gráfica: Asterix en Bretaña. Marvel 1602.

6Imágenes: Cuadros de Jacques-Louis David. Fotografías (1ª  y 2ª Guerra Mundial. Guerra fría

7. Páginas Web:

¿¿8. Enlaces de interés:

  • https://www.youtube.com/watch?v=4N2tnP1sYpY
  • https://www.youtube.com/watch?v=QygJkTP3Ssw&list=PL7BPVjvStPB34fthSCWosKyXBCWdYIUv9
  • https://www.youtube.com/watch?v=6Aqba5VD0cA
  • https://www.youtube.com/watch?v=xznF1kRDnZU
  • https://www.youtube.com/watch?v=G5tvx_DZGLU

¿¿9. Bibliografía

  • JUAN FRANCISCO TORREGROSA CARMONA. Los medios audiovisuales en la educación. Editorial alfar, 2006.
  • ROBERTO APARICI MARINO. La revolución en los medios audiovisuales. Editorial: ediciones de la torre, 1993.
  • ALBA AMBRÓS. Cine y Educación. Editorial Grao, 2007. J.M.Caparrós Lera, en Cuadernos del cine, Nº 1, 2007. Enseñar la historia contemporánea a través del cine  de ficción.

5. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores algunos de los aspectos más positivos e interesantes derivados de la  búsqueda, selección y utilización de material audiovisual que es la base fundamental del grupo de trabajo son que ayuda a despertar el interés y la curiosidad de los alumno/as, ayuda a sintetizar contenidos, que permite entender mejor  el contexto histórico de una época, que enseña el avance y el uso de la tecnología al servicio de la humanidad y  por último pero no menos importante, que fomenta la sensibilidad cultural y artística.

Otro de los aspectos interesantes ha sido la metodología colaborativa, como ya viene siendo habitual, y que nos ha permitido compartir el material seleccionado. Parte de este material es de producción propia y elaborado por los profesores para adaptarlo a sus intervenciones en el aula.

De esta de manera las fichas de la película propuestas por el profesorado se insertan en un contexto de aprendizaje digital. Una de las herramientas que ofrece el trabajo desde las TIC, es trabajar a partir del hipervínculo, es decir, estableciendo relaciones o conexiones entre contenidos explícitos e implícitos en las películas. Dicho de otro modo, más allá de las temáticas tratadas abiertamente en la película, siempre se ha intentado que el alumnado pueda conectar estos contenidos con el presente. Este mismo principio lo podemos aplicar a cualquier material audiovisual que utilicemos en el proceso de enseñanza aprendizaje, y esto es uno de los aspectos más positivos.

Por último el objetivo final de producir un archivo compartido de material disponible al alcance de todos/as para utilizar en el aula es un factor determinante en la participación y motivación del proyecto. Y como es lógico gracias a la continuidad del grupo de trabajo a lo largo del tiempo el archivo documental va aumentando exponencialmente, además de permanecer actualizado.

6. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Como ya nos ha ocurrido en otras ocasiones la mayor dificultad en este tipo de grupos de trabajo utilizando material audiovisual es intentar adaptarnos a la programación de aula que tiene una temporalización muy corta en relación  a la cantidad de contenidos a tratar. Por este motivo una de las soluciones es seleccionar el material y fragmentarlo (secuencias, cortometrajes, tráiler, clips¿)

Un aspecto de mejora que todavía no hemos podido realizar pero que si llevamos tiempo pensándolo, es editar nuestro propio material de video para minimizar el problema descrito anteriormente y adaptarlo a nuestro gusto, pero por el momento esto supondría un trabajo extra difícil de compaginar que incluso daría para un grupo de trabajo única y exclusivamente dedicado a ello (montaje y edición de material curricular)

Por otro lado, en este cuarto año del proyecto, hemos conseguido trabajar con absoluta normalidad en un grupo de trabajo integrado por docentes de distintos centros y perfeccionar el trabajo colaborativo.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones debido a la magnitud de nuestro proyecto, según lo hemos concebido, nos gustaría seguir trabajando  el curso que viene en la misma línea, para ampliar y actualizar los contenidos del archivo. Además  debido a la reciente  incorporación de bachillerato en el centro de referencia IES Mar Mediterráneo, creemos que es fundamental generar material didáctico también específico para el nuevo nivel educativo (2º Bachillerato) y ayudar a los alumnos/as a preparar la PAU de forma más efectiva con asignaturas nuevas que hasta el momento no se habían impartido.

Coordinador del Grupo de Trabajo:

Fdo.  D. Alberto Vicente Cuesta

Fecha: 23 -05-2018

 

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