Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han logrado los objetivos previstos en el proyecto inicial. Concretamente:

- Analizar los estados de ánimo del profesorado antes, durante y después de las clases.

- Asociar situaciones diarias vividas en la escuela con estados anímicos concretos, trabajándolos en la búsqueda del equilibio, para una vivencia más enriquecedora de la labor docente.

- Afianzar la noción de "equipo de trabajo" y el compañerismo, propiciando el lugar y el momento para el encuentro, en el que compartir emociones, sensaciones y vivencias de la escuela.

[Nivel de interacción entre los participantes

Las estrategias utilizadas en el desarrollo de las sesiones han sido partir de una lectura, un vídeo o la exposición de una situación y, a partir de ella, realizar un análisis, aportar ideas, experiencias vividas relacionadas, propuesta de actividades y de otros temas enlazados.

El grado de implicación de las participantes ha sido muy alto (salvo dos que han resultado baja).

Valoramos la utilidad del asesoramiento, aunque hubiéramos agradecido una guía más precisa sobre cómo podíamos desarrollar las sesiones, una mayor comprensión de lo que buscábamos  (no por menos "medible" menos enriquecedor) y que la sesión con la persona experta, la autora del libro que nos guió, hubiera tenido lugar al principio de nuestra formación, y no al final.

Las participantes en el grupo no han hecho uso de Colabora, salvo la coordinadora. Lo habían manifestado así desde el comienzo, razón por la cual no solicitamos la valoración cualitativa, pese a las lecturas realizadas.

Sólo se han usado herramientas TIC para el visionado de vídeos y textos, compartidos también en el grupo a través de email.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se aplica lo trabajado en el grupo en todo el ámbito de trabajo del profesorado implicado: en nuestras clases, en las reuniones de diferentes órganos (ciclos, equipos docentes, equipos técnicos de coordinación pedagógica), entre compañer@s y en las relaciones con las familias. Se pretende también transferir los beneficios del trabajo en emociones a las relaciones del alumnado entre sí, aunque se ve como un trabajo a largo plazo, con varios cursos por delante.

Supone un cambio notable, especialmente en algunas componentes del grupo que se acercan por primera vez a este trabajo en autoanálisis, en verbalización de emociones, en compartir y abrir a otras personas sus inquietudes al respecto.

También implica una revisión metodológica en tanto que se han realizado cambios en las rutinas de aula, como el saludo y despedida individualizados, la relajación y asamblea tras el recreo, ejercicios concretos como el sociograma o dinámicas de cohesión de grupo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La evaluación de los efectos en el aula no es formal ni cuantitativa, pero si perceptible claramente para el profesorado implicado: se ha reducido la ansiedad ante determinadas situaciones estresantes vividas en las aulas, el alumnado ha desarrollado la capacidad de resolver conflictos de forma dialogada y tranquila, empática y pacífica; tod@s (maestras y alumnado) hemos tomado conciencia de la calma que otorga el reconocimiento de los sentimientos y emociones, de su verbalización y del apoyo que supone el grupo y el logro del ambiente afectivo adecuado en la escuela.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos o evidencias del trabajo desarrollado son las experiencias llevadas a las aulas por cada una de las maestras participantes y después comentadas en el grupo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las integrantes del grupo valoran como especialmente interesante el trabajo en autoconocimiento y conocimiento de las demás que se ha propiciado, la confianza generada entre nosotras, el desarrollo de un punto de vista diferente hacia el alumnado y su aprendizaje escolar, las ganas de continuar esta vía de aprendizaje y práctica que favorece el desarrollo profesional y personal.[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hacer una coordinación más compartida entre los miembros del grupo, de forma que todos aporten temas, lecturas, organización de las sesiones, etc.

Definir mejor las sesiones a desarrollar: temporalización, temática de cada una, índice,tareas, evaluación.

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