Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras vivir en el curso pasado algunas situaciones especialmente estresantes que llevaron a nuestro profesorado a momentos límite de cansancio y malestar, y con el precedente del grupo de trabajo que desarrollamos hace dos cursos y del que obtuvimos óptimos resultados en cuanto a la aplicación de técnicas de Mindfullness al aula y a nivel personal, así como a causa de la búsqueda de medidas que contribuyan a solventar un aspecto de mejora destacado en nuestra autoevaluación del Centro (clima de convivencia), creemos justificada la temática del grupo de trabajo (Educación Emocional), incluido en nuestro Plan de Formación para el curso 2018-19.

Objetivos

- Analizar los estados de ánimo del profesorado: detectar y verbalizar.

- Analizar los estados emocionales asociados a diferentes situaciones que vivimos en nuestro día a día en el centro escolar, con los diferentes sectores educativos con los que nos relacionamos.

- Lograr una emotividad equilibrada y positiva en el profesorado, que se transfiera a la práctica docente diaria y repercuta en el logro de un clima afectivo en el aula.

- Lograr un espacio y tiempo en nuestras sesiones donde emociones, sensaciones y vivencias de la escuela puedan ser compartidas, afianzando las nociones de "equipo de trabajo" y "compañeras de vida" entre los miembros del grupo, que se intentarán transferir al resto del Claustro.

 

 

Repercusión en el aula

- Creación de un clima favorable para la enseñanza/aprendizaje en nuestras aulas.

- Mejora en el ánimo/calma/presencia plena del profesorado en el aula.

- Mejora del clima de convivencia en el Centro: resolución de conflictos entre el alumnado/"lectura" de las emociones en los demás/amabilidad y cortesía en el trato diario entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Actuaciones

Esbozamos nuestro proyecto, pero nos gustaría contar con el asesoramiento de nuestra coordinadora del CEP de Almería para darles forma definitiva.

Charla de experta en coaching emocional (Mª José Padilla u otra/o a sugerencia del CEP) Mes de Enero Cep de Almería.
Aportar lecturas para su comentario en foros de Colabora. En cada sesión. Coordinadora abre el foro. 
Propuesta de actividades y dinámicas, obtenidas de la bibliografía o de expertos,  comentando resultados a posteriori. En algunas sesiones. Coordinadora propone las actividades (se valorarán otras aportaciones). Comentario entre todos los miembros del grupo.
Animar a todos los miembros del grupo a participar en Colabora. Al menos en los foros sobre las lecturas. En cada sesión. Coordinadora. Miembros del grupo.
Elaborar un "memorandum" final para presentar al Claustro. Mes de junio. _Coordinadora y aprobación de miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

Nos gustaría contar con una orientación permanente del Cep, a través de nuestra coordinadora. Cualquier propuesta de apoyo personal o material será muy bienvenida y valorada.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía de que dispone la coordinadora.Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) A detallar por la coordinadoraRealice una breve descripción del recurso utilizado.
Bibliografía/Reportajes o vídeos a sugerencia del Cep. Esperamos sugerencias de nuestra coordinadora.
Ponentes.

Mª José Padilla (sugerencia de la coordinadora)

Cualquier experto/a que nos sugiera y consiga el Cep.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La reflexión tras cada sesión, que la coordinadora se compromete a redactar en las actas, la participación en los foros para comentar los textos propuestos supondrán la valoración cualitativa del trabajo desarrollado. La redacción de un memorándum final, con la valoración de las lecturas, ponencias y actividades de práctica propuestas, con la valoración de resultados y propuestas de mejora, reflejará la pertinencia del desarrollo de este grupo y la idoneidad de su continuidad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios