Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo propuesto con la finalidad de formar al profesorado en la integración de las competencias clave en el proceso de evalaución, con especial énfasis en el diseño y elaboración de rúbricas.

Blogs Blogs

Atrás

Concreción curricular

Siendo el día 4 de diciembre a las 17:00 h, se reúnen los componentes de este Grupo de Trabajo de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Puesta en común de las concreciones curriculares realizadas por los distintos miembros del Grupo de Trabajo.

2. Dificultades encontradas, viabilidad de implementación en el aula y aspectos a destacar.

3. Recordatorio de que las valoraciones del primer y segundo punto del orden del día se llevarán a cabo vía Colabora mediante un comentario al acta, una vez subida por el coordinador (el material estará disponible en la carpeta "Recursos" de la plataforma).

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 18:00 h.

Comentarios
Añadir comentario
Julio Gómez López
Hola a todos/as,
En mi caso estoy trabajando en la asignatura de Robótica de 2º Bachillerato. Dicha materia pertenece a la oferta de Libre Configuración Propia que ofrece el centro. Al no existir la materia he tenido que crear la programación desde cero, pero eso me ha permitido ajustar mejor los criterios de evaluación y estándares que utilizo para que sean claros objetivos y que me permitan realizar mi tarea docente correctamente.
La programación se encuentra en:
http://www.iesaguadulce.es/gestiona/datos/programaciones/BACH_2/PyC_38636257/2018_19/programacion_955010.pdf

Una vez definida toda la concrección curricular, el siguiente paso que estoy realizando es poder evaluar al alumnado con rúbricas. Las rúbricas son muy útiles y al utilizarlas en el aula virtual me permite conseguir su objetivo de una forma clara y útil. Pero el problema de utilizar rúbricas reside en aplicarlas cuando la duración de la actividad (y por lo tanto el peso de la materia) tiene poco peso.

Seguiremos avanzando.

Ánimo a todos y todas!!
Publicado el día 6/12/18 9:37.
Ascensión Olvera Rojas
Hola a todos/as,
Yo estoy trabajando con la asignatura de Biología y Geología de 3º de ESO, esta materia es troncal para el citado curso. La programación se encuentra publicada en la página web de nuestro centro: http://www.iesaguadulce.es/centro/index.php/departamentos/programaciones-docentes?cod_departamento=8
Actualmente estoy trabajando en la UDI: ¿Sabes lo que comes?
Mis criterios de evaluación y mis estándares se ajustan a la normativa vigente.
En esta unidad voy a utilizar el aprendizaje colaborativo.
Todavía me queda bastante por definir.
Saludos,
Publicado el día 7/12/18 23:09.
María del Carmen García-Malea López
Buenos días:
Yo trabajo también en 3º de ESO, pero con la asignatura de Física y Química, que es troncal para dicho curso y con solo 2 horas semanales. La programación se encuentra publicada en la página web de nuestro centro:http://www.iesaguadulce.es/gestiona/datos/programaciones/ESO_3/FyQ_29309406/2018_19/programacion_274276.pdf
Ahora mismo nos encontramos en la UDI: Elementos y Compuestos, que trabajaremos también en el 2º trimestre y donde he utilizado alguna rúbrica para evaluar el cuaderno de trabajo, pues me resulta muy útil y rápida a la vez. Sigo los criterios de evaluación de este bloque de contenidos y utilizo de vez en cuando el aprendizaje colaborativo. Me gustaría poder diseñar más rúbricas y espero ponerlas en práctica en los próximos trimestres. Espero seguir aprendiendo y que el grupo me aporte nuevas ideas. Gracias y un saludo a todos.
Publicado el día 11/12/18 23:43.
José Mario Horcas Villarreal
Buenos días. Por mi parte he decidido aplicar los contenidos que trabajaremos en este grupo en la asignatura optativa de Latín para 4º de ESO.
Aunque teno cierta experiencia en el campo de rúbricas de evaluación en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, me parece interesante explorar, desde el Latín, la realización de una rúbrica que conecte con objetivos y contenidos de otras áreas y/o materias.
Saludos,
Publicado el día 15/12/18 11:12.
Ana Isabel Rueda López
Hola a todos/as,
En mi caso estoy trabajando la materia de Física y Química para 4º de ESO. En este momento estamos trabajando la estequiometría y el mol.
La programación se encuentra en la siguiente dirección web:
http://www.iesaguadulce.es/gestiona/datos/programaciones/ESO_4/FYQ_73563139/2018_19/programacion_385864.pdf

Mis criterios de evaluación y estándares de aprendizaje son los recogidos en la programación. Además estoy trabajando en algunos modelos de rúbricas para ver cuál se adaptaría mejor a esta UD que estamos trabajando. Aún me quedan algunos puntos por determinar.

Saludos!
Publicado el día 20/01/19 10:55.
Trinidad González Gómez
Hola a todos.
En mi caso estoy trabajando en la asignatura de inglés de 1º ESO, que es troncal. Ahora mismo estamos viendo la Unidad Didáctica 5, que va sobre los deportes. Para que los alumnos puedan poner en práctica la gramática y el vocabulario aprendidos en unidades anteriores, les he pedido que hagan un cómic. Deben inventarse los personajes y el argumento y utilizar onomatopeyas en inglés. También deben estudiar cómo se estructura un cómic y sus rasgos característicos. A través de este proyecto pretendo que trabajen algunas competencias clave como la artística, la de aprender a aprender y, obviamente, la lingüística. Para elaborar la tarea he diseñado una serie de rúbricas que se ajustan a los criterios de evaluación de la unidad y se las he mostrado antes para que vean cómo les voy a evaluar su trabajo.
Seguiremos trabajando.
Publicado el día 5/02/19 11:28.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Jesús Brotons Serón

Enrique Jesús Brotons Serón

Foto de Francisco Javier Peralta Sánchez

Francisco Javier Peralta Sánchez

Foto de Miguel Ángel Morales Amate

Miguel Ángel Morales Amate

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de Ascensión Olvera Rojas

Ascensión Olvera Rojas

Foto de Julio Gómez López

Julio Gómez López

Foto de María del Carmen García-Malea López

María del Carmen García-Malea López

Foto de Ana Isabel Rueda López

Ana Isabel Rueda López