Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo propuesto con la finalidad de formar al profesorado en la integración de las competencias clave en el proceso de evalaución, con especial énfasis en el diseño y elaboración de rúbricas.

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Valoración de lo aprendido

Siendo el día 23 de abril a las 18:00 h, se reúnen los componentes de este Grupo de Trabajo de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Directrices y orientaciones sobre el proceso de evaluación basado en competencias clave, con especial énfasis en el uso de las rúbricas de evaluación. .

2. Reflexión, una vez finalizado el proceso, sobre la valoración de lo aprendido como parte del desarrollo y aplicación de la Unidad Didáctica Integrada en el aula.

3. Recordatorio de que el desarrollo del segundo punto del orden del día se llevará a cabo vía Colabor@ mediante un comentario al acta, una vez subida por el coordinador.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 19:00 h.

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Julio Gómez López
Hola a todos/as,

Voy realizando mi aportación:

1. Directrices y orientaciones sobre el proceso de evaluación basado en competencias clave, con especial énfasis en el uso de las rúbricas de evaluación. .
El grupo de trabajo me ha ayudado para afianzar más mis conocimientos sobre la utilización de rúbricas y me ha permitido también compartir la experiencia con mis compañeros/as del centro y ver su aplicación en otras materias.
Respecto a mi docencia, me ha ayudado especialmente a ir utilizando las rúbricas en la evaluación del alumnado. En concreto me he centrado en utilizar las rúbricas en la última unidad que es el desarrollo del proyecto que realiza el alumnado. Como utilizo el aula virtual como apoyo a la docencia, he utilizado la calificación avanzada de las tareas para la utilización de la rúbrica sobre los estándares de aprendizaje que ya tenía definidos en mi programación docente.
En definitiva, me ha ayudado para seguir avanzando en la utilización de las rúbricas.

2. Reflexión, una vez finalizado el proceso, sobre la valoración de lo aprendido como parte del desarrollo y aplicación de la Unidad Didáctica Integrada en el aula.
Destaco las grandes ventajas que representa la utilización de rúbricas en la evaluación del alumnado. Si bien es cierto que no podemos utilizar la rúbrica para cualquier tarea o actividad que se le pide al alumnado, si es recomendable utilizar las rúbricas para tareas o proyectos que tienen bastante envergadura para el alumnado. En la materia que imparto, utilizo las rúbricas para el proyecto que realiza el alumnado.
Al alumnado le ayuda mucho conocer directamente todos los criterios, estándares y elementos de la rúbrica que voy a utilizar para realizar la tarea. De esa forma, le permite al alumnado autoevaluarse y ver su progreso en la materia.


Por último, agradecer especialmente el trabajo realizado por nuestro coordinador,

Saludos cordiales,
Publicado el día 26/04/19 20:29.
José Mario Horcas Villarreal
En el proceso de evaluación, valoro muy positivamente los resultados obtenidos a través de los contenidos desarrollados en el grupo de trabajo.
Creo que las rúbricas de evaluación suponen un avance hacia el modelo educativo que perseguimos basado en el proyectos, aprendizaje cooperativo y uso de las TIC que nos han permitido profundizar, avanzar y experimentar prácticas educativas, que al fin y al cabo, la práctica y su puesta en marcha son la que nos permiten aprender, vivenciar, comprobar y evaluar si estamos en el buen camino. Nos ha permitido también planificar y diseñar a nivel de programación y de UDIS, de forma personalizada y ajustada a nuestra realidad educativa, personalizando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Creo que debemos profundizar más en la elaboración de materiales curriculares, en el modelo de aula y en la organización de espacios y tiempos, que nos permitan promover el trabajo cooperativo y autónomo. Considero fundamental, además, enseñar al alumnado las estrategias, habilidades y normas que sustentan este modelo educativo, ya que siguen interiorizando un modelo más tradicional y les faltan normas y pautas para el aprendizaje autonómo.
También creo que es positivo que vayamos utilizando otros contextos de aprendizaje, fuera del centro o en espacios comunes que nos permitan aprovechar los recursos existentes en nuestro entorno, que permitan vivenciar al alumnado y llevar a la práctica los aprendizajes y valores que pretendemos llevar en nuestra práctica educativa.
El corazón de un proyecto -¿de qué se trata¿, si queremos resumirlo así- es siempre un problema que resolver o investigar o una pregunta que analizar y contestar
Investigar es un proceso mucho más complejo que buscar información en un libro o en Internet. El proceso de investigación ocupa tiempo. Esto implica que un Proyecto de calidad debe ocupar varias semanas.
la investigación es un proceso cíclico y reiterativo: los estudiantes se hacen preguntas, buscan y encuentran recursos con información, responden a las preguntas iniciales, se plantean preguntas aún más complejas¿ El proceso se repite una y otra vez hasta llegar a una solución o respuesta final completa y satisfactoria.
John Dewey, cuyos planteamientos siguen conformando nuestra manera de enfocar el aprendizaje por proyectos dijo ¿No aprendemos de la experiencia sino reflexionando acerca de la experiencia¿. A lo largo del proyecto, los estudiantes y el docente han debido reflexionar acerca de qué están aprendiendo, cómo están aprendiendo y por qué están aprendiendo.
Revisar los conocimientos adquiridos ayuda a los estudiantes a consolidar lo que han aprendido y pensar cómo pueden aplicar esos conocimientos en el proyecto. Reflexionar acerca de las competencias adquiridas permite que los alumnos tengan claro para qué sirven esas competencias y cómo pueden ayudarles en el futuro.
Revisar y evaluar el propio proyecto (documentos de reflexión y revisión del proyecto) ayuda a que los alumnos decidan cómo deben enfocar los siguientes proyectos y facilita que los docentes mejoren su práctica de aula y el diseño de las experiencias didácticas.
Publicado el día 15/05/19 13:22 en respuesta a Julio Gómez López.
Ascensión Olvera Rojas
Hola a todos/as,
Respecto al primer punto, destacar que este grupo de trabajo me ha ayudado a especializarme aún más en la utilización de las rúbricas como elemento de evaluación. He utilizado diferentes rúbricas a lo largo del curso y estas me han ayudado bastante. Quiero señalar que es un instrumento de evaluación más, su uso nos aporta ventajas e inconvenientes, por lo que el proceso de evaluación debe realizarse utilizando una mezcla de los instrumento de evaluación de los que disponemos en la actualidad. Según el tipo de actividad a evaluar así deberá ser nuestro instrumento.
En cuanto al segundo punto, quiero mencionar que para mi ha sido un auténtico éxito desarrollar varias UDI con el alumnado de los grupos que les doy clase este curso escolar.
Al principio o la primera vez que los alumnos/as se enfrentan a una UDI les cuesta un poco adaptarse a la forma de trabajo, pero una vez la conocen y comprenden, son ellos mismos los que te piden repetir con más UDIs.
Finalmente, indicar que ha sido un placer trabajar y aprender de todos/as vosostros/as,
Saludos,
Publicado el día 17/05/19 8:38.
María del Carmen García-Malea López
A continuación voy a ir comentando los puntos indicados en el acta.
En cuanto al primer punto: "Directrices y orientaciones sobre el proceso de evaluación basado en competencias clave, con especial énfasis en el uso de las rúbricas de evaluación" , considero que se ha trabajado con un buen material a lo largo del curso. En el grupo de trabajo se han puesto a nuestra disposición numerosos artículos y bibliografía acerca del proceso de evaluación basado en las competencias clave y, de una forma especial, en la creación y uso de las rúbricas. Esto me ha dado una nueva visión del proceso de evaluación y he podido comprobar con mi alumnado que la mejor forma de evaluar es utilizar diferentes instrumentos de evaluación que permitan adaptarse al enfoque realizado. Y es aquí donde las rúbricas cobran protagonismo y hay que usarlas y ponerlas en práctica para ir aprendidendo y mejorando en el proceso de evaluación. Creo que cuantas más rúbricas hagamos, más aprenderemos, y poniéndolas en práctica, con cada grupo en particular, iremos perfeccionando su uso y su aplicación como instrumento de evaluación.

En cuanto al segundo punto: "Reflexión, una vez finalizado el proceso, sobre la valoración de lo aprendido como parte del desarrollo y aplicación de la Unidad Didáctica Integrada en el aula" me gustaría resaltar 2 aspectos fundamentales. El primero, como ya he comentado, ha sido el gran aprendizaje sobre las rúbricas a partir de la extensa bibliografía trabajada en estos meses. Como la mayoría del profesorado, yo no conocía la estrecha ralación entre las rúbricas y las competncias clave, y este curso me ha ayudado a descubrir que van de la mano y el gran partido que le podemos sacar. Pero el segundo aspecto que me gustaría resaltar es el tiempo que hay que dedicarle a la creación de una UDI y de las rúbricas. Creo que este hecho hay que tenerlo en cuenta a la hora de enfrentarse a esta tarea y hay que asumir el esfuerzo y la dedicación para realizarlo correctamente. La elaboración de una UDI es una tarea laboriosa, pero con la ayuda de las tablas y los esquemas proporcionados en este curso, se hace más llevadera, menos larga y muy mucho más concreta. Y el hecho de elaborar cada UDI y hacer rúbricas de las mismas, conlleva un aprendizaje más coherente, integrador e incluso práctico. Aunque a todo esto hay que dedicarle varias horas de trabajo, que son las que yo veo complicadas en el horario del profesorado.
Por último, agradecer al grupo de trabajo el aprendizaje adquirido.
Saludos.
Publicado el día 17/05/19 14:14.
Ana Isabel Rueda López
1. Directrices y orientaciones sobre el proceso de evaluación basado en competencias clave, con especial énfasis en el uso de las rúbricas de evaluación. .
En este grupo he aprendido a consolidar más mi forma de proceder en el uso de las rúbricas, lo que ha enriquecido muchísimo mi labor como docente.
Mi opinión es que deberíamos formarnos más aún en la elaboración de materiales curriculares para promover el trabajo cooperativo entre nuestros alumnos/as.

2. Reflexión, una vez finalizado el proceso, sobre la valoración de lo aprendido como parte del desarrollo y aplicación de la Unidad Didáctica Integrada en el aula.
Me gustaría remarcar la importancia de la utilización de rúbricas en la evaluación del alumnado. La encuentro muy útil sobretodo porque a nuestro alumnado le facilita la tarea de entender la forma en que van a ser evaluados y de esta forma tienen más claro qué es lo que tienen que hacer y de qué manera.


Me gustaría agradecer el buen trabajo por parte de nuestro coordinador, que nos ha guiado y ayudado a lo largo de todo el proceso y al resto de compañeros/as por sus aportaciones.

¡Saludos a todos/as!
Publicado el día 23/05/19 22:01.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Jesús Brotons Serón

Enrique Jesús Brotons Serón

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Francisco Javier Peralta Sánchez

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Miguel Ángel Morales Amate

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José Mario Horcas Villarreal

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Ascensión Olvera Rojas

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María del Carmen García-Malea López

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Ana Isabel Rueda López