Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo del IES Al Ándalus pretende continuar trabajando en la detección de comportamientos y actitudes de diferenciación y eliminar los estereotipos y desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro entorno. La trayectoria de nuestro grupo de trabajo, tiene un recorrido bastante amplio, surgió para paliar las desigualdades detectadas en el alumnado, por razón de género, fruto de las características socioculturales del entorno del IES.

Blogs Blogs

Atrás

MUJER Y CIENCIA

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo día 11 de febrero, estamos realizando varias actividades recogidas de la página  https://11defebrero.org/  que he organizado para trabajarlas por niveles.

  1. Con el alumnado de 1º de Bachillerato me ha parecido más interesante la reflexión y  la toma conciencia de la situación de la mujer en la ciencia, para lo que estamos analizado distintos medios, entre otros:

      La charla: La amenaza del estereotipo, de Beatriz Sevilla

https://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/2589086/video-naukas-bilbao-    2014beatriz-sevilla-ha-ofrecido-charla-/

  Que muestra la evidencia de que en nuestra sociedad hay un estereotipo, una imagen que    separa a mujer y ciencia, mujer y carreras científicas, y que esa idea, esa imagen, se crea en las mujeres desde muy jóvenes. Por eso es fundamental concienciar y trabajar estas ideas lo antes posible con nuestros/as  adolescentes.

    El artículo: ¿Para qué sirve escribir sobre Mujeres con ciencia?

https://mujeresconciencia.com/2016/02/15/para-que-sirve-escribir-sobre-mujeres-con-ciencia/

Estupendo artículo en el que se reflexiona sobre la importancia de hablar sobre  mujeres y  ciencia, lo que nos lleva a dar respuesta a preguntas que nunca antes nos habíamos planteado

Después de unos debates más que interesantes, se ha despertado su curiosidad y ha sido el propio alumnado el que ha decidido buscar información de científicas del siglo XX por ser más próximas en el tiempo.

 

2. En el grupo de 2º de PMAR estamos trabajado el tema de forma más lúdica y aunque tienen que buscar información sobre algunas científicas, también vamos a realizar dos juegos:

Una sopa de letras en la que se da una característica de cada una de las científicas cuyos  apellidos aparecen escondidos en ella. Sopa de letras de mujeres científicas

Y el juego  ADIVINA QUIÉN SOY  en el que tienen que adivinar qué científica se esconde tras una serie de pistas.

 

Comentarios
Añadir comentario
Matilde María Morales Pascual
Enhorabuena por este gran trabajo
Publicado el día 8/02/19 9:11.
Angelina Morales Martínez
Muy interesante! Está claro que debemos seguir abriendo cauces para que las chicas puedan afirmarse en su vocación científica.
Publicado el día 21/05/19 11:45.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.