Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo del IES Al Ándalus pretende continuar trabajando en la detección de comportamientos y actitudes de diferenciación y eliminar los estereotipos y desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro entorno. La trayectoria de nuestro grupo de trabajo, tiene un recorrido bastante amplio, surgió para paliar las desigualdades detectadas en el alumnado, por razón de género, fruto de las características socioculturales del entorno del IES.

Blogs Blogs

Curación de contenidos

https://start.me/p/Z6AKdw/igualdad

Durante todo el curso las personas integrantes de este GT hemos estado compartiendo en nuestro grupo de mensajería instantánea contenidos relacionados con la igualdad que han sido añadidos a este gestor de marcadores donde han sido agrupados por temas.

Abecedario del 8m

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el alumnado de 3º de ESO A elaboró, en el ámbito de la tutoría, un abecedario con nombres de mujeres que de una manera u otra han colaborado o intervenido para que se reduzca la desigualdad, que tanto históricamente como en la actualidad, se da entre hombres y mujeres. Ellos y ellas han elegido a un par de mujeres, han investigado en qué han destacado y han seleccionado la información a mostrar -imágenes y datos de interés-. El resultado ha sido un mural muy visual que han colgado en el hall del centro la semana del del 4 al 10. 

IGUALDAD EN EL FACEBOOK DEL IES AL-ANDALUS

Como "community manager" del centro una de las labores que realizo es publicar artículos de todo tipo de orden sobre feminismo: científicos, sociales, situaciones de desigualdad, mujeres en la historia, efemerides, machismo sufrido tanto por mujeres como por hombres, los estereotipos de la masculinidad y la femeneidad, lo que se trabaja en el instituto con respecto a eso, etc tanto en inglés como en español ya que somos centro bilingüe.

Facebook: Ies Al-Ándalus (Instituto Al-Ándalus Almería)

Algunos ejemplos:

POETISAS EN AL-ÁNDALUS

https://www.exlibric.com/blog/poetisas-al-andalus/?fbclid=IwAR1EdthKUp8E1l79FcJwKpUmQtrTmuGMz1pBrlIQ9mh4ZorgN3ML1QN39b4

MALTRATO DE MUJERES EN FRANCIA

https://www.facebook.com/axa/videos/vb.187891771259726/406118760149221/?type=2&theater

TRUMP CONTRA LA IDEOLOGIA DE GÉNERO

https://www.acontecercristiano.net/2018/10/gobierno-de-trump-quiere-eliminar-la.html?m=1&fbclid=IwAR1mZQ6Fw-CrjQZVlf-6rT0YiJqTXV-b9ibdPnArpPjvR--o4N7Agho0ee0

MUJERES EN LA HISTORIA: PINTORAPRERRAFAELITA, MARIE STILLMAN

https://www.mujeresenlahistoria.com/2014/03/la-pintora-prerrafaelita-marie-stillman.html?fbclid=IwAR3J9cuIT0hGDOW9-56MN5Nt2Fgr4k1yQjNYIteZiINbN2wb-AuyMvxfnSs

CUBA PROHIBE EL REGGAETON POR SER SEXISTA

https://www.losreplicantes.com/articulos/cuba-prohibe-reggaeton-ser-sexista-peligro-cultura/

MUJERES MIEMBROS DEL ATENEO DE MADRID

https://www.facebook.com/ateneodemadrid/posts/10161384757145507?__xts__[0]=68.ARCLXCEmYrNH_QyMuuIIIIEK7uKZe56aN_PMhtigMoknQ-eKySNj41x9uZVXP9kblQ3R7FSOY97hNDTcl1wniyvIzc-nQiQM_vOC2-vJxPArt692oQyof4REy5zEu4h-iiXfjXTXG97ewoK5hCgrDAcIv3_CtQ5hQW2g0zWWhWAbIiDd19u-fAEu5cVKt-Uu-FCr2gZg9tJCXJDvPUv1Mr3EA7CD38b9KFpbiVZQHUbENLGimDDtw3KI2ZiC74LbFEWTicqggFgrQQXvPBKPZpGFRLmmyBMJuZDMxCf5qHk3XfwjXXCFitBnfHPEs8OaqDsnNKWMMfOEFpQlCuXZ-Jk&__tn__=K-R

MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES: MANIFESTACIÓN 8 DE MARZO ALMERÍA

https://www.facebook.com/MPE.Almeria/posts/2004083906555163?__xts__[0]=68.ARAfLE_f_mjw5Ll4iXqXTyOqFkSckuipvsTQPGmJ-FzcxNS5xegHQu5L0o1LUoPOC5Xvxz0H6jWrTYy9_RChaJFbbVAOUiINjqrrTRXTngf_2djj2g49R9ZQHJBEXliHM7UdStUT7Z4k_xCo9LHFbDwyYL6TRoK3TSovfuJQAx__Xi7gp4l7_ofrkdnQPsvDzDTiQAE1cxPMHkdZuYltNvRSoH_Xy17QUumBEXVoPkpY5Iw2sGEJYfNWNTh8CJibOTkNFDMWmkYcXYevLbPk-LbHXc_poqLzZ1pHz0aCwT8UDoVEG5jtBq2B7N962ZVNIKMcYGslJxDDunWhRaMoQ4aYng8&__tn__=K-R

ACOSO A LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICOS FRANCESES (EN INGLÉS9

https://www.ozy.com/acumen/100-percent-of-french-women-are-harassed-on-public-transport/60636?utm_source=SM&utm_medium=Facebook&utm_name=Organic&fbclid=IwAR0MntXucknQB3xAnxH8i2Q4SwA4VxkOF2VHHMWrSwGBCbTwvzNtIDJBTV0

PROBLEMAS DEL COLECTIVO LGTBI EN CHECHENIA

https://www.facebook.com/la2noticias/videos/vb.87507605239/840190946326385/?type=2&theater

Estas son algunas de las noticias publicadas tan sólo en el último mes.

 

 

 

El Blog de Igualdad y Coeducación en el IES Al Ándalus

Aquí adjunto el enlace al blog donde vamos comentando las actividadesrelacionadas con el II Plan de Igualdad en Educación que vamos realizando en nuestro centro.https://iesalandalusextraescolares.blogspot.com/

MUJER Y CIENCIA

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo día 11 de febrero, estamos realizando varias actividades recogidas de la página  https://11defebrero.org/  que he organizado para trabajarlas por niveles.

  1. Con el alumnado de 1º de Bachillerato me ha parecido más interesante la reflexión y  la toma conciencia de la situación de la mujer en la ciencia, para lo que estamos analizado distintos medios, entre otros:

      La charla: La amenaza del estereotipo, de Beatriz Sevilla

https://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/2589086/video-naukas-bilbao-    2014beatriz-sevilla-ha-ofrecido-charla-/

  Que muestra la evidencia de que en nuestra sociedad hay un estereotipo, una imagen que    separa a mujer y ciencia, mujer y carreras científicas, y que esa idea, esa imagen, se crea en las mujeres desde muy jóvenes. Por eso es fundamental concienciar y trabajar estas ideas lo antes posible con nuestros/as  adolescentes.

    El artículo: ¿Para qué sirve escribir sobre Mujeres con ciencia?

https://mujeresconciencia.com/2016/02/15/para-que-sirve-escribir-sobre-mujeres-con-ciencia/

Estupendo artículo en el que se reflexiona sobre la importancia de hablar sobre  mujeres y  ciencia, lo que nos lleva a dar respuesta a preguntas que nunca antes nos habíamos planteado

Después de unos debates más que interesantes, se ha despertado su curiosidad y ha sido el propio alumnado el que ha decidido buscar información de científicas del siglo XX por ser más próximas en el tiempo.

 

2. En el grupo de 2º de PMAR estamos trabajado el tema de forma más lúdica y aunque tienen que buscar información sobre algunas científicas, también vamos a realizar dos juegos:

Una sopa de letras en la que se da una característica de cada una de las científicas cuyos  apellidos aparecen escondidos en ella. Sopa de letras de mujeres científicas

Y el juego  ADIVINA QUIÉN SOY  en el que tienen que adivinar qué científica se esconde tras una serie de pistas.

 

IES AL ÁNDALUS - PROYECTO IGUALDAD

 

Buenas tardes,

subo a la plataforma el programa de radio que hicimos en el instituto Al Ándalus sobre igualdad de género a finales de 2018.

 

https://www.youtube.com/watch?v=w0pKQFIyl1M

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

https://www.youtube.com/watch?v=PgVAulQ1wxM

Comparto en este foro el programa de Radio que hemos elaborado y que está directamente relacionado con este Grupo de trabajo de igualdad. El propósito de este programa era romper estereotipos de género respecto a deportes o profesiones. Tradicionalmente hemos escuchado que el fútbol o el balonmano (deportes de contacto), son deportes asociados al hombre, frente a la danza, por ejemplo, asociado a las mujeres.

Para ello, pedimos a nuestro alumnado en base a su curiosidad que diseñaran preguntas que les ayudara a conocer si existen disciplinas ligadas al género o cómo se han sentido en su vida practicando sus pasiones. Las personas entrevistadas han sido:

- Manu García: Artista multidisciplinar que actualmente baila con swing en el musical "Billy Elliot"

- Sonia Fuentes: Jugadora de Fútbol de la UDA Almería y de Balonmano en Bahía de Almería

- María del Mar Hernández: Jugadora del Balonmano Bahía de Almería y ex-jugadora profesional del Vícar Goya

 

Gracias a nuestros reporteros del IES AL-ÁNDALUS

Violencia contra las mujeres en el mundo clásico

Hola.

Quiero compartir y comentar la actividad que realicé con mi alumnado de 1 de Bachillerato en torno al 25 N. Desde hace varios cursos para ese día elijo un caso de violencia contra las mujeres en el mundo clásico que esté relacionado con algún tema de actualidad. Este curso hemos trabajado el consentimiento, el abuso y la agresión sexual a partir de la historia de Rea Silvia y Marte y el origen mitológico de Roma. Mi alumnado, mayoritariamente chicas, ha estado muy interesado en el tema y ha participado activamente en el debate poterior.

 

Anuncios sexistas.

Tratamos la unidad 2 con 2º de Bachillerato "Advert Alert ", en ella se adquieren herramientas para describir anuncios publicitarios ( técnica de publicidad empleada y adjetivos descriptivos mayormente).Por grupos el alumnado ha de describir una serie de anuncios y discutir que imagen o visión estereotipada de la mujer presenta cada uno de ellos.También se les presentan anuncios donde aparece una visión más positiva:mujeres emprendedoras o     creativas.Acabada la fase de discusión grupal ponemos en común las conclusiones sacadas.El objetivo de la actividad ha sido crear conciencia del papel que la publicidad tiene a la hora de trasmitir roles de género y lograr que el alumnado tenga una visión más crítica al respecto.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.