Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos fijamos en este proyecto fueron los siguientes:  

 1. Elaborar un currículo sin sesgos de género.

2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación.

3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.

4. Sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en la perspectiva de género.

Creemos que estos objetivos se ha cumplido ampliamente, especialmente los objetivos 2 y 3. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido un elevado nivel de participación de los diferentes miembros del grupo, espelcialmete en las reuniones celebradas los miércoles, donde ha sido más fácil realizar la puesta en común de todas las actividades que se han ido realizando .  Asimismo, la mayoría de los miembros han participado activamente en el foro de Colabora, indicando sus opiniones e incluso subiendo fotos de las prácticas educativas llevadas a cabo en sus aulas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades se han aplicado en todos los niveles, seleccionando qué contenidos son más adecuados para cada nivel. Al mismo tiempo, se ha intentado conjugarlo con el proyecto Comunidades de Aprendizaje, tratando de involucrar a asociaciones del entorno en las actividades que se han desarrollado, como por ejemplo, las actividades con Proyecto Emaús, llevado a cabo por la Comunidad de Adoratrices de Almería

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto positivo entre los alumnos ha sido nuestro logro más conseguido. Nuestros alumnos han participado activamente y se han involucrado en todas las actividades. Creemos que esto supone una renovación constante  en la práctica docente, y al mismo tiempo una notable mejora en la convivencia en el centro.

En cuanto  a las evidencias visibles en el aula, podemos citar: 

- Ha aumentado la participación de los alumnos (chicos) en tareas que muchos consideraban más propias de sus compañeras: limpieza del centro y de las aulas, decoración, talleres coeducativos,.

- cuando se trabaja en grupos , o se realizan grupos interactivos se intenta que sean mixtos.

- Implicación de las alumnas en tareas de responsabilidad en el aula: presentarse a la elección de delegados (siempre ha habido más chicos delegados que chicas)

- Interés y participación activa por igual tanto de chicos y chicas en talleres y actividades como el Aula de Jaque , y la Radio del Al Andalus.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como evidencias más visibles, y al mismo tiempo más interesantes de este curso,  podemos mencionar la participación en los diferentes talleres y charlas. Sin embaro, habría que resaltar la novedad que ha suspuesto este año la puesta en práctica del Aula de Jaque  y de la radio.

El Proyecto Aula de Jaque ha conseguido a través del ajedrez acercar a alumnos y alumnas a un nuevo deporte que ha estado tradicionalmente vinculado al hombre. La participación de nuestros alumnos y alumnas en un Torneo Intercentros ha sido más que satisfactorio

Por otro lado, a través de la radio han podido expresar sus inquietudes, deseos y capacidades. Valgan como ejemplo las entrevistas que nuestors alumnos de 4ºESO realizaron  a la representante de Proyecto Emaús (que trabaja con mujeres que han sido víctimas de la trata) y a Dª Ruth Giménez Liso , (Profesora de didáctica de ciencias Experimentales de la UAL) , que nos trajo el proyecto "Sensociencia".

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora creemos que la participación en Colabora debería ser más activa de lo que ha sido este curso. Sin embargo, también es cierto que se trata de una plataforma poco intuitiva, con muchos recovecos que no facilitan la participación en la misma. 

 

Valoración cualitativa

Lecturas realizadas:

-VIOLENCIA EN EL MUNDO CLÁSICO, propuesto por Matilde Morales

- EL PAPEL DE LA MUJER EN EL AJEDREZ, propuesto por Daniel Pastor Jiménez
- MUJER Y CIENCIA, propuesto por Encarnación Jiménez.

 

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