Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En esta sociedad, en la que se cada vez se habla más de igualdad, todavía queda un gran trabajo por hacer para conseguir la paridad que se pretende, pues el peso de las tradiciones y estereotipos sexistas sobre el papel de la mujer sigue persistiendo en el núcleo de muchas familias. Quedan muchas barreras por vencer y desde la escuela debemos insistir y proponer un trato igualitario y una enseñanza basada en la coeducación, procurando cambiar viejas costumbres. Debemos pues, romper los estereotipos sexistas arraigados en nuestra sociedad, tanto para hombres como para mujeres.
El IES Al Ándalus ya inició el trabajo en este sentido en años anteriores dentro del marco del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, donde se explica que el camino de la igualdad es arduo. Continuar con la tarea ya iniciada es necesario y obliga a una estrategia de futuro que siga apostando por la innovación social, la humanización y una cultura igualitaria.
El pasado curso ya se puso en marcha un grupo de trabajo similar a éste en relación con el Plan de Igualdad del centro y nuestra intención es continuar por ese camino. Trabajar en el campo de la igualdad, no por imposición, sino porque creemos que es posible introducir cambios en la forma de enfocar los contenidos curriculares para influir en la actitud de nuestro alumnado ante estas situaciones. Nuestro grupo de trabajo se propone continuar trabajando para detectar comportamientos y actitudes de desigualdad, eliminar los estereotipos y desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro entorno.
En la composición del grupo de trabajo aparecen representados una buena parte de las áreas de trabajo del IES Al Andalus (Lenguas Clásicas, Lengua y Literatura, Educación Plástica, Educación Física, Ciencias Sociales, Inglés, Economía, Informática, Biología y Ciencias Naturales), por lo que creemos que con el trabajo conjunto se pueden cubrir los diferentes ámbitos donde las desigualdades de género son más evidentes. Unido al interés personal de los miembros del grupo, junto con la puesta en práctica de metodologías activas, como el trabajo cooperativo y la gamificacion, estamos seguros de que el resultado puede ser alentador para continuar el próximo curso.
Asimismo, la actitud de la plantilla del centro en relación con el tema de nuestro grupo de trabajo es, en general, positiva, y se prestan a hacer las actividades propuestas tanto en las tutorías como en el día a día y en las efemérides señaladas.
Objetivos
Los objetivos que nos fijamos son los siguientes:
1. Elaborar un currículo sin sesgos de género.
2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación.
3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.
4. Sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en la perspectiva de género.
Repercusión en el aula
Repercusión en el centro:
Nuestro centro se encuentra inmerso en el Proyecto ¿Comunidades de Aprendizaje¿, es un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.
Creemos que este proyecto nos brinda una plataforma única para conseguir los objetivos que nos planteamos a continuación, ya que uno de sus pilares fundamentales es la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos a través del modelo dialógico.
Las diversas herramientas de las Comunidades de Aprendizaje (tertulias, intervención de voluntarios y familias, ¿gamificación¿ de los procesos de aprendizaje, etc.) juntos con otros instrumentos más tradicionales (vídeos, charlas, investigaciones, murales, etc) serán los medios que pondremos en práctica para conseguir nuestros fines.
Repercusión en el aula
Con el desarrollo del grupo de trabajo en nuestro centro esperamos conseguir que las desigualdades presentes vayan desapareciendo, deseamos ir introduciendo cambios en la forma de tratar los contenidos de modo que la actitud de nuestro alumnado ante situaciones de desigualdad se vea modificada. Especialmente, en el caso de determinados colectivos cuya cultura considera a la mujer como alguien inferior y destinada para unas tareas específicas en casa y con los hijos.
Por tanto, pretendemos mejorar la convivencia en el centro y eliminar los comportamientos sexistas entre el alumnado, así como en las relaciones entre alumnado y profesorado.
-
Conseguir que las alumnas ocupen más puestos de responsabilidad en las aulas.
-
Alcanzar un nivel óptimo de utilización de las TIC tanto por parte del profesorado como del alumnado.
-
Implicar a toda la comunidad educativa en la necesidad de luchar contra los estereotipos sexistas.
-
Aumentar la autonomía personal y la adquisición de conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y contribuir a eliminar comportamientos sexistas en el ámbito familiar.
-
Mejorar la capacidad del profesorado para reconducir situaciones conflictivas hacia comportamientos pacíficos, tolerantes y de respeto mutuo.
-
Animar a las alumnas a elegir su profesión libremente, tratando de eliminar progresivamente la segregación ocupacional.
-
Usar un lenguaje no sexista.
Actuaciones
ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN A LO LARGO DE TODO EL CURSO | |||
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | RESPONSABLE |
Búsqueda e intercambio de información y documentación para su posible aplicación en el aula y posterior puesta en común con todo el grupo de trabajo.
| Todo el curso
|
Búsquedas y puesta en común.
|
Todos
|
Curación de contenidos | Todo el curso | Curación y recopilación de contenidos aportados por el grupo | Matilde Morales |
Integración del alumnado femenino en el grupo fomentando su participación, y desempeño de puestos de responsabilidad (delegadas, encargadas de grupo, etc) abordando problemas de convivencia que surjan y resolviendo conflictos.
| Todo el curso
|
Se propondrá a las alumnas ser partícipes de las actividades.
|
Todos
|
Organización y planificación del trabajo a realizar.
|
Noviembre
|
Reunión del grupo de trabajo para acordar qué se trabaja.
|
Todos
|
Elaboración de un mural permanente para plasmar las actividades del grupo de trabajo en un lugar visible del Instituto. | Noviembre | Colaboración de los miembros del grupo para elaborar el mural. | Todos |
Elaboración de propuestas concretas para modificar las estrategias de enseñanza/aprendizaje en el aula.
| Noviembre |
Realización de propuestas y puesta en común.
|
Todos
|
Organización y participación activa en las actividades realizadas en el centro en torno al 25 de noviembre | Noviembre
|
Preparación de actividades propuestas por el grupo |
Todos |
Concurso de carteles para celebrar el Dia de Contra la Violencia de Género | Noviembre | Podrá participar todo el alumnado del centro. El cartel ganador aparecerá en la agenda escolar del próximo curso. La AMPa concederá unos premios en forma de cheques regalo | Matilde Morales |
Bachillerato: Violencia de género en el mundo clásico: Rea Silvia y Marte, ¿Agresión o abuso?
|
Noviembre
|
| Matilde Morales
|
Bachillerato | La publicidad: Mensajes sexistas. Análisis de spots publicitarios y de sus contenidos. | Noviembre | Angelina Morales |
3 ESO Obras de arte producidas por mujeres. Describir un cuadro de Frida Kahlo | Noviembre | Angelina Morales | |
Rifa de una Cesta de Navidad, cuyos beneficios irán destinados a una asociación u ONG vinculada a la defensa de la igualdad de género | Noviembre y diciembre | Se concienzará a los miembros del claustro de la necesidad de participar en esta actividad de carácter altruista | Mª José Gómez |
2 ESO Presentar las vidas de mujeres diversas y cuyos estilos de vida son peculiares:artista de circo,chica aborigen de Australia, mujeres Amish.Desarrollar una conciencia crítica sobre las circunstancias adversas que deben superar muchas de ellas.Poner en valor sus logros | Enero | Angelina Morales | |
Revisión de las efemérides incluidas en la agenda escolar | Febrero | Se revisarán las efemérides y se propondrá a la editorial que el número de mujeres y de hombres incluidos sea similar. | todos |
2º Bachillerato. Reflexionar sobre el papel de las mujeres en el mundo laboral.Presentación de datos sobre la brecha laboral y introducción del concepto techo de cristal | Marzo y Abril | Angelina Morales | |
1 Bachillerato A partir de la lectura del libro ¿Orgullo y Prejuicio ¿ de Jane Austen analizar los roles de género y su evolución desde principios del siglo XIX hasta el presente | Abril y Mayo | Angelina Morales | |
Continuación con la sensibilización e implicación de la comunidad educativa en la perspectiva de género.
|
Marzo y abril
|
|
Todos
|
Organización y participación activa en las actividades realizadas en el centro en torno al 8 de marzo por el día internacional de la mujer.
|
Marzo
|
Preparación de actividades.
| Todos
|
Organización y participación activa en las actividades realizadas en el centro en torno al 27 de mayo por el día internacional de acción por la salud de la mujer.
|
Mayo
|
Preparación de actividades.
|
|
Tertulia/debate sobre alguna obra literaria, artículo o reseña (por determinar). Participación en las tertulias dialógicas del centro aportando una perspectiva feminista. | 2º Trimestre | Todos | |
1º bachillerato: Estudio comparativo de la atención a las enfermedades en función del género | 2º y 3º trimestre | Búsqueda de información de enfermedades propias del hombre y propias de la mujer: cuando se empieza a estudiar, recursos dedicados a sus estudios, incidencias de estas enfermedades en la sociedad, etc | Encarnación Jiménez Amezcua |
2º ESO: Mujer, ciencia y desigualdad | 2º y 3º trimestre | Trabajar el papel de la mujer en la historia de la ciencia, analizando si sufrió discriminación, si sus trabajos fueron publicados por hombres o si su importancia ha sido debidamente reconocida,... | Encarnación Jiménez Amezcua |
FPB1: Análisis del porcentaje de chicos/chicas en las distintas opciones que ofrece el instituto, así como el mundo laboral y universitario | 1º y 2º trimestre | Encarnación Jiménez Amezcua | |
Micromachismos. Estudio de situaciones que los alumnos pueden considerar como normal pero que constituyen el primer paso para aceptar lo que en poco tiempo se puede convertir en violencia de género.
|
1º Trimestre
|
|
Todos
|
4º ESO Elaboración de un corto sobre los micromachismos.
|
1º Trimestre
|
|
|
1º Bachillerato Análisis de la brecha salarial entre sexos en nuestro país cuando abordemos el mercado laboral
|
1º Trimestre
|
| Yolanda Rosado |
1º Bachillerato Mujeres emprendedoras en la sociedad
|
2º Trimestre
|
| Yolanda Rosado |
Organización de un ¿Mercadillo solidario¿ cuya recaudación se destinará a una asociación u ONG vinculada a la defensa de la igualdad de género | 2º Trimestre | Se hará partícipe a todos los alumnos del centro | Todos |
4º ESO Mujeres silenciadas en el mundo clásico.
|
2º Trimestre
|
|
Matilde Morales
|
Tertulia/debate sobre alguna obra literaria, artículo o reseña (por determinar) | 2º Trimestre | Todos | |
1º Bachillerato Educación emocional y diversidad afectiva y sexual: el amor en el mundo clásico
|
3º Trimestre
|
|
Matilde Morales
|
4º ESO La salud de las mujeres en el mundo clásico
|
3º Trimestre
|
|
Matilde Morales
|
Utilización del blog de Colabor@ para el intercambio y comentario de información.
| Todo el curso
|
| Todos
|
Sensibilización del alumnado en cuanto a la necesidad de participar activamente en las actividades planeadas.
|
Todo el curso
|
| Todos
|
Desempeño de las tareas inherentes a la coordinación de este GT.
|
Todo el curso
|
|
María José Gómez
|
Visibilización del papel de la mujer a lo largo de la historia (el papel de la mujer en la revolución francesa, las sufragistas, los cambios de rol en la mujer a partir de la Primera Guerra Mundial, etc.)
|
Todo el curso
| Elaboración de carteles, presentaciones, exposiciones en clase, visionado de vídeos o películas.
|
Elena Callejón y Mª José Gómez
|
2º Bachillerato Presencia de la mujer en la alta dirección |
Todo el curso
|
| Yolanda Rosado
|
1º Bachillerato Análisis del discurso machista durante la campaña presidencial a la presidencia de EEUU por parte del candidato Donald Trump y la respuesta de la candidata Hillary Clinton a semejante discurso: vídeos cortos de la campaña. Estilo indirecto y oraciones condicionales.
|
Todo el curso
|
|
Matías Ruiz
|
1º ESO:
- La mujer en Robin Hood: Lady Marian, la mujer que se disfraza de hombre. - Role play: Teatro sobre Robin Hood (chicas papeles de chico y al revés). -La mujer en la Inglaterra medieval.
|
Todo el curso
|
|
Matías Ruiz
|
2º ESO: -La mujer en Cuentos de la Alhambra de Washington Irving. -La mujer en tiempos de Al-Ándalus/ la mujer musulmana hoy. -How would you feel if you were a Muslim woman then and now?
|
Todo el curso
|
|
Matías Ruiz
|
Todos los cursos: Creación de un blog de igualdad: No Woman, No Cry. Just Fight!
www.nowomannocryjustfight.blogspot.com
(blog en inglés y español para todo el grupo de trabajo)
|
Todo el curso
|
|
Matías Ruiz
|
2º ESO A, B y C -Hacer cartulinas sobre acciones que podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana para acabar con la violencia doméstica. Las cartulinas se colgarán posteriormente en la entrada del instituto, donde se expondrán todas las producciones de las alumnas y alumnos sobre este tema.
|
Todo el curso
|
|
Juan Carlos Requena/ Mercedes Murcia Cazorla
|
- Analizar la violencia de género en la adolescencia: el control en la pareja (DetectAmor)
|
Todo el curso
|
| Juan Carlos Requena/ Mercedes Murcia
|
- Recoger información y hacer cartulinas sobre formas de violencia/discriminación que afectan a las niñas
|
Todo el curso
|
| Juan Carlos Requena/ Mercedes Murcia |
En las clases de EF, fomentar la coeducación mediante grupos mixtos, respetando y valorando las diferencias. Mitigar estereotipos sexistas relacionados con el deporte. Mitos o falsas creencias sobre el deporte y la mujer. Realizar actividades complementarias como las ligas de los recreos de actividades que motiven a todos los colectivos, no únicamente a uno de ellos.
Evitar asociar un contenido de EF a un sexo. Mostrar modelos dentro de las comunidades de aprendizaje que destacan en deportes tradicionalmente asociados al otro sexo (ejemplo balonmano).
Observación sistemáticas para reforzar positivamente el trabajo en igualdad. Y gestionar los conflictos asociados a la falta de igualdad en clase (faltas de respeto, micromachismos, etc¿).
|
Todo el curso
|
|
Juan Carlos Requena
|
Hincapié en mujeres escritoras en la historia de la literatura.
|
Todo el curso
|
Cuando se estudien los diferentes periodos en literatura, se incidirá en escritoras y en cómo ciertos autores no habrían llegado tan lejos sin sus parejas.
| Mª del Mar Roig
|
Dedicación de cada mes a una mujer destacada en la historia
|
Todo el curso
| Elegiremos cada mes una mujer importante a lo largo de la historia y haremos actividades en torno a ella todo el mes.
|
Todos
|
Utilización del blog de Colabor@ para el intercambio y comentario de dicha información.
|
Todo el curso
| Accederemos a Colabor@ 3.0 y desarrollaremos nuestras actividades y comunicaciones con ese apoyo.
|
Todos
|
Utilización de la radio del instituto como plataforma donde dar a conocer los diferentes trabajos, proyectos o actuaciones que tienen lugar en el centro | Todo el curso | Se grabarán programas con los alumnos, profesores e invitados sobre los diferentes aspectos relacionados con la igualdad de géneros y se emitirán en ¿streaming¿ a través del Canal de Youtube Radio IES Al Ándalus | Coordinación: Daniel Pastor. Participación: todos los miembros del grupo |
AulaDjaque: Favorecer la educación para la igualdad a través de un juego que establece una relación que no discrimina por razón de género. | todo el curso | Organización de torneos de ajedrez (dentro del centro) .Proyección de películas y/o documentales relacionados con el ajedrez. La convocatoria de concursos ( relatos, cuentos o poemas) inspirados en el juego-ciencia. Incentivar la participación de alumnos y alumnas en partidas simultáneas, charlas y/o exhibiciones de ajedrez. | Daniel Pastor |
Realización de un vídeo para celebrar el día de la Mujer (8 de marzo) | 2º Trimestre | Coordinación: Luis Rodríguez. Participación: todo el grupo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
Ponente | Temas: cómo detectar malos tratos en la parejas jóvenes . |
Bibliografía | Artículos relacionados con la igualdad de género para poder hacer las tertulias |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evidencias del trabajo realizado: los trabajos realizados en el aula por profesores y alumno, en las reuniones del grupo, así como la información recopilada por los miembros del mismo será compartida en la Plataforma Colabora
Indicadores para la valoración del trabajo:
Conseguido | En proceso | No conseguido | |
Desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto | |||
Cantidad y calidad de la información y documentación encontrada en la web y compartida para su posible aplicación en el aula. | |||
Lectura y puesta en común de los recursos seleccionados por los diferentes miembros. | |||
Número de entradas en el blog de Colabor@ para el intercambio y comentario de información | |||
Impacto en el aula: nivel de participación del alumnado en las actividades planeadas | |||
Influencia en la comunidad educativa con las propuestas y acciones llevadas a cabo por el grupo de trabajo. | |||
Número de alumnas que desempeñan puestos de responsabilidad (delegadas, encargadas de grupo, etc) y abordan problemas de convivencia que surjan y resuelven conflictos. | |||
Nivel de implicación y participación en las actividades realizadas en el centro en torno al 25 de noviembre, 8 de marzo y día de la salud de la mujer el 27 de mayo. | |||
Grado de colaboración de los miembros del grupo de trabajo. |