Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: IGUALDAD NIVELES EDUCATIVOS: Bachillerato Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: ALMERÍA

Situación de partida

En esta sociedad, en la que se cada vez se habla más de igualdad, todavía queda un gran trabajo por hacer para conseguir la paridad que se pretende, pues el peso de las tradiciones y estereotipos sexistas sobre el papel de la mujer sigue persistiendo en el núcleo de muchas familias. Quedan muchas barreras por vencer y desde la escuela debemos insistir y proponer un trato igualitario y una enseñanza basada en la coeducación, procurando cambiar viejas costumbres. Debemos pues, romper los estereotipos sexistas arraigados en nuestra sociedad, tanto para hombres como para mujeres.

 

El IES Al Ándalus ya  inició el trabajo en este sentido en años anteriores dentro del marco del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, donde se explica que el camino de la igualdad es arduo. Continuar con la tarea ya iniciada es necesario y obliga a una estrategia de futuro que siga apostando por la innovación social, la humanización y una cultura igualitaria.

 

El pasado curso ya se puso en marcha un grupo de trabajo similar a éste en relación con el Plan de Igualdad del centro y nuestra intención es continuar por ese camino. Trabajar en el campo de la igualdad, no por imposición, sino porque creemos que es posible introducir cambios en la forma de enfocar los contenidos curriculares para influir en la actitud de nuestro alumnado ante estas situaciones. Nuestro grupo de trabajo se propone continuar trabajando para detectar comportamientos y actitudes de desigualdad, eliminar los estereotipos y desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro entorno.

 

En la composición del grupo de trabajo aparecen representados una buena parte de las áreas de trabajo del IES Al Andalus (Lenguas Clásicas, Lengua y Literatura, Educación Plástica, Educación Física, Ciencias Sociales, Inglés, Economía, Informática, Biología y Ciencias Naturales), por lo que creemos que con el trabajo conjunto  se pueden cubrir los diferentes ámbitos donde las desigualdades de género son más evidentes. Unido al interés personal de los miembros del grupo, junto con la puesta en práctica de metodologías activas, como el trabajo cooperativo y la gamificacion, estamos seguros de que el resultado puede ser alentador para continuar el próximo curso.

 

Asimismo, la actitud de la plantilla del centro en relación con el tema de nuestro grupo de trabajo es, en general, positiva, y se prestan a hacer las actividades propuestas tanto en las tutorías como en el día a día y en las efemérides señaladas.

 



 

 

Objetivos

Los objetivos que nos fijamos son los siguientes:  

 

1. Elaborar un currículo sin sesgos de género.

2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación.

3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.

4. Sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en la perspectiva de género.

 

 

Repercusión en el aula

Repercusión en el centro:

 

Nuestro centro se encuentra inmerso en el Proyecto ¿Comunidades de Aprendizaje¿, es un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.

 

Creemos que este proyecto nos brinda una plataforma única para conseguir los objetivos que nos planteamos a continuación, ya que uno de sus pilares fundamentales es la mejora de la convivencia y  la resolución de conflictos a través del modelo dialógico.

 

Las diversas herramientas de las Comunidades de Aprendizaje (tertulias, intervención de voluntarios y familias, ¿gamificación¿ de los procesos de aprendizaje, etc.) juntos con otros instrumentos más tradicionales (vídeos, charlas, investigaciones, murales, etc) serán los medios que pondremos en práctica para conseguir nuestros fines.

 

Repercusión en el aula

 

Con el desarrollo del grupo de trabajo en nuestro centro esperamos conseguir que las desigualdades presentes vayan desapareciendo, deseamos ir introduciendo cambios en la forma de tratar los contenidos de modo que la actitud de nuestro alumnado ante situaciones de desigualdad se vea modificada. Especialmente, en el caso de determinados colectivos cuya cultura considera a la mujer como alguien inferior y destinada para unas tareas específicas en casa y con los hijos.

 

Por tanto, pretendemos mejorar la convivencia en el centro y eliminar los comportamientos sexistas entre el alumnado, así como en las relaciones entre alumnado y profesorado.

 
  • Conseguir que las alumnas ocupen más puestos de responsabilidad en las aulas.

  • Alcanzar un nivel óptimo de utilización de las TIC tanto por parte del     profesorado como del alumnado.     

  • Implicar a toda la comunidad educativa en la necesidad de luchar contra los estereotipos sexistas.     

  • Aumentar la autonomía personal y la adquisición de conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y contribuir a eliminar comportamientos sexistas en el ámbito familiar.     

  • Mejorar la capacidad del profesorado para reconducir situaciones conflictivas hacia comportamientos pacíficos, tolerantes y de respeto mutuo.

  • Animar a las alumnas a elegir su profesión libremente, tratando de eliminar progresivamente la segregación ocupacional.     

  • Usar un lenguaje no sexista.     

 

 

Actuaciones

 

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN A LO LARGO DE TODO EL CURSO

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

RESPONSABLE

            

Búsqueda e intercambio de información y documentación para su posible aplicación en el aula y posterior puesta en común con todo el grupo de trabajo.

        

        Todo el curso

        

        

Búsquedas y puesta en común.

        

            

Todos

        

Curación de contenidos

Todo el curso

Curación y

recopilación de

contenidos

aportados por el

grupo

Matilde

Morales

            

Integración del alumnado femenino en el grupo fomentando su participación, y desempeño de puestos de responsabilidad (delegadas, encargadas de grupo, etc) abordando problemas de convivencia que surjan y resolviendo conflictos.

        

        Todo el curso

        

        

Se propondrá a las alumnas ser partícipes de las actividades.

        

            

Todos

        

            

Organización y planificación del trabajo a realizar.

        

            

Noviembre

        

        

Reunión del grupo de trabajo para acordar qué se trabaja.

        

            

Todos

        

Elaboración de un mural permanente para plasmar las actividades del grupo de trabajo en un lugar visible del Instituto.

Noviembre

Colaboración de los miembros del grupo para elaborar el mural.

Todos

            

Elaboración de propuestas concretas para modificar las estrategias de enseñanza/aprendizaje en el aula.

        

        Noviembre

    

Realización de propuestas y puesta en común.

        

            

Todos

        

            

Organización y participación activa en las actividades realizadas en el centro en torno al 25 de noviembre    

        Noviembre

    

        

Preparación de actividades propuestas por el grupo

    

Todos

Concurso de carteles para celebrar el Dia de Contra la Violencia de Género

Noviembre

Podrá participar todo el alumnado del centro. El cartel ganador aparecerá en la agenda escolar del próximo curso. La AMPa concederá unos premios en forma de cheques regalo

Matilde Morales

            

Bachillerato:             

Violencia de género en el mundo clásico: Rea Silvia y Marte, ¿Agresión o abuso?

        

    

Noviembre

        

            

 

        

    Matilde Morales

        

Bachillerato

La publicidad: Mensajes sexistas. Análisis de spots publicitarios y de sus contenidos.  

Noviembre

Angelina Morales

3 ESO Obras de arte producidas por mujeres. Describir un cuadro de Frida Kahlo

 

Noviembre

Angelina Morales

Rifa de una Cesta de Navidad, cuyos beneficios irán destinados a una asociación u ONG vinculada a la defensa de la igualdad de género

Noviembre y diciembre

Se concienzará a los miembros del claustro de la necesidad de participar en esta actividad de carácter altruista

Mª José Gómez

2 ESO

Presentar las vidas de mujeres diversas y cuyos estilos de vida son peculiares:artista de circo,chica aborigen de Australia, mujeres Amish.Desarrollar una conciencia crítica sobre las circunstancias adversas que deben superar muchas de ellas.Poner en valor sus logros

Enero

 

Angelina Morales

Revisión de las efemérides incluidas en

la agenda escolar

Febrero

Se revisarán las

efemérides y se

propondrá a la

editorial que el

número de

mujeres y de

hombres incluidos

sea similar.

todos

2º Bachillerato.

Reflexionar sobre el papel de las mujeres en el mundo laboral.Presentación de datos sobre la brecha laboral y introducción del concepto techo de cristal

Marzo y Abril

 

Angelina Morales

1 Bachillerato

A partir de la lectura del libro ¿Orgullo y Prejuicio ¿ de Jane Austen analizar los roles de género y su evolución desde principios del siglo XIX hasta el presente

Abril y Mayo

 

Angelina Morales

            

Continuación con la sensibilización e implicación de la comunidad educativa en la perspectiva de género.

        

            

Marzo y abril

        

            

 

        

            

Todos

        

            

Organización y participación activa en las actividades realizadas en el centro en torno al 8 de marzo por el día internacional de la mujer.

        

            

Marzo

        

            

Preparación    de actividades.

        

            Todos

 

        

            

Organización y participación activa en las actividades realizadas en el centro en torno al 27 de mayo por el día internacional de acción por la salud de la mujer.

        

            

Mayo

        

            

Preparación de actividades.

        

            

 

        

Tertulia/debate sobre alguna obra literaria, artículo o reseña (por determinar). Participación en las tertulias dialógicas del centro aportando una perspectiva feminista.

2º Trimestre

 

Todos

1º bachillerato:

Estudio comparativo de la atención a las enfermedades en función del género

2º y 3º trimestre

Búsqueda de información de enfermedades propias del hombre  y propias de la mujer: cuando se empieza a estudiar, recursos dedicados a sus estudios, incidencias de estas enfermedades en la sociedad, etc

Encarnación Jiménez Amezcua

2º ESO:

Mujer, ciencia y desigualdad

2º y 3º trimestre

Trabajar el papel de la mujer en la historia de la ciencia, analizando si sufrió discriminación, si sus trabajos fueron publicados por hombres o si su importancia ha sido debidamente reconocida,...

Encarnación Jiménez Amezcua

FPB1:

Análisis del porcentaje de chicos/chicas en las distintas opciones que ofrece el instituto, así como el mundo laboral y universitario

1º y 2º trimestre

 

Encarnación Jiménez Amezcua

 

Micromachismos. Estudio de situaciones que los alumnos pueden considerar como normal pero que constituyen el primer paso para aceptar lo que en poco tiempo se puede convertir en violencia de género.

        

            

1º Trimestre

        

            

 

        

            

Todos

        

            

4º ESO            

Elaboración de un corto sobre los micromachismos.

        

            

1º Trimestre

        

            

 

        

            

 

        

            

1º Bachillerato        

Análisis de la brecha salarial entre sexos en nuestro país cuando abordemos el mercado laboral

        

            

1º Trimestre

        

            

 

        

Yolanda Rosado

            

1º Bachillerato

Mujeres emprendedoras en la sociedad

        

            

2º Trimestre

        

            

 

        

Yolanda Rosado

Organización de un ¿Mercadillo solidario¿ cuya recaudación se destinará a una asociación u ONG vinculada a la defensa de la igualdad de género

2º Trimestre

Se hará partícipe a todos los alumnos del centro

Todos

            

4º ESO

Mujeres silenciadas en el mundo clásico.

        

            

2º Trimestre

        

            

 

        

            

Matilde Morales

        

Tertulia/debate sobre alguna obra literaria, artículo o reseña (por determinar)

2º Trimestre

 

Todos

            

1º Bachillerato

Educación emocional y diversidad afectiva y sexual: el amor en el mundo clásico

        

            

3º Trimestre

        

            

 

        

            

Matilde Morales

        

            

4º ESO            

La salud de las mujeres en el mundo clásico

        

            

3º Trimestre

        

            

 

        

    

Matilde Morales

        

            

Utilización del blog de Colabor@ para el intercambio y comentario de información.

        

        Todo el curso

        

            

 

        

        Todos

        

            

Sensibilización del alumnado en cuanto a la necesidad de participar activamente en las actividades planeadas.

        

            

Todo el curso

        

            

 

        

        Todos

        

            

Desempeño de las tareas inherentes a la coordinación de este GT.

        

            

Todo el curso

        

            

 

        

    

María José Gómez

        

            

Visibilización del papel de la mujer a lo largo de la historia (el papel de  la mujer en la revolución francesa, las sufragistas, los cambios de rol en la mujer a partir de la Primera Guerra Mundial, etc.)            

        

            

Todo el curso

        

        Elaboración de carteles, presentaciones, exposiciones en clase, visionado de vídeos o películas.    

 

        

    

Elena Callejón y Mª José Gómez

        

            

2º Bachillerato

Presencia de la mujer en la alta dirección

        

Todo     el curso

        

            

 

        

    Yolanda Rosado    

 

        

            

1º Bachillerato

Análisis del discurso machista durante la campaña presidencial a la presidencia de EEUU por parte del candidato Donald Trump y la respuesta de la candidata Hillary Clinton a semejante discurso: vídeos cortos de la campaña. Estilo indirecto y oraciones condicionales.

        

            

Todo     el curso

        

            

 

        

            

Matías Ruiz

        

            

1º ESO:

            

- La mujer en Robin Hood: Lady Marian, la mujer que se disfraza de hombre.            

- Role play: Teatro sobre Robin Hood (chicas papeles de chico y al revés).

-La mujer en la Inglaterra medieval.

        

            

Todo     el curso

        

            

 

        

            

Matías Ruiz

        

            

2º ESO:            

-La mujer en Cuentos de la Alhambra de Washington Irving.

-La mujer en tiempos de Al-Ándalus/ la mujer musulmana hoy.            

-How would you feel if you were a Muslim woman then and now?

        

            

Todo     el curso

        

            

 

        

            

Matías Ruiz

        

            

Todos los cursos:        Creación de un blog de igualdad: No Woman, No Cry. Just Fight!

            

www.nowomannocryjustfight.blogspot.com

            

(blog en inglés y español para todo el grupo de trabajo)

        

            

Todo     el curso

        

            

 

        

            

Matías Ruiz

        

            

2º ESO A, B  y C            

-Hacer cartulinas sobre acciones que podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana para acabar con la violencia doméstica. Las cartulinas se colgarán posteriormente en la entrada del instituto, donde se expondrán todas las producciones de las alumnas y alumnos sobre     este tema.

        

            

Todo     el curso

        

            

 

        

            

Juan Carlos Requena/ Mercedes Murcia Cazorla

        

            

- Analizar la violencia de género en la adolescencia: el control en la pareja (DetectAmor)

        

            

Todo el curso

        

            

 

        

    Juan Carlos Requena/ Mercedes Murcia

        

            

- Recoger información y hacer cartulinas sobre formas de violencia/discriminación que afectan a las niñas

        

            

Todo el curso

        

            

 

        

    Juan Carlos Requena/

Mercedes Murcia        

            

En las clases de EF, fomentar la coeducación mediante grupos mixtos, respetando y valorando las diferencias.

Mitigar estereotipos sexistas relacionados con el deporte. Mitos o falsas creencias sobre el deporte y la mujer.

Realizar actividades complementarias como las ligas de los recreos de actividades que motiven a todos los colectivos, no únicamente a uno de ellos.

            

Evitar asociar un contenido de EF a un sexo. Mostrar modelos dentro de las comunidades de aprendizaje que destacan en deportes tradicionalmente asociados al otro sexo (ejemplo balonmano).

            

Observación     sistemáticas para reforzar positivamente el trabajo en igualdad. Y gestionar los conflictos asociados a la falta de igualdad en clase (faltas de respeto, micromachismos, etc¿).

        

            

Todo el curso

        

            

 

        

    

Juan Carlos Requena

        

            

Hincapié en mujeres escritoras en la historia de la literatura.

        

            

Todo el curso

        

        

Cuando se estudien los     diferentes periodos en literatura, se incidirá en escritoras y en cómo ciertos autores no habrían llegado tan lejos sin sus parejas.

        

 

Mª del Mar Roig

        

            

Dedicación de cada mes a una mujer destacada en la historia

        

            

Todo el curso

        

        Elegiremos cada mes una mujer importante a lo largo de la historia y haremos actividades     en torno a ella todo el mes.

        

            

Todos

        

            

Utilización del blog de Colabor@ para el intercambio y comentario de dicha información.

        

            

Todo     el curso

        

        Accederemos a Colabor@ 3.0 y desarrollaremos nuestras actividades y comunicaciones con ese apoyo.

        

            

Todos

        

Utilización de la radio del instituto como plataforma donde dar a conocer los diferentes trabajos, proyectos o actuaciones que tienen lugar en el centro

Todo el curso

Se grabarán programas con los alumnos, profesores e invitados sobre los diferentes aspectos relacionados con la igualdad de géneros y se emitirán en ¿streaming¿ a través del Canal de Youtube Radio IES Al Ándalus

Coordinación: Daniel Pastor.

Participación: todos los miembros del grupo

AulaDjaque: Favorecer la educación para la igualdad a través de un juego que establece una relación que no discrimina por razón de género.

todo el curso

Organización de torneos de ajedrez (dentro del centro) .Proyección de películas y/o documentales relacionados con el ajedrez. La convocatoria de concursos ( relatos, cuentos o poemas) inspirados en el juego-ciencia. Incentivar la participación de alumnos y alumnas en partidas simultáneas, charlas y/o exhibiciones de ajedrez.

Daniel Pastor

Realización de un vídeo para celebrar el día de la Mujer (8 de marzo)

2º Trimestre

 

Coordinación: Luis Rodríguez.

Participación: todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

 Ponente

Temas: cómo detectar malos tratos en la parejas  jóvenes .

Bibliografía

 Artículos relacionados con la igualdad de género para poder hacer las tertulias

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evidencias del trabajo realizado: los trabajos realizados en el aula por profesores y alumno, en las reuniones del grupo, así como la información recopilada por los miembros del mismo será compartida en la Plataforma Colabora

 

Indicadores para la valoración del trabajo:

 
 

Conseguido

En proceso

No conseguido

Desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto

     

Cantidad y calidad de la información y documentación encontrada en la web y compartida para su posible aplicación en el aula.

     

Lectura y puesta en común de los recursos seleccionados por los diferentes miembros.

     

Número de entradas en el blog de Colabor@ para el intercambio y comentario de información

     

Impacto en el aula: nivel de participación del alumnado en las actividades planeadas

     

Influencia en la comunidad educativa con las propuestas y acciones llevadas a cabo por el grupo de trabajo.

     

Número de alumnas que desempeñan puestos de responsabilidad (delegadas, encargadas de grupo, etc) y abordan problemas de convivencia que surjan y

resuelven conflictos.

     

Nivel de implicación y participación en las actividades realizadas en el centro en torno al 25 de noviembre, 8 de marzo y día de la salud de la mujer el 27 de mayo.

     

Grado de colaboración de los miembros del grupo de trabajo.

     

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios