Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Revisados los objetivos en el proyecto inicial, todos y todas estamos de acuerdo en que hemos conseguido todos, así como otros logros no previstos. En resumen, hemos elaborado un catálogo de recursos, materiales y buenas prácticas y publicado en la página web https://sites.google.com/correo.ies-sabinar.com/materiales-curriculares

para que profesores y profesoras de toda España puedan utilizarlos; hemos adquirido conciencia y formación en la educación en igualdad; y hemos utilizado este GT para llevar a cabo actuaciones en el centro que dieran visibilidad a la mujer, así como a la diversidad afectivo-sexual existente, con el fin de que todo el alumnado se pueda sentir libre en nuestro centro.

Las principales razones para que hayamos cumplido con estos objetivos han sido el compromiso de esfuerzo de todos los miembros, así como la gran sensibilidad y empatía de los mismos hacia nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las herramientas que hemos utilizado para interactuar han sido los foros de Colabora, el correo interno, las reuniones mensuales, y las reuniones entre profesores y profesoras de la misma materia para elaborar los recursos y materiales.En Colabora hemos utilizado sobre todo el foro. Para otro tipo de comunicación, en lugar de utilizar el blog, hemos utilizado el correo interno del centro.

 

Todo el profesorado participante se ha implicado en el proyecto, así como otro profesorado que no pertenece al GT, como por ejemplo el Departamento de Educación Física y dos profesoras más de Lengua y Literatura.

 

Durante el curso, hemos hecho uso de todo el asesoramiento y formación que se nos ha propuesto o que hemos solicitado: charla Colega; formación en Coeducación por parte de la psicóloga Ana Gallego y propuesta por la AMPA; encuentro con Marta Fornes en el IES Maestro Padilla como invitada; autoformación gracias a nuestras reuniones y lecturas. Toda esta formación ha sido muy útil para fomentar nuestro espíritu autocrítico y nuestra conciencia en coeducación.

 

En cuanto a otras herramientas TIC, hay que mencionar la página web resultante del proyecto, creada a través de Google Sites.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto a la aplicación de este proyecto en el contexto educativo, hemos de destacar que, gracias a la diversidad de los miembros del grupo de trabajo y a la implicación de otros profesores y profesoras, se puede aplicar a todos los niveles de Secundaria (ESO y Bachillerato) y a todos los departamentos. Es más, este proyecto puede afectar a otros contextos educativos, puesto que uno de los objetivos es que otros profesores y profesoras del país puedan utilizar los recursos y materiales que hemos creado.

 

Sí que creemos que ha empezado a suponer un cambio notable en el centro, más aún si se sigue llevando a cabo, como es nuestra idea, incluso entre diferentes centros. Nuestro objetivo ahora es seguir aumentando el catálogo de materiales y recursos no sexistas ni discriminatorios.

 

También consideramos que el proyecto implica una revisión metodológica-didáctica y organizativa, que se puede observar en una forma diferente de impartir nuestras clases (desde la coeducación, la libertad y visibilidad afectivo-sexual) y, por supuesto, a través de los materiales y recursos creados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por otro lado, hemos conseguido también evaluar el impacto producido por nuestro proyecto a corto plazo, sobre todo a través de la reacción de nuestro alumnado. Algunos miembros han reflejado su experiencia en las fichas adjuntas a cada recurso que han subido a Colabora y a la página web, y otros lo han comentado en las reuniones mensuales. A largo plazo, si el proyecto continúa, creemos que el impacto será aún más evidente.

 

El impacto ha sido positivo, suponiendo una mayor información, tanto para el alumnado como para el profesorado, en cuanto a la diversidad afectivo-sexual y el papel de la mujer, así como a una normalización progresiva de los mismos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En lo que se refiere a los productos y evidencias del proyecto, todos ellos están subidos a Colabora y a la página web. Contamos con materiales y recursos de prácticamente todas las materias, así como consejos y buenas prácticas para impartir nuestras clases.

 

Así mismo, hemos subido a Colabora algunas fotos de la experiencia de llevar al aula nuestros materiales no sexistas ni discriminatorios.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En cuanto a otros aspectos interesantes resultantes del GT, nos gustaría destacar todas las iniciativas de espíritu activista que han surgido gracias a nuestras reuniones (relatos e ilustraciones de temática feminista, actividades 8M y 17M, por ejemplo).

 

Por otro lado, algunos miembros del GT destacan la confianza y naturalidad que el alumnado ha adquirido y demostrado para tratar la igualdad y la diversidad afectivo-sexual en el aula con nosotros y nosotras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuestas de mejora para la continuidad del proyecto, creemos que habría que darle mayor visibilidad al GT, tanto entre el profesorado como entre el alumnado. Aunque el profesorado lo conocía, así como el Consejo Escolar, podríamos establecer una relación entre el mismo y el Plan de Convivencia y el de Igualdad, aunque este último sí estaba relacionado, puesto que la coordinadora de Igualdad es miembro del GT.

 

También el alumnado debería estar al tanto de este proyecto para, si lo necesitara, contar con un grupo de personas sensibles a la temática de igualdad y diversidad. No obstante, algunos miembros del GT sí que lo han hecho y han comprobado la confianza que el alumnado adquiere hacia el profesorado.

 

 

Valoración cualitativa

 

 

Las lecturas que hemos realizado han sido:

  

1. Cómo elaborar un proyecto de coeducación http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/elementos-para-una-educacin-no-sexista---gua-didctica-de-la-coeducacin-0/html/ff85c018-82b1-11df-acc7-002185ce6064_4.html

2. Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/msx-educadores_02.pdf

3. Cinco formas de perpetuar el machismo en los libros de texto

https://www.publico.es/sociedad/igualdad-aulas-cinco-formas-perpetuar-machismo-libros-texto.html

  

Tanto el claustro como el Consejo Escolar conoce el proyecto, cuyos resultados han sido anunciados por la Directora a los mismos, y consideramos que el impacto positivo de este GT en el centro es más que evidente.

 

 
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