Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Los materiales curriculares, ya sean libros de texto, material de libre acceso en línea, o materiales que nosotros, los docentes, creamos cada curso según las necesidades que nuestro alumnado presenta, son, sin duda, recursos fundamentales para desarrollar nuestra labor.

Afortunadamente, consideramos que la sociedad avanza día a día, aunque a pequeños pasos, en materia de igualdad y diversidad, dando más visibilidad a mujeres, personas de todo tipo de género, sexo, y proveniencia en general. De esta forma, construímos poco a poco una sociedad más igualitaria, tolerante, y feliz.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer y nos encontramos con casos en los que, nuestro alumnado, por desconocimiento, asume ciertos roles sexistas, discrimina a otras personas, o incluso se reprimen a sí mismos, generando una infelicidad que obstruye su crecimiento personal. Nos consideramos responsables, por lo tanto, de reflejar dicho avance en el aula, y de transmitir a nuestro alumnado tales valores, para que entre ellos y ellas también se alcance la igualdad real y, sobre todo, crezcan como ciudadanos y ciudadanas tolerantes y felices.

Aunque este papel ya lo tenemos asumido desde que comenzamos nuestra carrera profesional, creemos necesario, en primer lugar, formarnos para conocer más a fondo toda la realidad de nuestra sociedad, fomentar un espíritu crítico que identifique y denuncie cualquier tipo de discriminación y, finalmente, reflejar esta formación a través de resultados tangibles. Es nuestra intención, reflejar tales resultados a través de materiales creados por los miembros de este grupo trabajo, que además llevaremos al aula en este mismo curso, y que compartiremos con el resto de la comunidad docente.

 

Objetivos

Obtener formación en cuanto a diversidad sexual y de género, así como de cualquier otro tipo; y en cuanto a la invisibilización de las mujeres a lo largo de la historia y del papel que han desempeñado en el desarrollo de diferentes civilizaciones.

Fomentar el espíritu crítico para que seamos capaces de identificar y, sobre todo, denunciar, estereotipos y prejuicios sexistas y discriminatorios en cualquier ámbito, pero especialmente en los materiales curriculares que utilizamos en el aula.

Elaborar, compartir, y trabajar con materiales curriculares conforme a los siguientes criterios:

    Libres de cualquier situación de sexismo, machismo encubierto, así como de cualquier situación que justifique, banalice o incite a la violencia sexista.

    Utilización de un lenguaje inclusivo no sexista ni discriminatorio.

    Eliminación de roles sexistas y discriminatorios, y normalización de la realizacio¿n de actividades de crianza, laborales, de ocio y de cuidado, independientemente del sexo al que se pertenezca.

    Elección o creación de material visual (imágenes, vídeos) que refleje y respete la diversidad humana, y que no promueva roles o estereotipos sexistas.

    Visibilización y valoración de las mujeres en cuanto a su papel en nuestra historia y sociedad actual, así como análisis crítico de la invisibilización de las mismas.

    Valoración del movimiento feminista en nuestra sociedad actual.

    Visibilización, comprensión y tolerancia hacia la diversidad de género y sexual.
    
    Aportación de referentes de ciudadanía que, de manera implícita o explícita, supongan avances en igualdad de derechos.

    Fomento de la tolerancia, el diálogo y la cooperación.

Fomentar entre el alumnado un ambiente de tolerancia, respeto y comprensión, tanto hacia sus compañeros y compañeras, como hacia ellos y ellas mismas, con el fin de que se desarrollen como ciudadanos y ciudadanas responsables y felices.

En cuanto a los objetivos específicos que esperamos desarrollar como profesores, serían los siguientes:

Formarnos en reconocimiento y tratamiento de la diversidad entre nuestro alumnado.

Promocionar un espíritu crítico que nos permita reconocer cualquier mínima señal sexista y discriminatoria en nuestros materiales y en el aula.

Elaborar un catálogo de actividades de diversas materias a desarrollar en el aula libres de cualquier tipo de discriminación y que persigan la visibilización de todo tipo de diversidad.

Gracias a estas actividades y la experiencia en el GT, ser capaces de seguir elaborando este tipo de material en los próximos cursos, así como de elegir los recursos y materiales que utilicemos de forma más crítica.

Una mayor sensibilización que nos permita tratar con la difersidad afectivo-sexual existente entre nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

En cuanto a nuestra práctica docente, los miembros del grupo de trabajo obtendremos una formación en mayor profundidad de la realidad de nuestra sociedad. Por otro lado, pretendemos fomentar un gran espíritu crítico que identifique y denuncie cualquier prejuicio sexista o discriminatorio. Por último, nuestro trabajo de este curso nos permitirá contar con una serie de materiales curriculares con los que trabajar en el aula libres de prejuicios. Además, tales materiales podrán ser de utilidad a otros docentes, puesto que los compartiremos en la red.

Obtendremos una mayor repercusión a la que un grupo de trabajo de esta índole puede tener, porque los integrantes pertenecemos impartimos diferentes materias y a diferentes niveles, no sólo a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, sino también a Enseñanza de Adultos.

En lo que se refiere a nuestro alumnado, recibirán una enseñanza libre de prejuicios,  que fomente la igualdad, visibilice a las mujeres y a la diversidad de género y sexo. Esta enseñanza, sin duda, promoverá valores tales como la tolerancia, el espíritu crítico, la igualdad, y el autoconocimiento, y hará de nuestros alumnos y alumnas ciudadanos y ciudadanas felices.

 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Charla asociación COLEGA sobre LGTBIfobia en el ámbito educativo 12/11/18 Asociación COLEGA e integrantes del GT

Asesoramiento Marta Fornés en IES Maestro Padilla (grupo de trabajo invitado)

 

13/12/18 Coordinadora GT

Ponencias de expertos

  Ponencia-taller sobre educación en igualdad de oportunidades, tratamiento coeducativo de las áreas curriculares, manifestaciones de violencia y afectividad en el centro escolar.

 

28/01/19 Todos los integrantes del GT

Reunión mensual

Mensual (primera reunión 22/11/18) Todos los integrantes del GT
Crítica a materiales y situaciones de aula sexistas y discriminatorios (a través de los foros de Colabora) Todo el curso escolar Todos los integrantes del GT
Lecturas y comentarios críticos Una lectura en cada trimestre Todos los integrantes del GT

Creación de materiales curriculares (descripción a continuación)

Segundo trimestre Todos los integrantes del GT

Matemáticas:

Creación de una serie de problemas matemáticos que reflejen la realidad y la diversidad actual, tanto de género y orientación sexual, como de tipos de familias. Por ejemplo, problemas en los que aparezca una familia monoparental, de dos madres o dos padres, etc., con el fin de normalizar esta diversidad.

Creación de una línea del tiempo de mujeres matemáticas en la historia.

Al mismo tiempo, se reflexionará en clase a medida que aparezcan esos problemas sobre por qué no se han encontrado con tales enunciados hasta ahora. En el caso de encontrar recursos o actividades sexistas o discriminatorias, se enviará una carta a la editorial.

 

Segundo trimestre Inmaculada Ortiz Morales
Josefa Martínez Moreno
Alba María Muriana López
Ramón Morales Amate 

Lengua y Literatura:

Elaboración de actividades en torno a estos tres objetivos principales: 

dar visibilidad a la mujer en el mundo de la literatura;

trabajar en torno al vocabulario sexista y las connotaciones negativas;

la imagen de la mujer en la música más allá del reggaeton.

 
Segundo trimestre

Carmen Castillo Rubio

Gema García Lorenzo

María del Rosario López Blanco

Biología y Geología:

En 3º de ESO, en relación al estudio del aparato reproductor, incluir contenidos relativos a la identidad de género y orientación sexual con el fin de hacer visible y comprensible para el alumnado las diferentes formas de vivir la sexualidad humana, fomentando actitudes de respeto hacia todas y cada una de ellas. Revisar el vocabulario utilizado en los materiales que maneja el alumnado para hacerlo más inclusivo y no discriminatorio.

  

En 4º de ESO, en relación con el estudio de la determinación genética del sexo, incluir contenidos sobre transexualidad  como la no correspondencia entre el género asignado al nacer (en función del tipo de aparato reproductor, gestante o fecundante) y el género con el que cada individuo se identifica, que reside en el cerebro. La finalidad es la clarificación de  los términos que habitualmente escucha el alumnado pero que no sabe exactamente lo que significan. 

 

Segundo trimestre

Eva Domínguez Fernández

Ángel Gutiérrez Valparís

Ciudadanía / Geografía e Historia:

Elaboración por grupos de alumnos y alumnas del juego de mesa Imagine. Este juego consiste en adivinar conceptos a través de figuras (http://www.asmodee.es/juegos/coleccion/imagine). Los alumnos y alumnas realizarán los dibujos y la selección de conceptos con la ayuda del profesor.

Los dos objetivos fundamentales serán el fomento la igualdad de género y la normalización y visivilización de la diversidad sexual en el mundo.

Segundo trimestre

José Iván Colorado García

Tecnología / Tutoría:

Proyección de fotografías del Mundial de fútbol y facilitar al alumnado comentarios leídos en prensa que critiquen la celebración del Orgullo Gay, con el objetivo de que reflexionen sobre cómo el mismo tipo de actos y celebraciones son percibidas de manera tan diferente, bien como una demostración de júbilo, bien como un acto molesto y de perversión. Reflexionar sobre cómo estas percepciones responden a los prejuicios de la sociedad frente a lo alejado y diferente de la heteronormatividad vigente. Esta actividad se puede trabajar en tutoría o en cualquier materia.
 
En Tecnología, además, los proyectos en grupo se desarrollarán en grupos mixtos, y se establecerá un calendario de limpieza del taller para cada día (10 minutos antes de terminar la clase), en el que cada día serán un chico y una chica los que limpien, tras haber observado que los chicos son más reacios a esta tarea, y ante la necesidad de eliminar el rol de la limpieza impuesto a la mujer.
 
 
Segundo trimestre

Nuria Blánquez Lozano

Francés:

En la materia de francés, se trabajará en torno a las siguientes líneas:

Actividades relacionadas con el vocabulario de la ropa con los fines de eliminar los estereotipos impuestos por la publicidad sexista, dar visibilidad al colectivo LGTBI (por ejemplo, Louis XVI a quien vestían como a una niña), y la liberación de la mujer gracias a personalidades como Coco Chanel.

Dar visibilidad a la mujer a lo largo de la historia de los países francófonos a través de recursos como citas y comentarios de Simone de Beauvoir, de Olympe de Gouges y su Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana.

Segundo trimestre

José Luis González Murcia

María Soledad Gómez Parra

Inglés:

En la materia de inglés, trabajaremos en torno a tres objetivos principales:

Dar visibilidad a las mujeres en la literatura y la historia de países de habla inglesa a través de, por ejemplo, actividades tipo role-play e infografías, mediante las que investiguen, aprendan y trabajen sobre estas personalidades. 

Eliminar roles y estereotipos sexistas en torno a las profesiones que hombres y mujeres desarrollan a través de actividades que trabajen el vocabulario relacionado con las profesiones.

Dar visibilidad y normalizar todos los tipos de familias a través de actividades que trabajen el vocabulario relacionado con la familia.

Segundo trimestre

Susana Merino González

Alba Romero Morillas

Puesta en práctica de los nuevos materiales curriculares Segundo y tercer trimestre Todos los integrantes del GT
Evaluación y conclusión de la experiencia Última reunión mensual Todos los integrantes del GT
Actuación Día Internacional de la Mujer 08/03/18 Todos los integrantes del GT
Actuación Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 17/05/18 Todos los integrantes del GT

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Asociación COLEGA de Almería Charla de representantes de la asociación a los integrantes del GT para ayudarnos a conocer y tratar la diversidad en el aula.
Otras ponencias y asesoramiento

Asesoramiento Marta Fornés en IES Maestro Padilla

Ponencia-taller sobre educación en igualdad de oportunidades, tratamiento coeducativo de las áreas curriculares, manifestaciones de violencia y afectividad en el centro escolar.

Otras

Bibliografía  Recursos subidos a la plataforma Colabora, recomendados por expertos y por los mismos integrantes. Algunos de ellos serán comentados en los foros (uno por trimestre).


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Relevancia del proyecto.

Uso de los foros y reuniones presenciales para compartir nuestras opiniones y experiencias.

Lectura y crítica sobre recursos relacionados con el tema del GT (una lectura y su posterior comentario crítico al trimestre).

Elaboración de materiales según los indicadores previamente aprobados por todos los integrantes del GT.

Compartir los materiales a través de Internet para que el resto del profesorado los pueda utilizar.

Incidencia y visibilización de nuestra labor en el aula y el centro, y avalada por el Claustro y el Consejo Escolar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Javier Peralta Sánchez
Buenas. He revisado vuestro proyecto. Los objetivos pueden concretar mejor qué pensáis que vais a aprender como docentes . Las actuaciones pueden delimitar mejor qué va a hacer cada componente del GT.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 12:37.
María Alba Romero Morillas
De acuerdo, Francisco Javier. Si te parece bien, como nuestra primera reunión es el 22 de noviembre, concretaremos esos apartados durante la misma (aparte de otros puntos que vamos a tratar). Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 18:59 en respuesta a Francisco Javier Peralta Sánchez.