Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida:
El centro lleva una larga trayectoria de formación a través de grupos de trabajo de variadas temáticas. En los últimos cursos se venía desarrollando uno relativo al trabajo de las emociones; ya en reuniones de final del curso anterior se pensaba la posibilidad de cubrir otra temática que aún no se hubiera trabajado en el centro.
Durante todos los cursos escolares el centro realiza diversas actividades internivelares en torno a un proyecto común acordado por el claustro de profesorado. Al ir pasando los años realizando diversas actividades se ha ido descubriendo que el número de ellas que ayudan a fomentar la competencia digital del alumnado es irrelevante, en parte por la falta de adecuada y actualizada competencia digital del profesorado. Este curso escolar el tema común escogido (la Televisión) se presta de una forma clara e intencionada a la integración de actividades que fomentan el desarrollo de competencias digitales.
Al tratarse de un proyecto que se determina al inicio de cada año académico no ha podido ser hasta el mes de septiembre cuando se haya formalizado en reunión de Claustro del profesorado con fecha de 4 de septiembre la decisión de constituir un grupo con esta temática, quedando incluido en el Plan de Formación del centro como una de nuestras propuestas del Plan de Mejora con el correspondiente informe al Claustro y Consejo Escolar.
Objetivos:
Partimos de una adaptación local de los objetivos del PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTROS de la Consejería, sin olvidar los 5 niveles competenciales que se incluyen en el Marco Común de Competencia Digital Docente del Ministerio de Educación. Éstos serían:
- Desarrollar la competencia digital de profesorado.
- Impulsar la innovación educativa a través de la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.
- Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales.
- Conocer y usar metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
- Conocer nuevas formas de acercar a las familias al centro mediante tecnología digital.
Repercusión en el aula:
El fin del Grupo de Trabajo, que inicialmente parte del desarrollo de la competencia personal del profesorado, es en definitiva implementar el uso de herramientas y contenidos digitales para su aplicación en el aula y en la interacción con las familias, por lo que un cierto grado de repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y de beneficio de las familias y resto de comunidad educativa se ve garantizado.
Grado de repercusión en el centro:
- En el profesorado: integración de herramientas digitales en su trabajo, tanto a nivel administrativo como docente. Mejora de cauces de comunicación con las familias. Acercamiento a los intereses del alumnado.
- En el alumnado: uso de herramientas digitales con carácter educativo apartándose de la visión meramente lúdica o social de las mismas. Mayor grado de motivación positiva hacia el aprendizaje.
- En las familias: descubrimiento de cauces de comunicación con el centro distintos de los presenciales. Acceso más fácil e inmediato a información relevante del centro y/o del proceso de aprendizaje de sus hijos.
Actuaciones:
El desarrollo del trabajo se basará en las áreas de competencia digital del Marco DIGCOMP 2.0, escogiendo siempre una actuación relacionada con una o varias de ellas. Puesto que una de las áreas implica la ¿Resolución de problemas y Elección de una herramienta digital ante una necesidad educativa¿, la elección de las herramientas va a venir determinada por las necesidades que se detecten en las distintas reuniones grupales programadas para cada mes del curso. En ellas se tendrán en cuenta tanto las necesidades individuales como las colectivas del centro para que de esta forma se vea beneficiada toda la comunidad.
Las reuniones con carácter propiamente formativas llevarán una misma estructura: una primera parte de puesta en común de lo trabajado con anterioridad y una segunda con determinación de la herramienta elegida según la necesidad detectada.
La temporalización reflejada en el siguiente cuadro se ha realizado de forma que abarque todo el calendario de actuación del Grupo de Trabajo, pero es meramente orientativa puesto que por las características del tema elegido con cada herramienta/actuación se pueden cubrir una o más áreas competenciales.
Actuaciones administrativas iniciales | ||||
Todos | Elaboración del Proyecto | Octubre | Reunión grupal | Documento |
Coordinador | Presentación de la solicitud en SENECA | Octubre |
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Todos | Redacción final del proyecto | Noviembre | Reunión grupal | Documento |
Coordinador | Subida del proyecto a COLABORA | Noviembre |
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Actuaciones propias del contenido del proyecto | ||||
Todos | LECTURA Marco Común de Competencia Digital Docente: descriptores de la Competencia Digital Docente en Niveles Competenciales. | Noviembre | Lectura individual. Archivo compartido, formulario gdocs. | Comunicación en archivo compartido del nivel competencial. Comentario en foro COLABORA. |
LECTURA PRODIG (Programa de Digitalización de Centros): Situación inicial de la integración y el uso de las TIC
| Noviembre | Lectura individual. Archivo compartido, Formulario gdocs | Aportación en archivo común al grupo. Comentario en foro COLABORA. | |
Información y alfabetización informacional. Uso de una herramienta de almacenamiento de información relevante. | Enero | Reunión grupal: Puesta en común de lo trabajado. Selección de nueva herramienta.
| Aportación física/digital a la reunión grupal. | |
Comunicación y colaboración. Uso de una herramienta de comunicación en entorno digital. | Febrero | Reunión grupal: Puesta en común de lo trabajado. Selección de nueva herramienta. | ||
Creación de contenido digital. Uso de una herramienta de creación de contenido educativo. | Marzo | Reunión grupal: Puesta en común de lo trabajado. Selección de nueva herramienta. | ||
Seguridad. Protección de datos personales e identidad digital. | Abril | Reunión grupal: Puesta en común de lo trabajado. Selección de nueva herramienta. | ||
Resolución de problemas. Elección de una herramienta digital ante una necesidad educativa.
| Mayo | Reunión grupal: Puesta en común de lo trabajado. Selección de nueva herramienta. | ||
Actuaciones administrativas medias y finales | ||||
Todos | Elaboración del documento de progreso | Marzo | Puesta en común grupal. | Documento. |
Coordinador | Subida del documento de progreso. | Marzo |
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Todos | Elaboración de la memoria final. | Mayo |
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Coordinador | Cumplimentación de la memoria final en SÉNECA | Mayo |
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Todos | Cumplimentación de la Memoria de la actividad en SÉNECA. | Mayo |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
Para valorar el trabajo individual de los componentes del Grupo de Trabajo se establecen una serie de indicadores fácilmentre cuantificables:
INDICADORES: | ||||
Se han utilizado herramientas que desarrollan la competencia digital del profesorado que han influido positivamente en: |
| NO | SÍ |
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Trabajo personal del profesorado. |
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| Herramienta(s)/evidencias | |
Trabajo con el alumnado. |
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| Herramienta(s)/evidencias | |
Comunicación con las familias. |
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| Herramienta(s)/evidencias | |
Se han elaborado recursos/materiales |
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| Descripción
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Se ha participado en COLABORA |
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Se ha participado en las reuniones grupales |
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Se ha realizado análisis valorativo en documento final de cumplimentación individual |
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