Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Objetivos conseguidos

Los objetivos marcados al inicio del grupo de trabajo se han alcanzado y son los siguientes:

 

- Establecer un método global en el Centro de evaluación de las competencias clave. Que se ha puesto en marcha no solo en la práctica docente de los miembros del grupo de trabajo, sino en la labor de toda la plantilla del centro.

- Elaborar, como instrumentos de evaluación de cada una de las competencias, en cada una de las materias, una serie de rúbricas

que sirvan para poner en práctica ese trabajo. Cada miembro del grupo de trabajo hemos realizado, al menos, una rúbrica sobre una de las competencias.

- Evaluar el método establecido implementándolo en nuestra práctica docente, y valorar sus puntos fuertes y débiles para poder mejorarlo y hacerlo más eficiente. Poniendo en común nuestras rúbricas y las experiencias en la evaluación con ellas, detectando sus puntos fuertes y débiles.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo:

Reuniones específicas de trabajo en el centro e intercambio de información constante a lo largo del curso durante las reuniones de los departamentos.

 

  • Grado de implicación del profesorado participante:

Excelente, ya que todos y cada uno han realizado lo programado.

 

  • Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos:

Se ha estado en contacto con la asesora del CEP por email y vía telefónica y siempre ha resuelto las dudas o nos ha indicado los pasos a seguir.

 

  • Uso de Colabor@ (blog, foro, etc):

Sobre todo se ha utilizado el foro y el apartado de documentos. El primero para poner en común nuestras impresiones sobre el trabajo realizado e informar de las actuaciones previstas, y el segundo para ¿subir¿ todo el trabajo (rúbricas) realizado por cada uno, que se ha organizado por carpetas, para publicar las lecturas y sus comentarios y para las actas de las reuniones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

          Este trabajo de elaboración de rúbricas para la evaluación de competencias ha tenido un impacto real en nuestra práctica docente, ya que ha supuesto un cambio en lo establecido hasta ahora a la hora de la evaluación del alumnado por nuestra parte. Además, el sistema de evaluación por competencias elaborado se ha implantado en todo el centro, independientemente de lo trabajado por los miembros del grupo de trabajo, por lo que lo realizado trasciende el propio ámbito del grupo para colarse en la propia dinámica del centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

       Como ya se ha comentado antes, el efecto de nuestro trabajo en el aula se evidencia en el cambio del método de evaluación establecido. El alumnado tiene una idea clara de que se le va a evaluar, ya que es conocedor de las rúbricas de evaluación, y por lo tanto es capaz, en un porcentaje significativo, de articular su aprendizaje y enfocarlo hacia lo que nosotros pretendemos evaluar.

       Este método de evaluación, a nuestro entender, mejora lo que hasta ahora veníamos llevando a cabo, y da una respuesta, más o menos acertada, a la necesidad de establecer una evaluación por competencias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

        En la plataforma Colabor@, además de los comentarios (en el foro) y las lecturas propuestas y comentadas (documentos), vienen recogidas las siguientes elaboraciones y su autor:

 

  • Alicia Castillo Fdez, rúbrica para la evaluación de la CMCT en la materia de música.

  • Lorenzo Hernández Villalobos, rúbrica para la evaluación de la CCL para la materia de física y química.

  • Jose Antonio Pérez Pérez, rúbrica para la evaluación de la CAA en la materia de matemáticas.

  • Luis Lorenzo Capel, rúbrica para la evaluación de la competencia SIEP para la materia de matemáticas.

  • Francisco J. Román García, rúbrica para la evaluación de la CAA en la materia de biología y geología.

  • Juan María de la Obra Jiménez, rúbricas para la evaluación de las CSC y CCL en la materia de matemáticas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

         La utilización de rúbricas para la evaluación de las competencias clave en cada una de nuestras materias es una manera práctica y sencilla de establecer criterios que, adecuados a la normativa, nos ayudan a esa evaluación por competencias que de otra manera sería más complicado establecer.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

         Como en toda nueva práctica, siempre hay aspectos que son susceptibles de mejora, en nuestro caso quizás sea el momento o momentos en los que utilizar las rúbricas elaboradas, ya que no hemos establecido un criterio claro, con lo que algunos de nosotros las hemos utilizado en momentos diferentes (exámenes, observaciones directas, trabajos,¿)

 

 

Valoración cualitativa

 

Se han realizado las siguientes lecturas (todas ellas recogidas en la plataforma Colabor@ en el apartado de documentos, en la carpeta de lecturas):

 

- Lectura 1 (obligatoria). Guía básica para la elaboración de rúbricas. En este documento se define que es una rúbrica, el porqué de la utilidad de su uso para evaluar, los tipos de rúbricas que existen (holísticas o analistas), sus componentes y diversas recomendaciones para generar una rúbrica, además de ejemplos ilustrativos.

 

- Lectura 2. Presentación del CEP de Motril sobre elaboración de rúbricas. En este documento también se describen los tipos de rúbricas que existen, ponen varios ejemplos, y lo que es más interesante aporta diferentes enlaces con material sobre nuestro tema (CEIP Principe Felipe de Motril)

 

- Lectura 3. Rúbrica para la evaluación de competencias. Este texto nos da una visión de como evaluar competencias en la educación superior mediante rúbricas, quizás no nos toque muy de lleno, pero tiene ideas interesantes.

 

- Lectura 4. Rúbrica para el cuaderno de matemáticas. En este documento nos da una idea de como evaluar mediante una rúbrica el cuaderno de matemáticas, pero creo que la idea es extrapolable a cada una de nuestras materias. Os recuerdo que el cuaderno estaría dentro de la evaluación de la competencia de aprender a aprender.

 

- Lectura 5. Herramientas de evaluación. Aquí se hacen referencias a distintos tipos de herramientas de evaluación (incluidas las rúbricas) y su conveniencia a la hora de utilizarlas

 

 

La primera lectura se ha comentado en la plataforma Colabor@ (en la misma carpeta que las lecturas cada uno ha hecho su comentario) y las demás en las reuniones del grupo de trabajo.

 

 

Por lo que se refiere a los demás criterios para la Valoración Cualitativa, observar que se cumplen los siguientes:

 

  • El proyecto es original y relevante, ya que si bien la elaboración y el uso de rúbricas es algo ya se lleva realizando muchos años en el ámbito educativo, el método de evaluación por competencias es propio y distinto a lo que hasta ahora se llevaba haciendo.

  • Además, los materiales que se han realizado son originales y fruto de un trabajo elaborado a partir del currículo de secundaria.

  • El trabajo tiene una incidencia evidente en nuestra práctica docente y en la dinámica de nuestro centro, ya que el método de evaluación por competencias descrito en nuestro grupo de trabajo está recogido en el Plan de Centro del IES Gádor, aprobado en Claustro e informado el Consejo Escolar, y que puede consultarse en la propia página web del centro.

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