Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO MINDFULNESS: GRUPO DE INICIACIÓN

Grado de consecución de los objetivos

Como mencionamos en el informe de progreso, todos los objetivos previstos se han alcanzado; el profesorado ha participado de forma activa en todas las actividades, aprovechando, aprendiendo y aplicando todo el aprendizaje adquirido y además, al igual que el grupo de trabajo de perfeccionamiento, ha enlazando estos objetivos propuestos con los marcados en el Plan de Convivencia, realizando mejoras en cuanto a recursos, organización y estructura a partir de sus actuaciones para el grupo de trabajo. Se han trabajado distintas vías de actuación, sin descuidar la propia formación.

 En la fase inicial de este proyecto, recibimos la ponencia de Adoración Linares, quién nos dio pautas clave para trabajar Mindfulness. Particularmente, consiguió que cada uno conectáramos con nuestras posibilidades y necesidades al respecto. De forma paralela, los integrantes nos reunimos para fijar las actuaciones individuales y grupales para intervenir con el alumnado. Gradualmente, se ha ampliado el material del aula de reflexión, tanto a nivel de fichas (tareas), audios, lecturas, como recursos para la relajación (tarros de la calma, mandalas con hilos), la distribución del mobiliario, creando tres espacios para distintas funciones, la decoración (color de paredes y posters), y técnicas de relajación para grupos más conflictivos.

Cada uno de los integrantes ha desarrollado trabajo de Mindfulness en el aula, en función de las características del alumnado en concreto. Además, se han realizado cuestionarios para observar la repercusión de la práctica, En algunos grupos han realizado murales y libros de la gratitud. En otros grupos se han realizado exposiciones de imágenes en los pasillos entre-clases con frases motivadoras. Con grupos especialmente complejos, se ha experimentado con salir del aula al jardín para llevar a cabo estas actividades en un ambiente más propicio para la relajación y la convivencia.

En las aulas hemos mostrado documentales sobre cómo se trabaja Mindfulness en otros centros educativos de Andalucía, además de distintos ámbitos como la sanidad, el deporte y el mundo empresarial y en las tutorías se han realizado ejercicios de relajación física y mental.

Recibimos una ponencia especial que nos dio a conocer otro aspecto del Mindfulness: la técnica Feldenkrais, impartida por Elena Moreno. Descubrimos nuevas formas de controlar nuestro cuerpo y de aumentar el bienestar general. A partir de ahí, algunos de los componentes del grupo de trabajo quisimos continuar la formación y realizamos un nuevo taller con la mencionada ponente.

Finalmente, la formación ha concluido con un curso sobre Mindfulness en el aula en el cual nos hemos matriculado varios componentes del grupo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido óptimo. Hemos trabajado coordinados desde la primera reunión. Además, hemos mantenido el contacto de manera continuada a través de varios grupos de whatsapp. Cabe mencionar la reticencia de la mayoría de los participantes para usar la plataforma Colabora para tal efecto. No obstante, la comunicación ha sido bastante fluida.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido amplio y profundo, puesto que lo hemos incorporado al Plan de Convivencia, lo cual nos ha permitido intervenir a más niveles y de forma más estable. También hemos trabajado en coordinación con la Jefatura de Estudios, ofreciendo más recursos y alternativas ante situaciones sancionables por parte del alumnado, como, y a modo de ejemplo, los recursos utilizados en el Aula de Reflexión para el alumnado con partes de incidencias.

Por otro lado, integrantes de este grupo de trabajo han ampliado y mejorado sus técnicas a la hora de trabajar programas como Escuela de Espacio y Paz, Igualdad o el Equipo de Mediación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Insistimos en que los beneficios de la práctica de Mindfulness son graduales, repercuten de forma sinérgica y producen efecto mariposa. Es decir, el avance de los docentes en esta práctica les proporciona recursos personales que se traducen en una forma mucho más controlada y óptima de manejar cualquier situación (la mayoría imprevistas) en el ámbito educativo. Mejoran la fluidez y buena práctica en cualquiera de sus actividades docentes y, a su vez, transmiten estas cualidades al alumnado, que a menudo actúa como espejo y también adopta comportamientos similares, lo cuál repercute positivamente al clima de convivencia en todo el centro. No siempre es necesario hacer actividades específicas para el alumnado para que este se pueda beneficiar de las técnicas que usan sus profesores. Por otro lado, la práctica regular dentro del aula se está normalizando, produciendo un efecto positivo, potenciando la calma, el buen humor y bienestar, la empatía, además del control físico y mental para abordar situaciones estresantes y mejorar sus resultados académicos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Disminución de problemas disciplinarios en algunos grupos, aumento de buenos resultados académicos, mejoras en Aula de Reflexión (materiales, decoración), trabajos de gratitud (posters, libros), mejora en la conducta y actitud del alumnado tanto interpersonal como intrapersonalmente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Es sorprendente el grado de implicación del profesorado de cara a la aplicación de las técnicas de Mindfulness y su dedicación temporal al respecto. Sobre las bases que se establecieron a principio de curso, ha sido factible construir un trabajo más sólido y ramificado. Además, las inquietudes y conocimientos de profesorado nuevo durante este curso han enriquecido el resultado positivo de los objetivos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El caballo de batalla sigue siendo el uso de la plataforma Colabora. La participación ha sido muy baja, y no refleja los niveles tan altos de comunicación y trabajo que se han desarrollado. Se ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de su uso, pero no ha dado el resultado esperado.

 

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