Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
MINDFULNESS. INICIACIÓN.
IES NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO.
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Las relaciones dentro del aula, tanto entre el alumnado como entre alumnado y profesorado, a veces generan conflictos que suelen ser más frecuentes en los primeros cursos de la ESO y que a veces son producto de la dificultad para manejar el estrés y las emociones.
Sabemos de los beneficios que aporta el mindfulness en el entorno educativo y queremos profundizar en el conocimiento de esta herramienta de control emocional y bienestar social. Se trata de incorporar a la formación del profesorado algunos conocimientos básicos para que puedan ser divulgados en las aulas con la finalidad de mejorar el clima de convivencia. Por otro lado, este aprendizaje va encaminado también a mejorar la salud de profesorado y alumnado, a fomentar el equilibrio emocional y a mejorar el rendimiento académico.
- OBJETIVOS DE LOGRO
Los objetivos que el profesorado implicado en este grupo de trabajo pretende alcanzar son los siguientes:
- Tomar contacto con el mindfulness, considerado como un medio que puede contribuir en nuestras clases a rebajar la ansiedad y a mejorar la atención de nuestro alumnado.
- Hace prácticas de mindfulness en grupo.
- Conocer nuevos métodos para el autocontrol en situaciones de conflicto.
- Practicar con nuestro alumnado algunas técnicas básicas de mindfulness utilizando materiales audiovisuales disponibles en la web.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Los logros propuestos para este grupo de trabajo pueden repercutir tanto en el centro como en el aula en los siguientes aspectos:
- Modificación del aula de reflexión para adecuarla al contexto y que el alumnado que acuda a ella pueda encontrar un espacio que le invite a cambiar conductas contrarias por otras de aprendizaje positivo.
- Disminución del estrés y la ansiedad a lo largo de la jornada laboral del profesorado y del alumnado.
- Aumento de la afectividad en el aula como consecuencia de la mejora en el control emocional.
- Mejora de las relaciones interpersonales.
- Mejora del estrés social del alumnado (por ejemplo ante una exposición oral en clase).
- ACTUACIONES
ACTUACIÓN | PARTICIPANTES | TEMPORALIZACIÓN |
| Todos los componentes del grupo. | Primer trimestre.
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| Todos los miembros del grupo. | Primer trimestre.
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| Los miembros del grupo que quieran colaborar con la actuación propuesta por Araceli Sánchez | Desde el primer trimestre |
| Todos los miembros del grupo de forma individual | Segundo trimestre |
| Todos los miembros del grupo. | Segundo trimestre. |
| Todos los miembros del grupo en su aula | Desde el segundo trimestre |
| Todos los miembros del grupo con la colaboración de Dª María Toledo. | Segundo trimestre |
| Todos los miembros del grupo de forma individual | Segundo trimestre |
| Todos los miembros del grupo | Tercer trimestre. |
j. Implementar actividades manuales relacionadas con el Mindfulness en el aula de reflexión y en las tutorías. (Colorear mandalas, hacer cuadros de hilos tensados...) |
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Sesiones presenciales del grupo:
Reunión de los integrantes del grupo con la asesoría del CEP para esbozar el proyecto del grupo de trabajo.
Ponencia de Adoración Linares Sáez el 3 de diciembre ¿Iniciación en técnicas y conceptos mindfulness¿
Ponencia relacionada con la profundización del mindfulness en el segundo trimestre (ponente por determinar)
Puesta en práctica de las relaciones de yoga y mindfulness.
Práctica de mindfulness a través de los materiales audiovisuales investigados.
Tertulia dialógica sobre la bibliografía seleccionada.
- RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO Y/O DESCRIPCIÓN |
Ponencia para iniciación en técnicas y conceptos mindfulness | Se propone como ponente a Adoración Linares Sáez |
Ponencia para profundización en técnicas y conceptos mindfulness
| Ponente por determinar. |
Bibliografía |
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Aula en el instituto dotada de equipo audiovisual | Para las sesiones presenciales y para la práctica del mindfulness. |
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
Este tipo de actividad hace difícil que establezcamos de antemano un criterio objetivo de evaluación por lo que cada componente del grupo valorará, de forma subjetiva y en función de su experiencia, el grado de impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El profesorado reflexionará sobre la propia autoformación y participación en el grupo de trabajo, a través de los siguientes indicadores:
| NIVELES DE LOGRO | ||||
RESULTADOS ALCANZADOS |
| Nunca | alguna vez | casi siempre | siempre |
Sehan cumplido los objetivos propuestos. |
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Se ha seguido la planificación recogida en el proyecto. |
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Se han cumplido los compromisos individuales acordados. |
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Se ha ampliado el conocimiento sobre la temática de investigación delgrupo de trabajo (Mindfulness) |
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VALORACIÓN DEL PROCESO, ORGANIZACIÓN DEL GRUPO | La coordinadora ha actuado con eficacia |
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Todos los miembros han asistido a las reuniones programadas. |
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La participación de los miembros del grupo ha sido equilibrada. |
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Las reuniones del grupo de trabajo han sido productivas y eficaces. |
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Existe un buen clima y ambiente de trabajo en grupo. |
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PRODUCCIÓN DE MATERIALES. | Se ha realizado el 100% de lecturas repartidas a los miembros del grupo. |
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Se ha participado en la puesta en común de la información investigada. |
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Cada miembro ha llevado a cabo al menos una sesión práctica en el aula con el alumnado. |
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Las actividades propuestas responden a las expectativas del grupo. |
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Originalidad en las sesiones. |
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USO Y UTILIDAD DE LA PLATAFORMA COLABORA | Se han subido las Actas a la plataforma |
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Se han compartido documentos con la carpeta del grupo de trabajo. |
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La participación en el foro ha sido enriquecedora. |
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Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo en grupo. |
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El grupo mantiene contactos con otros grupos de la temática (Mindfulness). |
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Se han puesto en práctica las sesiones elaboradas para la transferencia en el aula. |
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PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE | El trabajo en grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula. |
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