Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

MINDFULNESS. INICIACIÓN.

IES NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO.

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Las relaciones dentro del aula, tanto entre el alumnado como entre alumnado y profesorado, a veces generan conflictos que suelen ser más frecuentes en los primeros cursos de la ESO y que a veces son  producto de la dificultad para manejar el estrés y las emociones.

Sabemos de los beneficios que aporta el mindfulness en el entorno educativo y queremos profundizar en el conocimiento de esta herramienta de control emocional y bienestar social. Se trata de incorporar a la formación del profesorado algunos  conocimientos básicos para que puedan ser divulgados en las aulas con la finalidad de mejorar el clima de convivencia. Por otro lado, este aprendizaje  va encaminado también a mejorar la salud de profesorado y alumnado, a fomentar el equilibrio emocional  y a mejorar el rendimiento académico.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos que el profesorado implicado en este grupo de trabajo pretende alcanzar son los siguientes:

  • Tomar contacto con el mindfulness, considerado como un medio que puede contribuir en nuestras clases a rebajar la ansiedad y a mejorar la atención de nuestro alumnado.
  • Hace prácticas de mindfulness en grupo.
  • Conocer nuevos métodos para el autocontrol en situaciones de conflicto.
  • Practicar con nuestro alumnado algunas técnicas básicas de mindfulness utilizando materiales audiovisuales disponibles en la web.
  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Los logros propuestos para este grupo de trabajo pueden repercutir tanto en el centro como en el aula en los siguientes aspectos:

  • Modificación del aula de reflexión para adecuarla al contexto y que el alumnado que acuda a ella pueda encontrar un espacio que le invite a cambiar conductas contrarias por otras de aprendizaje positivo.
  • Disminución del estrés y la ansiedad a lo largo de la jornada laboral del profesorado y del alumnado.
  • Aumento de la afectividad en el aula como consecuencia de la mejora en el control emocional.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.
  • Mejora del estrés social del alumnado (por ejemplo ante una exposición oral en clase).
  1. ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

PARTICIPANTES

TEMPORALIZACIÓN

  1. Creación del grupo de trabajo: situación de partica

Todos los componentes del grupo.

Primer trimestre.

 

  1. Reflexionar sobre los conceptos básicos del mindfulness y sobre los beneficios que puede aportar  al profesorado y al alumnado.

Todos los miembros del grupo.

Primer trimestre.

 

  1. Adecuar el aula de reflexión, reubicar el mobiliario, incorporar colchonetas, etc. para crear un entorno que invite al alumnado a revisar las conductas contrarias al aprendizaje y que estas puedan ser modificadas positivamente

Los miembros del grupo que quieran colaborar con la actuación propuesta por Araceli Sánchez

Desde el primer trimestre

  1. Conocer los canales de youtube relacionados con nuestra temática y la adolescencia.

Todos los miembros del grupo de forma individual

Segundo trimestre

  1. Realizar prácticas grupales a través de los materiales audiovisuales que los componentes del grupo de trabajo vayan investigando.

Todos los miembros del grupo.

Segundo trimestre.

  1. Realizar prácticas sencillas con el alumnado.

Todos los miembros del grupo en su aula

Desde el segundo trimestre

  1. Reflexionar sobre las relaciones entre el yoga y el mindfulness como medios para mejorar la salud del profesorado.

Todos los miembros del grupo con  la colaboración de  Dª María Toledo.

Segundo trimestre

  1. Seleccionar  textos de la  bibliografía relacionada en recursos.

Todos los miembros del grupo de forma individual

Segundo trimestre

  1. Tertulia dialógica sobre los textos seleccionados

Todos los miembros del grupo

Tercer trimestre.

j. Implementar actividades  manuales relacionadas con el Mindfulness en el aula de reflexión y en las tutorías. (Colorear mandalas, hacer cuadros de hilos tensados...) 

  • Araceli Sanchez

  • Segundo trimestre

Sesiones presenciales del grupo:

Reunión de los integrantes del grupo con la asesoría del CEP para esbozar el proyecto del grupo de trabajo.

Ponencia de Adoración Linares Sáez el 3 de diciembre ¿Iniciación en técnicas y conceptos mindfulness¿

Ponencia relacionada con la profundización del mindfulness en el segundo trimestre (ponente por determinar)

Puesta en práctica de las relaciones de yoga y mindfulness.

Práctica de mindfulness a través de los materiales audiovisuales investigados.

Tertulia dialógica sobre la bibliografía seleccionada.

  1. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO Y/O  DESCRIPCIÓN

Ponencia para iniciación en técnicas y conceptos mindfulness

Se propone como ponente a Adoración Linares Sáez

Ponencia para profundización en técnicas y conceptos mindfulness

 

Ponente por determinar.

Bibliografía

  • Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias y prácticas para maestros y docentes. Debora Schoeberlein.
  • Aprender a practicar mindfulness. Vicente Simón.
  • Los 120 mejores cuentos de las tradiciones espirituales de oriente. Recopilación de Ramiro Calle y Sebastián Vázquez.

 

Aula en el instituto dotada de equipo audiovisual

Para las sesiones presenciales y para la práctica del mindfulness.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

Este tipo de actividad hace difícil que establezcamos de antemano un criterio objetivo de evaluación por lo que cada componente del grupo valorará, de forma subjetiva  y en función de su experiencia, el grado de impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesorado reflexionará  sobre la propia autoformación y participación en el grupo de trabajo, a través de los siguientes indicadores:

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

 

 

 

 

RESULTADOS ALCANZADOS

 

Nunca

alguna vez

casi siempre

siempre

Sehan cumplido los objetivos propuestos.

 

 

 

 

Se ha seguido la planificación recogida en el proyecto.

 

 

 

 

Se han cumplido los compromisos individuales acordados.

 

 

 

 

Se ha ampliado el conocimiento sobre la temática de investigación delgrupo de trabajo (Mindfulness)

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN DEL PROCESO,

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

La coordinadora ha actuado con eficacia

 

 

 

 

Todos los miembros han asistido a las reuniones programadas.

 

 

 

 

La participación de los miembros del grupo ha sido equilibrada.

 

 

 

 

Las reuniones del grupo de trabajo han sido productivas y eficaces.

 

 

 

 

Existe un buen clima y ambiente de trabajo en grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCCIÓN DE MATERIALES.

Se ha realizado el 100% de lecturas repartidas a los miembros del grupo.

 

 

 

 

Se ha participado en la puesta en común de la información investigada.

 

 

 

 

Cada miembro ha llevado a cabo al menos una sesión práctica en el aula con el alumnado.

 

 

 

 

Las actividades propuestas responden a las expectativas del grupo.

 

 

 

 

Originalidad en las sesiones.

 

 

 

 

 

 

USO Y UTILIDAD DE LA PLATAFORMA COLABORA

Se han subido las Actas a la plataforma

 

 

 

 

Se han compartido documentos con la carpeta del grupo de trabajo.

 

 

 

 

La participación en el foro ha sido enriquecedora.

 

 

 

 

Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo en grupo.

 

 

 

 

El grupo mantiene contactos con otros grupos de la temática (Mindfulness).

 

 

 

 

Se han puesto en práctica las sesiones elaboradas para la transferencia en el aula.

 

 

 

 

 

PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El trabajo en grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula.

 

 

 

 

 

 

 

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