Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la adquisición y aplicación de diferentes estrategias metodológicas pretendemos que el alumnado adquiera el conjunto de emociones y valores necesarios para su desarrollo personal, social y académico. Favoreciendo un entorno de paz, cordialidad e inclusión educativa.

Blogs Blogs

Atrás

ACTUACIONES SEGUNDO TRIMESTRE

Durante el segundo trimestre hemos pretendido desarrollar y conseguir los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de centro como de aula:

  • Mural por el  Día de la Paz  concretando diferentes Premios Nobel de la Paz.
  • Elaboración de libretas con mensajes positivos por el Día de San Valentín.
  • Mural por el Día de Andalucía explicando los diferentes monumentos y platos típicos de las ocho provincias andaluzas.
  • Realización de diferentes actividades para trabajar las emociones durante el desarrollo de la ponencia realizada por Dña. Mª Del Carmen Murillo para su posterior aplicación con el alumnado.
  • Visionado de vídeos sobre los trabajos realizados por diferentes mujeres para celebrar el Día de la Mujer.
  • Realización de llaveros personalizados por el Día del Padre.
  • Recopilación de diferentes materiales para ser aplicados en el Aula de Convivencia.
  • Visionado de vídeos, cortometrajes y películas.
Comentarios
Añadir comentario
Alicia Belén Torres Muñoz
Desde el aula de apoyo a la integración se ha trabajado la identificación de las emociones en distintos momentos de la atención educativa.
Se ha trabajado la conciencia emocional, es decir, poner nombre a los que sentimos en un momento determinado y ser conscientes de su estado de ánimo. Han puesto nombre a esos sentimientos y los alumnos han identificado la emoción que sentían a fin de poder gestionarla de manera adecuada.

A lo largo del segundo trimestre, aprovechando las distintas efemérides, hemos trabajado la educación emocional y en valores a través de distintas actividades:
- Para el Día de la Paz hemos participado en la elaboración del mural de los premios de la Paz, conjuntamente con el aula específica.
- En el Día de San Valentín se ha trabajado el concepto de la amistad entre las personas, dejando a un lado el sentido romántico de la efeméride.
- Con motivo del Día de la mujer trabajadora se han visionado diversos vídeos para poner de manifiesto el papel de la mujer en relación con el trabajo, además se leyeron las biografías de mujeres expuestas situadas en el hall del instituto.
Publicado el día 27/05/19 18:50.
Teresa Blázquez Cátedra
Desde el aula de la FPBásica hemos realizado las siguientes actividades durante este trimestre:
- El día de la Paz trabajamos con canciones centradas con valores positivos de la Paz en especial "Mensajes del Agua" de Macaco.
- Por el día de San Valentín se aprovechó para trabajar la importancia de la amistad y del compañerismo.
- Por el día de Andalucía el alumnado de jardinería trabajó los diferentes cultivos típicos de nuestra provincia andaluza.
- Recopilación de diferentes materiales para ser aplicados en el Aula de Convivencia.
- Visionado de vídeos, cortometrajes y películas.
- Realización de diferentes actividades para trabajar las emociones durante el desarrollo de la ponencia realizada por Dña. Mª Del Carmen Murillo para su posterior aplicación con el alumnado.
- Visionado de vídeos sobre los trabajos realizados por diferentes mujeres para celebrar el Día de la Mujer.
Publicado el día 29/05/19 12:15.
Lidia Cobos Sánchez
Concrección de actividades desarrolladas en el segundo trimestre:
- Celebración del día de la Paz y la no violencia. Los grupos de 1º de ESO y 3º de PMAR se han unido a la propeusta de la coordinadora de este grupo de trabajo y durante varias sesiones se trabajó en grupos, la biografía de los noveles de la paz menos conocidos. Este trabajó culminó con la elaboración de unso murales ilustrados por el alumnado participante.
- Se ha pripuesto a los tutores y tutoras de 1º y 3º de ESO el material de orinetación vocacionesl "Rompiendo esquemas". Se adjunta en recursos.
- La orinetadora envía nuevos materiales a los docentes responsables de las las tutorías de 1º y 3º para trabajar las competencias emocionales.
- Una alumna de psicología inicia el practicum de final de grado en tres grupos del nivel de 1º de ESO. Su trabajo fin de grado será de investigación y el tópico elegido será la Inteligencia Emocional. Este trienstre comenzó con la pasación de los pretests y el inioc de los programas de intervención INTEMO vs un programa clásico de Habilidades Sociales; la intervenicón terminará el tercer trimestre.
- Sesión formativa para el profesorado a cargo de ambos orientadores, en la que se trataron, además de aspectos de diagnóstico, estrategias emocionales del docente y cómo desarrollarlas en el alumnado.
Publicado el día 31/05/19 12:51 en respuesta a Teresa Blázquez Cátedra.
María José Navarrete Sanz
Durante este largo segundo trimestre, en Compensatoria, se ha continuado con la pretensión objetiva de fomentar el respeto y la empatía a traves de la organización de actividades variadas que sirvieran de motivaciòn como: juegos tipo bingo, acrósticos sobre emociones positivas para el día de San Valentín, investigaciones sobre mujeres que han hecho historia con su pertinente exposición oral en clase (8 de marzo), microrrelatos en el día del libro (23 de marzo), pasapalabra para fomentar su atención y rapidez mental, plickers también para su atención y memoria, lecturas comprensivas con moralejas, invención de problemas de la vida cotidiana para que entiendan cómo se gestionan las tareas básicas como compras para realizar una comida, ventas de artículos que ya no se utilizan, organizaciòn de una fiesta, ahorrar para comprar un capricho.
A veces, resulta complicada la introducción de actividades lúdicas ya que tienden al descontrol, dispersión y a enfatizar su ego (yo soy el/la mejor), sobre todo, si entran personas a realizar la actividad y no son sus docentes habituales.
Ante estas situaciones agridulces me planteé, para el tercer trimestre, trabajar el autoconcepto, la autoestima y fomentar el trabajo en grupo porque realmente les cuesta un esfuerzo enorme trabajar de forma cooperativa ya que son muy individualistas. A través del refuerzo positivo. invitarles continuamente a que saquen su mejor versión tanto al escribir, al leer, al hablar y sobre todo, cuando se dirijan a sus profesores/as y compañeros/as.
Publicado el día 4/06/19 0:08.
Jorge Ramírez Vongrej
Como orientador en el 2º trimestre he estado trabajando directamente con el alumnado de 2º de PMAR días y efemérides relacionados con la cultura de paz y especialmente la coeducación a través de videos y actividades de reflexión. Hemos trabajado el día de la mujer y el día escolar de la paz y la no violencia. Además hemos llevado a cabo actividades sobre emociones, autoestima, impulsividad...utilizando un programa de Educación Emocional como base y adaptándolo al grupo.
En cuanto a los grupos de 2º de ESO, hemos coordinado una actuación de la Fundación Triángulo sobre respeto a la diversidad de géneros y opciones sexuales.
Junto al departamento de Educación Física, hemos dinamizador la participación en la carrera solidaria.
Otro aspecto importante ha sido la colaboración de una alumna de prácticas de Educación Social y la coordinación y actuaciones comunes con la mediadora intercultural en cuanto a resolución de conflictos, facilitar la integración del alumnado marroquí y los canales de información con las familias.
Por último debo nombrar las actuaciones conjuntas con el Educador Social del centro de SS de Ciudad Jardín Levante con familias de alumnado absentista y la coordinación con ETFs y otros Servicios Sociales de la provincia, además de la coordinación con la USMI-J
Publicado el día 4/06/19 23:26 en respuesta a María José Navarrete Sanz.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Cortes Izurdiaga

Manuel Cortes Izurdiaga

Foto de Macarena Gómez Campoy

Macarena Gómez Campoy

Foto de Lidia Cobos Sánchez

Lidia Cobos Sánchez

Foto de Jorge Ramírez Vongrej

Jorge Ramírez Vongrej

Foto de Teresa Blázquez Cátedra

Teresa Blázquez Cátedra

Foto de Cristina Fenoy Ramón

Cristina Fenoy Ramón

Foto de María José Navarrete Sanz

María José Navarrete Sanz

Foto de Alicia Belén Torres Muñoz

Alicia Belén Torres Muñoz

Foto de Josefa Perales Martín

Josefa Perales Martín