Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la adquisición y aplicación de diferentes estrategias metodológicas pretendemos que el alumnado adquiera el conjunto de emociones y valores necesarios para su desarrollo personal, social y académico. Favoreciendo un entorno de paz, cordialidad e inclusión educativa.

Blogs Blogs

Atrás

ACTUACIONES TERCER TRIMESTRE

Durante el Tercer Trimestre hemos desarrollado los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:

  • Por el Día del Libro hemos realizado diferentes marcapáginas personalizados.
  • Decoración de tazas por el Día de la Madre.
  • Participación en la actividad deportiva organizada por URA CLAN fomentando el Rugby Inclusivo.
  • Recopilación de diferentes materiales para ser aplicados en el Aula de Convivencia.
  • Visionado de vídeos, cortometrajes y películas.

Finalmente me gustaría daros la enhorabuena a todas las participantes del Grupo de Trabajo por vuestro saber hacer, implicación y por vuestra buena labor docente.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Josefa Perales Martín
Este trimestre incluidas las acciones mencionadas,tambien la lectura y comentarios de textos con la ayuda de la pizarra digital en la sensibilizacion y reconocimiento de emociones.
Destacar la buena participación e interés mostrado por los alumnos en las actividades relacionadas con los emoticonos.
Publicado el día 30/05/19 11:54.
Alicia Belén Torres Muñoz
A lo largo del tercer trimestre, aprovechando las distintas efemérides, hemos trabajado la educación emocional y en valores a través de distintas actividades:

-Día del Libro 23 de abril: Leer un libro siempre implica una emoción. Loa alumnos pueden imaginar que son parte de esa historia o incluso pueden sentirse como el protagonista de la historia, viviendo mil aventuras sin moverse del asiento. Desde nuestra aula se ha fomentado la lectura y las emociones trabajando distintas historias y libros con enseñanzas en cada una de sus páginas.
-Día de la Familia 15 de mayo: La familia es considerada como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. Por ello hemos profundizado en los distintos tipos de familia que existen y la importancia de la comunicación, empatía y cariño de todos sus miembros.
-Día del Medio Ambiente 5 de junio: Educando en Valores Ecológicos para Cuidar el Medio Ambiente
Lo hemos realizado gracias al libro ¿Las Crónicas del agua. Río arriba¿, trabajando la educación emocional y en valores e inspirando una conciencia medioambiental hacia los entornos fluvial y marino.
Publicado el día 30/05/19 15:56.
Lidia Cobos Sánchez
Durante el tercer trimestre, las actividades desarrolladas en el marco de trabajo de este grupo han sido:
- Finalización del trabajo de la alumna en prácticas del grado de Psicología. Se terminó de desarrollar la adaptación del programa INTEMO; dado que le programa es muy extenso, se seleccionaron una serie de actividades de manera que quedaran cubiertas las distintas dimensiones emocionales que el programa desarrolla: percepción y expresión emocional, facilitación emocional, comprensión emocional y regulación.
El resultado ha sido
- Este trimestre el alumnado de 3º de ESO ha sido objeto de dos talleres muy intteresante que han contribuido en gran medida a desarrollar sus competencias emcionales; uno a cargo de Enfermeras por el Mundo en torno a la alimentación saludable y la autoimagen; y otro desarrollado por la asociación ALCER que sensibilizó al alumnado en torno a la seguridad en carretera, tocando temas tan relevantes como la presión de grupo o el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas.
- En grupo de 3º de PMAR se ha trabajado este trimestre la regulación emocional y la toma de decisiones enfocada a valores a través del Ecosistema de la Vida (programa que la orientadora está trabajando en colaboración con la Universidad de Almería).
Publicado el día 31/05/19 13:22 en respuesta a Alicia Belén Torres Muñoz.
María José Navarrete Sanz
Durante este tercer trimestre me planteé trabajar la autoestima, el autoconcepto y el trabajo cooperativo en las clases que no imparto doble docencia como es en Lengua de 2ºESO y Matemáticas de 1º ESO. En Lengua estamos desarrollando actividades orales donde guardan el turno de palabra y están muy atentos para cuando les toca intervenir. Las actividades escritas las realizan de forma individual pero las vamos comentando durante su ejecuciòn y así van quedando entendidas y corregidas. Me ha gustado esta dinámica porque he conseguido captar su atención y que les guste la materia que estamos trabajando, a la vez que se van dando cuenta de que "si quieres, puedes y si puedes. tienes la responsabilidad de hacer tu trabajo aunque se cometan errores de los que aprendemos mientras los corregimos".
En Matemáticas de 1º trabajamos en grupo la actividades que les pongo en la pizarra. Operaciones básicas y resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana de varias operaciones que realizamos entre todos intentando guardar turnos (algunas veces cuesta). Es un grupo de emociones variables y de autoestimas descompensadas que obligan a parar en reiteradas ocasiones la dinámica de la clase para recordar para qué estamos realizando este tipo de actividades. Estoy contenta porque expresan sus estados bajos anímicos y pese a eso, después de ser escuchados, vuelven a ponerse a trabajar y es maravilloso ver cómo se esfuerzan. Pero cuánto les cuesta mantener la atención.
En los grupos en los que imparto doble docencia, seguimos avanzando contenidos adaptándolos al nivel real del alumnado. Cuando hacemos actividades de tipo lúdico sigue produciéndose un cierto descontrol a la hora de seguir las normas.
Publicado el día 4/06/19 0:37.
Teresa Blázquez Cátedra
Durante el Tercer Trimestre hemos desarrollado los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:
- El alumnado asistió a una charla literaria realizadas por dos compañeros del instituto exponiendo sus experiencias en el mundo de los libros.
- Por el Día de la Madre el alumnado realizó actividades de jardinería y arte floral como la elaboración de macetas con diferentes plantas y flores.
- Hemos realizado una actividad de Convivencia con el alumnado de 3º E.S.O. a las Lagunas de Ruidera, Almagro y Toledo.
- También hemos realizado con los Ciclos de Jardinería actividades en las Jornadas de Puertas Abiertas informando de la oferta educativa al alumnado de los diferentes centros.
- Recopilación de diferentes materiales para ser aplicados en el Aula de Convivencia.
- Visionado de vídeos, cortometrajes y películas.
Publicado el día 5/06/19 12:18.
Jorge Ramírez Vongrej
En este 3eer trimestre he seguido trabajando con el alumnado de PMAR, el programa sobre competencias emocionales, alternándolo con el visitando de videos en youtube sobre las letras machistas de las canciones que escuchamos, el discurso de la joven sueca Greta Thunberg sobre el cambio climático o el video de un niño hindú sobre la necesidad de practicar aspectos positivos en el día a día.
Por otra parte, con la colaboración de la asociación Enfermeras para el Mundo y con la alumna de prácticas de Educación Social, se han impartido en 2º de ESO, charlas sobre las drogas y sus efectos. En el mismo nivel de 2º de ESO, he impartido charlas sobre educación afectivo sexual en cada grupo.
También he colaborado con la coordinadora de conducción en la organización de una actividad sobre violencia de género en 2º A y 2º G. En este nivel, también he colaborado con los tutores/as en mediar en conflicto, hablar con alumnado con dificultades emocionales, etc.
Destaco la participación en el proyecto Erasmus +, seleccionando un alumno de FPB para una movilidad en Alemania y, sobre todo, participando en dicha movilidad.
Es importante destacar que en este trimestre también estamos realizando en el departamento la memoria del Plan de Compensatoria y planteando la solicitud de su continuidad, así como la organización de la atención a la diversidad para el curso próximo, atendiendo a criterios de inclusividad e individualización del proceso de enseñanza aprendizaje
Publicado el día 5/06/19 20:09 en respuesta a Teresa Blázquez Cátedra.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Cortes Izurdiaga

Manuel Cortes Izurdiaga

Foto de Macarena Gómez Campoy

Macarena Gómez Campoy

Foto de Lidia Cobos Sánchez

Lidia Cobos Sánchez

Foto de Jorge Ramírez Vongrej

Jorge Ramírez Vongrej

Foto de Teresa Blázquez Cátedra

Teresa Blázquez Cátedra

Foto de Cristina Fenoy Ramón

Cristina Fenoy Ramón

Foto de María José Navarrete Sanz

María José Navarrete Sanz

Foto de Alicia Belén Torres Muñoz

Alicia Belén Torres Muñoz

Foto de Josefa Perales Martín

Josefa Perales Martín