Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.Grado de consecución de los objetivos.

Con la realización de las diferentes actividades y la puesta en práctica de los diferentes materiales en nuestro Grupo de Trabajo  ¿La Educación Emocional y en Valores como metodología educativa inclusiva¿ durante el curso escolar 2018/2019, se han logrado la consecución de los siguientes objetivos:

  • Valorar la importancia de las emociones y los valores en nuestra labor docente como metodología educativa inclusiva.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar las emociones y los valores.
  • Aplicar diferentes materiales para favorecer un trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Fomentar  el optimismo y el pensamiento positivo.
  • Reflexionar desde la individual hacia lo colectivo sobre el trabajo de aula y su relación con el mundo de las emociones y los valores.
  • Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados.
  • Crear condiciones favorables a la convivencia.
  • Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.

 

Los integrantes del Grupo de Trabajo consideramos que hemos conseguido en gran parte los objetivos planteados en nuestro Proyecto pero eso no exime que es necesario seguir trabajando dichos objetivos para que queden instaurados.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes.

Todos los integrantes del grupo de trabajo nos hemos mostrado muy participativos y colaboradores en todo momento, realizando una gran labor profesional  y hemos cumplido con el compromiso individual al que llegamos  al  desarrollar el proyecto de trabajo, tanto  en la aplicación de materiales y asistencia a sesiones de trabajo, como en la participación en la plataforma Colabora.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Nuestro grupo de trabajo, ha sido fundamentalmente práctico, puesto que la finalidad ha sido enseñar al alumnado a pensar, decidir, convivir, colaborar, comportarse y a ser persona. Sin negar la importancia del aprender a pensar y a decidir.

La metodología ha sido activa y flexible, basada en la búsqueda individual de diferentes materiales eficaces, adaptados a las necesidades de nuestro alumnado y estas actuaciones nos han proporcionado la posibilidad  de aportar y debatir nuestras ideas y experiencias con el alumnado, así como llevar a cabo una puesta en común y propuesta concreta de los objetivos perseguidos, a través de un trabajo cooperativo y colaborativo, en un espacio de  tiempo que nos ha permitido coordinarnos perfectamente.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Observamos que enseñar a nuestro alumnado las emociones y valores, es idóneo para dotarles de la habilidad de conocer las diferentes habilidades y capacidades personales favoreciendo su enriquecimiento personal.

Ha resultado esencial la realización de diferentes actividades inclusivas, cooperativas y colaborativas para conocerse entre el alumnado y poder aprender mutuamente teniendo en cuenta en todo momento la motivación como estrategia fundamental para la adquisición de los diferentes aprendizajes.

Además hemos visto imprescindible desarrollar en nuestro alumnado la empatía ya que es necesario ponerse en el lugar del otro para entender las emociones de los demás.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los componentes del grupo de trabajo hemos  utilizado diferentes metodologías para la puesta en marcha y desarrollo de los objetivos planteados al comienzo de  este  proyecto.

Hemos observado que nuestro alumnado a través de las actuaciones realizadas ha desarrollado unas buenas habilidades sociales, cooperativas, inclusivas, unas emociones positivas y unos valores que definen la calidad humana puesto que han mejorado su capacidad para comunicarse, relacionarse  y  establecer vínculos afectivos.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Durante el curso escolar hemos realizado diferentes actividades  con nuestro alumnado tanto a nivel de aula como a nivel de centro;  analizando y debatiendo los aciertos y errores que nos hemos ido encontrando, así como las mejoras que pensamos que pueden funcionar.

Finalmente durante el desarrollo del Proyecto hemos comprobado que el fomento de la motivación del alumnado ha creado una actitud positiva hacia la realización de las actividades en un ambiente distendido, de confianza y respeto.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Consideramos que es fundamental contemplar en el currículum ordinario estas enseñanzas y metodologías con el objetivo de proporcionar unas experiencias de aprendizaje enriquecedoras.

 

 

 

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