Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA         

Consideramos la Educación Emocional y en Valores como contenido esencial para ser adquirido por parte del alumnado ya que educar en las emociones y en valores reduce la violencia, enriquece las capacidades adaptativas y constituye en el aprendizaje cooperativo y en el desarrollo sano del alumnado.

El centro educativo, por la cantidad de tiempo que el alumnado pasan en él y por las relaciones que se establecen, favorece el aprendizaje de una serie de recursos y destrezas que en otros contextos serían difíciles de desarrollar como: el respeto a los demás, la coordinación y cooperación de distintos puntos de vista, la aceptación de nuevas responsabilidades y el respeto a las diferencias.

Por este motivo y teniendo en cuenta las diferentes situaciones, conductas y  desmotivación del alumnado,  es necesario enseñar diferentes emociones y valores a través de una metodología educativa inclusiva  y que el profesorado y las familias, se doten de los recursos y de la formación necesaria que le permitan resolver las diferentes situaciones que se presentan tanto a nivel de aula como de centro ya que el instituto funciona como uno de los más importantes agentes sociales de transmisión de valores.

2. OBJETIVOS DE LOGRO                    

Los objetivos que pretendemos conseguir para favorecer y enriquecer nuestra labor docente y adquirir habilidades y capacidades relacionadas con la temática, son principalmente los siguientes:

 

  • Valorar la importancia de las emociones y los valores en nuestra labor docente como metodología educativa inclusiva.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar las emociones y los valores.
  • Aplicar diferentes materiales para favorecer un trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Fomentar  el optimismo y el pensamiento positivo.
  • Reflexionar desde la individual hacia lo colectivo sobre el trabajo de aula y su relación con el mundo de las emociones y los valores.
  • Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados.
  • Crear condiciones favorables a la convivencia.
  • Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO           

Las conductas inadecuadas tanto en el aula como en el centro, suelen darse cuando las condiciones son propicias, y, por ello, es necesaria la presencia de la educación emocional y en valores en nuestro centro con el objeto de que el alumnado se encuentre más seguro de sí mismo, motivado e interesado.

 

Entre las medidas que pueden contribuir a mejorar el clima del aula y del centro, podemos destacar las siguientes:

 

  • Desarrollar dinámicas en educación emocional y en valores como metodología educativa inclusiva.
  • Apoyar una relación de empatía y confianza con el alumnado.
  • Realizar actividades que favorezcan el trabajo en equipo.
  • Preparar al alumnado en relaciones de reciprocidad, con especial incidencia en el respeto mutuo.

 

4. ACTUACIONES           

 

Nuestras principales estrategias metodológicas van a estar centradas en:

 

  • Buscar y aplicar diferentes materiales relacionados con la temática.
    • Posibilitar recursos para adquirir, reconocer y mejorar  diferentes  emociones y  valores: alumnado ayudante, alumno o alumna cotutor o cotutora,,
    • Desarrollo de actividades para controlar las propias emociones y generar emociones positivas.
    • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
    • Identificar las emociones de los demás.
    • Generar en el alumnado estrategias de poder controlar las emociones y poner en práctica los diferentes valores.
    • Favorecer un mejor clima en al aula ordinaria, en el aula de convivencia y en el centro a través del desarrollo de competencias emocionales en el alumnado.
    • Valorar las diferencias con el consiguiente enriquecimiento personal y social que eso supone.

 

 

Y las actuaciones que tenemos previstas son las siguientes:

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

PARTICIPANTES

1º Sesión. Noviembre

- Valorar las conductas a corregir.

- Identificar necesidades del alumnado.

-Proponer acuerdos que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula.

- Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo.

 

Sesión 1: 12 de Noviembre

Sesión 2: 26 de Noviembre

Todas las componentes

2º Sesión. Diciembre

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo.

- Proponer mecanismos para el entrenamiento de los diferentes valores.

- Proponer mecanismos para mantener una relación empática con el alumnado.

 - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales en el aula de convivencia. 

Sesión 3: 3 de Diciembre

Sesión 4: 17 de Diciembre

Todas las componentes

3ºSesión. Enero

.-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo.
- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales en el aula de convivencia.

Sesión 5 : 14 de Enero

Sesión 6: 28 de Enero

Todas las componentes

4º Sesión. Febrero

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales.  

- Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos.

Sesión 7 : 4 de Febrero

Sesión 8: 18 de Febrero
 

Todas las componentes

5º Sesión. Marzo
- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

- Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales en el aula de convivencia.

Sesión 9 : 11 de  Marzo

Sesión 10: 25 de Marzo

Todas las componentes

6º Sesión. Abril

- Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales.

Sesión 11: 15 de Abril

Sesión 12: 29 de Abril

 

Todas las componentes

7º Sesión. Mayo

-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

- Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales.  

- Valoración final del grupo de trabajo.

 Sesión 13: 6 de Mayo

Sesión 14: 20 de Mayo

Todas las componentes

 

Todo quedará recogido en las diferentes actas con el objeto de la realización de una memoria final.

6. RECURSOS Y APOYOS

Nos gustaría contar con la presencia y participación como ponente de Dña. María del Carmen Murillo Laguna por su formación y experiencia en el campo.

5. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO     

El desarrollo del Grupo de Trabajo estará en una continua evaluación, destinada a tomar futuras decisiones y proponer posibles alternativas para las actividades posteriores. Además también analizaremos la puesta en práctica de los siguientes recursos:

  • Dinámicas emocionales.
  • Vídeos.
  • Valoración de la eficacia de los materiales, recursos e instrumentos empleados.
  • Análisis de los resultados obtenidos en las diferentes actividades realizadas con el alumnado y profesorado.
  • Diferentes cuestionarios.

 

 

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