Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los avances más recientes en neurociencia avalan que si no tenemos un control y conocimiento emocional adecuado no podremos gestionar nuestra vida de una manera adecuada, por lo que la educación no puede quedar al margen, siendo este el principal motivo por el que nos hemos propuesto trabajar en conjunto desde el centro para mejorar nuetra competencia emocional.
Partimos de una situación en la que nos gustaría formarnos en Inteligencia Emocional por:
- Dar respuesta a los diferentes conflictos que surgen en las aulas y en el patio entre nuestro alumnado.
- Mejorar nuestra labor docente a través de las emociones, y por tanto la de nuestro alumnado.
- Corregir algunas habilidades sociales que no son saludables para la convivencia del centro.
- Solucionar y mejorar situaciones de conflicto entre el mismo profesorado de una manera satisfactoria.
- Conocer recursos para la gestión de las emociones, establecerlos a nivel de centro y de aula.
Los maestros/as que estamos dispuestos a trabajar en el campo de las emociones partimos de diferentes puntos , desde formación de años anteriores hasta el inicio de estos conocimientos.
Objetivos
Los objetivos que nos proponemos como docentes en este campo van a ser:
- Mejorar nuestra práctica docente a través de la Inteligencia Emocional.
- Asistir a las sesiones del grupo
- Solucionar los conflictos a nivel de alumnado y profesorado a través del conocimiento y control de las emociones.
- Crear un clima de aula y de centro que propicie las relaciones/habilidades sociales.
- Proporcionar las herramientas necesarias para solucionar los conflictos que van surgiendo de la convivencia en el centro entre alumnado, alumnado/profesorado y profesorado.
Nuestro conocimiento mejorará en conocer nuestras propias emociones, las de los demás, saber interpretarlas y transformarlas con el fin de mejorar nuestra vida profesional.
Lo que supondrá que conoceremos mejor a nuestro alumnado, a nosotros mismos, resolveremos conflictos de manera satisfactoria y crearemos y clima de enseñanza- aprendizaje apropiado a las necesidades de los niños/as.
Durante el trascurso de las sesiones del grupo de trabajo realizaremos actividades en nuestras aulas y a nivel de centro, como en el patio. Así como un dossier donde podemos consultar dudas que vayan surgiendo.
Las competencias profesionales van a ir relacionadas con: las habilidades sociales, resolución de conflictos, manejo de las emociones y asertividad.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo va a repercutir a nivel de centro y de aula en los siguientes aspectos:
- Mejorar la convivencia del centro.
- Crear un ambiente de trabajo adecuado a las necesidades del alumnado.
- Reconocer y aceptar diferentes situaciones que se den en diferentes contextos y saber actuar de manera adecuada.
- Gestionar nuestras propias emociones y la de los demás.
Las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula serán:
- Asambleas para la convivencia.
- Recreos organizados.
- Formación de mediadores.
- Buzón de sugerencias y proposiciones para opinar y debatir.
Actuaciones
PARTICIPANTE | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIA |
Cazorla Pérez, Manuel (coord.)
Amat del Águila, Nuria Mar
Clemente Pardo, Juana
Díaz López, María Inmaculada
García Alarcón, Rosa Mª
García Rodríguez, Darío
Rodríguez Ruiz, Antonia
Soriano Plaza, María José
Torrente Andreo, Basilia
Torres Ruiz, Mario
| Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo ya establecidas. | A lo largo de todo el curso escolar 18/19 | Se fomentará un ambiente de trabajo para la cooperación, reflexión y motivación para mejorar las estrategias de inteligencia interpersonal e intrapersonal que nos ayuden a nuestra formación docente y su correspondiente aplicación en el aula. | El acta de sesión quedará reflejada en COLABORA 3.0 |
Participación en las dinámicas de habilidades sociales, expresión corporal y resolución de conflictos. | A lo largo de todo el curso escolar 18/19 | El acta de sesión quedará reflejada en COLABORA 3.0 | ||
Aplicar en los diferentes grupos las actividades propuestas. | A lo largo de todo el curso escolar 18/19 | Trabajo personal del docente | ||
Reflexión y valoración de las sesiones que se realizarán a lo largo del curso. | A lo largo de todo el curso escolar 18/19 | El acta de sesión quedará reflejada en COLABORA 3.0 | ||
Evaluación y reflexión final del grupo de trabajo. Propuesta de continuidad. | Mayo 2019 | El coordinador en las actas | ||
Aplicación de las dinámicas de relajación y mindfullnes con el alumnado. | A lo largo de todo el curso escolar 18/19 | Trabajo personal del docente. Fotografías y trabajos del laumnado. | ||
Realización de las actas de cada sesión. | A lo largo de todo el curso escolar 18/19 | El coordinador en las actas de la plataforma de Colabora 3.0 |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo ya establecidas | A lo largo de todo el curso escolar 18/19 | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
Ponente. Ángela Martínez Torres
| Experta de la temática y muy involucrada con la realidad del centro. |
Lecturas de: Goleman (Inteligencia es emoción), Roberto Aguado(La emoción decide y la razón justifica) y Mar Romera( La familia primer agente socializdor) y Pilar Iberrola (Educar en emociones)
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Documentación y bibliografía esencial para la temática. |
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Rúbrica | No se ha conseguido | Iniciado | Parcialmente conseguido | Totalmente conseguido |
Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto |
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Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
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Impacto en el centro.
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Impacto en el aula.
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Participación en Colabor@ |
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Metodología de trabajo utilizada |
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