Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de Trabajo

 

INICIACIÓN A LA IMPRESIÓN 3D: UN PROCESO DE ESCANEO EN 3D A IMPRESIÓN 3D

 

 

Grupo de Trabajo

19401GT053

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEMORIA FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de Arte de Almería

 

2018-2019

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice

 

Datos del grupo de trabajo.

Grado de consecución de los objetivos

Nivel de interacción entre los participantes.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido

Aspectos interesantes a destacar

Aspectos susceptibles de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos del grupo de trabajo.

 

 

Categoría: Grupos de Trabajo


Título: Iniciación a la impresión 3d: Un proceso de escaneo en 3d a impresión 3d

 


Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas


Dirigido a: Enseñanzas de régimen especial


Descriptor: 2.1.- Función asesora


Ámbito: Centro docente


Descripción: El objeto de este grupo de trabajo es Pretende unir los esfuerzos de profesores de distintos departamentos de la Escuela de Arte de Almería por conocer y desarrollar la tecnología del escaneo en 3d en el ámbito de la práctica docente. Buscando escoger y conocer u procedimientos concreto de escaneo 3d de calidad con coste 0 para crear modelos imprimibles que pueda realizarse en el ámbito del aula.

 

Situación de partida: En los últimos años la tecnología de Escaneo e impresión 3d se está desarrollando de manera vertiginosa. Tanto que algunos lo llaman la 3ª revolución industrial. El primer grupo supuso la iniciación de muchos profesores de la Escuela de Arte en la impresión en 3d. La publicación de una guía, fruto de las actividades de este primer grupo de trabajo no hizo más que corroborar que las escuelas de arte no pueden ser ajenas a estos nuevos intereses y necesidades de la sociedad, especialmente los profesores y departamentos que tienen por objeto cualquier tipo de creación tridimensional.

Existe la posibilidad de utilizar una tecnología que permite escanear en 3d con bastante calidad utilizando un software gratuito. También software gratuito para manipular los objetos escaneados y para su impresión o corte por láser. El Profesorado de nuestra escuela, que está a la espera de que el centro sea dotado de impresoras 3d y plotter de corte por laser, pretende tomar la iniciativa en el conocimiento de estas tecnologías y su aplicación en su práctica docente.

Además de las necesidades específicas de formación y desarrollo de las competencias profesionales de los docentes de este centro (y que luego podrán transmitir en sus clases), este grupo de trabajo tiene como base de partida el dar respuesta a las propuestas del plan de mejora de esta escuela de arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Código: 19401GT053
Fecha inicio: 01/11/18
Año académico: 2018 - 2019
Fecha fin: 31/05/19

 

 

 

 

Nombre Asesor
Castañeda Cazorla, Irene

 

 

Miembros

 


Concepción Álvarez, Miguel

Garre Bujaldón, Luis Javier
Hurtado Molina, Pedro
Ibáñez Simón, Isabel

Jarrín Rodríguez, Emilio Manuel
López Márquez, María Cruz
López Pérez, Antonio Serafín

Morilla Fernández, Antonio

Ortíz Salinas, Ángel

Ruiz Bautista, José Luis
 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos

  1. Que el profesorado pueda disponer del escaneo en 3d como un recurso más en su práctica docente.

Todos los miembros del grupo de trabajo saben realizar un escaneo aceptable, aunque el nivel de conocimientos es variado dependiendo del mayor o menor conocimiento previo que algunos traían de partida. Así, la posibilidad de hacer un escaneado en el aula o instruir al alumnado para hacerlo es ya una realidad que dependerá del grado de necesidad de uso de esta tecnología en los diversos departamentos.

  1. Que el profesorado pueda crear maquetas y modelos impresos en 3d o cortados por laser a partir de modelos escaneados en el aula e incluir actividades de este tipo en sus programaciones de aula.

Este objetivo se ha cumplido en gran medida. En estos días finales del grupo algunos profesores lo han cumplido al 100 %, mientras otros, debido a la novedad de estas tecnologías TIC, les está suponiendo una enorme carga de trabajo aprender a manejar los tres programas que son el eje de este grupo de trabajo.

Se da el caso de la llegada de una cortadora laser recientemente a la escuela. Desde este momento y en paralelo a las actividades de este grupo, nos estamos preparando para hacer sesiones conjuntas para aprender a manejar esta máquina específica y a preparar archivos para cortar a partir de los escaneados.

Sabemos que este objetivo es en general a medio plazo, que algunos compañeros necesitarán mucho más tiempo dominar estas tecnologías a un nivel que les permita aplicarlas en el aula de forma solvente, mientras otros o la han aplicado ya, o lo harán el próximo curso.


 


 


 

Nivel de interacción entre los participantes.

 

 

Todos los participantes han actuado de forma intensa. Se han publicado y compartido numerosos documentos en el portal. Ha habido un muy intenso debate sobre dudas y estrategias en un grupo de Whasapp. Aunque no es fácil de cuantificar las más significativas interacciones se han dado en forma del trato directo, en pequeñas reuniones informales, donde dos o más profesores nos hemos reunido en un aula a resolver dudas. Todos han publicado los resultados de sus aprendizajes que demuestran haber leído, comprendió y aplicado los contenidos de tres los documentos propuestos y hemos entendido que estos resultados son el mejor resumen o comentario significativo posible y, además se han publicado infinidad de artículos o videos que algún miembro haya considerado de interés, tanto en colabora como en whasapp.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Es objetivo de este grupo el poder introducir esta tecnología a partir del año que viene. En este curso sólo se ha podido tener en cuenta estos conocimientos a la hora de poner ejemplos o animar a los alumnos a investigar.

En el mejor de los casos consta que se han entregado carpetas con los archivos que maneja el grupo a algunos alumnos interesados.

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En el módulo de escultura efímera podremos crear, analizar y manipular modelos 3d para crear de plantillas para realizar ciertos trabajos en escultura aplicada al espectáculo.

En los módulos de volumen se podrá crear elementos para realizar composiciones modulares tridimensionales, formas a partir de planos seriados, etc.

Podremos introducir de forma práctica al alumnado en las nuevas tecnologías de CAD-CAM que el mercado laboral suele buscar.

El profesorado que imparte las enseñanzas superiores de Diseño de Interiores y mobiliaro de este grupo de trabajo está preparando para enfocar futuros ejercicios donde, se podrá proponer el trabajo con maquetas creadas con esta tecnología CAD-CAM para la modelización de espacios arquitectónicos, comprender la representación tridimensional en la asignatura de sistemas de representación, hacer comprobaciones de la ergonomía en prototipos.

Se da la circunstancia de que estos últimos días hemos recibido en la escuela una cortadora laser que es uno de los principales motivos por los que se ha propuesto este grupo de trabajo. Desde este momento todos los miembros del grupo de trabajo son conscientes de que además del aprendizaje a un nivel básico y operativo de los tres programas propuestos será necesario aprender a manejar esta cortadora específica.

 

Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido

 

Todos los miembros del GT han realizado un escaneo en 3d con mayor o menor fortuna. Esto es prueba de que han trabajado duro con el programa y el manual-guía de 3df Zephir.

Todos los miembros han manipulado el escaneo con el programa meshmixer, vía la primera guía propuesta o vía el video-tutorial propuesto. Se han compartido los resultados obtenidos.

Todos los miembros del GT han creado plantillas para corte por laser siguiendo la guía del programa Slicer for Fusion y compartido sus resultados.

El módulo de Escultura Efímera ha realizado una maqueta de la Cueva de Los Letreros, que está realizada a partir de un escaneo y rebanado en porexpán. Los alumnos han participado en diversas partes del proceso o se le ha explicado y facilitado guías para que aprendan los aspectos que por la programación están fuera del alcance de las actividades de aula.

 

Aspectos interesantes a destacar

 

Hay que destacar la gran base de archivos, Guías y opiniones que quedan en colabora para facilitar el aprendizaje del escaneado 3d y la manipulación básica de escaneos a cualquier usuario de la plataforma que acceda a nuestro grupo.

Otro aspecto interesante es el interés que han demostrado numerosos compañeros de la escuela de arte por nuestro trabajo y porque les facilitemos información sobre los programas y el uso de la cortadora laser.

 

Aspectos susceptibles de mejora

Hay que resaltar que el objetivos específico de aprender a manejar a un nivel básico tres programas propuestos en las 30 horas formales de este grupo han supuesto para la gran mayoría una carga de trabajo de muchas horas de más sólo en el primer programa de escaneo (debido a la falta de práctica con los ordenadores) y que ha obligado a unas intensas líneas de debates vía whatsapp. Tal vez hubiera bastado para muchos miembros concentrar los esfuerzos en el programa 3df.

No se ha podido materializar de manera formal la ponencia que se ha estado gestionando tanto con el Cep como con Lorenzo J., CEO de la empresa Nerol3d por diversas dificultades a la hora de coordinar los horarios, Si bien todos los miembros del GT pudimos reunirnos en diversas sesiones con el CEO mientras realizaba escaneos en la escuela de arte por encargo de la asociación de museos de Almería.

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