Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras reiteradas discusiones en materia de Escuela Bolera, en numerosas sesiones de departamentos didácticos en el análisis de nuestra práctica docente, se configura como necesaria, una labor de análisis e investigación para devolver el estilo y pureza propios de la escuela bolera del siglo XVIII. Ya que nuestra labor como profesores de conservatorio es la conservación de los códigos dancísticos, debemos analizar el código completo y su repertorio (parcialmente, debido a su extensión), ya que ciertos pasos y coreografías han ido sufriendo sucesivas modificaciones y transformaciones, cosa que una lengua bien articulada como lo es la Bolera no permite sin incurrir en incorrecciones.
A partir de las necesidades específicas, detectadas en seno del Departamento de Danza Española de nuestro Conservatorio, consideramos (unánimemente) de suma importancia realizar un análisis del Código Pericet (Escuela Bolera Andaluza), para a partir de bibliografía, documentación audiovisual y asesoramiento de un experto en la materia, establecer una unificación de criterios metodológicos a la hora del trabajo en contenidos de Escuela Bolera en el Aula. Con ello, buscamos que una de las señales de identidad de nuestro departamento, sea la conservación de La Escuela Bolera con la máxima fidelidad técnica y expresiva posible, tal y como recoge el currículo oficial de esta asignatura. Todo ello, permitirá generar un material audiovisual y escrito, que incidirá tanto en la mejora de nuestra práctica docente como en el éxito de aprendizaje de nuestro alumnado.
El principal foco de detección lo suponen las aulas abiertas y puestas en escena de danzas del ¿Repertorio Pericet¿. En estas representaciones de escenario y aula, hemos podido comprobar que las secuencias coreográficas (que son únicas como repertorio ya establecido y codificado) y la forma de ejecutar pasos recogidos en este código dancístico (Escuela Bolera Andaluza) varían según el docente que las imparte en su aula.
Este trabajo de investigación colaborativa para establecer y producir un material en el que queden registrados los pasos que integran el código que trabajamos (terminología y correspondencia en pautas de movimiento) y el número de coreografías de Escuela Pericet que el desarrollo de este Grupo de Trabajo nos permita en el tiempo disponible. Como correlato de todo ello nos proponemos unificar tanto contenidos como aspectos metodológicos de esta asignatura.
Pretendemos también que sea un trabajo conjunto con los/las pianistas acompañantes, ya que en el desarrollo de nuestro trabajo se han de abordar los aspectos musicales de las piezas coreográficas: estructura, carácter, etc. Y, además, contribuirán con sus interpretaciones al piano en la elaboración de materiales curriculares.
Objetivos
-Analizar e investigar el código dancístico de "Escuela Bolera Pericet" para unificar ejecución de pasos, terminología y danzas de repertorio.
-Unificar criterios pedagógicos en la transmisión de contenidos de Escuela Bolera.
-Conservar y difundir el Patrimonio dancístico andaluz.
-Incrementar el éxito de aprendizaje en nuestro alumnado.
-Producir material audiovisual con pasos, repertorio y orientaciones metodológicas.
Repercusión en el aula
-Mejora en la transmisión de contenidos en Escuela Bolera
-Dotar al alumnado del conocimiento de un repertorio fiel al carácter y estética del siglo XVIII, tal y como establece el currículo oficial.
-Dotar al Departamento de Danza Española de un material didáctico, hasta hoy inexistente.
-Impulsar en el centro el trabajo colaborativo entre profesorado de Música y Danza.
-Impulsar el trabajo con nuevas tecnologías mediante el uso de la Plataforma Colabora.
Actuaciones
- Se realizarán sesiones prácticas una vez al mes, de dos horas de duración, en las cuales se revisarán coreografías del repertorio de Escuela Bolera y pasos del Código Pericet. También se realizarán visionado de videos, análisis de los documentos trabajados y grabación de los pasos y coreografías recopilados.
El Coordinador, realizará un informe de lo trabajado en cada sesión que subirá a documentos como constatación de lo trabajado y para la apertura de posibles hilos de discusión.
- Analizaremos los fragmentos mas relevantes para nuestro estudio de las siguientes obras:
1-La Escuela Bolera (Método y Análisis), María Jesús Barrios Peralbo. Ed: Bryal 2010.
2-Danzas Españolas, Doré y Davillier. Ed: Bienal de Are Flamenco y Fundación Machado, Sevilla 1988.
3-La Escuela Bolera. Encuentro Internacional. Ministerio de Cultura. Instituto nacional de las Artes Escénicas y la Música, 1992.
Estas lecturas serán comentadas, en un análisis crítico y subidas a la Plataforma Colabora de forma individual, por los integrantes del Grupo de Trabajo.
- Una vez se hayan establecido los acuerdos metodológicos previos y la revisión del código, tendremos la ponencia de una experta en Escuela Bolera, alumna directa de los Pericet y docente con casi cuarenta años de experiencia en la docencia de esta asignatura en el Conservatorio Profesional de Danza ¿Pepa Flores¿ de Málaga. Con ello procederemos a la unificación final y al registro definitivo para la producción del material didáctico.
PARTICIPANTE ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA EVIDENCIA
Coordinador Diseño de propuesta Noviembre Colaborativa Subida de Proyecto en
y proyecto a partir de Colabora
las reuniones previas
Coordinación del Gru- Hasta finalización del mismo Nuevas tecnologías Participación en colabora
po de Trabajo y coordinación Actas de Sesiones de trabajo
Elaboración de Actas Hasta finalización del mismo Redacción y subida Información registrada
de reuniones a Colabora en Colabora
Todos los integrantes Sesiones prácticas Sesiones presenciales de dos horas Análisis práctico/teórico Partes de asistencia
(a excepción de Músicos) de análisis de pasos (Jueves Mañana)
y Danzas Pericet
Elaboración de material Durante el proceso Práctica de la Danza y Material elaborado
audiovisual y al fianal de él nuevas tecnologías
Todos/as Análisis crítico de las lecturas A lo largo del proceso Análisis teórico Comentarios en
Colabora
Músicos Análisis de partituras A lo largo del proceso Análisis estructural Documentos
de Danzas Boleras Colabora
Interpretación musical A lo largo del proceso Interpretación Material elaborado
en los materiales didácticos
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
- Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
- Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
- Impacto en el centro.
- Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
- Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
- Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
- Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
RECURSOS
TIPO DE RECURSO : PONENTE | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
Ponente especialista en Escuela Bolera Pericet (Escuela Andaluza) Proponemos a Dª Sonia Datorre Casal. Profesora (funcionaria de Carrera) del Conservatorio Profesional Pepa Flores de Málaga. | La ponente que proponemos, estudió con Eloy y Ángel Pericet, y tiene cuarenta años de experiencia en la enseñanza de la Escuela Bolera en Conservatorios Andaluces. La solicitamos para que supervise y certifique la fidelidad y rigor en el material que se elabore en el seno del grupo de trabajo. |