Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del grupo de trabajo se han alcanzado totalmente. Es más, en un inicio pretendíamos únicamente realizar vídeos y subirlos a YouTube pero finalmente hemos incorporado guías didácticas para cada vídeo, de manera que resulte más sencillo y práctico su uso para futuros cursos académicos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido muy alto ya que, exceptuando un miembro del grupo, el resto de miembros somos docentes del turno de tarde por lo que hemos aprovechado las reuniones pero tambien los descansos y horas que coincidiamos por las tardes para ver como iba el grupo, problemas, soluciones, sugerencias, etc.

Ha sido tan buena la experiencia que ya estamos pensando en el próximo curso y cómo ampliar los materiales durante el verano.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo estaba íntimamente relacioado con nuestra labor educativa en el aula. Todo lo realizado en el grupo ha tenido su aplicación directa en el aula. En algunos casos, haciamos las guias y videos los profesores/as y las aplicabamos en el aula como muestra de cómo se llevaba a cabo dicho procedimiento y en otros casos han sido los propios alumnos/as guiados por el profesorado y haciendo uso de las guías didácticas los que han realizado los vídeos, lo cual ha resultado muy productivo al alumnado ya que a la vez que aprendían, por ejemplo a montar y desmontar un equipo informático, grababan los pasos, y luego editaban documentando el vídeo con explicaciones. Esto ha hecho que  el alumnado se encontrara más motivado, trabajara en grupo y al final utilizaran las nuevas tecnologias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como comentaba anteriormente, los efectos producidos en el aula han sido muy positivos. El alumnado, al hacer uso de  una herramienta en principio no permitida en clase y con la que estan muy familiarizados, se encontraba mas motivado, mas predispuesto al trabajo. Se ha fomentado el trabajo en grupo, el uso de las TIC's, han aprendido a editar vídeos, han conocido la legislación relacionada con la protección de datos y la privacidad en las redes sociales, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Disponemos de una batería amplía de vídeos y guías didácticas para aplicar en los ciclos de informática en los próximos cursos, aplicación que se puede ampliar a cualquier centro educativo ya que son contenidos oficiales.

Además, nos hemos documentado sobre privacidad en las redes sociales (YouTube), grabación y edición de vídeos así como la elaboración de guías didácticas para el uso de los vídeos en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La propia elaboración de guías didácticas para la aplicación de los vídeos en el aula. Guías que inicialmente no estaban previstas pero que a sugerencia de nuestro asesor del CEP vimos superinteresante realizar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Más que una mejora es una ampliación para futuros cursos académicos. Participar en el concurso de vídeos que realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía. Además, sería muy interesante incorporar profesorado de otras materias para así ir enriqueciendo la batería de vídeos e ir ampliando su aplicación a los cursos de la ESO y Bachillerato.

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