Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
1. Crear materiales didácticos por parte del profesorado, mediante el uso de recursos audiovisuales. Los temas tratados tendrán que ver con los contenidos de los diversos materiales, haciendo especial hincapié en la educación en valores. Estos se trabajarán de forma transversal según las siguientes temáticas: igualdad, salud, cultura-familia-respeto, medio ambiente, educación vial, TIC, paz y no violencia, y ocio y tiempo libre, educación emocional, autoestima entre otros.
Sin duda este es uno de los objetivos prioritarios del grupo de trabajo el cual hemos logrado llevarlo a cabo consiguiendo generar una serie de recursos audiovisuales que no sólo están incentivando una metodología más innovadora de trabajo en el aula, sino que a su vez están ayudando a reforzar y a visibilizar las actuaciones que llevamos a cabo en la diversos planes y proyectos de nuestro centro mejorando con ello la convivencia. Todos los recursos elaborados están subidos portal colabora y a la web educacionymediosaudiovisuales.com
Destacandos los siguientes recursos audiovisuales generados hasta ahora
Contra la Violencia de Género. IES ALGAZUL
Canción Obvia. Paulo Freire. Biblioteca IES ALGAZUL
2. Formar tanto a alumnado como a profesorado en la creación de lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los diversos planos, secuencias, movimientos de cámara que generan una escena como aquellos programas que nos permitan editar con éxito nuestras propias producciones audiovisuales.
Tanto el alumnado como el profesorado está empezando a utilizar diversos editores de vídeos desde el Movie Maker al Sony Vega, prueba de ello son los recursos audiovisuales que hemos logrado elaborar hasta la fecha. A través del Concurso RE-CREADOS o generando metodologías de trabajo como la FLIPPED Class Room el alumnado ha tenido que formarse en la edición de vídeos en algunos casos con resustados más que sorprendentes. Algunos ejemplos.
Concurso Re-Creados. Vídeo promo Juego de Tronos elaborado por el alumando de 4 ESO
Ejemplo Flipped Class Room en clase de hitoria vídeo editado por el alumando de 4 ESO
3.-Desarrollar el lenguaje cinematográfico mediante la realización por parte del alumnado de material audiovisual, videos, anuncios publicitarios, etc. Donde se tenga en cuenta los roles que tienen que desarrollar los alumnos/as: director, guionista, actor, efectos especiales, montaje, etc.
Desde las diversas asignaturas de los componentes del grupo de trabajo hemos intentado que nuestro alumnado cree sus propias producciones audiovisuales pasando de ser meros consumidores a prosumidores generando con ello el conocimiento. Algunas producciones audiovisuales creadas por el alumnado. A través de la metodología de trabajo como la Flipped Class Room, mediante la elaboración de campañas de sensiblización o a través de las vídeos que nuestro alumnado a elaborado para el concurso RE-Creados nuestro alumnado a desmostrado sus capacidades y competencias en la edición y guionización de sus producciones audiovisuales.
Algunos ejemplos de materiales audiovisuales elabrados por el alumnado
Visual Thinking para presentar escritoras
Concurso RE-CREADOS
Don Quijote, Sancho Panza y Cervantes
John Dalton, Marie Curie, GretaThunberg, Isaax Newton, Einstein
4.- Elaborar y trabajar diversos Blog de referencia destacando el blog ¿Educación y Medios Audiovisuales¿ y en la web del centro desarrollando las posibilidades que nos ofrecen la web 2.0. En el cual se irán creando y subiendo a la red, los diversos recursos, trabajos, links, noticias, que se elaboren durante el proyecto.
Todos los vídeos que hemos editado están siendo subidos a través de la web del centro y en el blog de educaciónymediosaudiovisuales.com a su vez están siendo compartidos a través de los diversos blog de los integrantes del grupo de trabajo como desde el blog de la biblioteca del centro, a su vez estamos utilizando las redes sociales y canales como youtube para proyectar todo el trabajo desarrollado más allá de nuestro centro.
5. - Dentro del Proyecto lector, acercar a nuestro alumnado al mundo de la lectura comprensiva, usando textos ricos en temáticas de valores, y mediante el desarrollo de actividades de comprensión y expresión, tanto escrita como oral, potenciándose así las competencias lingüística, social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal e intentar relacionarlos con diversos recursos audiovisuales.
Hemos intentando aunar diversos recursos audiovisuales junto con diversas obras que trabajen de manera transversal la educación en valores, obras como 21 retratos contra el acoso escolar, Eskoria (Bulling), El niño del Pijama de Rayas, El Principito, El Viejo y el Mar, El Señor Ibrahim y la Flores del Corán, diversos fragmentos de diversas obras de Lorca¿ nos han ayudado a trabajar la educación en valores y la preservación de la paz mientras que paralelamente trabajábamos diversos recursos audiovisuales algunos de ellos de elaboración propia.
6. Dinamizar los diversos planes y proyectos del centro a través de la elaboración de nuestras propias producciones audiovisuales incidiendo en la mejora de la convivencia en nuestro centro a través de la participación activa de nuestro alumnado en las misma.
Como hemos visto las producciones elaborados ayudan a dinamizar los planes y proyectos de nuestro centro y a generar una serie de recursos audiovisuales muy válidos tanto para visualizar el trabajo desarrollado como para trabajarlos en el aula. Los planes y proyectos que se están viendo beneficios con la elaboración de los recursos audiovisuales del grupo de trabajo son: Erasmus +, plan de Bilingüismo, Plan de Convivencia, Escuela Espacio de Paz, Proyecto Aldea. Forma Joven , Coeducación.
7. Fomentar la participación e interrelación intercentros a partir de la web 2.0 y a a través del blog. ¿Educación y Medios Audiovisuales¿. Proyectando el trabajo elaborado más allá de aula a través de las diversas plataformas que nos ofrece internet sabedores de la capacidad transformadora que tiene la educación intentando aportar nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más libre e igualitaria.
Todo el material elaborado ha sido colgado en la web de educaciónymediosaudiovisuales.com, en la web del centro, en el blog de la biblioteca y en las diversas webs de los compontes del grupo. A su vez están surgiendo dentro del proyecto diversas actuaciones susceptibles de ser compartidas con otros centros como el concurso RE-CREA que pretendemos llevar a cabo a finales del segundo y el tercer trimestre. En el cual no sólo queremos que participen todos los planes y proyectos del centro junto con las diversas áreas, sino que a su vez nos gustaría compartirlo con toda la comunidad educativa.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido elevado, a lo largo del curso nos hemos tenidos que ir reuniendo periódicamente para ir trazando y diseñando las diversas actuaciones que hemos ido llevando a cabo. A su vez el trabajo en equipo ha sido una pieza clave para poder llevar a buen puerto la gran cantidad de actuaciones que nos marcamos en el grupo de trabajo y que poco a poco se han ido haciendo realidad. El cocursos RE-Creados junto con la elaboración y dinamización de las diversas producciones audiovisuales elaboradas son un reflejo del trabajo reallizados entre todos/as.
No hemos tendio asesoramiento externo. En la medidad de lo posible como coordinador y conocedor del Lenguaje audioviual he intentado formar a mi compañeros en este campo.
En cuanto al uso de las TIC, han sido constantes a lo largo de todo el curso. Participado en la plataforma colabora, utliizando los diverso blogs con los que trabajamos, destacando el blog educacionymediosaudiovisuales.com , dándole uso a diversas redes sociales para proyectar y dar a conocer los recuerso elaborados y también hemos utlizado aplicaciones de comunicación como el whassap creando un grupo para mover lo más ràpido posible la información y ser más eficientes.
A su vez tanto el alumando como el profesorado que conforma este grupo de trabajo ha tenido que aprender a utlizar diverso programas relacionados con la edición y el diseño gráfico.
Recursos, Bibliografía y materiales utilizados
En un primer lugar como coordinador he querido transmitir los conocimientos que desde hace uno siete años he ido adquiriendo en la construcción del lenguaje audiovisual. Los recursos que hemos utilizado muchos de ellos han sido fruto de las diversas metodologías de trabajo que a través del lenguaje audiovisual he utilizado y creado con mi alumnado estos últimos años. La bibliografía utilizada se ha basado en diversas entradas relacionadas con la construcción del lenguaje audiovisual.
Recursos audiovisuales (visionado y análisis de diversos cortometrajes). Hemos utilizados muchos recursos audiovisuales. Aquí va una pequeña muestra
Recursos audiovisuales propios utilizados para explicar cómo se crea una producción audiovisual y el uso de diversas metodologías de trabajo en el aula
http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/la-almeria-milenaria-y-su-alcazaba/
Bibliografía
Nos hemos centrados en diversas entradas recogidas en la web de la fundación Lumieré Canal Tic y en la web de la profesora de Historia Rosa Liarte la cual trabaja mucho con los medios audiovisuales.
https://canaltic.com/blog/?p=3163
https://rosaliarte.com/como-montar-un-chroma-key-en-tu-clase/
Materiales Utilizados
Cámara Reflex. Móviles, trípodes, slider, croma, claqueta¿
Grado de aplicación en su contexto educativo
El proyecto elaborado desde el grupo de trabajo ha servido como ya he comentado, para dinamizar los diferentes planes y proyectos del centro y a su vez para incentivar en el aula diversas metodologías trabajo que han permitido tanto al alumnado como al profesorado entender el lenguaje audiovisual y construir sus primeras producciones audiovisuales.
Desde las diversas asignaturas de los componentes del grupo de trabajo y de manera transversal a través de los diferentes planes y proyectos de nuestro centro, hemos realizado y diseñado una gran cantidad de actuaciones: reflexión y elaboración de diversas hermenéuticas tras el visionado de diversos cortometrajes, caracterización y teatralizado por parte de alumnado de una parte del temario generando con ello sus propias producciones audiovisuales, hasta la creación de diversos cortometrajes en nuestro centro que no sólo han ayudado a nuestro alumnado y profesorado a asumir y aprender diversos roles relacionados con la creación de una producción audiovisual sino que a su vez estas producciones propias han servido para generar conocimiento y trasmitirlo más allá de nuestro centro a través de la web 2.0 y el uso de las TIC y TAC.
Los departamentos que han participado en este grupo de trabajo han sido: Geografía e Historia, Biología y Geología, Lengua y LIteratura, Física y Química, Francés, Desde todos ellos se ha buscando generar diversas tareas que le permitieran al alumando indagar en la construcción del lenguaje audiovisual. Participando alumnos/as de todos los niveles.
Por tanto, el grado de aplicación ha so elevado ya que una gran parte del alumnado del centro se ha visto directa o indirectamente relacionado con el trabajo desarrollado desde el grupo de trabajo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Una parte importante de nuestro alumnado a la hora de exponer una parte del temario o crear una historia determinada a través de un vídeo, han aprendido a generar un pequeño guion, a utilizar diversos planos y a editar sus propias producciones audiovisuales añadiéndoles texto, imágenes, música, etc. Pasando de ser meros consumidores a prosumidores generando con ello el conocimiento.
Por otro lado, nuestro alumnado gracias a las diversas actuaciones realizadas en el grupo de trabajo ha empezado a asumir con naturalizad el hecho de generar sus propios vídeos a través delas diversas actividades expuestas en clase.
A su vez entiende la importancia de los medios audiovisuales en el mundo que vivimos y como el mensaje que podemos transmitir en el aula a través de la creación de nuestras propias producciones audiovisuales no sólo les ayuda a ellos a adquirir las diversas competencias sino que su vez entienden que a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como el whassap pueden llegar a mucha gente y con ello aportar su granito de arena para mejorar el mundo que vivimos gracias al poder de transformación que tiene la cultura y el conocimiento.
Un ejemplo serían producciones audiovisuales como ¿Si duele no es amor¿ que ha superado holgadamente las 2000 reproducciones en youtube o los vídeos generados durante la Gala de la Paz.
Me gustaría destacar como nuestro alumnado ha tomado las riendas del aprendizaje al tener que generar sus propias producciones audiovisuales. Prueba de ello es el concurso RE-Creados en el cual han participado más de medio centenar de alumnos, tendiendo que caracterizarse, generar un guion y grabarse para luego editar sus vídeos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Sin duda todas las producciones audivisuales diseñadas y generadas tanto por el profesorado que compone este grupo de trabajo como por nuestro alumnado las cuales aparecen recogidas en el los recursos de la página Colabora del grupo de trabajo, en la web educacionymediosaudiovisuales.com y en la web de nuestro centro entre otros portales y plataformas digitales.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El proceso creativo producidos durante la realización de las diversas producciones audiovisuales junto con la complicidad generada entre el profesorado y el alumnado.
- La implicación de los chicos y chicas y la ilusión que ha generado en ellos/ellas el proyecto.
- La gran creatividad que ha demostrado nuestro alumnado cuando se le ha dado la oportunidad de ser los protagonitas del aprendizaje.
- La interración y trabajo en equipo entre el profesorado, el aprender los unos de los otros/as. El sentirnos participe de un proyecto que nos resulta motivador y útil tanto para nuestro alumnado como para nosotros los docentes.
- La capacidad difusión y transfromación que tienen los medios audiovisuales gracias a la web 2.0
- Incidir en la difusión de los diversos planes y proyectos de nuestro centro a través de la creación de las diversas producciones audiovisuales generadas a lo largo del desarrollo del curso.
- La creación del Concurso RE-Crea y su incidencia en nuestro alumnado y en sus familias.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sin duda lo más complicado de todos los grupo de trabajo es la coordinación de los mismos junto com las diversas reuniones que hemos tenido que realizar a los largo de todos estos meses. La carga lectiva a la que estamos sometidos, más la participación en los planes y proyectos de nuestro centro, tutorias, profesores en prácticas... hace que el profesorado muchas veces se encuentre saturado con tanto trabajo y le cueste en un principio que participar de una manera más activa tanto en el diseño de las actividades propuestas como en la participación del foro o la plataforma colabora.
Por tanto un aspecto susceptible a mejorar seria la participación más activa por parte de los componentes del grupo de trabajo tanto en el foro como en la plataforma colabora
Por otro lado me gustaría agradecer el gran trabajo que han desarrollado durante todo el curso la gran mayoria de mis compañeros/as, los cuales han hecho un trabajo fantástico.
Valoración Cualitativa
Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.
Las lecturas que hemos realizado se han dividido en tres factores claves para entender la construcción del lenguaje audiovisual y su implicación en el aula:
Entender los elementos esenciales de lenguaje audiovisual para ello he elegido un artículo muy sencillo y práctico que público la fundación Lumiere en su web. A través de este artículo los componentes del grupo de trabajo han empezado a darle nombre a aquellos planos y movimientos de cámara que han ido realizando a lo largo de curso
Artículo
Vídeo
https://www.youtube.com/watch?time_continue=527&v=IEDNnVwvNqY
El uso del Video Croma en el aula. Dos lecturas nos han ayudado a indagar en tanto en la instalación de un Croma como las herramientas necesarias para la posterior edición de nuestras producciones audiovisuales. En primer lugar, nuestra afamada compañera Rosa Liarte nos explica como instalar un croma en un aula y por otro lado desde el Centro de Profesores de Lanzarote a través de un taller Visual titulado Video Croma en el Aula Fernando Posada Prieta no sólo nos explica diversas metodologías de trabajo para utilizar un Croma en el aula sino que a su vez nos da las claves para poder editar con éxito las producciones audiovisuales que generemos con el.
https://rosaliarte.com/como-montar-un-chroma-key-en-tu-clase/
https://canaltic.com/blog/?p=3163
Diversas metrologías de trabajo a través del lenguaje audiovisual. En este apartado he querido trasladar a mis compañeros los más siete años de experiencia que tengo en el desarrollo de diversas metodologías de trabajo relacionadas con el uso del lenguaje audiovisual en el aula para ello los integrantes del grupo de trabajo han tenido que leer, ver y analizar una serie de contenidos recogidos en diversas entradas del blog educacionymediosaudiovisuales.com las cuales tratan;
El desarrollo de hermenéuticas a través de recursos audiovisuales.
La creación de nuestras propias producciones audiovisuales.
El uso y creación de narraciones transmedia.
Flipped Class Room
http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/la-almeria-milenaria-y-su-alcazaba/
Alguno de los siguientes requisitos:
Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
El grupo de trabajo de por si encierra un proyecto audiovisual que intenta, que tanto el profesorado como el alumnado conozcan el lenguaje audiovisual y sean capaces de crear sus propias producciones audiovisuales generando una serie de recursos propias para poder trabajar en el aula y su vez dinamizar y dar a conocer los planes y proyecto de nuestro centro.
El intentar dinamizar todo un centro gracias al lenguaje audiovisual y con ello mejorar a su vez la convivencia no sólo es relevante sino adquiere el carácter de innovación cuando se introducen actuaciones como el concurso RE-CREADOS el cual hemos llevado a cabo en este tercer trimestre y en el que han participado han alrededor de uno sesenta alumnos/as de nuestro centro los cuales no sólo han tenido que generar, aprenderse un guion y caracterizarse sino que a su vez han grabado y editando sus propias producciones audiovisuales convirtiéndose en prosumidores. Enviando finalmente sus producciones al correo del concurso a través de wetransfer. Sin duda todo un reto que les ha ayudado a ir adquiriendo las diversas competencias recogidas en el curriculum.
Por otro lado todos los recursos audiovisuales generados a través del grupo de trabajo no sólo han ayudado a nuestro alumnado a crecer y utilizar diversas metodologías de trabajo más innovadores sino que a su vez se han creado unos recursos muy válidos para trabajar en el aula y a su vez compartir generando con ello conocimiento ya que una de las premisas que buscando no es otra que el carácter transformados de la educación en la sociedad más allá de nuestro centro educativo.
Producción de materiales educativos originales.
Hemos generado entre el profesorado más de una veintena de producciones audiovisuales propias. Creando con ello una serie de recursos muy válidos para poder trabajar en el aula con ellas y a su vez visibilizar el trabajo que desarrollamos en el centro.
Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula y/o centro.
El trabajo que estamos desarrollando en el grupo de trabajo está teniendo una gran incidencia tanto en la metodología de trabajo por parte del profesorado a la hora de introducir el lenguaje audiovisual en el aula, como en el centro y fuera de él a través de la creación de nuestras propias producciones audiovisuales. Estamos llegando no sólo a nuestro alumnado, sino que gracias a uso de la web y de las diversas plataformas digitales y de mensajería las producciones generadas nos ayudan a aportar nuestro granito de arena para generar y a transformar nuestro entorno y con ello a la sociedad.