Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Para facliar la lectura del proyecto se puede consultar en formato pdf a través de este enlace

Situación de partida

 

Llevo dos años desarrollando diversas coordinaciones y proyectos en el IES Algazul y todos  ellos han estado relacionados con la construcción en valores y las preservaciones de los Derechos Humanos haciendo a su vez un guiño a la construcción del lenguaje audiovisual.  Por ello puedo afirmar que en nuestro centro nos tomamos muy en serio la convivencia. Las características de nuestro alumnado (muchos de ellos de familias inmigrantes) junto con los diversos problemas que suele arrastrar muchos de ellos creados en su entorno familiar, hace que nuestro alumnado sea especialmente vulnerable y necesite una educación en el que la afectividad y el desarrollo de la inteligencia emocional vayan de la mano. Por otro lado, contamos con un alumnado muy creativo y con grandes capacidades artísticas que demanda nuevos horizontes metodológicos.

Por tanto para poder atender a la demanda de nuestro alumnado necesitamos apostar por una metodología de trabajo más innovadora que potencien aquellas herramientas y valores que les puedan ayudar a gestionar sus emociones, a tener autoestima, a empatizar con los demás, a ser solidarios y a no renunciar a sus sueños  

A través de este grupo de trabajo pretendemos aunar la educación en valores y la preservación de los Derechos Humanos a través de un eje vertebral en el  que seamos capaces  de  ir trenzando  diversas asignaturas y áreas junto con los diversos planes y proyectos del centro (Convivencia, Coeducación, Escuela Espacio de Paz, Aldea, K1¿) intentando con ello no sólo ayudar a nuestro alunando sino a su vez consolidar el plan de convivencia de nuestro centro.

 Para desarrollar esta idea convertida en proyecto, vamos a utilizar dentro de la competencia digital la competencia mediática a través del estudio del lenguaje audiovisual y la hermenéutica del mismo con el fin de que poco a poco nuestro alumnado se convierta en prosumidores y prosumidoras generando sus propias producciones audiovisuales.

 Este es el reto, dejar a un lado las clases magistrales e intentar apostar por las diversas inteligencias múltiples de nuestro alumnado a través del aprendizaje significativo y el desarrollo de la imaginación  junto con el fomento de la lectura. Esta es la educación por la que luchamos y por la que apostamos en este grupo de trabajo

A su vez el grupo de trabajo va a permitir cubrir una necesidad formativa por parte del profesorado de nuestro centro que no es otra que la de formarse en el lenguaje audiovisual y su creación a través del conocimiento y estudio de diversos programas de edición que nos permitan con éxito elaborar nuestras propias producciones audiovisuales.

Este proyecto no es sencillo de realizar entre otras cosas por lo encorsetado de los horarios, por las estricta secuenciaciones de las programaciones  pero  aun así creemos que vale la pena abrir esta  ventana pedagógica   que permita a nuestro alumnado y a toda la comunidad educativa  descubrir las posibilidades de la  web 2.0 y el lenguaje audiovisual en el aula.

Trayectoria del grupo:

Este proyecto no es nuevo, sino que es una continuación del trabajado que he ido desarrollando estos cuatro últimos siete cursos desde I.E.S. VILLA DE VÍCAR, I.ES. RÍO ANDARAX, IES ALGUADULCE, IES ALGAZUL.  En todos estos centros he tenido la suerte de coordinar diversos Grupos de Trabajo, Proyectos¿ que me han permitido introducir el lenguaje audiovisual en el aula con un resultado notable. Prueba de ello son los diversos talleres y cortometrajes realizados estos últimos años los cuales no sólo han ayudado a despertar la curiosidad y creatividad tanto del profesores y alumnos sino que a su vez   han permitido   proyectar nuestro trabajo tanto a las familias de nuestro alumnando como a toda la comunidad educativa a través de la Web 2.0. Teniendo siempre presente y como compromiso la necesidad de transformar y dotar de valores tanto a nuestro alumnado como a toda la sociedad.

 

Objetivos

Como ya he dejado entrever al inicio del documento, nuestro grupo de  trabajo quiere incidir sobre todo en intentar dotar al alumnado de aquellas habilidades sociales, destrezas y valores, que les ayuden a mejorar su autoestima y con ello a afrontar sus proyectos de vida. Por lo tanto, el rechazo de la violencia y la preservación de la paz, junto con el respeto de los derechos humanos, la coeducación y el desarrollo de la inteligencia emocional por parte del alumnado serán los grandes retos a los que nos enfrentamos. 

Para ello, pretendemos llevar a cabo una metodología de trabajo que nos permitan elaborar  recursos innovadores y motivadores los cuales nos sirvan de herramientas para poder tratar las carencias (ya mencionadas) que nos encontramos en nuestro centro.

El grupo de trabajo por tanto, se constituye desde la necesidad de mejorar la convivencia en nuestro centro, dinamizando los planes y proyectos del mismo a la vez que ayudamos a nuestro alumnado a desarrollar las diversas  competencias,  haciendo participes de este cambio tanto al profesorado como al alumnado y a toda la comunidad educativa.

Para ello nos gustaría interrelacionar las diversas áreas y materias que se imparte en el centro a través del desarrollo y elaboración de una serie  recursos que tienen como eje vertebrador la educación en valores.

 Prevenir el  conflicto por tanto sería uno de los primeros objetivos que busca este grupo de trabajo.  A partir del análisis y creación de recursos audiovisuales y el desarrollo de lenguaje  audiovisual pretendemos iniciar el desarrollo de un ¿Proyecto Audiovisual¿ en el que por medios  la web 2.0 y el desarrollo del  blog Educación y Medios  Audiovisuales la web de nuestro cetro  y  la creación de recursos audiovisuales propios, logremos  de una manera dinámica y motivadora desarrollar la educación en valores  a través de la fuerza del lenguaje audiovisual.

Pare lograr nuestros objetivos intentaremos que el profesorado supere sus temores a las nuevas tecnologías y que valoren las grandes puertas que les ofrece la web 2.0, mediante la participación y desarrollo del blog (¿Educación y Medios Audiovisuales¿) y la web de nuestro centro, en donde iremos colgando los recursos que vayamos desarrollando.

 Por otro lado, queremos hacer partícipe al alumnado de la importancia del lenguaje audiovisual intentando que con el tiempo se conviertan en prosumidores y prosumidoras o lo que es lo mismo, que ellos mismo creen sus producciones audiovisuales.

Objetivos que se pretende alcanzar

1.- Crear materiales didácticos por parte del profesorado, mediante el uso de recursos audiovisuales. Los temas tratados tendrán que ver con los contenidos de las diversas materiales, haciendo especial hincapié en la educación en valores. Estos se trabajarán de forma transversal según las siguientes temáticas: igualdad, salud, cultura-familia-respeto, medio ambiente, educación vial, TIC, paz y no violencia, y ocio y tiempo libre, educación emocional, autoestima entre otros.

2,-Fomar tanto a alumnado como a profesorado en la creación de lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los diversos planos, secuencias, movimientos de cámara.. que generan una escena como  aquellos programas que nos permitan editar con éxito nuestras propias producciones audiovisuales.

 

 

3.-Desarrollar el lenguaje cinematográfico mediante la realización por parte del alumnado de material audiovisual, videos, anuncios publicitarios, etc. Donde se tenga en cuenta los roles que tienen que desarrollar los alumnos/as: director, guionista, actor, efectos especiales, montaje, etc.

4.- Elaborar y trabajar  diversos   Blog de referencia destacando el blog ¿Educación y Medios Audiovisuales¿ y en la web del centro desarrollando las posibilidades que nos ofrecen las web 2.0. En el cual se irán creando y subiendo a la red, los diversos recursos, trabajos, links, noticias, que se elaboren durante el proyecto.

5.-Dentro del Proyecto lector, acercar a nuestro alumnado al mundo de la lectura comprensiva, usando textos ricos en temáticas de valores, y mediante el desarrollo de actividades de comprensión y expresión, tanto escrita como oral, potenciándose así las competencias lingüística, social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal e intentar relacionarlos con diversos recursos audiovisuales.

6. Dinamizar los diversos planes y proyectos del centro a través de la elaboración de nuestras propias producciones audiovisuales incidiendo en la mejora de la convivencia en nuestro centro a través de la participación activa de nuestro alumnado en las misma. 

7. Fomentar la participación e interrelación intercentros a partir de la web 2.0 y a a través del blog. ¿Educación y Medios Audiovisuales¿.  Proyectando el trabajo elaborado más allá de aula a través de las diversas plataformas que nos ofrece internet sabedores de la capacidad transformadora que tiene la educación intentando aportar nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más libre e igualitaria.

 

Repercusión en el aula

Aspectos que  desde nuestro  punto de vista contribuyen a la innovación y pueden tener una repercusión notable en el aula, en el centro y fuera de él.

  • El hecho de intentar crear de una educación de carácter integral en el cual trabajen y cooperen diversos departamentos con la intención de  desarrollar a través de recursos audiovisuales y la web 2.0  la educación en valores y a su vez poder trabajar con ello los diferentes contenidos y competencias curriculares de de una manera más dinámica y motivadora, ya es toda una innovación, si tenemos en cuenta el tipo de metodología y la falta de interrelación que suele  haber entre los diversos departamentos.

 

  • El poder  aprender y trabajar desde un blog,  tanto profesorado como alumnado. Vamos a formar primero al profesorado en el desarrollo y manejo de un blog de referencia (Educación y Medios Audiovisuales), para que luego podamos trabajar de manera dinámica con el alumnado a través de la web 2.0

 

  • El poder fomentar los planes y proyectos de nuestro centro mientras atendemos las necesidades de nuestro alumnado médiate una metodología más motivadora introduciendo el lenguaje audiovisual en el aula, no sólo nos ayuda a mejorar la convivencia sino que abre nuevos horizontes metodológicos tanto al profesorado como el alumnado

 

  • El  poder desarrollar los contenidos de diferentes materias y áreas relacionándolos a  través del uso de recursos audiovisuales válidos para varias asignaturas y que estos a su vez  tengan  como eje transversal la educación en valores, el respeto a los derechos humanos y la coeducación. No sólo es innovador sino que es todo un reto.

 

  • Aprender a utilizar un editor de video, el  entender y saber utilizar el lenguaje audiovisual y con ello crear nuestras propias producciones pasando de ser consumidores a prosumidores. Es otro reto fascinante, en el cual vamos a intentar llevar a cabo.

 

  • El subir a internet los recursos a través del blog y la web del centro  y poder interactuar gracias a la web 2.0 y al uso de las redes sociales tanto con nuestros alumnos como con los de otros centros y otros profesionales de la educación, nos parece  también muy enriquecedor.

Estos objetivos que nos están cerrados nos van a ayudar a fomentar y desarrollar las competencias clave, introducir nuestras estrategias para que el alumno pase de ser un prosumidor, favoreciendo a su vez el  trabajo colaborativo.

Actuaciones

Es complicado ajustar una temporalización del desarrollo del grupo de trabajo ya que esta dependerá del grado de consecución de los objetivos que nos hemos marcado y de la participación o no del alumnado en ella. En un primer lugar a groso modo voy a desarrollar la temporalización del grupo de trabajo en este curso, estando está abierta a modificaciones por lo tanto es flexible y dinámica como el propio proceso de aprendizaje.

 

FECHA

ACTIVIDADES

 

1º TRIMESTRE

Formación del profesorado en el uso del lenguaje Audiovisual (mediante el visualizado de material audiovisual y el estudio del mismo) (1)

Desarrollo y elaboración del  blog de referencia. ¿Educación y Medios  Audiovisuales¿. (2)

 

 

Búsqueda y selección de  recursos audiovisuales   y análisis y desarrollo de actividades interrelacionándolas con  diversas áreas y materias. (3)

 

Selección de los libros que tratan valores para su inclusión el proyecto lector, para posteriormente trabajar con el alumnado, interrelacionándolos a su vez con los recursos audiovisuales que vamos a trabajar. (4)

 
 
 

2º TRIMESTRE

Creación de recursos propios y entradas por el profesorado en el blog. (5)

 

Desarrollo con el alumnado de los recursos elaborados durante el primer trimestre, valorando su implicación en el aula. (6)

 

. Aprender por parte del profesorado a  utilizar  un editor de video (Windows Live Movie Maker¿)  (7)

 

Introducción del alumnado en el desarrollo de narraciones, guiones, cortos, narraciones episódicas y visionado de proyectos similares ya realizados (8)

 

 

Visita al Minihollywood, desierto de  tabernas, Casa del Cine¿

 

Introducción del alumnado en las herramientas audiovisuales de las TIC 2.0. (10)

 

3º TRIMESTRE

Elaboración de una videoteca donde se recojan, mediante temáticas, aquellos recursos audiovisuales que hemos ido realizando y desarrollando durante el proyecto. ) (11)

 

Realización de pequeñas producciones audiovisuales. (12)

 

Difusión de los libros elegidos para el proyecto lector y valores (13)

 

.

 

 

PARTICIPANTE

ACTUACIONES  TEMPORALIZACIÓN     METODOLOGÍA   

    COMPETENCIA

PROFESIONAL  

Gonzalo Carretero Cassinello

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,

11,12,13 ,14

Primer trimestre (1,2,3,4)

SegundoTrimestre(5,6,7,8,9, 10)

Tercer Trimestre (11,12,13)
A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12) III, X, V, VI, VII,IX
Alicia Cifuentes Salazar 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)
A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12) III, X, V, VI, VII,IX
Blanca Hermoso de Mendoza Ayuso. 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)
A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12) III, X, V, VI, VII,IX
Rosalía Jiménez Burgos 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)
A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12) III, X, V, VI, VII,IX
María Teresa Jiménez Izquierdo 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)
A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12) III, X, V, VI, VII,IX
Eulalia  Maza Pérez 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)
A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12) III, X, V, VI, VII,IX
Rosa Ortega Ayala 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)
A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12) III, X, V, VI, VII,IX
José Reynier Gómez 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)
A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12) III, X, V, VI, VII,IX
Bárbara Santa Marina Pérez de los Cobos 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)
A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12) III, X, V, VI, VII,IX
Úbeda Fernández, Raquel Carmen 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)
A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12) III, X, V, VI, VII,IX

 

TAREAS O ACTUACIONES

 Formación del profesorado en el uso del lenguaje Audiovisual (mediante el visualizado de  material audiovisual y el estudio del mismo) 1        
 Desarrollo y elaboración del  blog de referencia. ¿Educación y Medios  Audiovisuales¿ junto con los diversos blogs y web del centro 2
Búsqueda y selección de recursos audiovisuales y análisis y desarrollo de actividades interrelacionándolas con  diversas áreas y materias 3
Selección de libros que tratan valores para su inclusión el proyecto lector, para posteriormente trabajar con el alumnado, interrelacionándolos a su vez con los recursos audiovisuales que vamos a trabajar. 4
Creación de entradas por el profesorado en los diversos blog del centro. 5
Desarrollo con el alumnado de los recursos elaborados durante el primer trimestre, valorando su implicación en el aula 6
 Aprender por parte del profesorado a   utilizar  un editor de video (Windows Live Movie Make ) 7
Introducción del alumnado en el desarrollo de narraciones, guiones, cortos, narraciones episódicas y visionado de proyectos similares ya realizados 8
Visita al Museo de Cine Almería. MiniHolywood 9
Introducción del alumnado en las herramientas audiovisuales de las TIC 2.0 10
Elaboración de una videoteca donde se recojan, mediante temáticas, aquellos recursos audiovisuales que hemos ido realizando y desarrollando durante el proyecto 11
Realización de pequeñas producciones audiovisuales 12
Difusión de los libros elegidos para el proyecto lector y valores 13
Hacer partícipe a la comunidad educativa y a diversos centros y profesionales de los medios audiovisuales de este proyecto educativo  14
   

 

ACTUACIONES

METODOLOGÍA

 

 Formación del profesorado en el uso del lenguaje Audiovisual (mediante el visualizado de  material audiovisual y el estudio del mismo) (1)

 

Desarrollo y elaboración del  blog de referencia. ¿Educación y Medios  Audiovisuales¿. (2)

 

 

 Búsqueda y selección de  recursos audiovisuales   y análisis y desarrollo de actividades interrelacionándolas con  diversas áreas y materias. (3)

 

Mediante el visionado de cortometraje pretendemos inculcar  el lenguaje audiovisual  e ir entrelazando a través de la educación en valores la participación de  diversas áreas y materias que nos permitan realizar una serie de  actividades que no solo ayuden a entender el lenguaje audiovisual sino que también desarrollen  aquellos contenidos y valores que nos hemos propuesto desarrollar en nuestro curriculum.

 

 El blog de Educación y Medios audiovisuales juntos con los diversos blog de los componentes del grupo y la página web del centro nos servirán para elaborar las herramientas y los recursos  que nos ayuden a  interactuar tanto con el alumnado como con la comunidad educativa: mediante  el desarrollo y elaboración de diversas entradas en el blog en las que se trabajen los objetivos propuestos. 

 

 

 

A

 

Hacer partícipe a la comunidad educativa y a diversos centros y profesionales de los medios audiovisuales de este proyecto educativo (14)

 

 

 

A través del blog  y de las redes sociales y de los diversos canales que nos proporciona la web 2.0, daremos difusión del trabajo elaborado e  Intentaremos  hacer partícipe a toda la comunidad educativa. Trabajando  a su vez con diversos centros.

 

 

 

B

Selección de los libros que tratan valores para su inclusión el proyecto lector, para posteriormente trabajar con el alumnado, interrelacionándolos a su vez con los recursos audiovisuales que vamos a trabajar. (4)

 

Difusión de los libros elegidos para el proyecto lector y valores (13)

 Mediante una  serie de lecturas; relatos cortos, capítulos de libros, queremos desarrollar en nuestro alumnado tanto la competencia socio afectiva como el amor por la lectura desarrollando a su vez el proyecto lector  y diversas   competencias entre ellas la  lingüística, social y ciudadana. Estas lecturas que serán elegidas por los integrantes del grupo de trabajo se trabajaran durante las tutorías, en la biblioteca del centro y en diversas asignaturas. Tras las lecturas se desarrollaran diversos debates que ayuden a  estimular en nuestro alumnado  la inteligencia emocional relacionándolos  a su vez con  diversos recursos audiovisuales. A s u vez a través del blog y relacionando estas lecturas  con diversos recursos audiovisuales se compartirán y darán difusión.

C

Creación de entradas por el profesorado en el blog. (5)

 

Desarrollo con el alumnado de los recursos elaborados durante el primer trimestre, valorando su implicación en el aula (6)

 

 

 

En el  blog de Educación y Medios Audiovisuales  los integrantes del grupo de trabajo serán dados de alta como redactores para que puedan publicar en el blog a través diversas entradas aquellos recursos que  vayamos elaborando con la intención de darles difusión y puedan trabajar  con el alumnado  a través de la web.2.0

 

D

Elaboración de una videoteca donde se recojan, mediante temáticas, aquellos recursos audiovisuales que hemos ido realizando y desarrollando durante el proyecto. ) (11)

Junto con el  estudio y  elaboración de los diversos materiales y recursos audiovisuales vamos a generar una videoteca que nos ayude a clasificar  y  a difundir el trabajo desarrollado. Esta videoteca se relacionará con las entradas que se vayan generando en el blog de Educación y Medios Audiovisuales.

 

E

 Aprender por parte del profesorado a   utilizar diversos  editores de video (Windows Live Movie Maker¿)  (7)

 

Introducción del alumnado en las herramientas audiovisuales de las TIC 2.0 (10)

Pedimos al CEP  que nos proporcione una serie de recursos entre ellos un curso de formación  sobre  el manejo de diversos   editores de video con el fin de avanzar y mejorar en este punto tan importante de nuestro grupo de trabajo. Mientras tanto el coordinador del grupo formará a los integrantes del grupo en la edición de video. A su vez iremos formando a nuestro alumnado

F

Realización de pequeñas producciones audiovisuales (12)

A través del estudio del lenguaje audiovisual  pretendemos que nuestro alumnado sea capaz de desarrollar sus propias producciones audiovisuales, pasando de ser meros consumidores a prosumidores. Para ello vamos a crear diversos grupos   con nuestro alumnado  en  que haya un representante en cada uno de ellos que sea capaza  de explicar a sus compañeros  que van a tener que hacer. Si queremos desarrollar nuestra propias producciones audiovisuales necesitamos por tanto formar a una serie de  grupos que se encargue del guion, del storyboar ,  de la música, de los actores y actrices ,etc. Para ello  iremos trabajando con   nuestro alumnado  mediante el estudio y conocimiento del  lenguaje audiovisual de ahí la necesidad de trabajar  de manera interdisciplinar en  diversas asignaturas  como en las tutorías mediante diversos recursos audiovisuales.

 

Tendremos muy en cuenta las destrezas y habilidades particulares de nuestro alumnado  para de esta manera potenciar las diversas inteligencias múltiples que poseen.

 

 

 

 

 

G

 

     COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

 

Competencia para reflexionar y autoevaluarse

I

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el proyecto educativo del centro

II

 

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

III

Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.

IV

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

V

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

VI

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

VII

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.

VIII

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

IX                                                                                        

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

X

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Curso de Formación o similar

Edición de vídeo y el lenguaje audiovisual

A través del CEP  de Almería vamos a pedir un curso o taller relacionado con el lenguaje audiovisual y la edición de vídeo. El cual teniendo en cuenta su formación y trayectoria profesional podría impartirlo el propio coordinador del grupo de trabajo. Queda pendiente una reunión con nuestro asesor de referencia para tratar dicho tema,

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[

Instrumentos de evaluación del proyecto:

 

1: Poco

2: Regular

3: Bueno

4: Excelente

 

 

1. La cantidad del material didáctico aportado por el profesorado relacionado con el proyecto audiovisual es el apropiado.

1

2

3

4

2. La calidad del material aportado por el profesorado en cuanto a su implicación en la temática en valores es adecuada.

1

2

3

4

3. El proyecto incluye todos los valores propuestos.

1

2

3

4

4. El contenido en valores del material audiovisual es apropiado.

1

2

3

4

5. Los materiales preparados contemplan todos los valores tratados.

1

2

3

4

6. El acceso al blog que contiene todo el material audiovisual y su estructura es fácil, tanto para el profesorado como para el alumnado.

1

2

3

4

7. Las entradas en el blog están adaptadas a todos los niveles.

1

2

3

4

8. Los materiales audiovisuales están correlacionados con las actividades.

1

2

3

4

 

9. Las actividades preparadas por el profesorado contemplan el desarrollo de todas las competencias básicas dentro del proyecto audiovisual.

1

2

3

4

10. El plan lector fomenta el desarrollo de la competencia lingüística en todas sus competencias.

1

2

3

4

11. El plan lector contempla el desarrollo de todas las competencias a través del trabajo de los valores tratados.

1

2

3

4

12. El material elaborado por el alumnado refleja la adquisición de las competencias.

1

2

3

4

 

13. La formación del profesorado en cuanto a lenguaje cinematográfico, audiovisual y herramientas TIC ha sido adecuada.

1

2

3

4

14. La formación del alumnado en cuanto a lenguaje cinematográfico, audiovisual  ha sido adecuada.

1

2

3

4

15. La formación del profesorado ha sido la adecuada para ayudar al alumnado a aplicarlas en los proyectos.

1

2

3

4

16. Los proyectos audiovisuales presentan aspectos estéticos a destacar.

1

2

3

4

17. Los proyectos audiovisuales realizados contempla estructura cinematográfica.

1

2

3

4

18. Los proyectos audiovisuales reflejan varios valores en su temática.

1

2

3

4

 

 

19. Los proyectos elaborados han sido colaborativos y cooperativos entre el alumnado del propio centro.

1

2

3

4

20. Los proyectos elaborados han sido colaborativos y cooperativos con otros miembros de la sociedad (familia, amigos, asociaciones, empresas, etc.).

1

2

3

4

21. Los proyectos incluyen narraciones que incluyen aspectos de su entorno más cercano (cultura, país de origen, etc.).

1

2

3

4

22. En la realización de los proyectos se han repartido las tareas de forma colaborativa.

1

2

3

4

23. En la realización de los proyectos se han repartido las tareas de forma cooperativa.

1

2

3

4

24. Los proyectos presentados usan herramientas TIC 2.0.

1

2

3

4

25. Los proyectos presentados usan además de las herramientas TIC 2.0 las 3.0.

1

2

3

4

30. Las narraciones transmedia elaboradas usan diferentes técnicas y formatos.

1

2

3

4

 

 

 

Comentarios de los ítem peor valorados:

 

 

Propuestas de mejora:

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Javier Peralta Sánchez
Buenas. Proyecto muy completo. Adelante
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/11/18 13:28.