Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

He de decir, que a pesar de las características difíciles del grupo, hemos conseguido realizar con éxito todas las actividades que hemos ido planeando. Y no sólo las hemos podido realizar, sino que también han tenido un buen impacto en el alumando, con lo cual hemos conseguido nuestro principal objetivo que es que el propio alumnado, tras transmitirle conocimiento, fuesen capaces de transmitirlo entre sus compañeros.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido inmejorable. Todos somos compañeros del departamento y de la tarde, por lo que estamos totalmente acostumbrados a coordinarnos para trabajar y sacar actividades hacia delante. Por lo que no ha habido ningún tipo de problema, al contrario, todos hemos ido a una planificando y realizando cada una de las actividades.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A pesar de las dificultades, hemos conseguido mejorar el clima y ambiente en el aula. Motivarlos para trabajar e investigar por su cuenta en determinados conceptos que a priori no eran conocidos. La verdad, que dadas las caracterísiticas del grupo, la temática del grupo ha venido muy bien.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya he comentado en otras ocasiones, este año a pesar de estar en un ciclo formativo, nos hemos encontrado con un curso complicado a nivel de comportamiento. Sin embargo, tengo que decir que la realización de estas actividades ha conseguido mejorar la motivación y no sólo eso, sino que han puesto en práctica sin problemas los conocimientos vistos en cada una de las actividades. Mejorando incluso el ambiente dentro del aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Mejora de la motivación del alumnado de primero, que siempre les cuesta más arrancar.

-Virtualización de sistemas.

-El alumnado en primero ha hecho sus primeros trabajos de programación en HTML y JavaScript, que a pesar de su poca complejidad, ha hecho que se motiven a seguir en el ciclo y a mejorar su rendimiento académico.

-Han realizado pequeños trabajos realizando tiendas electrónicas.

-Hemos realizado actividades de orientación, que han venido muy bien al alumnado de segundo de cara al próximo curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Particularmente, me ha resultado muy interesante la respuesta del alumnado, dadas las caracterísitcas que estos tenían.

He visto y comprobado, como ya sabíamos como docentes, como el aprendizaje entre iguales siempre es más efectivo que el aprendizaje que nosotros impartimos, y he visto como el alumnado ha puesto en práctica todos los conocimientos vistos en cada una de las actividades. y además por iniciativa propia.

También me ha resultado interesante la buena disposición del alumando que ha participado en cada una de las actividades planteadas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo en esta vida es susceptible de mejora, por lo que probablemente si este mismo grupo lo volvemos a hacer el curso que viene, seguro que habrá mejores actividades, planteamientos diferentes y siempre igualmente enriquecedores.

Promedio (0 Votos)
Comentarios