Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al igual que nos ocurrió el curso pasado, el grupo de trabajo nos ha servido para mejorar la competencia lingüística en aquellos alumnos/as que suelen trabajar y normalmente prestan atención en clase. El alumnado que no participa de la clase y que normalmente no hace nada, no lo ha aprovechado.

Por tanto, todos los comentarios y anotaciones posteriores se refieren al alumnado que participa de las actividades propuestas:

  • Objetivos conseguidos

    • Los alumnos/as han mejorado no sólo su comprensión lectora sino también su habilidad a la hora de leer, sobre todo, en voz alta; haciendo las paradas necesarias para la correcta comprensión de los textos utilizados.

    • También creo que nosotras hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos: buscar o elaborar materiales que faciliten la comprensión lectora de nuestro alumnado utilizando lo que impartimos en nuestras materias del ámbito científico y hemos seguido utilizando los materiales que buscamos el curso pasafo.

  • Objetivos no conseguidos:

No hemos conseguido nada en el alumnado que no suele participar de las clases dada su negación a cualquier tema relacionado con el aula.

Nivel de interacción entre los participantes

  • En todo momento hemos estado en contacto y nos hemos puesto de acuerdo en qué lecturas utilizar en cada uno de los cursos.

  • Hemos estado en contacto directo tanto en el instituto como por grupo de whatsappp.

  • Aunque nuestra compañera Lucía se fue en el mes de enero, el contacto con ella ha sido permanente dada la facilidad para compartir por whatsapp.

  • Todas las participantes hemos buscado textos y utilizado los materiales de las demás.

  • El asesor del CEP me ha proporcionado toda la información necesaria para llevar a cabo el grupo de trabajo.

  • Hemos utilizado Colabor@ de forma muy escueta aunque hemos tenido un contacto permanente y hemos compartido todo lo utilizado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Hemos llevado a cabo el grupo de trabajo en las materias del ámbito científico-matemático de los cursos 1ºESO y 2ºESO.

  • El modo de trabajar la lectura desde nuestro área ha supuesto un cambio importante en lo que se refiere al alumnado puesto que nunca habían utilizado lecturas donde, partiendo de un texto, pudiéramos resolver un problema sin necesidad de cálculos.

  • Todo ello ha supuesto un cambio en nuestra metodología y la necesidad de buscar textos alternativos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Una mejora en la habilidad de leer.

  • Una mayor comprensión de textos científicos, en general, y de los problemas, en particular.

  • Hemos despertado inquietudes hacia temas relacionados con matemáticas y biología que no se les habría ocurrido nunca trabajar.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Todos los utilizados en el proyecto del curso pasado.

  • Los documentos del cuadernillo Matemáticas y vida cotidiana de la editorial Santillana.

  • El cuadernillo Prensa y matemáticas de editorial Santillana.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La lectura de las fichas correspondientes al cuadernillo Matemáticas y vida cotidiana al final de cada unidad hizo que el alumnado estuviera impaciente por finalizarlas para hacer una nueva lectura.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Intentar buscar lecturas y actividades que pudieran resultar interesantes al alumnado que no suele trabajar y continuar con el proyecto el año próximo.

 

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