Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Es indiscutible que una buena comprensión lectora es necesaria para una correcta adquisición de todos los nuevos conocimientos que nuestro alumnado debe asimilar a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria y, por tanto, para un rendimiento académico satisfactorio, con su consiguiente éxito académico.
Por este motivo, el curso pasado iniciamos un grupo de trabajo enfocado a mejorar dicha comprensión lectora desde las distintas áreas de conocimiento que componen el currículo de secundaria, y en especial desde el área científica. Trabajo que queremos continuar este curso, debido a los avances vistos en la comprensión lectora del alumnado, pero que debe seguir trabajándose para mejorarla, y que queremos implementar en nuestro nuevo alumnado.
Este grupo de trabajo pretende mejorar, mediante el trabajo colaborativo, su competencia profesional a la hora de trabajar la competencia lectora a través de textos científicos de diversas fuentes. Este grupo es una continuación del mismo realizado el curso pasado, con el que pudimos comprobar que al mejorar su nivel de lectura, la comprensión de los problemas y de todos los demás contenidos del currículo era algo más sencillo, notando al finalizar un avance, aunque no todo el deseado, viéndose necesario continuarlo al año siguiente para continuar con dicho avance y lograr una compresión óptima así como la adquisición de dicha comprensión en el alumnado de 1ºESO.
Objetivos
Se pretenden conseguir en el alumnado los siguientes objetivos:
- Mejorar la comprensión lectora mediante el uso de textos científicos.
- Comprender distintos tipos de textos de diversas fuentes.
- Extraer la información más relevante del texto y los datos de interés.
- Ser capaz de resumir y sintetizar brevemente de lo que trata el texto.
- Ser capaz de explicar oralmente la esencia del texto.
Con respecto a los participantes en este grupo de trabajo, nuestro objetivo es la búsqueda, creación y de materiales para la mejora de la comprensión lectora y la competencia lingüística mediante el uso de textos científicos o libros de lectura de índole científica y a través de materias de esta área.
Además, pretendemos desarrollar y mejorar las siguientes competencias profesionales:
- Competencia didáctica: seleccionar materiales didácticos adaptados al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Seleccionar y aplicar estrategias didácticas y metodológicas en la práctica educativa.
- Evaluar los procesos educativos.
- Actualizarse en la práctica docente.
- Interés por la propia formación y actualización profesional.
- Utilización de las herramientas ofimáticas e internet en la práctica docente.
- Búsqueda de información y materiales para su utilización dentro del aula.
Repercusión en el aula
Se pretenden conseguir los siguientes objetivos en nuestro alumnado:
- Mejorar la comprensión lectora mediante el uso de textos científicos.
- Comprender distintos tipos de textos de diversas fuentes.
- Extraer la información más relevante del texto y los datos de interés.
- Ser capaz de resumir y sintetizar brevemente de lo que trata el texto.
- Ser capaz de explicar oralmente la esencia del texto.
Todo ello con la consiguiente repercusión en la mejor comprensión de los textos y los contenidos a estudiar, mejorando la asimilación de los contenidos científicos asociados y ayudando a un mayor rendimiento académico.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Subir el proyecto | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora |
Preparación de material | Durante todo el curso | Todas las participantes |
Subida del material a Colabor@ | Durante todo el curso | Todas las participantes |
Valoración de progreso | Antes del 15 de marzo | Todas las participantes |
Subida del informe de progreso | Antes del 15 de marzo | Coordinadora |
Memoria Final | Antes del 31 de mayo | Todas las participantes |
Subida de la Memoria Final | Antes del 31 de mayo | Coordinadora |
Encuesta de valoración | Antes del 31 de mayo | Todas las participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Lecturas y documentos todavía por ver y diseñar | Textos y documentos de internet, prensa o diversos libros de lectura, con contenido científico. |
No se solicita ningún tipo de material al CEP |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Haremos una encuesta de satisfacción del alumnado y realizaremos una rúbrica para comprobar los resultados obtenidos