Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Formar al profesorado en debate académico: Durante los primeros meses del curso el profesorado aprendió, mediante charlas y lecturas, como realizar un debate académico y sus características principales.
  • Adaptar el debate académico a los tiempos y características de un aula de secundaria: Hemos realizado una actividad modelo adaptándolo a una hora lectiva.
  • Planificar la evaluación de los debates en el aula: En la carpeta de recursos internos podemos consultar unas rúbricas que hemos realizado para evaluar al alumnado participante en la actividad.
  • Crear una batería de temas interesantes para debatir en las diferentes áreas y materias del centro: En el foro de Colabora hemos redactado una serie de temas (agrupados por temáticas) para poder realizar en el aula.

 

Por lo tanto, todos los objetivos del grupo de trabajo se han logrado, aunque tuvimos que adaptar los tiempos propuestos en el proyecto inicial.

Nivel de interacción entre los participantes

Para comunicarnos entre nosotros hemos usado grupos de WhatsApp y Google Drive. Cuando se generaba algún documento, este era subido a Colabora, en la carpeta de Recursos Internos.

También nos hemos comunicado por el foro de Colabora para dejar constancia de ciertas partes del proyecto. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Debido a problemas de tiempo, la actividad de debate solo ha podido realizarse una vez en el aula, de momento. Los resultados han sido muy positivos, por lo que la realizaremos más veces en cursos posteriores.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Consideramos que el alumnado agradece actividades amenas que se salgan de la norma, por lo que el efecto ha sido muy positivo. De la misma manera, la autoformación y la discusión en el tema del debate por parte del alumnado ha ayudado a que aprendan más profundamente sobre el tema.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos generado algunos documentos como:

  • Batería de preguntas para el debate.
  • Rúbricas para la evaluación del alumnado.
  • Un ppt explicativo, para comprender qué es el debate académico.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conocer una nueva herramienta para trabajar con el alumnado en el aula siempre resulta útil y facilita nuestra práctica educativa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por un lado, ha sido complicado reunir a todos los profesores a la vez para hablar ciertas cosas, por lo que, para años posteriores, hay que buscar una forma de facilitar esas reuniones.

Por otro lado, la aplicación en el aula ha sido algo escasa, debido al tiempo requerido para la formación y elaboración de la actividad; por lo que confiamos en poder aplicarlo más regularmente en el aula el próximo curso.

 

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