Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO ¿APRENDIENDO A COOPERAR¿


 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  1. El desarrollo de competencias docentes se ha incrementado en cuanto a que nos hemos actualizado en nuevas metodologías, ha mejorado nuestra competencia digital y nuestra implicación.

  2. Hemos conocido y trabajado con los elementos básicos del aprendizaje cooperativo partiendo de la fundamentación teórica.

  3. Hemos utilizado técnicas cooperativas en nuestras sesiones de grupo de trabajo y además las hemos aplicado en clase y hemos diseñado las nuestras propias.

  4. Hemos aplicado en el aula los materiales que hemos elaborado (técnicas).

  5. La implementación de otras metodologías activas dentro del aula desde el trabajo cooperativo (juego de rol, estrategias gamificación¿) sólo lo han llevado a cabo algunos de los componentes.

  6. Las técnicas cooperativas las utilizamos en diversas actuaciones del centro por ejemplo en el Laboratorio de Igualdad.

  7. Hacer partícipe al resto de la comunidad educativa en este proceso de cambio no lo hemos logrado. La razón fundamental es que no la hemos invitado a participar.

  8. La visibilidad a nuestro trabajo se la hemos dado a través de redes sociales: Colaboramos con el Proyecto de Investigación #Co_learning_Proyect y compartimos nuestro trabajo en Twitter y en el blog del cole.

 

Repercusión en el aula y en el centro.

  • En cuanto a organización de espacios hemos cambiado la visión total, pasando a ser el criterio fundamental el favorecer la interrelación del alumnado.

  • Los cambios en los agrupamiento y organización del alumnado: hay clases que se han quedado en la fase I de implantación y los agrupamientos no son parejas. Otras que han llegado a la fase II tienen grupos de 3, 4 o 5.

 

  • Cambios en el rol docente: En todos los/as participantes del grupo de trabajo ha habido cambios respecto a su rol en clase, pero en muy diferente medida. Algunos aún se muestran reticentes a dejar ese control en el que se sienten seguros.

 

  • Cambios en la evaluación

¿ Equipo docente: necesitamos mejorar mucho en esto. Y es complicado porque hay personas del claustro que no comparten esta forma de trabajo, que no saben y que no tienen intención de aprender.

¿ Proyecto Educativo: Se va a proponer como metodología de trabajo para incluir en el proyecto educativo.

¿ Implicación de las familias: Una de las ideas era que las familias que participaran en el Laboratorio de Igualdad aprendieran puesto que es como trabajamos cuando hacemos formación, pero este año no ha dado tiempo, por ahora sólo hay representantes de profesorado y alumnado. Pero el curso que viene si todo va bien también habrá familias.


 


 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

  • La interacción entre los participantes ha sido genial puesto que hemos trabajado desde la primera sesión en grupos y con técnicas cooperativas. Ha habido tareas en las que han tenido un grupo con más afinidad que en otras, pero en todas se ha sacado algo positivo.

  • El grado de implicación también ha sido muy diferente, pero teniendo en cuenta la situación personal de cada uno y una se puede decir que todos han trabajado con responsabilidad, han asistido a las sesiones y han tenido una actitud muy buena a lo largo de la autoformación.

  • El uso de Colabor@ ha sido escaso, hemos utilizado fundamentalmente Twiter para compartir nuestros trabajos.

  • Hemos empleado aplicaciones y material audiovisual para crear diferentes tipos de videos.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • De las tres clases de Infantil en dos se ha implantado la primera fase, en el segundo ciclo entero hasta la segunda fase y en sexto sólo la primera fase. Y en Inglés, Música y a veces en Atal también se trabaja de manera cooperativa. La maestra de refuerzo educativo también utiliza algunas técnicas cuando está sustituyendo en alguna clase.

  • El cambio más notable que hemos observado es la mejora de las relaciones interpersonales y el aumento de autoestima de algunos alumnos y alumnas.

  • Ha iniciado un cambio metodológico en bastantes maestros/as del centro.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Las mejoras más visibles están en el clima de las aulas, la cohesión de grupos, la dinamización de las clases y el aumento de motivación.

  • Han desarrollado la habilidad de resolver conflictos de una manera más justa.

  • Han evolucionado en las habilidades no comunicativas: mantener el contacto ocular con la persona que habla, respetar cada vez más los turnos de palabra.

  • Ha aumentado las relaciones afectivas y las habilidades coeducativas: ha disminuido o se podría decir que casi desaparecido la incomodidad de tabajar con compañeros/as del sexo opuesto.

  • Disfrutan aprendiendo y son conscientes de que así aprenden más, es más fácil para todos/as participar y además saben que tienen que hacerlo y quieren. Además todas y todos se sienten útiles y se prestan a ayudar a los demás.


 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Hemos aprendido técnicas y dinámicas cooperativas porque han sido nuestras herramientas de trabajo.

En la primer sesión combinamos las técnicas del 1,2,4 con Folio giratorio para aportar en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

En la segunda sesión utilizamos ¿El árbol de las metas¿ para que quedaran reflejadas nuestras expectativas sobre el grupo de trabajo y ¿Lo que sé y lo que sabemos¿ sobre el aprendizaje cooperativo.

El resto de sesiones han ido en torno a cuatro retos:

  • Grabar un vídeo donde se da respuesta a diferentes situaciones educativas argumentando en base a los fundamentos del aprendizaje cooperativo. Previo debate.

  • Realizar un Visual Thinking sobre las fases de implantación del Aprendizaje Cooperativo.

  • Seleccionar una técnica cooperativa y llevarla a cabo en el aula según qué tarea o proceso queramos desarrollar.

  • Crear nuestra propia técnica teniendo en cuenta la triada cooperativa.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Fundamentalmente el conocimiento adquirido desde la experiencia de haber trabajado de forma cooperativa y no sólo de la formación teórica. Hemos vivenciado lo difícil que es a veces ponerse de acuerdo, organizar el trabajo y realizarlo con responsabilidad pero también que todas y todos somos útiles y necesarios. Además nos ha dado la oportunidad de conocernos más y mejorar nuestras relaciones interpersonales.

*Los materiales realizados y algunas imágenes de las sesiones se compartirán en RECURSOS.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

  • Pensamos que podríamos haber aprovechado mejor el tiempo para lo cual nos deberíamos haber organizado mejor a la hora de trabajar con los equipos.

  • A veces ha habido falta de acuerdo entre los/as componentes de un equipo.

  • Y lo que más debe mejorar es conseguir que las familias entren.


 


 

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