Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo se planteaba inicialmente dos objetivos generales, vinculados al Plan de Mejora del centro: 

A Fomentar el desarrollo del perfil investigador de profesorado de Diseño de Interiores en paralelo a la docencia e integrado en los procesos de enseñanza aprendizaje.

B Elaborar proyectos interdisciplinares que den cohesión a las distintas materias que se imparten y favorezcan una visión global e integradora de la disciplina del Diseño de Interiores.

Estos dos objetivos se pretendían conseguir a través de varios objetivos específicos:

1 Analizar de forma pormenorizada la documentación que ha de ser redactada para conseguir la verificación de un título oficial de Máster.

2 Argumentar el interés académico, científico o profesional del título propuesto.

3 Investigar sobre los distintos aspectos que inciden en el planteamiento de un máster y definir de forma más concreta:

· las competencias que se proponen conseguir

· el sistema de acceso y admisión de estudiantes

· la transferencia y reconocimiento de créditos

· la estructura del plan de estudios

· el personal académico

· los recursos y material necesario

4 Proponer un sistema de garantía de calidad para esta titulación.

5 Plantear un hipotético calendario de implantación.

Se puede decir que se ha conseguido la mayor parte de estos objetivos específicos, si bien es verdad que algunos aspectos que integran el tercer y quinto objetivo deberían ser revisados y completados en el futuro.

En cuanto a los objetivos generales, se puede decir que se ha trabajado en ambos de ellos de forma efectiva y que se han conseguido los resultados esperados en cuanto al fomento del perfil investigador del profesorado y a la consecución de una visión integradora de la enseñanza del Diseño de Interiores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Finalmente han sido necesarias tres reuniones entre los participantes: una reunión inicial y dos reuniones que se han correspondido con las videoconferencias realizadas. La reunión inicial sirvió para realizar un reparto de tareas entre parejas de participantes, de modo que ha habido numerosas reuniones de cada uno de estos subgrupos para trabajar en cada una de las tareas que se describen en el proyecto.

 

En todo momento la interacción y el trabajo entre los participantes ha sido bastante satisfactorio y siempre se ha buscado la colaboración entre los subgrupos, pues en muchas ocasiones los contenidos de un apartado tenían una vinculación directa con los contenidos que debían trabajar otros participantes. 

Los resultados se han ido publicando en la plataforma Colabora, aunque no con la rapidez y el orden previsto. Finalmente ha sido necesario trabajar en el mes de mayo más de lo que se había previsto para poder desarrollar cada una de las tareas según lo previsto inicialmente. 

Se han utilizado medios de comunicación colaterales, entre otros la plataforma Trello y la comunicación a través de correo electrónico ordinario.

Por todo lo comentado, podemos concluir que el nivel de interacción entre los participantes ha sido satisfactorio y que la comunicación ha sido fluida debida al reparto inicial de las tareas de forma ordenada y consensuada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo se planteó como continuación del trabajo desarrollado en el curso anterior, donde se realizó un importante trabajo de documentación, que ha permitido que los miembros de este grupo desarrollen los contenidos relacionados con la oferta de posgrado en diseño que justifica la viabilidad e idoneidad de esta titulación. Este trabajo de documentación se ha completado más aún en este curso, consiguiéndose así una información muy valiosa para que el alumnado pueda conocer de primera mano las posibilidades con las que continuar su formación en los distintos niveles de posgrado.

Por otro lado, se ha continuado trabajando según los criterios que se establecen en las diversas agencias de calidad en lo que respecta a los protocolos y estándares, por lo que se ha mejorado el conocimiento en este ámbito para posible verificaciones de otras titulaciones en el futuro.

Por último, se ha conseguido maquetar el trabajo realizado en una publicación que permitirá ser presentado a la Administración educativa, con la intención de que se favorezca la finalización del período experimental de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Andalucía y se consoliden estas enseñanzas en la Escuela de Arte Almería, y se permita conseguir implantar esta oferta de título de master en Andalucía. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al igual que en el grupo de trabajo del curso pasado, es necesario comentar que por las características de este proyecto, sus efectos se producirán a largo plazo. No obstante, el alumnado del centro al que se le ha explicado el proyecto se ha mostrado muy interesado en continuar su formación académica mediante la especialización en el ámbito planteado por este máster (Máster en Espacios Narrativos).

En cualquier caso y cómo se apuntaba anteriormente, los alumnos y alumnas del centro se han visto beneficiadas por la investigación realizada sobre las posibilidades de estudios de posgrado en Andalucía, España y Europa; información que se ha transmitido a todos aquellos que han mostrado su interés en profundizar sus estudios de grado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos que se han desarrollado en esta ocasión se han centrado básicamente en los apartados de que consta la memoria para verificación de título para presentar en la administración educativa, según los estándares de las diversas agencias de verificación. Estos productos y evidencias se encuentran publicados en el apartado de recursos internos, y se está trabajando en la recopilación de esta información y su edición para ser publicada en el apartado público de la plataforma Colabora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quizá las aportaciones más interesantes que se han producido en esta continuación del trabajo iniciado en el curso anterior han sido las videoconferencias realizadas con la Escuela Superior de La Rioja.

Estas reuniones servían por un lado para recopilar la información realizada por cada uno de los subgrupos de trabajo y para exponer las dudas y vinculaciones entre los distintos apartados. Con esta base, se comenzaba la videoconferencia y se exponían estas dudas a los profesionales de apoyo. 

Tanto la conferencia con la directora de esta escuela como con la jefa de estudios de esta escuela han sido de gran ayuda para poder continuar el trabajo. En ambos casos su experiencia previa en la verificación de titulaciones de máster similares ha sido muy valiosa y práctica para el desarrollo del grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que el uso de la plataforma Colabora sigue siendo muy rígido y poco versátil. Esto hace que se hayan tenido que utilizar otros medios de trabajo colaborativo y que cuando más se haya avanzado en el trabajo haya sido en las reuniones presenciales de los miembros de este equipo.

 

Valoración cualitativa

Este grupo de trabajo solicitó valoración cualitativa, realizando una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, aportando comentarios críticos y valoraciones de las siguientes lecturas:

Lectura 1 (97 páginas)

Guía de apoyo para la elaboración de la Memoria de verificación de Títulos Oficiales Universitarios (Grado y Máster), publicada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), 2015.

Lectura 2 (38 páginas)

Preguntas frecuentes Programa VERIFICA (Grados y Máster Universitarios), publicada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), 2018.

Lectura 3 

Lectura 3 (74 páginas)

Guía de aoyo para la elaboración de la memoria de verificación de Títulos Universitarios oficiales (Grado y Máster), publicada por la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía, 2011.

Además, se considera que la relevancia, originalidad e innovación del proyecto está justificada porque no ha sido aprobado aún ningún Máster oficial en las Enseñanzas Artísticas reguladas en el Real Decreto 1614/2009 en ningún centro público de Andalucía.

 

 

 

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