Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1 SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El proyecto se propone la continuación del trabajo que se inició el curso pasado (18401GT081), en el que se comenzó a trabajar hacia la elaboración de una propuesta de máster para su implantación en la Escuela de Arte Almería. En este trabajo inicial se analizaron los títulos de máster en enseñanzas artísticas en Diseño que se imparten a nivel nacional y en el resto de Europa y se evaluó la viabilidad de diversas propuestas. Finalmente, tras una fase de análisis se propuso el "Máster en Espacios Narrativos: diseño de espacios para la cultura, el comercio, la interacción y la escenografía" y se comenzó a trabajar en la definición de los distintos aspectos que lo definen.

 

Este grupo de trabajo continuará esta tarea de modo que al finalizar el período de trabajo se hayan completado los distintos apartados que integran un memoria para la verificación de un título oficial por las distintas agencias de cualificación y verificación de educación superior.

 

En cuanto a la justificación de la importancia de continuar esta labor es necesario recordar que, como ya se mencionaba en la memoria del grupo de trabajo del curso anterior, la Escuela de Arte Almería ha trabajado desde 1999 hacia la implantación de las enseñanzas artísticas superiores de diseño en la Escuela de Arte Almería. A partir del curso 2012/13 se comenzaron a impartir estas enseñanzas en nuestro centro, por lo que ha finalizado ya la tercera promoción de titulados en enseñanzas artísticas superiores en la especialidad de Diseño de Interiores.

 

Dar continuidad a estas enseñanzas con las titulaciones de Máster en Enseñanzas Artísticas reguladas en el Decreto 1614/2009 se entiende como algo cada vez más necesario ahora que se han consolidado estos estudios superiores y se ha generado una potencial demanda de estudios de posgrado entre el alumnado titulado en esta especialidad.

 

 

2 OBJETIVOS DE LOGRO

 

Este grupo de trabajo se plantea los objetivos generales que a continuación se detallan. Estos objetivos responden a las necesidades de mejora planteadas a nivel de centro.

A Fomentar el desarrollo del perfil investigador de profesorado de Diseño de Interiores en paralelo a la docencia e integrado en los procesos de enseñanza aprendizaje.

B Elaborar proyectos interdisciplinares que den cohesión a las distintas materias que se imparten y favorezcan una visión global e integradora de la disciplina del Diseño de Interiores.

 

De una forma más concreta, la intención es dar cobertura a los siguientes objetivos específicos:

1 Analizar de forma pormenorizada la documentación que ha de ser redactada para conseguir la verificación de un título oficial de Máster.

2 Argumentar el interés académico, científico o profesional del título propuesto.

3 Investigar sobre los distintos aspectos que inciden en el planteamiento de un máster y definir de forma más concreta:

· las competencias que se proponen conseguir

· el sistema de acceso y admisión de estudiantes

· la transferencia y reconocimiento de créditos

· la estructura del plan de estudios

· el personal académico

· los recursos y material necesario

4 Proponer un sistema de garantía de calidad para esta titulación.

5 Plantear un hipotético calendario de implantación.

 

Todo esto se recogerá en una memoria que constituirá la base para la solicitud de la verificación del título por parte de las agencias acreditadas de cualificación y verificación de educación superior.

 

 

3 REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

Con estos objetivos se pretende que, tras finalizar el trabajo, se hayan conseguido los siguientes aspectos de incidencia directa en el aula y en el centro:

1 Se podrá informar al alumnado de las enseñanzas artísticas superiores sobre las posibilidades existentes para continuar su formación con enseñanzas de posgrado.

2 El trabajo según protocolos y estándares de agencias de evaluación permitirá conocer e integrar estos procedimientos en la práctica docente.

3 La investigación sobre las diversas facetas que incluye la definición de un título de máster implicará una mejora en la práctica docente así como en el aprendizaje del alumnado, pues los participantes tendrán una visión holística de las enseñanzas superiores.

4 Con este Proyecto se pretende, además, contribuir a la finalización del periodo de experimentalidad y favorecer la consolidación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la Escuela de Arte de Almería.

 

 

4 ACTUACIONES

 

El Grupo de Trabajo se reunirá presencialmente al menos en tres ocasiones a lo largo del periodo de las que el coordinador levantará acta y la subirá a Colabora 3.0 (Taller\Actas).

 

Se utilizará Colabora 3.0 a lo largo de todo el proceso, introduciendo los recursos y documentación en elaboración en carpetas específicas del espacio Taller y pasando la ya elaborada al Blog. Cada participante utilizará el Foro para, en sus diferentes hilos, indicar sus aportes y mantener el seguimiento colaborativo del Proyecto.

El trabajo comenzará revisando la documentación que se elaboró en el grupo de trabajo del curso anterior para organizar el trabajo que queda por realizar. A partir de este momento, se concretarán diversas líneas de trabajo de modo que se den cobertura a todos los objetivos específicos que se plantean. Finalmente, se maquetará el trabajo resultante para su presentación a la Consejería de Educación.

 

Las tareas o actuaciones previstas se concretan del siguiente modo:

 

Revisión de documentación (REV)

Análisis de la documentación que ha de ser redactada para conseguir la verificación de un título oficial de Máster. Esta tarea será una revisión de la documentación con la que se trabajó en el grupo de trabajo anterior (18401GT081) e incluirá una recopilación de los documentos que se generaron y las tareas que quedaron pendientes, así como la lectura y comentario de los documentos que se precisan posteriormente y que se consideran necesarios para la elaboración de las siguientes tareas.

 

Justificación del máster (JUS)

Argumentación del interés académico, científico o profesional del título propuesto. Esta tarea ya se inició en el trabajo anterior, por lo que se trata de continuar la justificación del título incluyendo nueva información y actualizando el trabajo realizado. Concretamente se plantean dos tareas:

JUS1 Realizar un plano con la oferta localizada de títulos de máster relacionados con el diseño de interiores. Para ello se recopilará la documentación generada en el curso anterior, se comprobará su actualización y se creará una base de datos ordenada de las titulaciones afines que se imparten en la actualidad.

JUS2 Analizar el contexto socio-económico para argumentar la potencialidad del título planteado, realizando un estudio estadístico en el que se evalúen los datos y ofrecer así una visión general de la viabilidad del máster.

 

Desarrollo del cuerpo de la memoria (DES)

En esta actuación se trabajará hacia la concreción de los principales puntos que se deben abordar en lo que respecta al planteamiento de un título de máster. Este apartado se ha subdividido en las siguientes tareas:

DES1 Definir las competencias que adquirirán con la titulación. Este trabajo implicará la revisión de la documentación elaborada al respecto en el trabajo del curso pasado y coordinar la inclusión de estas competencias dentro de los módulos planteados en el título.

DES2 Precisar el sistema de acceso y admisión de estudiantes, así como el proceso para la transferencia y reconocimiento de créditos. Esta tarea se definió en el grupo del curso pasado pero se necesita revisar y subsanar algunos aspectos.

DES3 Proponer una estructura del plan de estudios. Esta tarea es la que precise mayor carga de trabajo, pues se deben concretar los contenidos, los resultados de aprendizaje, el carácter de los módulos y materias, y su distribución temporal. Todo ello según los itinerarios planteados en el grupo de trabajo del curso pasado. Además se deberá coordinar con la primera tarea de esta actuación, pues debe haber una coherencia entre las competencias y el resto de los aspectos que definen el plan de estudios.

DES4 Proponer el personal académico. Se trata de plantear una posible cartera de recursos humanos para llevar a cabo el plan de estudios. Se seguirán las plantillas que se generaron para tal efecto en el curso pasado.

DES5 Describir los recursos materiales y servicios. En esta actividad se desglosarán los medios disponibles y previstos para poner en funcionamiento el plan de estudios propuesto y garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

 

Sistema de garantía y calendario (GAR)

La cuarta actuación se encamina a definir un sistema que garantice la calidad del título y un hipotético calendario para su implantación. También se puede organizar en torno a dos tareas diferenciadas:

GAR1 Definir un sistema de calidad que asegure los medios de control, revisión y mejora continua del título propuesto.

GAR2 Plantear un hipotético calendario de implantación de forma gradual de la titulación.

 

Maquetación y publicación (MAQ)

Como última actuación se realizará la maquetación y organización de la información de forma que pueda ser publicada tanto en formato impreso como en formato digital, aportando una imagen unificada a la producción final.

Además, se realizarán al menos tres reuniones (REU) en la que se pondrá en común el trabajo realizado y se debatirán posibles incidencias en el desarrollo del trabajo. En estas reuniones se tiene previsto también contar con ponentes que puedan asesorarnos en el desarrollo de las diferentes tareas anteriormente planteadas.

 

En el siguiente cuadro se muestra el desglose de las labores de cada participante, su temporalización, metodología y forma de constatar el trabajo realizado:

 

Participante

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Evidencia

Bascuñana Martínez, F. Guadalupe

REV

NOV18-DIC18

Lectura y búsqueda de información

Foro

JUS1

ENE19-FEB19

Investigación y redacción

Taller

DES2

MAR19-MAY19

Investigación y redacción

Taller

REU

(*)

 

Taller

Baños Pérez, José Antonio

REV

NOV18-DIC18

Lectura y búsqueda de información

Foro

JUS2

ENE19-FEB19

Investigación y redacción

Taller

DES3

MAR19-MAY19

Investigación y redacción

Taller

REU

(*)

 

Taller

Castilla Polo, Antonio

REV

NOV18-DIC18

Lectura y búsqueda de información

Foro

JUS2

ENE19-FEB19

Investigación y redacción

Taller

DES3

MAR19-MAY19

Investigación y redacción

Taller

REU

(*)

Levantamiento de actas

Taller

Díaz Calvo, Juan

REV

NOV18-DIC18

Lectura y búsqueda de información

Foro

JUS1

ENE19-FEB19

Investigación y redacción

Taller

DES2

MAR19-MAY19

Investigación y redacción

Taller

REU

(*)

 

Taller

García Martos, Encarnación

REV

NOV18-DIC18

Lectura y búsqueda de información

Foro

GAR1

ENE19-FEB19

Investigación y redacción

Taller

DES4

MAR19-MAY19

Investigación y redacción

Taller

REU

(*)

 

Taller

López Núñez, Ana del Mar

REV

NOV18-DIC18

Lectura y búsqueda de información

Foro

DES1

MAR19-MAY19

Investigación y redacción

Taller

MAQ

MAY19

Edición

Publicación

REU

(*)

 

Taller

Mariscal Castilla, Alfonso

REV

NOV18-DIC18

Lectura y búsqueda de información

Foro

GAR2

ENE19-FEB19

Investigación y redacción

Taller

DES5

MAR19-MAY19

Investigación y redacción

Taller

REU

(*)

 

Taller

Migoya Gutiérrez, Paloma

REV

NOV18-DIC18

Lectura y búsqueda de información

Foro

GAR1

ENE19-FEB19

Investigación y redacción

Taller

DES4

MAR19-MAY19

Investigación y redacción

Taller

REU

(*)

 

Taller

Rivas Torres, Jesús Manuel

REV

NOV18-DIC18

Lectura y búsqueda de información

Foro

GAR2

ENE19-FEB19

Investigación y redacción

Taller

DES5

MAR19-MAY19

Investigación y redacción

Taller

REU

(*)

 

Taller

Torres Manzano, Francisco Javier

REV

NOV18-DIC18

Lectura y búsqueda de información

Foro

DES1

MAR19-MAY19

Investigación y redacción

Taller

MAQ

MAY19

Edición

Publicación

REU

(*)

 

Taller

 

* Se tiene previsto realizar tres reuniones: la primera tendrá lugar en el mes de noviembre de 2018, la segunda en el mes de marzo de 2019 y la última en el mes de mayo de 2019. La concreción de las fechas dependerá de la disponibilidad de los ponentes y de la evolución del trabajo.

 

 

5 EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

La evaluación del trabajo individual de cada participante se realizará a través de la constatación de las evidencias incluidas en la tabla anterior. Estas evidencias se basan básicamente en las aportaciones que los participantes harán en la plataforma Colabora 3.0. De forma desglosada se plantean las siguientes evidencias:

1 Las actividades REV (Revisión de documentación) se valorarán a través de la incorporación de un comentario crítico dentro del Foro que el coordinador habilitará a tal efecto para cada uno de los documentos que se especifican en el último apartado.

2 Las actividades JUS (Justificación del máster ), GAR (Sistema de garantía y calendario) y DES(Desarrollo del cuerpo de la memoria) se podrán evaluar a través de las evidencias que se publicarán en el apartado de Taller, donde se incluirán carpetas con los nombres específicos de cada una de las partes desarrolladas.

3 La actividad MAQ (Maquetación y publicación) se podrá evaluar a través de la inclusión de la maquetación final en el apartado Blog y con la publicación física que se enviará tanto al Centro de Profesorado de Almería como a la Consejería de Educación.

4 La actividad REU (Reuniones) se evidenciará a través de las actas de cada uno de estos encuentros, donde aparecerá claramente el listado de asistentes así como sus aportaciones.

 

Por otro lado, para la evaluación del grupo de trabajo en su conjunto se considerarán aspectos como el

a Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

b Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

c Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

d Impacto en el centro.

e Impacto en el aula.

f Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

g Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

h Relevancia de las participaciones en la plataforma Colabora.

 

 

6 RECURSOS

 

Desde este grupo de trabajo se solicitan los siguientes recursos en forma de ponencias y se justifica su idoneidad y vinculación a la temática del grupo de trabajo:

 

Ponente 1. Xavier Giner Ponce

Desde 2012 es Miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, máximo órgano asesor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

Desde 2013 Miembro de la Ponencia de Dictámenes e Informes sobre las Enseñanzas de Artes Plásticas, Diseño y Restauración y Conservación de Bienes culturales, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

Miembro de la Junta Directiva de ACESEA (Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas)

Ha participado en la solicitud de verificación de los títulos de máster que se imparten en la Escola d'Art ii Superior e Disseny de Valencia.

 

Ponente 2. Gracia de Prado Heras

Profesora de diseño de producto en el máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola

Ha participado en la solicitud de verificación de los títulos de máster que se imparten en la Escuela Superior de Diseño de la Rioja.

 

 

7 VALORACIÓN CUALITATIVA

 

Este grupo de trabajo solicita valoración cualitativa, por lo que se realizará una revisión bibliográfica sobre el tema e estudio, aportando comentarios críticos y valoraciones de las siguientes lecturas:

 

Lectura 1 (97 páginas)

Guía de apoyo para la elaboración de la Memoria de verificación de Títulos Oficiales Universitarios (Grado y Máster), publicada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), 2015.

Lectura 2 (38 páginas)

Preguntas frecuentes Programa VERIFICA (Grados y Máster Universitarios), publicada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), 2018.

Lectura 3

Lectura 3 (74 páginas)

Guía de aoyo para la elaboración de la memoria de verificación de Títulos Universitarios oficiales (Grado y Máster), publicada por la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía, 2011.

 

Además, se considera que la relevancia, originalidad e innovación del proyecto está justificada porque no ha sido aprobado aún ningún Máster oficial en las Enseñanzas Artísticas reguladas en el Real Decreto 1614/2009 en ningún centro público de Andalucía.

 

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