Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Respecto a los objetivos planteados en el Proyecto Inicial consideramos satisfactorio el grado de consecución de todos ellos salvo el último objetivo (aplicar en el aula el aprendizaje de la formación recibida) el cual no se ha conseguido, quedando pendiente para el curso siguiente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de maestros y maestras que conformamos este proyecto nos hemos organizado periódicamente en el Centro educativo (al menos una vez al mes) con el objetivo de indagar, investigar, leer y analizar material procedente de otros centros educativos de referencia y bibliografía de referencia. 

La dinámica del grupo ha sido estudiar de forma individual la bibliografía propuesta en las reuniones para comentarla posteriormente, analizándola y sacando conclusiones comunes. A partir de esto,  hemos coordinado y consensuado entre los distintos especialistas y tutores el material de trabajo del grupo.

Además de las reuniones presenciales y el trabajo individual, hemos utilizado las herramientas de la plataforma Colabora como el foro y también como espacio para colgar los diferentes documentos elaborados por el grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La UDI creada para 5º de Primaria se aplicará el próximo curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el proceso de creación de la UDI , algunas de las estrategias metodológicas se han llevado a la práctica de aula como son el trabajo cooperativo, búsqueda y recopilación de información manejando distintas fuentes... El resultado ha sido muy positivo, hemos podido comprobar que partir de centros de interés cercanos al alumnado es muy motivador y proporciona un aprendizaje significativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia del aprendizaje adquirido por el profesorado participante es la UDI elaborada y grabada en e programa informático Séneca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en grupo entre los miembros del grupo ha sido muy producctivo, las aportaciones individuales han sido muy enriquecedoras para el grupo. El descubrimiento del entorno cercano, nuestras barriadas, como una fuente muy interesante para elaborar recursos educativos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Optimizar la temporalización de las sesiones de trabajo del grupo ubicándolas mejor en el calendario escolar evitando el final de curso

En un principio abordamos una UDI demasiado amplia o muy ambiciosa que desbordó las previsiones tanto de taras de trabajo y tiempo efectivo necesario para llevarlo a cabo.

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