Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro grupo de trabajo abordará el diseño y elaboración de UDIS que justifica la constitución del grupo.

Los motivos que nos llevan a constituir el GT es la necesidad que presenta el centro educativo de actualizarse conforme a la legislación vigente y dar respuesta a una serie de problemas presentes en nuestra práctica docente. La idea es trabajar de forma colaborativa y coordinada hacia una meta común: el trabajo por UDIs como medio de mejora de la práctica de aula y de centro.  Todo el trabajo se desarrollará en un ambiente cooperativo, y cordial.

Tras dos años en los que el centro ha participado a través de la formación en centros en el trabajo con udi, su diseño y aplicación en el aula, se hace necesario trabajar conjuntamente en la elaboración de udis de forma cooperativa y coordinada. La situación actual del equipo docente en cuanto a la formación recibida es más teórica que práctica. La idea es ampliar conocimientos a través de la puesta en común de ideas, la elaboración de un proyecto común y conjunto y aplicar efectivamente toda la teoría a las aulas.

 

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

  •  Consolidar el trabajo  previo de formación en UDIs iniciado en el centro y  cubrir las lagunas que existen en cuanto a formación en elaboración y diseño de UDIs, como pueden ser el diseño de rúbricas o la evaluación por competencias.

 

  • Mejorar la práctica docente a través de la aplicación real y efectiva de la UDI como elemento programador que favorece la integración de las competencias clave en el aula.

 

  • Formarnos en nuevas metodologías como trabajo cooperativo,  o el juego de mesa como herramientas para potenciar el rendimiento y motivación en el alumnado, para  aplicarlas en el diseño y posterior desarrollo de nuestras UDIs.

 

  • Elaborar al menos una UDI y aprender a introducirla en el programa informático de séneca.

 

  • Aplicar en el aula el aprendizaje de la formación recibida

 

 

 3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

La repercusión de este grupo de trabajo esperamos que sea muy  notoria. La realización de UDIS para su posterior implantación en nuestra práctica docente debe ser una realidad durante este curso académico. En este aspecto la práctica docente actual va a verse afectada y transformada mejorando la situación actual. Vamos a trabajar de una forma más coordinada realizando nuestras propias UDIS, actualizándonos respecto a las nuevas corrientes metodológicas y a la legislación vigente.

 

4. ACTUACIONES

El grupo de maestros y maestras que conformamos este proyecto va a organizarse de la siguiente forma:

Nos reuniremos periódicamente en el Centro educativo (al menos una vez al mes) con el objetivo de indagar, investigar, leer y analizar material procedente de otros centros educativos de referencia y bibliografía de referencia. La idea es enfocar las primeras reuniones del calendario a empaparnos de ideas para ir creando paulatinamente nuestras propias Udis.

La dinámica del grupo será estudiar de forma individual la bibliografía propuesta en las reuniones para comentarla posteriormente, analizándola y sacando conclusiones comunes. A partir de esto, comenzaremos a crear de forma coordinada y consensuada entre los distintos especialistas y tutores el material de trabajo del grupo, es decir las Udis que más tarde llevaremos a las aulas.

Además de las reuniones presenciales y el trabajo individual, vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora como son los foros para intercambiar opiniones, documentos, o enlaces que pudiéramos considerar necesarios.

También, se añadirá, para cada una de las actuaciones previstas una evidencia que muestre que se ha llevado a cabo, es decir un informe del desarrollo de la reunión que realizará la coordinadora y posteriormente lo subirá a la plataforma Colabora.

 Registro de actuaciones:

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

         
         

 

 Ramona Sáez Hernández

 

 

Rocío Anguíta Bolívar

 

 

Jose Salvador Hernández

 

 

Victoria Vera Mateo

 

 

Irene Mateo Méndez

 

 

Jesús Cortés Salazar

 

 

Purificación Lozano Ortega

 

 

Juan Andrés Amérigo Fernández

 

 

 

Jose Luis Amérigo Fernández

 

 

Verónica Salinas Hernández

 Reunión para elegir el eje vertebrador de la UDI y temática

 4/12/2018

 

16:00  - 18:00

Trabajo cooperativo entre nosotros

Determinación del eje vertebrador  y temática de la udi

Lectura de bibliografía propuesta

 18/12/2018

 

16:00  - 18:00

 

Utilización de foros de la plataforma colabora y reuniones presenciales

Comentario y análisis grupal de  textos leídos

Charla formativa en juegos de mesa

 

15/01/2018

 

16:00  - 18:00

Ponencia sobre juegos de mesa

Comentarios en foro de la plataforma Colabora

 Comenzamos con  el diseño de la primera tarea

 29/01/2019

 

16:00  - 18:00

 Trabajo cooperativo entre los integrantes del grupo

 Desarrollo de una tarea de la udi en el aula

Análisis de los diseños de rúbrica

 12/02/2019

 

16:00  - 18:00

 Trabajo cooperativo entre los integrantes del grupo

 Inicio del diseño de la primera rúbrica

Diseño de rubrica

26/02/2019

 

16:00  - 18:00

 Trabajo cooperativo entre los integrantes del grupo

  Rúbrica

 Elaboración de UDI

12/03/2019

 

16:00  - 18:00

 

19/03/2019

 

16:00  - 18:00

 Trabajo cooperativo entre nosotros

 Utilización y comentario de técnicas simples y complejas de trabajo

 Evaluación del proceso de implantación en el aula de la UDI

23/04/2019

 

16:00  - 18:00

 Debate  presencial y utilización del foro de Colabora.

Análisis de puntos débiles o susceptibles de mejora de la Udi

Propuestas de mejora y cambios a realizar en la Udi una vez llevada al aula

14/05/2019

 

16:00  - 18:00

Debate

Registro de actuaciones en el Colabora

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Las evidencias añadidas en la tabla anterior serán un dato más para la evaluación del grupo. También se tendrán en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. Igualmente, se valorará la organización de la comunidad Colabora y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

Con respecto a los indicadores: se trata de determinar elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Por ejemplo:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  • Impacto en el centro.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc.

 

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

  • Ponencia sobre herramientas digitales utilizadas en el aula.
  • Taller formativo de juegos de mesa educativos por parte de la asociación AFIM21
  • Recursos bibliográficos que el asesor recomiende.

 Creemos necesarios estos recursos con el fin de diseñar Udis motivadoras que favorezcan el rendimiento del alumnado. No entendemos la UDI sin estas líneas metodológicas.

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