Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Grado de consecución de los objetivos.

Los alumnos/as han sido receptivos a aprender a través de trabajos elaborados por ellos, la mayoría ha trabajado bien, con interés y dedicación, aunque algunos, una minoría, no hemos conseguido que los hagan. Debido principalmente a la falta de interés por los estudios y a las numerosas faltas de asistencia justificadas por diferentes motivos.

En el primer apartado, hablaremos de los alumnos/as que han participado activamente en el grupo de trabajo.

 

  • Objetivos conseguidos
  • Han mejorado la comprensión de las ciencias a través de juegos y distintos materiales elaborados en el aula.
  • Han reutilizado materiales para la elaboración de los trabajos y se ha conseguido que separen los residuos para el reciclaje, preocupándose   del cuidado del Planeta a través del consumo responsable y la reutilización de productos de ¿deshecho¿.
  • Al trabajar en equipo, ha mejorado la convivencia .

 

  • Objetivos no conseguidos

Lo expuesto al principio, no hemos conseguido que participe el alumnado con poco interés por el estudio y numerosas faltas de asistencia.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

 

  • Todos los miembros del grupo de trabajo hemos aportado ideas, buscado información y elaborado los trabajos con nuestros alumnos/as.

Ha sido muy gratificante la implicación de todos/as en las distintas tareas.

También quisiera destacar la participación   de dos compañeras, que, no perteneciendo al grupo de trabajo, han realizado algunos de ellos y se han implicado en la organización y búsqueda de materiales para su elaboración. Y la estrecha colaboración con el proyecto de Eco escuelas.

  • El asesor de CEP nos ha proporcionado toda la información necesaria para llevar a cabo el grupo de trabajo.
  • Hemos utilizado Colabor@ de forma muy escueta debido a que hemos estado en contacto permanente, compartiendo todo lo utilizado.
  • Uso de otras herramientas TIC

Se ha buscado información para la elaboración de algunos de los trabajos en páginas web.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

  • Hemos llevado a cabo el grupo de trabajo en las materias de Biología y Matemáticas de 1ºESO y el ámbito científico-tecnológico de 3ºPMAR.

 

  • El modo de trabajar algunos contenidos a través de la elaboración de trabajos por los propios alumnos/as con materiales reutilizables ha supuesto un cambio importante para ellos porque en el proceso de su elaboración han aprendido los contenidos casi sin darse cuenta.

 

  • Todo ello ha supuesto un cambio en nuestra metodología y la necesidad de buscar más trabajos alternativos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Hemos comprobado que nuestros alumnos han tenido una mejora en la comprensión de las ciencias y el cuidado del Planeta, aunque no todo lo que esperábamos.
  • Con esto, se ha podido comprobar que el alumnado ve las ciencias como algo no abstracto, que se utiliza en nuestra vida cotidiana y que el cuidado de la Tierra es un compromiso importante para el presente y sobre todo para el futuro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En Colabor@ hemos puesto fotografías y documentos de los trabajos realizados.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Nos ha resultado muy interesante que la mayoría de los trabajos realizados por los alumnos/as están hechos con dedicación e interés. Estando la mayoría de ellos, muy bien hechos.

 Algunos, se han dejado en la biblioteca del centro y en diversas aulas. Hemos hecho una exposición de las células, en el hall del centro, y ha sido visitada por el resto de alumnado del instituto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos optimizar el tiempo para la realización de los trabajos.

Las pizarras digitales y los ordenadores no han funcionado en el aula demasiadas veces.

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