Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Grado de consecución de los objetivos.
Los alumnos/as han sido receptivos a aprender a través de trabajos elaborados por ellos, la mayoría ha trabajado bien, con interés y dedicación, aunque algunos, una minoría, no hemos conseguido que los hagan. Debido principalmente a la falta de interés por los estudios y a las numerosas faltas de asistencia justificadas por diferentes motivos.
En el primer apartado, hablaremos de los alumnos/as que han participado activamente en el grupo de trabajo.
- Objetivos conseguidos
- Han mejorado la comprensión de las ciencias a través de juegos y distintos materiales elaborados en el aula.
- Han reutilizado materiales para la elaboración de los trabajos y se ha conseguido que separen los residuos para el reciclaje, preocupándose del cuidado del Planeta a través del consumo responsable y la reutilización de productos de ¿deshecho¿.
- Al trabajar en equipo, ha mejorado la convivencia .
- Objetivos no conseguidos
Lo expuesto al principio, no hemos conseguido que participe el alumnado con poco interés por el estudio y numerosas faltas de asistencia.
Nivel de interacción entre los participantes
- Todos los miembros del grupo de trabajo hemos aportado ideas, buscado información y elaborado los trabajos con nuestros alumnos/as.
Ha sido muy gratificante la implicación de todos/as en las distintas tareas.
También quisiera destacar la participación de dos compañeras, que, no perteneciendo al grupo de trabajo, han realizado algunos de ellos y se han implicado en la organización y búsqueda de materiales para su elaboración. Y la estrecha colaboración con el proyecto de Eco escuelas.
- El asesor de CEP nos ha proporcionado toda la información necesaria para llevar a cabo el grupo de trabajo.
- Hemos utilizado Colabor@ de forma muy escueta debido a que hemos estado en contacto permanente, compartiendo todo lo utilizado.
- Uso de otras herramientas TIC
Se ha buscado información para la elaboración de algunos de los trabajos en páginas web.
Grado de aplicación en su contexto educativo
- Hemos llevado a cabo el grupo de trabajo en las materias de Biología y Matemáticas de 1ºESO y el ámbito científico-tecnológico de 3ºPMAR.
- El modo de trabajar algunos contenidos a través de la elaboración de trabajos por los propios alumnos/as con materiales reutilizables ha supuesto un cambio importante para ellos porque en el proceso de su elaboración han aprendido los contenidos casi sin darse cuenta.
- Todo ello ha supuesto un cambio en nuestra metodología y la necesidad de buscar más trabajos alternativos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Hemos comprobado que nuestros alumnos han tenido una mejora en la comprensión de las ciencias y el cuidado del Planeta, aunque no todo lo que esperábamos.
- Con esto, se ha podido comprobar que el alumnado ve las ciencias como algo no abstracto, que se utiliza en nuestra vida cotidiana y que el cuidado de la Tierra es un compromiso importante para el presente y sobre todo para el futuro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En Colabor@ hemos puesto fotografías y documentos de los trabajos realizados.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nos ha resultado muy interesante que la mayoría de los trabajos realizados por los alumnos/as están hechos con dedicación e interés. Estando la mayoría de ellos, muy bien hechos.
Algunos, se han dejado en la biblioteca del centro y en diversas aulas. Hemos hecho una exposición de las células, en el hall del centro, y ha sido visitada por el resto de alumnado del instituto.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Debemos optimizar el tiempo para la realización de los trabajos.
Las pizarras digitales y los ordenadores no han funcionado en el aula demasiadas veces.