Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Es claro que, en el ámbito de las ciencias, la mayoría del alumnado no ve donde se aplica lo aprendido, en numerosas ocasiones pregunta ¿y esto, para qué sirve?  Por otro lado, vemos que el Planeta está cada vez más deteriorado, por lo que hay que fomentar su cuidado también desde el aula, separando deshechos, uso responsable del agua, etc.

Por estos motivos, queremos iniciar este grupo de trabajo enfocado a la aplicación práctica de las ciencias mediante la realización de distintos materiales y el cuidado del Planeta, utilizando para su elaboración productos de "deshecho".

Objetivos

Objetivos de logro

Se pretende conseguir en el alumnado los siguientes objetivos:

- Mejorar la comprensión de las ciencias a través de juegos y distintos materiales elaborados en el aula.

- Fomentar el cuidado del Planeta a través del consumo responsable y la reutilización de productos de ¿deshecho¿.

- Mejorar la convivencia y el trabajo en equipo.

Con respecto a los participantes en este grupo de trabajo, nuestro objetivo es principalmente la aplicación práctica de las ciencias y cuidado del Planeta a través de la concienciación de la elaboración de material con productos reutilizables.

Además, pretendemos desarrollar y mejorar las siguientes competencias profesionales:

  • Competencia didáctica. Seleccionar materiales didácticos y metodológicos en la práctica docente.
  • Seleccionar y aplicar estrategias didácticas y metodológicas en la práctica educativa.
  • Evaluar los procesos educativos.
  • Interés por la propia formación y actualización profesional.
  • Búsqueda de información y materiales para su utilización dentro del aula.
  • Utilización de internet y distintos programas informáticos en la docencia.

Repercusión en el aula

Se pretenden conseguir los siguientes objetivos en nuestro alumnado:

-Mejorar la comprensión de las ciencias a través de juegos y distintos materiales elaborados en el aula.

-Fomentar el cuidado del Planeta a través del consumo responsable y la reutilización de productos de "deshecho".

-Mejorar la convivencia y el trabajo en equipo.

Actuaciones

Profesor o Tarea

Temporalización Metodológica

Competencia profesional

Búsqueda o diseño de materiales con contenido científico.

Separar los productos de deshecho y aportarlos para la utilización en el aula.

Semanalmente (en horas de matemáticas, biología o refuerzo)

 

Buscamos información sobre la elaboración de juegos y distintos materiales de aplicación que clasificaremos y expondremos en el aula para la realización por parte del alumnado.

El alumno debe separar el material de desecho y traerlo al centro para utilizarlo posteriormente.

Formarán grupos para trabajar en el aula.

Competencia didáctica. Seleccionar materiales didácticos y metodológicos en la práctica docente.

Seleccionar y aplicar estrategias didácticas y metodológicas en la práctica educativa.

Evaluar los procesos educativos.

Interés por la propia formación y actualización profesional.

Búsqueda de información y materiales para su utilización dentro del aula.

Utilización de internet y distintos programas informáticos en la docencia.

 

Tendremos al menos, una reunión al mes para poner en común los logros y dificultades encontradas. También hablaremos de las tareas que vamos ha hacer hasta la siguiente reunión.

Recursos y apoyos

Recursos

Material obtenido del reciclaje.

Utilización de internet para obtener información en la elaboración de los materiales en el aula.

No se solicita ningún tipo de material al CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Periódicamente se hará una valoración de los distintos materiales diseñados y elaborados, dificultades encontradas y mejora en el interés del alumnado en la comprensión de las ciencias y en los hábitos para cuidar el Planeta. Al menos trimestralmente se comentará en Colabora el trabajo realizado, el interés por parte del alumnado y la evolución obtenida.

Además, subiremos a Colabora documentos fotográficos de los distintos materiales elaborados por el alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios