Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos alcanzados los tres objetivos planteados en el proyecto. Todos los miembros del grupo de trabajo hemos reflexionado acerca de las medidas de prevención, detección y resolución de conflictos contemplados en nuestro Plan de Convivencia, hemos investigado acerca de la mediación escolar y contribuido a la puesta en marcha del servicio de mediación escolar de nuestro centro.

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los miembros del grupo de trabajo ha sido fluida, a través de séneca, whatsapp, colabora, correo electrónico, reuniones presenciales quincenalmente y contactos informales a diario;  se ha producido un buen nivel de implicación en el desarrollo de las tareas planteadas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El Servicio de Mediación Escolar se ha puesto en marcha en las enseñanzas de ESO y FP básica además de la difusión a nivel de comunidad educativa (reunión de tutores/as-orientación, inclusión en Plan de Convivencia,tríptico informativo colgado en la web, talleres formativos a alumnado mediador impartidos por la orientadora, tablón de mediación escolar ubicado en la entrada del centro...). A diario se han registrado casos de mediación escolar que servirán de referencia para el próximo curso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No se ha evaluado los efectos producidos en la convivencia a nivel de grupo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado tríptico informativo del servicio de mediación escolar  para la difusión en la web del centro y  material para los talleres formativos del alumnado mediador impartidos por la orientadora.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado enriquecedor y estimulante la formación a alumnado mediador y el desarrollo de los primeros casos de mediación escolar. En este sentido, cabe destacar la gran implicación del alumnado, su ilusión y  la rapidez en el desarrollo de las habilidades necesarias.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ha quedado pendiente la evaluación del impacto en la convivencia a nivel de grupo, formación de mediadores por parte del Instituto Andaluz de la Juventud y ampliar la difusión a nivel de comunidad educativa.

Valoración Cualitativa

-Lecuras comentadas en Colabora: Tiempo de Mediación, Manual Breve de Mediación Escolar y Mediación Escolar.

-La puesta en marcha del Servicio de Mediación Escolar es muy relevante para la mejora de la convivencia en nuestro centro.

 

 

 

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