Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACION DE PARTIDA

Las conductas contrarias a las normas de convivencia y gravemente perjudiciales para la convivencia de nuestro centro requieren la adopción de medidas  contempladas en el Plan de Convivencia. De este modo, se pretende reducir la adopción de medidas disciplinarias desarrollando actuaciones para la aplicación de medidas de prevención, detección, mediación y resolución pacífica de los conflictos.

En concreto, el estado de convivencia en el centro es muy similar a cursos anteriores. Los problemas entre el alumnado siguen estando presentes en su mayoría en los niveles inferiores (1º y 2º ESO) y existe una igualación entre ambos sexos en la participación de los mismos. También se ha detectado un aumento de la influencia de situaciones acontecidas entre los alumnos/as fuera del ámbito escolar en la convivencia del centro. 

El reflejo de estas situaciones se manifiesta en las siguientes conductas: 

Respecto al alumnado entre sí tanto este colectivo como el del profesorado perciben que existen problemas de convivencia, especialmente relacionados con la discriminación y conflictos entre grupos de diferentes etnias. Además, se detectan: 

  • Faltas de respeto
  • Agresiones verbales, y en menor medida físicas
  • Intimidación con amenazas
  • Discriminación por razones culturales y de raza.
  • Provocar daños en los materiales de otros.
  • Pérdida de respeto entre iguales o a menores durante el recreo o en las entradas y salidas al centro.
  • Pequeñas peleas en espacios comunes (baños, patio, pasillos, ...), insultos de tipo racista o sobre las características físicas.

¿No obstante, estas conductas afectando al conjunto de la comunidad educativa, son protagonizadas por un número reducido de alumnado.

Respecto a las relaciones entre el alumnado y profesorado, en general pueden considerarse positivas, aunque en determinadas situaciones se producen faltas de respeto de los primeros hacia los segundos especialmente relacionada con:

  • Disrupción en el aula: hablar a destiempo, levantarse sin permiso, hablar con los compañeros...
  • Distracción y falta de atención.  
  • Olvido del material para el desarrollo de la clase. 

El alumnado de los niveles inferiores, presenta problemas de adaptación debido a la dificultad para asumir las nuevas normas respecto a las que tenían en educación primaria.

Por otro lado, tenemos conocimiento de los principales problemas de convivencia de nuestro centro y las líneas fundamentales de nuestro Plan de Convivencia.

Esta iniciativa formativa, contemplada en el Plan de Formación de este curso,  ha sido informada al claustro y al consejo escolar.

 

OBJETIVOS

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:

-Profundizar en las medidas para la prevención, detección, mediación y solución de conflictos contempladas en el Plan de Convivencia.

-Investigar acerca de la mediación escolar como herramienta de solución pacífica de conflictos.

-desarrollar actuaciones que contribuyan a la puesta en marcha de la mediación escolar y a la difusión de las medidas de prevención, detección, mediación y solución de conflictos contempladas en el Plan de Convivencia.

 Se producirá documentación para el desarrollo de la mediación escolar y la difusión de las medidas de prevención, detección, mediación y solución de conflictos contempladas en el Plan de Convivencia.

 

REPERCUSION EN EL AULA

A nivel de centro y aula se llevarán a cabo actuaciones que contribuyan a la puesta en marcha de la mediación escolar y su difusión en la comunidad educativa junto a otras medidas alternativas a las medidas disciplinarias.

Se pretende que alumnado, profesorado y familias conozcan medidas alternativas a la adopción de medidas disciplinarias para la mejora de la convivencia en nuestro centro.

Por otro lado, a nivel de centro, entre los miembros de nuestra comunidad educativa se dará publicidad a las medidas para  prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos contempladas en nuestro Plan de Convivencia. En este sentido, se enfatizarán en la mediación escolar como herramienta para la solución pacífica de conflictos.

Finalmente, a nivel de aula, se trabajará la mediación escolar desde las tutorías lectivas, la formación inicial del alumnado mediador y su puesta en marcha para la solución de conflictos entre iguales. 

 

ACTUACIONES

PARTICIPANTE

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

TODOS

 

 

 

 

 

 

 

 

TODOS

 

 

 

 

 

TODOS

 

 

 

TODOS

-Lectura del plan de convivencia.

-Análisis de las medidas del Plan de Convivencia para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos.

diciembre

Trabajo individual y en grupo

-Reflexión en foro colabora

-reunión presencial

 

-Difusión de las medidas de resolución pacífica de conflictos  en la comunidad educativa.

enero

Trabajo colaborativo

-reunión presencial

-Página web del centro

-tríptico informativo

-Revisión bibliográfica acerca de la mediación escolar

 

febrero

Tarea de investigación 

-3 lecturas comentadas en Colabora

-enlaces y documentos en Colabora

-Elaboración de material para la puesta en marcha de mediación escolar

marzo

Trabajo colaborativo

-reunión presencial

-documentos en Colabora y web del centro.

ORIENTADORA

-formación de alumnado mediador

 

marzo

Aplicación

práctica en el aula

-Web del centro

-reunión presencial

TODOS

-desarrollo de la mediación escolar en tutorías lectivas de ESO y FP Básica.

abril

Aplicación

práctica en el aula

-reunión presencial

-Web del centro

TODOS

-análisis del estado de la convivencia

mayo

Trabajo colaborativo

-reunión presencial

-informe en Colabora.

 

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Taller de formación de mediadores del Instituto Andaluz de la Juventud

Este curso se pone en marcha la mediación escolar en nuestro centro

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACION DEL TRABAJO

Los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son los siguientes:

 

¿     grado de cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados. 

¿     Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  • Impacto en el centro y aula: grado de mejora de la convivencia.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

 VALORACIÓN CUALITATIVA

Se producirán materiales compartidos en las redes formativas y se pretende que nuestro trabajo incida en la práctica educativa a nivel de aula y centro, avalado por Consejo Escolar y Claustro.

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