Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos que se plantearon al iniciar el Grupo de Trabajo fueron:

Prosperar las vías para la integración de la etnia gitana del gueto del Puche en el ámbito educativo y familiar, incentivar la cooperación con la comunidad educativa y favorecer un entorno motivador para el estudio y aprendizaje.

En cuanto a los objetivos recogidos en la Programación de Centro, se encuentran:

  1. Promover y favorecer la relación entre el Centro con profesorado y familiares del barrio de El Puche.

  2. Componer una postura positiva entre el profesorado y el alumnado, unión beneficiosa y emotiva.

Repercusión en el aula

Todas las actividades llevadas a cabo son un elemento muy estimulador para el alumno, ya que, el alumnado ensayan con otras formas de aprendizaje, investigando, estudiando y apreciando su cultura de manera amena e interesante, trabajándola de forma interdisciplinar entre los distintos departamentos, relacionando la información y esquematizándola en diferentes soportes como telas, dibujos, textos, murales, exposiciones.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

 

 

Celebración del Día del Flamenco


 

Semana antes de vacaciones navidad  (proyección película ¿Camarón¿)

Actuación Flamenca


 

Celebración del Día de Andalucía


 

Día internacional del pueblo Gitano

Día de la Cruz

 


 

16 Noviembre 2018


 


Del 17 al 21 Diciembre 2018

20 de Febrero


 

25 y 26 de Febrero 2019


 

8 de Abril de 2019


 

3 de Mayo 2019


 

Todos los componentes del Grupo de Trabajo.


 

Todos los componentes del Grupo de Trabajo

Todos los componentes del Grupo de Trabajo


 

Todos los componentes del Grupo de Trabajo.


 

Profesoras de Alojamiento y Lavandería


 

Profesoras de Alojamiento y Plástica


 

 

Todas las actuaciones programadas se han cumplido agradablemente han ido evolucionando de manera muy positiva con los integrantes del Grupo de Trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Participantes:

Departamento de Geografía e Historia: Ignacia Berenguel Aguilera, Mercedes María Cánovas Fernández

Departamento de Lengua y Literatura: Dª Ana Gertrudis García López.

Departamento de matemáticas: Dª María Rosario Corral Gámez, Dª Margarita del Carmen Gómez Jiménez.

F.P.B de Alojamiento y Lavandería: Dª Concepción Romero Ruiz, Dª Sonia Francisca Arco Rodríguez.

Educación Plástica y Taller creativo: Dª Silvia Valverde Sánchez.

Departamento de Inglés: Dª Lucia Zafra Costán.

Departamento de Biología y Geología: Dª Laura Medina Pérez

Cada uno de los participantes del grupo ha ido colaborando en todo momento en la medida que han podido y se ha ido realizando las actividades, elaborando el material didáctico programado y hablado en las diferentes reuniones que se han ido efectuando en cada trimestre.

El departamento de Lengua y Literatura, ha realizado material didáctico muy beneficioso para alumnado y profesorado.

El departamento de Matemáticas ha trabajado en la aportación de información de la actividad llevada fuera del centro, búsqueda de material didáctico y participación en las actividades .

El departamento, de Plástica es el segundo departamento que más ha trabajado en la participación de todas las actividades, aportando ideas, material pedagogíco, trabajado por el alumnado.

La F.P.B. de Alojamiento y Lavandería es la que más ha trabajado en todos los proyectos que se han realizado; elaboración, decoración y construcción, con mucha constancia y paciencia.

El resto de departamentos han colaborado en la aportación de ideas y participación de las actividades.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada departamento ha diligenciado sus recursos eficientemente y ha desarrollado de forma muy optimista las actividades planteadas en las reuniones y llevadas a cabo durante los tres trimestres.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Durante la preparación y realización de cada actividad el alumnado ha trabajado con muy buen ambiente en equipo, con mucha ilusión, aprendiendo y aportando ideas que se les ocurría, con respecto a la comunidad educativa. Sabiendo que nuestro centro tiene unas particularidades especiales, para los miembros del Grupo de Trabajo esto son retos muy satisfactorios. Desde la comunidad educativa se busca que halla buen ambiente, atención, trabajo interdisciplinar y buen aprendizaje por parte del alumnado, así que los pequeños retos que se obtenga son muy satisfactorios. Para el alumno el profesorado es un referente sólido, donde se le acentúa su conducta si es positiva, así que todas estas actividades son necesarias para ello.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Estas actividades en grupo tanto para el alumnado como profesorado adquiere roles particulares, por parte del alumnado es más autónomo y protagonista, por parte del profesorado trabaja con más libertad, satisfaciendo las demandas según necesidades de cada alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Percibir en el alumnado una variación positiva de su conducta después del trabajo de cada actividad del Grupo de Trabajo.

Participar con la comunidad educativa las actividades pensadas y colaborar con otros centros actividades realizadas fuera del Instituto.

Logro de los objetivos propuestos.

Mejor convivencia entre alumnado y con el profesorado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Intentar convencer a padres o familiares de alumnado para participación en futuras actividades.

Requisito imprescindible equipo de sonido y aula de proyección de imágenes con buen sonido

Necesidad de un salón de actos y escenario donde ejecutar las actividades de tipo escénico.

Falta de colaboración de asociaciones gitanas con el centro y su entorno.

Necesidad de potenciar la interacción y el entendimiento entre las dos culturas, gitana y árabe.


 

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