Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación 2 - memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que se plantearon al iniciar el Grupo de Trabajo fueron:
Prosperar las vías para la integración de la etnia gitana del gueto del Puche en el ámbito educativo y familiar, incentivar la cooperación con la comunidad educativa y favorecer un entorno motivador para el estudio y aprendizaje.
En cuanto a los objetivos recogidos en la Programación de Centro, se encuentran:
-
Promover y favorecer la relación entre el Centro con profesorado y familiares del barrio de El Puche.
-
Componer una postura positiva entre el profesorado y el alumnado, unión beneficiosa y emotiva.
Repercusión en el aula
Todas las actividades llevadas a cabo son un elemento muy estimulador para el alumno, ya que, el alumnado ensayan con otras formas de aprendizaje, investigando, estudiando y apreciando su cultura de manera amena e interesante, trabajándola de forma interdisciplinar entre los distintos departamentos, relacionando la información y esquematizándola en diferentes soportes como telas, dibujos, textos, murales, exposiciones.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Celebración del Día del Flamenco
Semana antes de vacaciones navidad (proyección película ¿Camarón¿) Actuación Flamenca
Celebración del Día de Andalucía
Día internacional del pueblo Gitano Día de la Cruz
|
16 Noviembre 2018
20 de Febrero
25 y 26 de Febrero 2019
8 de Abril de 2019
3 de Mayo 2019 |
Todos los componentes del Grupo de Trabajo.
Todos los componentes del Grupo de Trabajo Todos los componentes del Grupo de Trabajo
Todos los componentes del Grupo de Trabajo.
Profesoras de Alojamiento y Lavandería
Profesoras de Alojamiento y Plástica |
Todas las actuaciones programadas se han cumplido agradablemente han ido evolucionando de manera muy positiva con los integrantes del Grupo de Trabajo.
Nivel de interacción entre los participantes
Participantes:
Departamento de Geografía e Historia: Ignacia Berenguel Aguilera, Mercedes María Cánovas Fernández
Departamento de Lengua y Literatura: Dª Ana Gertrudis García López.
Departamento de matemáticas: Dª María Rosario Corral Gámez, Dª Margarita del Carmen Gómez Jiménez.
F.P.B de Alojamiento y Lavandería: Dª Concepción Romero Ruiz, Dª Sonia Francisca Arco Rodríguez.
Educación Plástica y Taller creativo: Dª Silvia Valverde Sánchez.
Departamento de Inglés: Dª Lucia Zafra Costán.
Departamento de Biología y Geología: Dª Laura Medina Pérez
Cada uno de los participantes del grupo ha ido colaborando en todo momento en la medida que han podido y se ha ido realizando las actividades, elaborando el material didáctico programado y hablado en las diferentes reuniones que se han ido efectuando en cada trimestre.
El departamento de Lengua y Literatura, ha realizado material didáctico muy beneficioso para alumnado y profesorado.
El departamento de Matemáticas ha trabajado en la aportación de información de la actividad llevada fuera del centro, búsqueda de material didáctico y participación en las actividades .
El departamento, de Plástica es el segundo departamento que más ha trabajado en la participación de todas las actividades, aportando ideas, material pedagogíco, trabajado por el alumnado.
La F.P.B. de Alojamiento y Lavandería es la que más ha trabajado en todos los proyectos que se han realizado; elaboración, decoración y construcción, con mucha constancia y paciencia.
El resto de departamentos han colaborado en la aportación de ideas y participación de las actividades.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Cada departamento ha diligenciado sus recursos eficientemente y ha desarrollado de forma muy optimista las actividades planteadas en las reuniones y llevadas a cabo durante los tres trimestres.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Durante la preparación y realización de cada actividad el alumnado ha trabajado con muy buen ambiente en equipo, con mucha ilusión, aprendiendo y aportando ideas que se les ocurría, con respecto a la comunidad educativa. Sabiendo que nuestro centro tiene unas particularidades especiales, para los miembros del Grupo de Trabajo esto son retos muy satisfactorios. Desde la comunidad educativa se busca que halla buen ambiente, atención, trabajo interdisciplinar y buen aprendizaje por parte del alumnado, así que los pequeños retos que se obtenga son muy satisfactorios. Para el alumno el profesorado es un referente sólido, donde se le acentúa su conducta si es positiva, así que todas estas actividades son necesarias para ello.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Estas actividades en grupo tanto para el alumnado como profesorado adquiere roles particulares, por parte del alumnado es más autónomo y protagonista, por parte del profesorado trabaja con más libertad, satisfaciendo las demandas según necesidades de cada alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Percibir en el alumnado una variación positiva de su conducta después del trabajo de cada actividad del Grupo de Trabajo.
Participar con la comunidad educativa las actividades pensadas y colaborar con otros centros actividades realizadas fuera del Instituto.
Logro de los objetivos propuestos.
Mejor convivencia entre alumnado y con el profesorado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Intentar convencer a padres o familiares de alumnado para participación en futuras actividades.
Requisito imprescindible equipo de sonido y aula de proyección de imágenes con buen sonido
Necesidad de un salón de actos y escenario donde ejecutar las actividades de tipo escénico.
Falta de colaboración de asociaciones gitanas con el centro y su entorno.
Necesidad de potenciar la interacción y el entendimiento entre las dos culturas, gitana y árabe.