Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Continuidad con el Grupo de Trabajo : ESCUELA DIVERSA; CLTURA GITANA EN EL BARRIO DEL PUCHE, FASE PRÁCTICA 4.
Desarrollo de la escuela inclusiva y atención a la diversidad en un centro educativo de Compensatoria.
El sistema de valores de los gitanos es una forma diversa de enfrentarse al mundo, otra manera de vivir. Estilo de vida que se organiza de forma distinta todos los aportes culturales que le llegan de su alrededor. Dentro de sistema de valores, la familia aparece como el elemento fundamental sobre el que se mueve la mayoría de valores:
1. Sistema representativo: El mundo que representa el gitano es un elemento importante de su identidad cultural, donde existen una serie de elementos representativos que los hacen diferentes y peculiares a enfrentarse al mundo. Dentro de este mundo que representan tienen explicaciòn diversas ceremonias sociales como: bodas gitanas, visitas al enfermo familiar, congregación de los parientes en torno al muerto, etc.
2. Solidaridad: Entender este valor de los gitanos para con los gitanos. Solidaridad entre gitanos que es más exigente con la familia más cercana y menos hacia gitanos sin vínculos familiares. Solidaridad que actúa en: La ayuda económica y hospitalidad.
3. Libertad: El intenso apego a la libertad tanto individual como colectiva, es otro valor importante de los gitanos.
4. Espíritu de adaptación: Durante toda su historia, la comunicación intercultural ha llevado a cabo intercambios culturales en ambas direcciones. Pero ha sido la cultura gitana la que se ha visto por necesidad a una adaptación más profunda, que le ha permitido su permanencia a través de los tiempos sin perder por ello el ser gitano.
Objetivos
Desarrollar las vías para la integración de la etnia gitana del gueto del Puche en el ámbito educativo y familiar, incentivar la cooperación con la comunidad educativa y favorecer un entorno motivador para el estudio y aprendizaje.
En cuanto a los objetivos recogidos en la Programación de Centro, se encuentran:
- Fomentar y potenciar la relación entre el I.E.S. Rio Andarax y el barrio de El Puche.
- Crear una actitud positiva entre el profesorado y el alumnado, simbiosis productiva, activa y afectiva.
Repercusión en el aula
Las actividades a realizar suponen un elemento muy motivador para el alumnado puesto que, los alumnos y alumnas experimentan con otras metodologías de aprendizaje, estudiando y valorando su cultura de una manera amena y entretenida, trabajando de manera interdisciplinar entre los distintos departamentos, conectando la información y sintetizándola en diferentes soportes como murales, exposición de trabajos, dibujos, textos, música, baile y vídeos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Celebración del Día del Flamenco Días previos a Navidad Día de la Paz Pre celebración del Día de Andalucía Día internacional del pueblo gitano Día de la Cruz | Jueves 16 Noviembre 2018 Lunes 17 a Jueves 20 de Diciembre 2018 Miércoles 30 de Enero 2019 Martes 26 de Febrero 2019 Lunes 8 de Abril de 2019 Viernes 3 de Mayo 2019 | Todos los componentes del Grupo de Trabajo. Todos los componentes del Grupo de Trabajo. Todos los componentes del Grupo de Trabajo. Todos los componentes del Grupo de Trabajo. Profesoras FP Básica Alojamiento y Lavandería. Audiovisual Todos los componentes del Grupo de Trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Plataforma Colabor@ Bibliografía, webgrafía específica, soportes audiovisuales. Aula Lavandería | Material impreso, material necesario para trabajar en las diferentes aulas, tablón exposiciones, murales explicativos, selección musical sobre el tema trabajado, videos en red, cine en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los componentes del Grupo de Trabajo nos hemos reunido para confeccionar distintas actividades que iremos desarrollando a lo largo del curso escolar.
Se valorará el trabajo a realizar y el compromiso que cada componente adquiera, trabajando de forma directa con el alumnado y el entorno a la materia que se imparte.
Se tendrá en cuenta la asistencia a las reuniones para obtener de forma positiva las horas que acredita este Grupo de Trabajo.