Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se ha detectado en el centro IES Sol de Portocarrero un interés por parte del profesorado en mejorar su nivel de competencia lingüística en lengua inglesa. Es una temática que interesa a los miembros de este grupo por diferentes razones según cada caso particular, pero en todos los supuestos se busca reforzar los conocimientos en esta lengua en sus distintas destrezas, comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita.

Este es el tercer año en el que se constituye y se pone en marcha un grupo de trabajo de estas características, dado la buena acogida que tuvo en los dos cursos precedentes.

Objetivos

Se pretende que el profesorado integrante del grupo aumente su nivel competencial en inglés, de forma que redunde positivamente en su conocimiento y práctica educativas. Es notorio el carácter de lengua global del inglés, lo que permite, por tanto, acceder a material educativo redactado en esta lengua o compartir experiencias con profesorado de otros países a través del inglés, por poner dos ejemplos. Se pretende también un desarrollo profesional de los integrantes del grupo en el sentido de facilitar el acceso a niveles de competencia lingüística del MCER que permitan participar en la enseñanza bilingüe en lengua inglesa o mejorar la misma si ya se está participando en ello.

Repercusión en el aula

Ya se ha hecho referencia a la repercusión que tiene en el aula y en el centro en el apartado anterior al aludir a los objetivos. Toda mejora en el nivel competencial del profesorado en inglés que mejore su desarrollo profesional redundará en el alumnado, por lo que será positivo para el centro y la práctica docente en el aula.

Cabría especificar que en el IES Sol de Portocarrero se está desarrollando un programa de Erasmus +, a cuyo mejor desempeño sin duda ayuda un mejor conocimiento del inglés por parte del profesorado.

En suma, se considera desde muchos ámbitos que debe mejorarse el nivel competencial del profesorado en inglés. Pues en este grupo de trabajo buscamos precisamente esto.

Actuaciones

La metodología a seguir es dinámica y comunicativa. Disponemos de una plataforma digital, Slack, a través de la cual nos comunicaremos (en inglés, claro está) y en la que se irán recogiendo las distintas actividades de mejora del inglés. En la configuración de dichas actividades se buscará la mejora de las diferentes destrezas comunicativas en inglés y la interacción en dicha lengua entre los diferentes miembros del grupo, tanto presencialmente como online.

A ello se añade que con una periodicidad semanal, con carácter general, nos reuniremos para trabajar diferentes canciones en lengua inglesa, previamente seleccionadas en atención a su vocabulario, estructuras lingüísticas usadas u otros aspectos de interés. El uso de la música para el aprendizaje del inglés es ampliamente defendido, no solo como mecanismo para la mejora de la comprensión oral, sino para el aprendizaje de aspectos léxicos y gramaticales. Además de ser una herramienta excepcional para motivar a los destinatarios de su enseñanza, que pueden ver un uso real del inglés en canciones ampliamente conocidas.

De todo ello quedará constancia, y por tanto existirá evidencia, en la plataforma digital Slack, en la que se colgarán la documentación para las distintas actividades y los enlaces que en cada momento sean oportunos. 

En concreto respecto del trabajo sobre canciones en lengua inglesa se recoge la siguiente tabla con la actuación, termporalización y responsables:

Actuación Temporalización Responsable
Estudio de letras de canciones en lengua inglesa Semanalmente, con carácter general Coordinador (selección) e integrantes del grupo (estudio de los aspectos lingüísticos)

 

Recursos y apoyos

No procede indicar nada en este ámbito, dado que no se ha solicitado ningún recurso.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se realizará a través de los siguientes indicadores:

  1. Cumplimiento de objetivos, trabajo colaborativo realizado e impacto en el centro: valoración por parte del coordinador.
  2. Grado de satisfacción personal de los participantes: encuesta de satisfacción a realizar a la finalización del proyecto.
  3. Aportaciones a la plataforma: revisión de lo aportado durante el curso a la plataforma Slack.
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